Ganon

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Ganon
BotW Ganon el Cataclismo Artwork.png
Arte oficial de Ganon para The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Título(s) Príncipe de las Tinieblas
Rey del Mal
Señor de la Oscuridad
Bestia de las Tinieblas
Rey Demonio
Cataclismo
Juego(s) The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
A Link to the Past
Ocarina of Time
Oracle of Ages
Oracle of Seasons
Four Swords Adventures
Twilight Princess
A Link Between Worlds
Breath of the Wild
Raza Demonio
Sexo Masculino
Familia Desconocida
Quote1.png Nació en la oscuridad del pasado lejano, y representa la maldad y el odio personificados. Ha reencarnado una y otra vez desde tiempo inmemorial. Su ira ha culminado en esta forma física. Si logra liberarse, la tragedia y la destrucción que asolará a Hyrule será impensable. Quote2.png
Princesa Zelda.

Ganon (ガノン, Ganon ?, Hylian G.gifHylian A.gifHylian N.gifHylian O.gifHylian N.gif en hyliano), es la forma de bestia que adopta Ganondorf al perder su humanidad. Es el principal antagonista de la saga de The Legend of Zelda junto a su forma humana, de hecho, cuenta con más apariciones como bestia. Su aspecto está basado puramente en un jabalí y normalmente se le representa con un tridente como arma, aunque existen variaciones donde porta espadas u otras armas. Se le representa como la personificación de la maldad y el odio, benefactor del mal y posicionado contra Link. Su malvada presencia nace de la maldición que lanzó el Heraldo de la Muerte y, por lo tanto, es una de las reencarnaciones del Rey Demonio. Se le atribuye la Trifuerza del Poder, que en varias ocasiones le ha escogido como su portador. El fragmento de la reliquia le otorga una resistencia vital equiparable a la inmortalidad, por ello, las únicas armas pueden derrotarlo son la Espada Maestra, las flechas de luz o las flechas de plata.

Ya sea en su forma bestia o en su forma humana como Ganondorf, Ganon es el enemigo con más apariciones en la saga. Apareció en el primer The Legend of Zelda, pero su trasfondo y origen no sería revelado hasta el posterior A Link to the Past. En el manual del título citado se explica que Ganon en realidad era un hombre llamado Ganondorf que lideraba un grupo de ladrones. Un día, este individuo logró obtener la Trifuerza, cuyo poder le hizo abandonar su humanidad, tomando la forma de la bestia que nombramos Ganon. Aunque con el paso del tiempo, en la basta historia de la saga, se han visto nuevos orígenes de la bestia Ganon. El ejemplo lo encontramos en uno de sus renaceres, concretamente el de Four Swords Adventures, donde se cuenta como el líder de la tribu gerudo, Ganondorf, robó un poderoso tridente que le hizo perder su humanidad.

Etimología[editar]

Desde su primera aparición, el nombre de Ganon ha causado cierta controversia y/o confusión. Su primera aparición fue en el primer juego de la saga, The Legend of Zelda. En el manual del mismo, fue llamado como Ganon. Sin embargo, en el propio juego, su nombre era "Gannon", con una doble n. Esta manera de escribir el nombre del malvado se atribuye a un error en el desarrollo, y fue corregido más tarde. En las ediciones de The Legend of Zelda posteriores, tanto la edición coleccionista para Game Boy Advance, como las lanzadas para la consola virtual; el nombre fue corregido a Ganon. Curiosamente, en la versión lanzada para la consola virtual de Nintendo 3DS, el nombre vuelve a ser escrito como Gannon.

A pesar de ser un error, el nombre de "Gannon" ha sido reutilizado en otros medios de la saga de Zelda, tanto canónicos como no canónicos. En la versión japonesa de la secuela directa del primer Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, vuelve a verse el error durante la intro y texto del juego. También en la versión japonesa de A Link to the Past, se refieren a la guarida del Rey del Mal como la "Torre de Gannon". Además, dentro del contenido no canónico que ofrece el juego para la consola CD-i de Philips, Zelda's Adventure, volvió a usarse la doble n. Fuera de estas trivialidades, el nombre correcto es Ganon.

