Daruk

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Daruk
BotW Darukeru artwork.png
Arte oficial de Daruk para Breath of the Wild.
Título(s) Elegido
Juego(s) Breath of the Wild
Raza Goron
Sexo Masculino
Familia Yunobo (descendiente)
Quote1.png Por todos los pedruscos... Esta ceremonia parece un funeral. Quote2.png
— Daruk

Daruk (ダルケル, Darukeru ?) es uno de los personajes del juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pertenece a la raza goron, siendo considerado un ejemplo y orgullo entre ellos mismos. Hace 100 años atrás, fue escogido como uno de los cuatro elegidos al servicio de la familia Real de Hyrule y se le dejó a cargo de una de las Bestias Divinas. Su bestia, en particular, es Vah Rudania. En combate, Daruk es un adversario temible. Es un guerrero con una gran habilidad blandiendo su arma, el machacarrocas. Además, posee una habilidad defensiva que recibe el nombre de "Escudo de Daruk". Gracias a ella, puede generar una barrera de cristal roja a su alrededor capaz de protegerlo de cualquier ataque. Murió durante los hechos del Cataclismo, a mano de una de las iras de Ganon. A pesar de ello, 100 años después, su legado sigue muy presente entre los goron.

Su doblaje es llevado a cabo por Ramón Canals en castellano, mientras que en latino por Ricardo Tejedo. En el doblaje original, japonés, su voz corresponde a la de Koji Takeda.

Características[editar]

Aspecto[editar]

Daruk es un individuo de gran tamaño, incluso para ser un miembro de los goron. Como todos los de su raza, tiene la piel marrón y un cuerpo fuerte, tan duro y resistente como una roca. Su pelo es de color blanco, completado por una tupida barba, algo inusual en goron que no sean de avanzada edad. Viste con unas cadenas que le cruzan el torso en diagonal y convergen en el medio con el símbolo de su pueblo, el Rubí Goron. También lleva un taparrabos hecho con cuerdas y brazaletes metálicos en muñecas y tobillos. Una vez convertido en elegido, pasa a portar el característico manto de color azul otorgado por el rey Rhoam que lo identifica como tal.

Personalidad[editar]

Daruk riendo con Zelda.jpeg
Cuando hablamos de Daruk, su fuerza no solo reside en su físico, sino en su sentido de la responsabilidad. Siempre está dispuesto a prestar su ayuda, extendiendo su mano a quien ve quien la necesita. Además, su actitud tiende a ser positiva, pues siempre tiene palabras de ánimo hacia los demás. Un ejemplo de ello reside en el recuerdo que comparte con Link, donde podemos ver cómo anima al héroe ante su nuevo papel como caballero de la princesa. Por no hablar de que suele hacer muchas bromas, lo que le denota un gran sentido del humor. En otro recuerdo, concretamente en el nombramiento de caballero de Link, ante la tensión que se respira utiliza un comentario cómico para tratar de romper tanto silencio.

De entre los personajes de Breath of the Wild es uno de los que cuenta con más carisma, así como con una gran capacidad de liderazgo. Cuando Ganon despierta, es el primero en tomar la iniciativa con una arenga que pretende guiar a los demás a la batalla. Como todos los goron, se alimenta de rocas. Tiene un apetito insaciable y comer es una de las cosas que más le gusta en el mundo. De hecho, en el recuerdo compartido con Link ya mencionado, aprovecha un pequeño instante para señalar un acantilado donde se pueden encontrar, según él, unos "pedruscos de lo más apetecibles".

Gracias al recuerdo "El Canto de Daruk" que se puede desbloquear gracias al DLC La Balada de los Elegidos, descubrimos que Daruk tiene fobia a los perros, llegando al extremo de decirle a la princesa Zelda que espera que Ganon no tome forma canina.

Historia[editar]

Daruk con Link captura BotW.png
Cien años antes de los acontecimientos del juego, el Rey Rhoam y la princesa Zelda seleccionaron a Daruk para ser uno de los elegidos, siendo el escogido entre los goron. Dicho cargo le concede la misión de controlar una de las cuatro Bestias Divinas. De este modo se une a un grupo formado junto a él por cuatro individuos, siendo sus compañeros Mipha de los zora, Urbosa de las gerudo y Revali de los orni. Más tarde, como quinto elegido, se les uniría el caballero de la princesa: Link. Para su nombramiento se realizaría una ceremonia y, aunque Daruk la califica de aburrida, Revali deja ver que el mismo Daruk había dicho que tenía muchas ganas de asistir.

