Epona

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Epona
Epona BtoW.png
Epona en su aparición de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Título(s) Ninguno
Juego(s) Ocarina of Time
Majora's Mask
The Minish Cap
Twilight Princess
Breath of the Wild
Raza Caballo
Sexo Femenino
Familia Link (amo)
Quote1.png ¡Bueno, voy a presentarte a una amiga! Es esta yegua, se llama Epona. ¿A que es una preciosidad? Quote2.png
Malon

Epona (エポナ, Epona ?) es el nombre de la yegua que a menudo actúa como la montura del protagonista, Link, de la saga The Legend of Zelda. El animal, aunque presenta diferencias entre sus diseños de un juego a otro, está basado en un caballo de tiro belga. Normalmente, para que Epona acuda a la llamada de Link, éste debe de entonar una melodía conocida como la canción de Epona, la cual avisará a la yegua de la llamada de su amo. A pesar de que sus apariciones no son abundantes en la saga, Epona es uno de los transportes utilizados por Link más famosos y que han transcendido en la cultura popular.

Originalmente, Epona nace del deseo de los desarrolladores de Nintendo de incluir un caballo en Super Mario 64. Sin embargo, la idea fue orientada hacia Ocarina of Time, donde se creó a Epona con unos controles fáciles para el jugador y se explotó la posibilidad de utilizar el arco mientras se cabalgaba sobre ella. La intención de los desarrolladores era recrear batallas a caballo como las de las películas occidentales, pero las limitaciones de Nintendo 64 solo permitieron el uso del arco. Con el avance de las tecnologías, estas ideas fueron explotadas satisfactoriamente en el posterior Twilight Princess.

Etimología[editar]

El nombre de Epona proviene de una diosa de la mitología celta de mismo nombre, diosa de los caballos, la fertilidad y la naturaleza.

Historia[editar]

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Link y Epona en Ocarina Of Time.png
La primera aparición en la saga de Epona sucede en Ocarina of Time. La yegua reside en el Rancho Lon Lon situado en la parte central de la pradera de Hyrule, viviendo bajo el cuidado de Malon. En la primera parte del juego, cuando Link visita el rancho por primera vez se encuentra con una Epona que es solo un potro. Al intentar acercarse a ella, la joven yegua huye de Link y solo se muestra receptiva hacia Malon. Sin embargo, en cuanto Link aprenda la canción de Epona gracias a Malon, la yegua se volverá amistosa con él, gracias al poder de la canción. Será entonces cuando Malon señalará que a Epona parece agradarle Link.

En la siguiente etapa del juego, siete años después cuando Link ha despertado como el Héroe del Tiempo, vuelve a visitar el Rancho Lon Lon para encontrarse con una Epona adulta. No obstante, el regente del rancho ha cambiado y ahora es Ingo quien lo controla. Ingo tiene en mente regalar a Ganondorf a Epona, la mejor montura del rancho, pues fue el malvado hombre del desierto quien le dio la propiedad del rancho. Gracias a una práctica con caballos que ofrece Ingo como servicio en el rancho, Link puede interactuar con los caballos del mismo. En un principio, si Link se acerca a Epona, ésta huirá de él; pero al tocar la canción de Epona, la yegua le recordará y acudirá a su lado dócilmente. Al ver a Link cabalgar hábilmente con Epona, Ingo decide retarle a una carrera. Si Link acepta y le derrota, Ingo se pondrá furioso y exigirá la revancha, dispuesto a darle como premio a Epona si vuelve a ganarle. Al aceptar la revancha y derrotar de nuevo a Ingo, sin embargo, éste no mantiene su palabra y cierra las puertas del rancho para que Link no escape. Es aquí cuando el Héroe del Tiempo puede superar las puertas del rancho saltando con Epona o puede saltar por encima de la valla exterior del rancho. A partir de este punto, Epona queda como la montura del héroe, que puede utilizar a lo largo de toda la pradera de Hyrule, pues siempre acudirá a su llamada cada vez que toque la canción de Epona.

A la hora de controlar a Epona, cuando Link se sube a ella no puede ser herido y además solo puede usar el arco. Cuando cabalga, la yegua tiene una velocidad predeterminada que solo se ve aumentada cuando el jugador presiona el botón A y provoca que Link le de un azote. Hay un límite de seis veces para hacer lo descrito, y cada una de las veces se ve representada en pantalla por medio de unas zanahorias. La aceleración es necesaria para que Epona salte algunas vallas u obstáculos y, después de su uso, se restaurará el icono de la zanahoria en unos segundos.