Características[editar]

Rasgos físicos[editar]

Artwork Ganon TLoZ.png
La apariencia de Ganon ha ido cambiando y transformando a lo largo de los años de la saga, tomando un estilo acorde al tiempo en el que se lanzó el juego donde aparezca, dividiendo su diseño en uno antiguo y otro más moderno. El estilo antiguo, instaurado en el primer The Legend of Zelda y continuado en juegos como A Link to the Past o el dúo Oracle, le representa como un jabalí bípedo, de piel azul con un tono más claro y vestido con ornamentos de calaveras, huesos o una capa roja. Aunque la base del diseño es la de un jabalí, es más cercana a la de un cerdo a simple vista. Este Ganon también es reconocido por portar un tridente como arma. Y aunque se trata de un estilo usado en juegos más antiguos de la saga, algunos de los más recientes lo rescatan, teniendo de ejemplo a A Link Between Worlds, una secuela del mítico A Link to the Past.

Por otro lado, el diseño más moderno y menos explotado hace su aparición en juegos como Ocarina of Time o Twilight Princess. Este Ganon queda representado con rasgos más propios de una bestia, de un jabalí salvaje. El color de su piel se oscurece y sus rasgos físicos, especialmente los de la cara, cuentan con un diseño mucho más fiero, dejando de lado el aspecto de señor de la oscuridad por el de una bestia descontrolada. Este mismo concepto más moderno, queriendo mostrar una bestia descontrolada y sin sentimientos, alcanza su cúspide por medio del diseño de Breath of the Wild. En este juego, Ganon cuenta con hasta tres diseños: un primero difuso, una masa de malicia que rodea al castillo de Hyrule, la cual acaba consolidándose en la cara de la bestia, mostrando sus claros rasgos de jabalí. Luego, un segundo que nos muestra a una abominación, un híbrido entre monstruo y máquina, ofreciendo un Ganon como nunca antes había sido visto. Por último, su fase final sí corresponde más a esa representación de bestia descontrolada, situándonos a un gigantesco jabalí rodeado de malicia. Curiosamente, Twilight Princess y Breath of the Wild son los únicos títulos donde se nos muestra al personaje como cuadrúpedo en lugar de bípedo.

Personalidad[editar]

Ganon es el villano por excelencia de la saga de Zelda, estando considerado uno de los personajes más poderosos, despiadado como ninguno con el único objetivo de usurpar el trono de Hyrule. Para cumplir sus planes de conquista, Ganon suele buscar controlar la Trifuerza y usar su poder para controlar el mundo. Su personalidad muestra muchos signos de megalomanía. Aunque, a pesar de su innegable obsesión por el poder, Ganon demuestra ser un genio: es un estratega hábil y un maestro de la manipulación y/o el engaño. Es común en las tramas de los títulos de la saga encontrar a Ganon como el artífice de los males que azotan Hyrule, controlando las riendas desde las sombras, apareciendo al final del juego como giro de trama. Un ejemplo de ello lo tenemos en juegos como A Link to the Past o Four Swords Adventures.

Ganon tiene la fachada de un ser cínico, pero tranquilo, aunque llega a enojarse fácilmente si sus planes se tuercen. Tampoco tiene sentido de la moral o honor, a diferencia de su forma humana. Es extremadamente destructivo, siendo capaz de destruir lo que el mismo conquista solo para sembrar el terror en la población. También muestra la arrogancia de creer que es el único valedor del trono de Hyrule, pues es el único capaz para dicha posición. Otra característica que se le puede atribuir es la de orgullo: a pesar de sus grandes poderes oscuros, rehúsa de luchar contra enemigos débiles a los que considera no dignos de su atención. De hecho, cuando Link llega a enfrentarlo es después de demostrar sus capacidades como héroe, no antes.

Habilidades[editar]

Ganon Bestia Tinieblas TP.jpg
El poder de Ganon, que ya de por sí solo es bastante amplio, normalmente se ve apoyado en un artefacto mágico que potencia sus habilidades, comúnmente siendo la Trifuerza del Poder. En su posesión, el Rey del Mal ha conquistado temporalmente el reino de Hyrule, sembrándolo en las tinieblas hasta la aparición de un valeroso héroe. Con la Trifuerza completa incluso ha llegado a ser capaz de generar su propio mundo, como se ve en A Link to the Past, en una versión oscura del reino de Hyrule. La Trifuerza del Poder también le concede un estado de semi-inmortalidad, volviéndose invulnerable a cualquier tipo de ataque o magia. Solo con el uso de armas legendarias, como las flechas de plata o de luz, o la mítica Espada Maestra, puede ser derrotado. Incluso en algunas ocasiones, como en Ocarina of Time, su resistencia a la muerte es tal que el único remedio para derrotarle es sellarle en el interior del Reino Sagrado. A veces sellarle también es la única manera de ganar o, por lo menos, ganar tiempo. 100 años antes de los sucesos de Breath of the Wild, Ganon logra corromper a toda una armada tecnológica y usarla para derrotar a sus enemigos. Solo puede ser frenado por la princesa Zelda, quien le mantiene en el castillo de Hyrule a la espera de que Link vuelva.

