Mipha

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Mipha
BotW Mifa artwork.png
Arte oficial de Mipha para Breath of the Wild.
Título(s) Elegido
Princesa Zora
Juego(s) Breath of the Wild
Raza Zora
Sexo Femenino
Familia Rey Dorphan (padre)
Sidon (hermano)
Quote1.png No importa lo cruda que sea la batalla. Si tú o los compañeros resultáis heridos, yo estaré allí para curaros, para apoyaros. Porque yo siempre te protegeré. Quote2.png
— Mipha

Mipha (ミファー, Mifā ?) es uno de los personajes del juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pertenece a la raza zora, y es la princesa de su pueblo. Hace 100 años atrás, fue escogida como uno de los cuatro elegidos al servicio de la familia Real de Hyrule y se le dejó a cargo de una de las Bestias Divinas. Su bestia, en particular, es Vah Ruta. Es una excelente lancera y posee un arma conocida como el tridente de escamas. Una réplica de este, el tridente ceremonial, es usado en el festival de la elegida zora. Además, posee una habilidad curativa, la plegaria de Mipha, con la que puede sanar las heridas completamente, eliminando cualquier rastro y dejar al herido completamente ileso. También tiene una gran habilidad escalando cascadas nadando. Fue ella misma quien forjó la armadura zora para Link. Murió durante los hechos del Cataclismo, a mano de una de las iras de Ganon. A pesar de ello, 100 años después, su legado sigue muy presente entre los zora. A través de su diario y las propias palabras del rey Dorphan, sabemos que Mipha estuvo enamorada de Link.

Su doblaje es llevado a cabo por Laura Monedero en castellano, mientras que en latino por Alondra Hidalgo. En el doblaje original, japonés, su voz corresponde a la de Mayu Isshiki.

Etimología[editar]

El nombre de Mipha, como el de todos los zora en Breath of the Wild, es una referencia musical, combinando las notas "mi" y "fa" de la escala del solfeo occidental.

Características[editar]

Aspecto[editar]

Como todos los zora, Mipha tiene forma de pez humanoide, en su caso de color carmesí. Cuanta con aletas y patas palmeadas que los zora usan para moverse dentro del agua con mucha facilidad. De entre los ejemplares zora que podemos ver en Breath of the Wild es de estatura mediana, y tiene los ojos amarillos. Adorna su cuerpo con elaboradas joyas de plata y lleva unas cuerdas amarillas sobre el torso y los hombros. Una vez convertida en elegida, pasa a portar el característico manto de color azul otorgado por el rey Rhoam que la identifica como tal.

Personalidad[editar]

Mipha hablando con su hermano Sidon en presencia de Zelda.jpeg
Mipha tiene una personalidad muy tímida y reservada, siempre se mantiene muy callada y no le gusta llamar la atención. Si repasamos los recuerdos donde aparecen los elegidos juntos, podremos observar que ella siempre es la que menos interviene. Aun así, es un personaje con una gran bondad y, al igual que el resto de elegidos, tiene un gran sentido de responsabilidad, pues no duda en aceptar la misión de pilotar a Vah Ruta y enfrentarse al Cataclismo cuando se la requiere. Esta responsabilidad también la tiene hacia su pueblo y su familia, pues en varias ocasiones muestra su incondicional amor hacia ellos. Un ejemplo de ello es la relación que tiene con su hermano, Sidon, que podemos ver en "El Canto de Mipha", cuando le ayuda a ascender por una cascada y le dice que si a ella le pasara algo malo, él sería el encargado de guiar a su tribu y proteger la región.

Si algo caracteriza a Mipha especialmente, es su gran altruismo y empatía, pues siempre está dispuesta a velar por los demás, en especial de Link, de quien estaba enamorada. En el recuerdo "Mipha" los vemos a ambos encima de Vah Ruta y, mientras ella le cura a Link una herida en el brazo, jura que siempre estará cerca de quien lo necesite para curarle las heridas.

Historia[editar]

Mipha durante la ceremonia de nombramiento de Link.jpeg
Cien años antes de los acontecimientos del juego, el Rey Rhoam y la princesa Zelda seleccionaron a Mipha para ser uno de los elegidos, siendo la escogida entre los zora. Dicho cargo le concede la misión de controlar una de las cuatro Bestias Divinas. De este modo se une a un grupo formado junto a ella por cuatro individuos, siendo sus compañeros Daruk de los goron, Urbosa de las gerudo y Revali de los orni. Más tarde, como quinto elegido, se les uniría el caballero de la princesa: Link.