Cuando Link viaja al valle Gerudo, para superar el puente roto que hay en él, debe usar a Epona. A su vez, en el interior de la Fortaleza Gerudo, hay un minijuego de tiro a caballo en el que también debe de usarse a Epona. También es necesaria para poder cazar a los distintos Gran Poe de la pradera de Hyrule. A pesar de todo lo descrito, Epona es totalmente opcional en el juego, pues puede completarse sin necesidad de ella. Para superar el puente roto del valle Gerudo basta con usar el gancho.

Por último, en los créditos del juego, mientras Hyrule vuelve a la normalidad después de la derrota de Ganondorf, puede verse a Epona correr a lo largo de la pradera de Hyrule. En una escena más tarde, también se vuelve a ver a la yegua en la celebración de las gentes de Hyrule, muy cerca de Malon.

The Legend of Zelda: Majora's Mask[editar]

Link montado en Epona artwork MM 3D.png
Al inicio de Majora's Mask, Link cabalga sobre una joven Epona mientras atraviesan las frondosidad del Bosque Perdido. La pesadez del viaje se ve alterada cuando dos hadas, Taya y Tael, aparecen para asustar a Epona y provocar que Link caiga de la montura. Es entonces cuando aparece Skull Kid, el cual viste una misteriosa máscara, y aprovecha para rebuscar entre las pertenencias de Link, dando con la Ocarina del Tiempo. Mientras que juega con la ocarina, Link recupera la consciencia y no duda en saltar sobre él, en pos de recuperar su pertenencia. Sin embargo, Skull Kid se anticipa y escapa de un salto, montando así a Epona. Acto seguido, Skull Kid se bate en huida galopando sobre Epona, pero no consigue deshacerse de Link pues este mismo se aferra a su pierna. De este modo, Epona arrastra a Link durante varios instantes, hasta que las fuerzas del joven héroe son incapaces de seguir sosteniendo la pierna de Skull Kid. Para cuando Link consigue alcanzar al diablillo, éste revela que se deshizo de Epona, dejando a la montura de Link en paradero desconocido.

Con el avance de la aventura de Link en la tierra de Términa, una vez completado el Templo del Pico Nevado, el joven héroe llegará al Rancho Romani donde encontrará a la joven yegua. Si Link visita el rancho en el primer día, Romani le enseñará la canción de Epona, así como le concederá la custodia de la montura después de superar una pequeña práctica con globos. Epona es necesaria para acceder al interior de la Gran Bahía o del Cañón de Ikana, pues solo con ella pueden saltarse las vallas que cortan los caminos hacia dichos lugares. Finalmente, durante los créditos del juego, puede verse a Link partiendo de nuevo al Bosque Perdido, a lomos de Epona, en pos de continuar su viaje.

Al igual que sucedía en Ocarina of Time, una vez que Link se monta en Epona es completamente invulnerable a ataques enemigos y sobre ella solo puede usar el arco. El manejo sigue siendo exactamente el mismo, preservando incluso la opción de acelerar con sus seis zanahorias.

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Epona no pertenece en ningún momento a la aventura de The Wind Waker, pero si es verdad que en el inicio del juego, concretamente su prólogo, en una de las imágenes en las que se representa al Héroe del Tiempo puede vérsele a lomos de un caballo. Seguramente este caballo sea Epona, pues es la montura de Link en Ocarina of Time. (ver imagen)

The Legend of Zelda: The Minish Cap[editar]

TMC Epona.gif
En The Minish Cap, Epona no es la montura de Link, sino que acompaña a Malon en la venta de leche. Por esta misma razón, en la ciudadela, podemos ver a Epona remolcando un carro lleno de recipientes de leche, siempre al lado de Malon. Una vez que Link ayude a esta última y a su padre Talon a encontrar la llave de su granja, Link podrá comprar la leche que Epona transporta. Por otro lado, si Link disminuye su tamaño al de un Minish, puede comunicarse con Epona, inclusive fusionar piedras de la suerte.

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

TPHD Link y Epona Artwork.png
Epona vuelve a tener protagonismo en Twilight Princess, y esta vez incluso se puede elegir un nombre diferente para la montura, aunque el predeterminado siempre será Epona. Desde el inicio del juego, Epona toma protagonismo. En su día a día en la modesta villa de Ordon, Link utiliza a su yegua para las labores diarias, las cuales principalmente se centran en el pasto de cabras. De entre los habitantes de Ordon, Ilia, amiga de Link, tiene un especial cariño por Epona. De hecho, después de que Link termine con su labor en el rancho de Ordon y haga unas pequeñas prácticas de salto con la yegua, Ilia se cabreará con él por provocar algunas magulladuras en las piernas del animal. De este modo, Ilia conduce a Epona hacia el manantial cercano a la aldea, donde sanar las heridas superficiales de Epona. A pesar del supuesto trato rudo de Link, en cuanto su dueño aparece, Epona no duda en ir junto a él, hecho que desanima en cierto a modo a Ilia, pues la yegua sigue prefiriendo a su amo. Es entonces cuando se ven sorprendidos por el ataque del Rey Bulblin y sus secuaces, los cuales dejan inconsciente a Link y secuestran a Epona, Ilia y los niños de Ordon.