El arma que define a Ganon es el tridente, siendo representado con él en la mayoría de sus apariciones, aunque en algunas no llega a usarlo. Un ejemplo es el original The Legend of Zelda, donde en los artes oficiales se le dibuja con el tridente, pero en el juego no llega a usarlo. La aparición del tridente más mítica es la de A Link to the Past, donde lo usa para realizar ataques relacionados con fuego y magia. En Four Swords Adventures esta arma toma aún más importancia en la historia, pues el Tridente del Poder es la razón por la que Ganondorf se ha convertido en Ganon. Sin embargo, a Ganon también se le ha visto con otras armas tales como espadas, con el ejemplo de Ocarina of Time; o directamente, solo usando la potencia de su forma de bestia abalanzándose contra Link a manos desnudas, como sucede en Twilight Princess o Breath of the Wild. En este último juego mencionado, de hecho, posiblemente hablamos de la representación más poderosa de Ganon. A diferencia de otras reencarnaciones, no utiliza ningún objeto mágico o arma para adoptar su máximo potencial. Este Ganon encuentra la fuente de su poder en la pura ira y resentimiento. Por otro lado, en el título de A Link Between Worlds, Ganon llega a fusionarse con Yuga, un hechicero natal de Lorule. Esta fusión, que vuelve a usar el tridente, supone un "power-up" en las habilidades de Ganon, quien obtiene las que ofrece Yuga, siendo así capaz de pegarse a la pared adoptando la forma de una pintura.

Historia[editar]

Línea Temporal Unificada[editar]

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

Aunque ni Ganon ni su forma humana aparecen durante los eventos de Skyward Sword, se revela su procedencia. Es una reencarnación del odio de El Heraldo de la Muerte, destinado a volver una y otra vez para conquistar el mundo, en un ciclo contra la sangre de la diosa y el alma del héroe por toda la eternidad.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Ganon artwork 3d.png
Artículo principal: Ganon (Ocarina of Time)

Ocarina of Time supuso la primera aparición del Rey del Mal en su papel de forma humana: Ganondorf. Es presentado como el rey de la tribu del desierto: las gerudo. Es el elegido por la Trifuerza del Poder, así como el conspirador contra la Familia Real de Hyrule y el responsable de la decadencia de la misma e incluso del propio reino de Hyrule. A pesar de que la mayor parte del juego aparece como Ganondorf, durante la batalla final toma su forma de bestia.

Después de una intensa batalla en lo más alto del castillo de Ganon, el malvado gerudo cae derrotado ante Link. En un intento desesperado, utiliza el resto de sus fuerzas para derruir su propia guarida, con la esperanza de sepultar entre escombros al Héroe del Tiempo y a la princesa Zelda, quien le acompaña. No obstante, sus enemigos consiguen salir ilesos, pero la ira de Ganondorf no les dejará escapar tan fácilmente. El malvado reaparece de los escombros y, tras mostrar la resplandeciente marca de la Trifuerza del Poder en su mano, se transforma en Ganon. En esta forma luchará durante la batalla final. El aspecto de Ganon cambia bastante respecto al Ganon clásico de los anteriores juegos. En esta entrega es un jabalí gigante, de aspecto más agresivo y piel más oscura, que sustituye su característico tridente por unas largas espadas que sostiene en cada mano. Solo se le puede vencer con las flechas de luz y la Espada Maestra, la cual al final de la batalla es clavada en su frente. Por último, Ganon es sellado en el interior del Reino Sagrado por los Siete Sabios.