Posteriormente, Mipha se marcharía a la Región de los zora, en la región de Lanayru. Allí buscaría aprender a controlar su bestia divina, Vah Ruta. Por este entonces compartiría algún tiempo con Link. Un día, ambos sobre la bestia divina de Mipha, la elegida zora le cura a Link una herida en el brazo. Es entonces cuando le expresa su miedo, miedo al no poder ni imaginar a qué tipo de enemigo se iban a enfrentar y cómo debeían luchar contra él. A pesar de ello, jura que no le importa cuán difícil sea la batalla, pues siempre estará al lado de Link y de los demás para protegerlos y curar sus heridas.

Tras un tiempo de entrenamiento, consiguió aprender a pilotar a Vah Ruta. Pero no sería suficiente. Junto a los otros elegidos, decidieron esperar en el pie del Monte Lanayru a la princesa Zelda. La princesa trataría de despertar su poder de una vez por todas. Sin embargo, volvería a fracasar. Cuando el grupo intenta animarla, se ven interrumpidos por la repentina aparición del Cataclismo. Ganon había despertado. Inmediatamente, los elegidos corrieron a ocupar su lugar con sus bestias. Había llegado la hora de combatir a Ganon juntos. Sin embargo, la malicia de Ganon corrompió la poderosa tecnología de antaño. Vah Ruta se volvió en contra de su jinete y Mipha quedó encerrada dentro de ella, donde fue asesinada por la Ira del Agua de Ganon.

Introducción de Mipha captura BotW.jpeg
Un siglo más tarde, Link llega a la Región de los Zora y con la ayuda de Sidon, llega al Embalse Oriental y accede dentro de la corrompida Bestia Divina. Al activar la piedra guía en el interior de Vah Ruta, Link escucha la voz de Mipha, cuyo espíritu continúa atrapado allí. La elegida zora insta al héroe ha encontrar las cinco terminales que controlan a Ruta hasta llegar al principal. Una vez conseguido, Link se enfrenta y derrota a la Ira del Agua de Ganon. Con su victoria no solo libera a Vah Ruta, sino que también deja libre al espíritu de Mipha. Es en su forma espíritu cuando Mipha aprovecha para darle las gracias a Link, aunque lamenta que nunca más podrán volver a jugar juntos. Le encomienda a Link su poder curativo, la plegaria de Mipha, capaz de reestablecer su salud al completo en caso de perderla, argumentando que en su forma de espíritu no lo necesita. Le promete su ayuda para cuando se enfrente a Ganon, tal como lo prometió 100 años atrás, y le suplica que salve a la princesa Zelda. Por último, moviliza a su bestia sacándola del Embalse Oriental hacia un punto lo suficientemente alto como para divisar el Castillo de Hyrule. Colocada en posición de ataque, solo queda esperar a que llegue el momento oportuno para disparar a Ganon. Una vez hecho esto, Mipha mira hacia la región de los zora y le pide perdón a su padre por haber sido egoísta y haberle hecho sufrir. Por último asegura que, si fuera posible, le gustaría verle una vez más.

Una vez que Link irrumpe en el Castillo de Hyrule y se enfrenta a Ganon, Mipha lanza un poderoso rayo desde su bestia dirección el castillo. Este ataque inflige un 12.5% de daño a Ganon. De este modo, al combinarse el ataque con el resto de las Bestias Divinas, se alcanza a un total de daño del 50%. Una vez que Link triunfa, derrota al Cataclismo y la princesa Zelda queda libre. Mientras ambos abandonan el castillo de Hyrule, el espíritu de Mipha junto al del rey y el resto de elegidos fallecidos, observan a la pareja alejarse. Segundos después, se desvanecen con el viento. Por fin pueden descansar en paz.

Curiosidades[editar]

  • En la región de los zora hay una estatua de piedra dedicada a Mipha.
  • Si leemos el diario de Mipha, sabemos que ella y Link se conocieron cuando él tenía 4 años de edad, y dice que ya por ese entonces era un guerrero diestro con la espada que derrotaba a personas mucho mayores. Al envejecer los zora más lentamente, Mipha fue observando con los años como Link crecía y empezó a tener sentimientos hacia él.
  • En la región de los zora podemos encontrar referencias a que antaño hubo una princesa zora que se enamoró de un guerrero hyliano. Esta es una clara referencia a la princesa Ruto y a Link de Ocarina of Time.
  • Mipha tiene su propia figura amiibo. Si la usamos en el juego obtendremos el Casco Divino de Vah Ruta, que aumenta el nivel de la velocidad al nadar.
  • En el diario de Mipha puede leerse que ella misma buscó los materiales y forjó con sus propias manos la armadura zora para Link, pero nunca se la llegó a dar. Se la daría el rey Dorphan 100 años más tarde, para que le fuera de ayuda para acceder al interior de Vah Ruta, pues la armadura aumenta la velocidad de nado y permite ascender por cascadas.
  • En agradecimiento por haber aplacado a Vah Ruta y salvado la región de los zora, el rey Dorphan le entrega a Link el tridente de escamas, arma que perteneció a Mipha.

Galería[editar]

Personajes de The Legend of Zelda