No será hasta un poco más adelante en el juego, concretamente cuando Link visita Kakariko, que Epona reaparece. La yegua, enloquecida, irrumpe en la carretera de la villa, deshaciéndose de dos Bublin que intentaban controlarla. Link consigue subirse sobre ella y calmarla. De este modo, montura y amo vuelven a estar juntos, justo en el momento necesario pues el Rey Bulblin secuestra a Iván, obligando a Link a perseguirle. El héroe se ve inmerso en una persecución de monturas a lo largo de la pradera de Hyrule, bajo ataque enemigo, llegando así hasta el Gran Puente de Eldin. Aquí, Link se enfrenta en un duelo cara a cara con el Rey Bulblin y su Bulbo, venciendo gracias a su conexión con Epona. Gracias a su gesta, Iván vuelve a Kakariko con los demás niños sano y salvo.

Más tarde, Link debe ayudar a Telma e Ilia a transportar en un carro al príncipe Zora, Ralis, desde la ciudadela de Hyrule hasta Kakariko. La vida del príncipe corre peligro y solo Leonardo, sacerdote de Kakariko, puede salvarle. Como el camino está lleno de peligros y bandidos, Link debe escoltar el carro, siguiéndole de cerca con Epona. Gracias a la valentía del dúo, el príncipe Zora llegará sano y salvo a Kakariko. Por último, al final del juego, Link y la princesa Zelda montan sobre Epona para luchar contra el Señor de la Oscuridad, Ganondorf, y su caballo en la pradera de Hyrule. Mientras que Link arremete con su espada, la princesa utiliza las flechas de luz para debilitar al malvado.

A diferencia de sus anteriores apariciones, para llamar a Epona, Link debe utilizar una hierba a modo de silbato que crece a lo largo de Hyrule. Más tarde, Link recibe un silbato de cerámica que sustituye la función de la hierba. Sea cual sea, ambas formas entonan un silbido que recrea la canción de Epona. Asimismo, Link ahora puede usar más objetos sobre Epona en vez de verse limitado al arco, incluyendo el uso de la espada. También puede recibir daño sobre ella y, si se transforma en lobo, puede hablar con ella.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild[editar]

Epona aparece en Breath of the Wild solo si el jugador escanea el amiibo de Link de la serie Super Smash Bros. o el amiibo de Link de Twilight Princess salido al mercado por el 30 aniversario de la saga. Al usar uno de ellos dos, Epona aparecerá en el juego y podrá ser llevada a una posta donde registrarla. Una vez registrada como montura, Epona no volverá a ser obtenible por medio de los amiibo, incluso, si muere. Aunque puede ser revivida si el jugador encuentra a la gran hada de los caballos, la cual si le ofrecemos 1000 rupias, puede revivir a cualquiera de nuestros caballos

Otras apariciones[editar]

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages[editar]

Link en Oracles.gif
En la apertura de ambos juegos, Oracle of Seasons y Oracle of Ages, Link aparece galopando sobre un desconocido caballo. La lógica y el cierto parecido, invitan a pensar que este caballo es nada más y nada menos que Epona, pero no está confirmado por ninguna fuente, pues el animal no tiene acto de presencia en el propio juego. Curiosamente, en el manga de estos mismos juegos creado por el dúo Akira Himekawa, hay un caballo que recibe el nombre de Puini.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures[editar]

Epona FSA.png
Four Swords Adventures también cuenta con un caballo parecido a Epona, pero que no está confirmado como la misma. Únicamente en el nivel del campo, después de que Link escolte a Malon hasta su rancho, su padre Talon, en agradecimiento, deja los cuatro Link usar sus caballos para terminar el camino restante del nivel. A pesar del parecido y la relación con Malon y Talon, sin embargo, este o estos caballos no están reconocidos como Epona.

Apariciones no canónicas[editar]

Manga de The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Link, Malon y Epona Manga OoT.jpg
Tomando de base los acontecimientos del juego, el manga de Ocarina of Time otorga parecido papel a Epona. Sin embargo, su primera aparición es un tanto diferente. Link avanza por la pradera de Hyrule tocando su ocarina, de forma que atrae a un potro juguetón. Así, Link conoce a Epona y junto a ella se encamina hacia la Montaña de la Muerte. Después de superar los problemas del lugar y ayudar a los Goron, Epona se separa de Link y vuelve junto a Malon en el rancho Lon Lon. Pero no se separarán por mucho tiempo pues, en la siguiente etapa de su viaje, Link llega al rancho topándose con Epona. Así conoce también a Malon, quien le enseña la canción de Epona, forjando una amistad entre ellos.