Línea Temporal del Fracaso del Héroe[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Artículo principal: Ganon (A Link to the Past)
Ganon sprite tridente ALttP.png
Previo a los sucesos de A Link to the Past, Ganondorf, líder de una banda de ladrones, fue uno de los muchos que, siguiendo los rumores de la existencia de la Trifuerza, se lanzaron a la búsqueda de una entrada al Reino Sagrado. Casualmente, él lo consiguió, obteniendo el Poder Dorado en el proceso. La Trifuerza, que es un espejo del alma, transformó el Reino Sagrado en una versión oscura y retorcida del reino de Hyrule. También perdió su humanidad convirtiéndose en una bestia, que reflejaba la verdadera esencia de su corazón corrupto y de su codicioso carácter, a la que se le conoció como Ganon.

Lejos de satisfacer sus deseos, pronto comenzó a planear la conquista de Hyrule. Así trazó un plan por el que se aprovechó de los rumores de la Trifuerza, atrayendo a su Mundo de las Tinieblas a todos aquellos que la ansiaban. Cuando uno de ellos entraba en él, se transformaba en un monstruo que pasaba a estar a su servicio. De este modo armó un ejército lo suficiente grande y atacó Hyrule. El ejército de Ganon invadió el reino, sumiéndolo en el caos. Ante esta crisis, el rey de Hyrule convocó a los Siete Sabios, así como a los caballeros de Hyrule, mandándoles sellar la puerta de acceso del mundo oscuro con el fin de detener la invasión. Para que los sabios pudieran crear el sello y atrapar a Ganon y sus hordas en él, necesitaban tiempo. Serían los caballeros de Hyrule los encargados de proporcionárselo, quienes lucharon contra los secuaces de Ganon hasta el último hombre de ellos, extinguiendo a la orden en dicha batalla. Su sacrificio no fue en vano, pues los sabios consiguieron instaurar el sello y frenar a Ganon.

Ganon sprite fuego ALttP.png
La paz volvió al reino y los años transcurrieron sin sobresaltos. Pero el periodo de tranquilidad no perduró, pues Hyrule se vio sumida en una serie de desgracias. Fue entonces cuando surgió la figura de Agahnim, un misterioso mago que solucionó los problemas que achacaban al reino. El pueblo le proclamó como un héroe y el mago se ganó el privilegio de consejero real. No obstante, pronto aprovechó su posición para usurpar el trono y pasar a controlar Hyrule clandestinamente. Agahnim comenzó a secuestrar a varias doncellas del reino, descendientes de los sabios que lucharon en el pasado contra Ganon. Una a una, envió a cada doncella por medio de un ritual al Mundo de las Tinieblas, debilitando el sello que mantenía encerrado a Ganon. En poco tiempo llegó a restar una única doncella: la princesa Zelda. Ella, desesperada, pide ayuda telepática a Link, quien acude a rescatarla. Link se presentaría como la esperanza de frustrar los planes de Agahnim, quien trataba de liberar a Ganon. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Link, Agahnim vuelve a secuestrar a Zelda y enviarla al Mundo de las Tinieblas como al resto de las doncellas.

Este hecho empuja a Link a aventurarse en el Mundo de las Tinieblas con la misión de rescatar a las doncellas. Después de superar las mazmorras y rescatar a las siete, Link consigue acceder a la Torre de Ganon, donde le espera Agahnim para un nuevo duelo. Link vuelve a derrotar al hechicero, pero esta vez observa asombrado como del interior del mismo aparece Ganon. El Rey del Mal había estado detrás de todo desde el principio, tomando a Agahnim como un álter ego. En una forma de murciélago, Ganon huye a la pirámide situada en el centro del Mundo de las Tinieblas. Link le sigue para hacerle frente. En el interior de la pirámide, ambos mantienen un duelo final por el que Link resulta vencedor. En una cámara secreta de la pirámide, Link descubre el escondite de la Trifuerza, la cual emplea para deshacer todos los males causados por Ganon.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages[editar]

Artículo principal: Ganon (Oracle of Seasons/Oracle of Ages)
Ganon Oracles.png
Durante los acontecimientos de Oracle of Seasons y Oracle of Ages, Ganon no aparece ni participa en la trama. Sin embargo, al vincular ambas entregas por medio del cable link y una contraseña, se desbloquea el verdadero final del juego, durante el cual Ganon participa como el verdadero antagonista de la historia. Las hermanas Birova, Koume y Kotake, habían sido las verdaderas responsables de los problemas acaecidos durante Oracle of Seasons y Oracle of Ages, todo ello para revivir a Ganon. Para conseguirlo, realizan un rito oscuro en el que se deben encender tres llamas: la de la destrucción, la de la desesperanza y la del dolor. Gracias a los estragos causados en Holodrum y Labrynna, dos de las tres llamas ya habían sido encendidas.

