Darunia

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Darunia
Darunia Artwork 3D.png
Arte de Darunia para Ocarina of Time.
Título(s) Patriarca de los Goron
Sabio del Fuego
Juego(s) Ocarina of Time
Raza Goron
Sexo Masculino
Familia Link de los Goron (hijo)
Héroe de los Goron (antepasado)
Quote1.png ¡Eh! ¡Qué melodía más bonita! ¡Se me ha pasado la depre así de repente! ¡Una extraña fuerza se ha apoderado de mí! ¡Me han entrado unas ganas locas de ponerme a bailar! ¡Soy Darunia! ¡El gran jefe de los goron! ¿Querías preguntarme algo? Quote2.png
— Darunia

Darunia (ダルニア, Darunia ?) es un personaje de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Es el patriarca de la tribu goron, la cual vive en la Ciudad Goron, en la Montaña de la Muerte. Dado su puesto como líder de los goron, es "hermano de sangre" del rey de Hyrule. Sus familiares conocidos son su antepasado, el Héroe de los Goron, que derrotó a Volvagia muchos años atrás; y su hijo, Link de los Goron, al que nombra así en honor a su otro hermano de sangre: Link. Su hijo nació mientras Link se encontraba dormido en el interior del Reino Sagrado, a la espera de su despertar como Héroe del Tiempo.

Posteriormente, cuando Link ya ha despertado como héroe, regresa a la Montaña de la Muerte para aventurarse en el interior del Templo del Fuego. Allí, se topa con Darunia, el cual intenta derrotar al monstruo del templo, Volvagia, en vano. Una vez Link derrota a Volvagia y resuelve la crisis, Darunia despierta como Sabio del Fuego.

Etimología[editar]

Su nombre, Darunia, ya apareció en la saga The Legend of Zelda antes del lanzamiento de Ocarina of Time. Al igual que el nombre de otros personajes presentes en el clásico de Nintendo 64, la mayoría de ellos sabios; Darunia es uno de los pueblos que podemos encontrar en The Adventure of Link, el segundo juego de la saga.

Características[editar]

Darunia OoT 3D.png

Aspecto[editar]

Como miembro de la raza goron, dispone de un cuerpo grande y corpulento, un gran físico de roca, así como una amplia barriga. Viste un taparrabos que suele ocultar su barriga y lleva unos brazaletes de metal en muñecas y tobillos. Lleva en el brazo tatuado el emblema de su tribu, el Rubí Goron, lo cual parece ser algo común entre los miembros de los goron. Tiene una gran melena que acaba en varias puntas, similar a la de un león, y en su chata cara tiene una gran boca y unos oscuros ojos de color azul.

Personalidad[editar]

Representante de la tribu goron, es un gobernante de carácter fuerte, tanto que puede llegar a parecer grosero. A pesar de su dura fachada, siempre se preocupa profundamente por su pueblo. Su aspecto severo engaña, pues le encanta la música y la danza. En un principio no acepta la ayuda de Link, pero más tarde, al recibir su ayuda, lo reconoce como su hermano de sangre y, como recompensa, le entrega el Rubí Goron. De este modo desarrolla un fuerte vínculo de amistad con el joven hyliano, el cual muestra el fuerte sentimiento de afecto que desarrolla hacia sus amigos cercanos. Posteriormente, no duda en arriesgar su vida luchando contra Volvagia para salvar a su pueblo, volviendo demostrar su devoción por su pueblo y su énfasis defendiéndolo.

Historia[editar]

Antes de los eventos de Ocarina of Time, Darunia, como patriarca de los goron, recibió la visita de Ganondorf. El rey de las gerudo le exigió la piedra espiritual del fuego, también conocida como el Rubí Goron. Para persuadirle, le amenaza con sellar la entrada a la Cueva de los Dodongos, la principal fuente de alimento de los goron, alegando que no dudaría en dejarla inaccesible si se negaba a entregar la piedra. A pesar de que esto significaría someter a su pueblo a la hambruna, Darunia no le dio la piedra a Ganondorf, sabiendo que era demasiado importante. Ganondorf cumplió su promesa y selló la entrada a la caverna. Darunia se encerró en su cuarto con el rubí, afirmando que esperaría allí por un mensajero de la familia real de Hyrule.

Darunia Cara OoT 3D.jpg
Cuando Link llega a la Ciudad Goron, se entera de lo sucedido por medio de los demás goron. Link va a la puerta de la habitación de Darunia y toca la nana de Zelda, como muestra de relación con la familia real de Hyrule. Darunia reconoce la melodía y abre la puerta, sólo para enojarse al ver que el mensajero de la familia real es apenas un niño. Ofendido, se niega a hablar sobre el Rubí Goron. Gracias a uno de los goron, Link descubre que la manera de que Darunia vuelva a estar de buen humor es por medio de la música y la danza que tanto ama. Link intenta animarlo tocando la nana de Zelda de nuevo, pero resulta que esta canción no le entusiasma. Por ello, Link parte al bosque y regresa habiendo aprendido la canción de Saria, que sí que es capaz de despertar furor en el patriarca de los goron. Link toca la canción para Darunia, haciendo que pierda su depresión y comience a bailar como un loco. A pesar de ello, Darunia todavía no está dispuesto a dar el Rubí Goron sin más, por lo que reta a Link a demostrar su valía destruyendo los monstruos en el interior de la Cueva de los Dodongos. Como pequeña ayuda, Darunia le da el Brazalete Goron, con el que se obtiene la fuerza de un goron y se pueden arrancar flores bomba.