Posteriormente, Daruk se marcharía a la Montaña de la Muerte, cerca de su hogar, la Ciudad Goron, en la región de Eldin. Allí buscaría aprender a controlar su bestia divina, Vah Rudania. Por este entonces compartiría algún tiempo con Link. Un día, ambos sobre la bestia divina de Daruk, el elegido goron llegaría a proteger a Link cuando una roca se precipita sobre ellos estrepitosamente. A pesar de no sufrir ninguno de los dos ningún daño, el episodio dejaría preocupado a Daruk pues, dicha actividad volcánica no corresponde con el estado de la Montaña de la Muerte.

Tras un tiempo de entrenamiento, consiguió aprender a pilotarla. Pero no sería suficiente. Junto a los otros elegidos, decidieron esperar en el pie del Monte Lanayru a la princesa Zelda. La princesa trataría de despertar su poder de una vez por todas. Sin embargo, volvería a fracasar. Cuando el grupo intenta animarla, se ven interrumpidos por la repentina aparición del Cataclismo. Ganon había despertado. Inmediatamente, Daruk toma la iniciativa, instando al resto de los elegidos a dirigirse a sus bestias. Había llegado la hora de combatir a Ganon juntos. Sin embargo, la malicia de Ganon corrompió la poderosa tecnología de antaño. Vah Rudania se volvió en contra de su jinete y Daruk quedó encerrado dentro de ella, donde fue asesinado por la Ira del Fuego de Ganon.

Introducción de Daruk captura BotW.png
Un siglo más tarde, Link llega a la Ciudad Goron y con la ayuda de Yunobo, descendiente de Daruk, asciende a la Montaña de la Muerte y accede dentro de la corrompida Bestia Divina. Al activar la piedra guía en el interior de Vah Rudania, Link escucha la voz de Daruk, cuyo espíritu continúa atrapado allí. El elegido goron insta al héroe ha encontrar las cinco terminales que controlan a Rudania hasta llegar al principal. Una vez conseguido, Link se enfrenta y derrota a la Ira del Fuego de Ganon. Con su victoria no solo libera a Vah Rudania, sino que también deja libre al espíritu de Daruk. Es en su forma espíritu cuando Daruk aprovecha para darle las gracias a Link, aunque no puede evitar pedir disculpas por no haber podido salvar Hyrule del Cataclismo. Sin embargo, está tranquilo de que una vez Vah Rudania está de su lado de nuevo, por fin puede cumplir con su cometido. En agradecimiento Daruk le concede a Link con su poder, el "Escudo de Daruk". Por último, moviliza a su bestia hacia la cima de la Montaña de la Muerte, colocándola en posición de ataque, preparada para lanzar su ataque a Ganon en cuanto llegue el momento.

Una vez que Link irrumpe en el Castillo de Hyrule y se enfrenta a Ganon, Daruk lanza un poderoso rayo desde su bestia dirección el castillo. Este ataque inflige un 12.5% de daño a Ganon. De este modo, al combinarse el ataque con el resto de las Bestias Divinas, se alcanza a un total de daño del 50%. Una vez que Link triunfa, derrota al Cataclismo y la princesa Zelda queda libre. Mientras ambos abandonan el castillo de Hyrule, el espíritu de Daruk junto al del rey y el resto de elegidos fallecidos, observan a la pareja alejarse. Segundos después, se desvanecen con el viento. Por fin pueden descansar en paz.

Curiosidades[editar]

  • En ciudad Goron hay una enorme estatua esculpida en piedra que representa a Daruk.
  • Si hablamos con Gorobu, el líder de los goron en ciudad Goron, nos cuenta que el cañón que hay en el risco rocoso, al suroeste del túnel de Marcogoro, lo abrió Daruk en una sola noche empleando su machacarrocas. Todo para que fuera más fácil sacar de allí rocas con las que los goron se alimentan.
  • En el diario de Daruk se puede leer que Link y él se conocieron antes de que ambos fueran escogidos como elegidos. Daruk cuenta que se disponía a salvar a Link de unos monstruos, pero que acabó siendo el hyliano quien le salvaría a él.
  • Daruk tiene su propia figura amiibo. Si la usamos en el juego obtendremos el Casco Divino de Vah Rudania, que otorga resistencia al fuego.
  • La famosa arma que portaba, el machacarrocas, 100 años después queda en posesión de Gorobu, quien lo guarda como un recuerdo de tiempos mejores. Sin embargo, una vez que Link disipa la amenaza de Vah Rudania, Gorobu decide otorgársela como reconocimiento y agradecimiento.

Galería[editar]

Personajes de The Legend of Zelda