Para encender la última, las hermanas secuestran a la princesa Zelda, ya que por medio de su sacrificio se completará el ritual. Sin embargo, Link se entromete en sus planes evitándolo y derrotando a los dos brujas. Moribundas, ambas utilizan sus propios cuerpos para sacrificarse en lugar de la princesa. Con ello logran resucitar a Ganon, pero en una versión incompleta como una bestia sin inteligencia. Aunque es incapaz de razonar, sigue siendo un peligroso y poderoso adversario que aún posee su característico tridente. Link se enfrenta a Ganon, acabando con él y devolviendo la paz a las tierras de LabrynnaHolodrum.

The Legend of Zelda: Link's Awakening[editar]

Nightmare (Ganon).gif
Link's Awakening no cuenta con una aparición real de Ganon, pero durante la batalla final, el jefe de las pesadillas adquiere una forma igual a la de Ganon. Aunque no es el verdadero Ganon, es un recuerdo de la batalla que mantuvo contra él en A Link to the Past, y como tal, cuenta con el mismo patrón de ataques que tenía en el mencionado título. A diferencia del verdadero Ganon, no se necesitan las flechas de plata para derrotarlo, pero Link deberá utilizar el ataque circular o las botas de Pegaso para infligirle daño. Curiosamente, una vez derrotada esta forma de la pesadilla, el monstruo utilizará el grito que normalmente se emplea al derrotar a un jefe. A pesar de esto, la batalla continuará con otra forma de la pesadilla.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds[editar]

Yuga-Ganon ALBW.png
Artículo principal: Yuga Ganon

En A Link Between Worlds, Ganon aparece nada más iniciar el juego, por medio de una pesadilla de Link, dando a entender que su vuelta se aproxima. Posteriormente, los eventos del juego desembocan con un hechicero llamado Yuga, proveniente de Lorule, el cual utiliza su magia para secuestrar a los descendientes de los Siete Sabios y a la mismísima princesa Zelda. Con cada uno de ellos, confinados en un cuadro cual pintura, Yuga logra resucitar a Ganon. En el momento que lo resucita, pasa a fusionarse con él, combinando los atributos de los dos hechiceros. Sin embargo, antes de que Yuga-Ganon pueda abalanzarse sobre Link, es detenido por la princesa Hilda, soberana de Lorule. La princesa envía a Link a una búsqueda para rescatar a los sabios y así obtener la Trifuerza del Valor.

Una vez logra su objetivo y reclama la Trifuerza del Valor, Impa indica al héroe que el regreso de Ganon es inminente, por lo que debe de partir hacia el castillo de Lorule y detener al Rey Demonio de una vez por todas. A su llegada, Link descubre que Hilda le ha mentido, pues ella en realidad está del lado de Yuga-Ganon. La princesa ansiaba hacerse con la Trifuerza de Hyrule, en pos de sustituir la Trifuerza desaparecida de su decadente reino. Con tal de lograrlo, está dispuesta a todo, por lo que le ordena a Yuga-Ganon que le arrebate a Link la Trifuerza del Valor, pero el héroe sale victorioso. Enojada, Hilda le exige al Rey Demonio que le entregue la Trifuerza del Poder, pero este se revela contra ella y la absorbe, obteniendo así el fragmento de la sabiduría que Hilda le había quitado a la princesa Zelda. Con dos fragmentos de la Trifuerza en su haber, Yuga-Ganon mantiene un segundo duelo con Link por el destino de las tierras paralelas de Hyrule y Lorule. El héroe consigue imponerse de nuevo, destruyendo a Yuga-Ganon, que solo deja detrás de sí los fragmentos de la Trifuerza y a una dolida princesa Hilda.