Link se introduce en el interior de la citada caverna, supera los obstáculos y derrota al Rey Dodongo que moraba en ella. Cuando sale de la caverna, Darunia le espera, entusiasmado. El líder de los goron, agradecido, felicita a Link por lo que acababa de hacer. Posteriormente proclama que ahora es su hermano de sangre y, finalmente, le otorga la piedra espiritual del fuego como símbolo de esta nueva relación.

Darunia Templo Fuego OoT 3D.jpg
Con el avance de la aventura, en algún momento de los siete años de la ausencia de Link, Darunia tuvo un hijo, al que dio el nombre de su amigo: Link. Darunia le contó a su hijo todo lo que sabía sobre el héroe que derrotó al Rey Dodongo y que tanto les había ayudado. Antes de que Link despertara como el Héroe del Tiempo, Ganondorf volvió a la Montaña de la Muerte, resucitando a Volvagia. Luego encarceló a los goron en el Templo del Fuego, destinados a ser comida para Volvagia, gesto que realizó como un aviso para las otras razas. Darunia y su hijo lograron escapar de Ganondorf. Mientras su hijo se quedó en la despoblada Ciudad Goron, Darunia se adentró en el Templo del Fuego con la intención de salvar a su pueblo al derrotar a Volvagia. Antes de irse, dio instrucciones a su hijo de que nadie lo siguiera al templo. Sin embargo, cuando éste se reunió con Link, el héroe del que tanto había oído hablar por boca de su padre, quedó convencido de que Link acabaría con el problema. Así, mostró al Héroe del Tiempo una entrada secreta al Templo del Fuego, además de darle el sayo goron, ropajes que le permitirían soportar el calor del interior de la Montaña de la Muerte.

Link se reúne con Darunia en el Templo del Fuego. El orgulloso líder se alegra de ver de nuevo a su amigo, pero no era el momento de hablar. Darunia pide ayuda a Link una vez más: mientras que él se hace cargo de Volvagia, él tendrá que liberar a los goron encerrados a lo largo del templo. Después de cumplir con la petición de Darunia, Link encuentra y derrota a Volvagia, finalizando con la amenaza impuesta por Ganondorf en la Montaña de la Muerte. Acto seguido, es teletransportado a la cámara de los Sabios, donde se encuentra con el recién despertado Sabio del Fuego, quien resulta ser nada menos y nada menos que el propio Darunia. El patriarca de los goron le agradece el que salvara a su pueblo y le da el Medallón del Fuego, recordando su pacto de hermanos de sangre.

Cuando Link derrota a Ganon, Darunia y los otros sabios utilizan sus poderes para sellar a Ganon en el Reino Sagrado. Durante la secuencia final del juego, Darunia es visto contemplando a un Hyrule que celebra la derrota del malvado, mirando desde la Montaña de la Muerte junto a los otros sabios, cargando encima a Saria.

Otras apariciones[editar]

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Darunia no aparece físicamente en The Wind Waker, aunque una de las vidrieras del sótano del castillo de Hyrule, donde la Espada Maestra descansaba, se le representa como el Sabio del Fuego. (ver imagen)

Apariciones no canónicas[editar]

Manga de The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Darunia hace un par de apariciones breves durante la historia principal del manga. Todo comienza cuando Ganondorf llega a la Ciudad Goron y se encuentra con Darunia, al cual le ofrece convertir a todos los goron de la ciudad en sus súbditos a cambio del Rubí Goron. Darunia niega la propuesta de Ganondorf y este, como castigo, provoca la furia del Rey Dodongo, que habita en la Cueva de los Dodongos, caverna de la que los goron extraen su alimento.

Cuando Link llega a la ciudad preguntando por la piedra espiritual, interviene Darunia, que le toma por insolente al ver que quería que le diese su preciada piedra espiritual. Darunia reta al joven a disipar los peligros en la Cueva de los Dodongos a cambio del rubí. Link vuelve triunfante de la caverna y el patriarca de los goron le entrega el Rubí Goron, tal como acordaron, y le nombra hermano de los goron. Además, monta un enorme banquete y una fiesta en la cual se puede apreciar el gusto del mismo por la música y el baile visto en el juego.

La segunda vez que aparece Darunia durante el manga, es cuando despierta como Sabio del Fuego después de que Link derrote a Volvagia, momento en el que le agradece haber vuelto a salvar a los goron.

Hyrule Warriors[editar]

Darunia artwork HW.png
Artículo principal: Darunia (Hyrule Warriors)

Darunia aparece como uno de los personajes seleccionables de Hyrule Warriors. Como miembro de la raza goron, es un personaje caracterizado en el poder, habiendo renunciado a la agilidad por la fuerza bruta. Su arma disponible es el martillo, el cual puede manjear con soltura a pesar de su inmenso tamaño. Darunia utiliza el martillo para machacar a los enemigos o lanzarlos por los aires. Aunque, mientras que su principal arma es el martillo, Darunia también usa la fuerza bruta, haciendo gala de ella durante la batalla. Su fuerza es tal que puede agrietar la tierra, causar géiseres de fuego y/o lava , así como lanzar piedras en llamas. Para evadir ataques puede rodar, mientras que durante su ataque especial crece de tamaño temporalmente y se lanza contra sus enemigos violentamente. El martillo es de elemento de fuego.

Curiosidades[editar]

  • Su contraparte en Términa es Darmani.
  • El signo o marca que tiene en su brazo es el Rubí de los Goron, marca que también se puede ver en el resto de los de su especie.
  • Si Darunia ve a Link utilizando la Máscara Goron se enfurece mucho.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Personajes de The Legend of Zelda