Siete años más tarde, cuando Link despierta como el Héroe del Tiempo, en la primera parte de su misión llega la villa de Kakariko. Allí se encuentra con que un grupo de malhechores quieren llevarse a Epona, pero el héroe lo evita, en un emotivo encuentro entre Link y la yegua. Consecutivamente, en un duelo con Link oscuro, Link monta a Epona para enfrentarse a su versión de las sombras que también tiene su propio caballo. El héroe sale victorioso y deja Kakariko. Posteriormente, mientras Link cabalga por la pradera de Hyrule junto a Epona, se encuentra con Talon. Éste le cuenta como Ingo se ha hecho con el poder del rancho y que, al no poder tener a Epona, se quedó con Malon. El héroe y su montura irrumpen en el rancho y salvan a Malon, acabando con las acciones equívocas de Ingo.

Epona vuelve a tener varias apariciones más en el manga, pero en un segundo plano, siempre como la fiel montura del Héroe del Tiempo.

Saga Super Smash Bros.[editar]

Trofeo Epona SSB3DS.png
Epona aparece en dos entregas de Super Smash Bros. como parte del contenido adicional, siempre representada en su aspecto de Ocarina of Time. En primer lugar, en Super Smash Bros. Brawl hay una pegatina de ella junto a Link, la cual solo puede equiparse a personajes de The Legend of Zelda y otorga un bonus de 9 en ataques de piernas y brazos. Por último, en la entrega de Nintendo 3DS de Super Smash Bros. (3DS/Wii U), Epona aparece junto a Link en un trofeo. En el mismo puede leerse: "Una yegua de capa alazana con mucho carácter. Epona solo permite que la monten dos personas: Malon, la chica pelirroja que trabaja en el rancho Lon Lon, y Link, una vez convertido en adulto. Para llamar a Epona, toca su canción en la ocarina y la bella melodía atravesará el viento hasta llegar a sus oídos."

Hyrule Warriors[editar]

En Hyrule Warriors, Epona aparecía en un principio como parte de las animaciones de victoria de Link. Sin embargo, posteriormente y por medio del DLC Master Quest, fue incluida como una de las armas de Link. Al ser elegida, Link aparece en batalla sobre ella, permitiendo usarla en combate. Al ser muy rápida, Epona puede embestir a los enemigos y causarles daño. Tiene un buen número de combos y efectos, pero su gran tamaño convierte al jugador en un fácil objetivo. Mientras que inicialmente tiene un aspecto diseñado expresamente para Hyrule Warriors, en el segundo y tercer nivel de arma su diseño pasa a ser el de Twilight Princess y Ocarina of Time, respectivamente. A diferencia de otras armas del juego, los dos niveles superiores de Epona como arma no se desbloquean a través de requisitos especiales, sino que están disponibles desde el principio, siempre que se gane en la batalla.

Moto Hyliana MK8.png

Mario Kart 8[editar]

En el juego de carreras Mario Kart 8, se puede comprar contenido descargable llamado The Legend of Zelda x Mario Kart 8. Dicho contenido, entre otras cosas, desbloquea a Link como personaje, así como una moto a juego denominada: Moto Hyliana. Ésta tiene forma de caballo, presumiblemente en un intento de recordar a Epona. A pesar de que no se menciona directamente a la yegua, el nombre de esta moto en alemán es Eponator, derivado claramente de Epona.

Animal Crossing: New Leaf[editar]

Epona fue añadida a Animal Crossing: New Leaf en la actualización denominada "Welcome amiibo", junto a los personajes de Link lobo, Ganon y Medli. Al escanear el amiibo de Sheik en la consola, Epona aparecerá en el juego y se mudará a la ciudad. Tiene una personalidad alegre, por lo tanto es amistosa, habladora, y le gustan los cotilleos. (ver imagen)

Curiosidades[editar]

  • La escena de Ocarina of Time por la cual Epona salta a través del puente roto del valle Gerudo, fue una expresa petición de Shigeru Miyamoto, inspirado por las películas occidentales.
  • En etapas de desarrollo de Ocarina of Time, Link usaba un látigo al montar a Epona y, después de usar el látigo, debía de darle una zanahoria.
  • En Twilight Princess, si Link habla con Epona en su forma lobo, ésta le dirá que sabe que no es un lobo y que es Link. De este modo, las siguientes veces que hable con ella, le pedirá que se apure a volver a su forma humana.
  • Cuando registras a Epona en una de las postas de Breath of the Wild, el encargado de la misma la reconoce como la "montura legendaria" y te da como opción predeterminada bautizarla con su nombre correspondiente. En esta ocasión, al igual que en Twilight Princess, también puede dársele otro nombre.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Personajes de The Legend of Zelda