The Legend of Zelda[editar]

Artículo principal: Ganon (The Legend of Zelda)
Ganon TLoZ.png
Antes de los sucesos de The Legend of Zelda, según indica el manual del mismo: Ganon, conocido como el Príncipe de las Tinieblas, invade Hyrule con su ejército del mal. El Rey Demonio, que se había apoderado de la Trifuerza del Poder, sumió al reino en una pesadilla, conduciéndolo a la decadencia. Este periodo de tiempo llegaría a ser conocido como el "año del terror". Al conocer sobre las malvadas acciones y ambiciones de Ganon, la princesa Zelda decidió dividir la Trifuerza de la Sabiduría, en su posesión, en ocho fragmentos, los cuales fueron escondidos a lo largo de Hyrule. Al saber de las acciones de la princesa, Ganon, enojado, la capturó y confino en la Montaña de la Muerte. Como Zelda sabía que su captura era irremediable, encomendó a su niñera Impa que buscara a un joven capaz de reunir el fragmento de la sabiduría y derrotar al malvado demonio.

En la huida de los siervos de Ganon, Impa da con un joven llamado Link. La niñera lo elige como el héroe que cumplirá las ambiciones de Zelda y devolverá la paz a Hyrule. De este modo, Link se aventura en las distintas mazmorras del país donde va derrotando a los monstruos que habitan en ella, a la par que reúne los fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría. Finalmente el héroe viaja a la guarida de Ganon: la Montaña de la Muerte. Después de una larga espera, Ganon por fin tenía la oportunidad de hacerse con la segunda pieza de la Trifuerza. Sin embargo, es derrotado por Link gracias al poder de las flechas de plata. Así, el héroe rescata a la princesa y devuelve la paz al reino.

Zelda II: The Adventure of Link[editar]

Ganon TAoL.png
Como secuela del The Legend of Zelda original, The Adventure of Link tiene lugar poco tiempo después. En esta historia, Ganon no aparece como tal pues, está muerto. Sin embargo a lo largo de la aventura, su ejército, que sigue sin disolverse, intentará acabar con la vida de Link para resucitarle. Al parecer, si se vierte la sangre de Link sobre las cenizas de Ganon, el malvado volverá a la vida. Por este mismo hecho, cuando el jugador recibe un "game over", aparece la silueta de Ganon, dando a entender que como el héroe fue derrotado, fue posible revivir al Príncipe de las Tinieblas.

Línea Temporal de Link niño[editar]

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Ganon TP.png
Artículo principal: Ganon (Twilight Princess)

Twilight Princess muestra una nueva aparición de Ganon, aunque, al igual que en Ocarina of Time, tiene un papel secundario. Es una aparición incluso aún menor, pues es una de las fases de la batalla final, siendo la batalla definitiva con la forma humana de Ganondorf en lugar de la forma bestia. Al final del juego, Link y Midna llegan a lo alto del castillo de Hyrule, a la salta del trono, donde se encuentran con Ganondorf. El Señor de la Oscuridad había sido el artífice de las acciones de Zant y la invasión del crepúsculo. En un primer asalto, Ganondorf posee el cuerpo de la princesa Zelda y con él ataca al héroe. Sin embargo, Link se las ingenia para vencer y, con la ayuda de la Sombra Fundida que porta Midna, Ganondorf es expulsado del interior de la princesa. A pesar de esta primera derrota, Ganondorf se rehace y pasa a transformarse en Ganon. Como una bestia cuadrúpeda, ataca a Link intentando investirle o aplastarle, usando portales del crepúsculo para despistar a su rival, habilidad que adquiere de sus años de confinamiento en el crepúsculo. Para derrotarle, Link usa su propia forma de bestia, atacando a la gigantesca cicatriz en el vientre del villano. Esta cicatriz es la marca que le dejaron los sabios a Ganondorf al intentar ejecutarle, antes de los eventos del juego. Una vez Ganon cae derrotado, el villano se rehace en una forma espiritual que representa su cara, dando paso al siguiente escenario de la contienda.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures[editar]

Artículo principal: Ganon (Four Swords Adventures)
Ganon FSA.png
Antes de los sucesos acaecidos durante Four Swords Adventures, Ganondorf, líder de la tribu gerudo del desierto, traicionó a su pueblo al romper sus leyes y profanar la sagrada pirámide en su búsqueda de poder. Allí tomó el Tridente del Poder, cuya magia le hizo perder su humanidad transformándose en Ganon. En conspiración contra Hyrule y su gobierno, el Rey del Mal robó el espejo oscuro con el que creó una copia oscura de Link y, también, sometió al pueblo deku.

Debido a que Link oscuro secuestra a Zelda y a las doncellas, Link se ve obligado a empuñar la Espada Cuádruple, arma legendaria en la que está encerrada el brujo de los vientos Vaati. Tal evento había sido planeado por Ganon. El héroe cuádruple, eventualmente, se abre camino derrotando a Link oscuro, el cual queda encerrado de nuevo en el espejo, y luego dando muerte a Vaati en el Palacio de los Vientos. Con el fallecimiento del brujo, la Torre de los Vientos comienza a desmoronarse, pero Link y Zelda consiguen escapar. Sin embargo, Ganon había estado siguiendo de cerca la batalla. Indignado por la derrota de Vaati, él mismo toma cartas en el asunto y se enfrenta a Link. El Rey de Mal corre la misma suerte que sus títeres y es sellado dentro de la Espada Cuádruple, de la que algún día espera liberarse.

Línea Temporal de Link adulto[editar]

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Prólogo TWW 2.png
The Wind Waker no cuenta con la aparición de Ganon, sino de su forma humana, Ganondorf. Sin embargo, en el prólogo del juego se relata como Ganon logró escapar del sello que le impusieron al final de Ocarina of Time, invadiendo la tierra de Hyrule una vez más. Como no había un héroe que le detuviera, el pueblo de Hyrule, desesperado, pidió ayuda a las diosas. Estas, para evitar que el mal triunfara, decidieron inundar el reino con una lluvia torrencial. De este modo, Hyrule quedó sepultado bajo un basto océano que pasaría a conocerse como el Gran Mar, atrapado en una burbuja de aire. Junto a él permaneció Ganon, quien derrotado de forma indirecta, volvió a su forma humana y encontró la manera de escapar hacia la superficie, donde las altas montañas de Hyrule se habían convertido en islas. En el Hyrule olvidado permaneció también su ejército, sellado en el espacio tiempo por la Espada Maestra. Curiosamente, Mascarón Rojo se refiere a Ganondorf con el nombre de Ganon, sin mostrar aparente diferencia entre forma humana y bestia.

Línea Temporal desconocida[editar]

The Legend of Zelda: Breath of the Wild[editar]

Artículo principal: Ganon (Breath of the Wild)
Imagen ancestral de la lucha contra Ganon BotW.jpg
Ganon aparece en Breath of the Wild nombrado bajo el título de "Cataclismo". A diferencia de otras entregas de la saga, en esta ocasión se le reconoce como una maldad primigenia que azota a la tierra de Hyrule desde tiempo inmemorial. Su conocimiento sobre él era tal que, 10.000 años antes de los hechos que abarcan Breath of the Wild, la raza de los sheikah comenzó a desarrollar una tecnología para defender al reino. El fruto de dicho esfuerzo científico derivó en máquinas autónomas conocidas como guardiandes. Junto a ellos, también se desarrollaron las Bestias Divinas. La misión de tales sofisticados artefactos sería la de apoyar al héroe y a la princesa del reino en su batalla contra Ganon. El plan sería todo un éxito y Ganon sería derrotado por aquella época, quedando tal historia como una de las leyendas del reino.

100 años antes de los hechos acaecidos en Breath of the Wild, una profecía auguró el regreso de Ganon. Conocedores de la leyenda, el rey y sus súbditos comenzaron a trabajar para recuperar la tecnología del pasado y con ella poder aplacar a Ganon. En todo el reino se eligió a cuatro elegidos que se convertirían en los jinetes de las bestias divinas. Asimismo, un caballero del reino, llamado Link, se convirtió en el portador de la Espada Maestra; y la princesa del reino se apresuraba en despertar sus poderes. Sin embargo, Zelda, la princesa, fracasó en el último de sus intentos, solo para ver como sus peores pesadillas se hacían realidad con la aparición en escena de el Cataclismo. Ganon estaba de vuelta, tal y como auguraba la profecía. Sin los poderes de la princesa, el héroe y los elegidos marcharon a enfrentar al Rey Demonio. No obstante, Ganon no caería en la misma pantomima de hacía 10.000 años... Utilizando su propia entidad maligna y corrosiva, el Cataclismo logró corromper la tecnología que los sheikah habían creado, pasando así a estar de su lado. Sería entonces cuando Ganon utilizó a los guardianes para sembrar el caos y arrasar a la ciudadela de Hyrule. Las bestias divinas y sus jinetes se vieron asaltados por las iras de Ganon, hijos de su poder que asesinaron a los elegidos y tomaron el control de las bestias. La victoria, esta vez, fue para la balanza de Ganon.

Pero la princesa del reino y su caballero consiguieron escapar de sus garras. Aunque Ganon no lo permitiría. Toda una horda de guardianes acabaría rodeando a un Link que, ya sin fuerzas, se empeñaba en defender a una angustiada Zelda. La princesa, debido al extremo de la situación, acaba despertando sus poderes con los que derrota a los guardianes. Es entonces cuando Zelda decide tomar la responsabilidad de frenar a Ganon. Mientras que Link se recupera de sus heridas mortales en el Santuario de la vida, ella misma se dirige al castillo de Hyrule donde plantaría cara al Cataclismo. La princesa utiliza sus poderes para confinar a Ganon en el castillo de Hyrule, a la espera del regreso del héroe que derrotará al mal.

Link ante Ganon el Cataclismo captura BotW.jpg
Ya en los eventos del juego, Link despierta en el Santuario de la vida 100 años después de su tiempo original. Es así como, con la guía telepática de Zelda, se embarca en una aventura por un Hyrule que aún se lame las heridas de la guerra y que, con miedo, reza porque el Cataclismo no se libere del poder que le mantiene atado al castillo del reino. El héroe de la Espada Maestra se abre paso entre las adversidades, logra derrotar a todas las iras de Ganon y purificar de nuevo a las bestias divinas, liberando también a los espíritus de los elegidos allí todavía atrapados. Con la ayuda de estos mismos, precisamente, Link acaba acudiendo a un castillo de Hyrule en ruinas, en cuya sala del trono le espera Ganon. El sello de la princesa se rompe y una bestia abominable, un híbrido entre monstruo y máquina, se abalanza contra Link. Después de un poderoso ataque de las bestias divinas, el héroe se enfrenta en solitario al Cataclismo, derrotándolo. Pero ello no significa el final. Los dos combatientes se teletransportan a la llanura de Hyrule. Aquí Ganon muestra su verdadera forma de bestia con la que tratará de vencer a Link. Sin embargo, el héroe con la ayuda de la princesa y del arco de luz, logra triunfar sobre el Rey Demonio. Ganon es derrotado y su maldad se ve disipada por los poderes de la princesa Zelda, quien acaba con su esencia de una vez por todas y pone punto y final a una lucha de más de 100 años.

Apariciones no canónicas[editar]

Artículo principal: Ganon/Apariciones no canónicas

Debido a la gran cantidad de apariciones con las que cuenta Ganon en medios no canónicos, hemos separado el contenido en un anexo a este mismo artículo. Sigue el enlace para leer sobre las múltiples apariciones en medios como series animadas u otros juegos que no están presentes en la cronología de la saga de Zelda.

Curiosidades[editar]

  • En etapas de desarrollo, el nombre que iba a recibir Ganon era el de "Hakkai". Este nombre se toma de Cho Hakkai, el nombre que recibe para los japoneses la deidad Zhu Bajie, personaje de la novela china Viaje al Oeste. Esta deidad es de forma humanoide pero con cara de cerdo y, aunque finalmente el personaje se llamó Ganon, la inspiración en la deidad parece ser bastante clara.
  • La risa de Ganon en The Adventure of Link, que se puede escuchar cuando se recibe un "game over", fue reutilizada en el juego de NES Punch Out!!, como risa de Soda Popinski.
  • El Ganon de Twilight Princess está basado en el jabalí de Erimanto, un animal de la mitología griega.
  • El arma de Yuga-Ganon es una combinación del tridente de Ganon y el bastón pincel de Yuga.
  • El tema musical de A Link Between Worlds, durante la primera fase de la batalla final, es un remix del tema de la batalla final contra Ganon en A Link to the Past.
  • Antes de la batalla contra la forma bestia de Ganon en Breath of the Wild, un diálogo de princesa Zelda perteneciente a la versión inglesa explica que Ganon ha alcanzado esta forma gracias a que, textualmente, "ha renunciado a su reencarnación". Lejos de la realidad, la versión original y japonesa contradice este hecho, exponiendo justamente lo contrario, pues el Cataclismo nace de la obsesión de Ganon por aferrarse al odio que le hace renacer. [1]
  • En la fase final de la batalla contra Ganon en Breath of the Wild, exactamente cuando su punto débil queda expuesto, el cielo se vuelve rojo en la misma tonalidad que cuando hay luna carmesí.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Personajes de The Legend of Zelda