Ordon

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Ordon
Ordon vista TP.jpg
Vista de Ordon.
Juego(s) Twilight Princess
Raza dominante Humanos
Región Latoan
Lugares de interés Casa de Link
Manantial de Latoan
Rancho de Ordon
Habitantes Ver aquí

Ordon (トアル村, Toaru Mura ?, Ordon Village en inglés y Hylian O.gifHylian R.gifHylian D.gifHylian O.gifHylian N.gif Hylian V.gifHylian I.gifHylian L.gifHylian L.gifHylian A.gifHylian G.gifHylian E.gif en hyliano) es el nombre de una de las poblaciones del título de Wii y GameCube: The Legend of Zelda: Twilight Princess. Es el único lugar poblado en la región de Latoan, al sur de Hyrule, más concretamente, al sur de la región de Farone. Se trata de un pequeño pueblo granjero, del cual es originario Link. Su economía y subsistencia depende en su mayoría de la práctica de agricultura y ganadería. Es un lugar que transmite la sensación de estar en sincronía con el entorno natural que lo rodea.

Características[editar]

La aldea solo es accesible desde el extremo norte de la Región de Latoan, cruzando el puente colgante que conecta con la región de Farone y pasando la fuente del espíritu de luz protector de la región. A las afueras del pueblo, antes de llegar al núcleo rural de Ordon, hallamos la casa de Link. Continuando por el único sendero posible llegaremos al centro del pueblo.

Ordon está dividido en dos mitades separadas por un riachuelo, con seguridad provenientes de la fuente del espíritu de luz, que desemboca en una pequeña laguna alejada del pueblo. Nada más llegar nos encontramos con la tienda/vivienda de Otilia, madre de Bea, una de las niñas de Ordon. Aquí podremos comprar artículos varios como un tirachinas, leche o larvas de abeja, entre otros productos. De frente observamos el puente que lleva hacia la casa del molinero; casa también de los pequeños Talo y Lalo, y la casa del alcalde; Bono, así como de su hija Ilia. De vuelta al otro lado y más apartada, la casa de Moy; el espadachín del pueblo, su esposa, y su hijo Iván. Algunas casas no son de construcción original, sino que se han acoplado junto al tronco de algún árbol grande. La vivienda más generosa es la del alcalde, que posee su propio gimnasio de entrenamiento de sumo.

El sendero termina en el rancho de Ordon, donde Braulio trabaja como granjero principal, junto con Link. Allí las cabras de Ordon pastan con libertad. Link parece ser el único propietario con montura en el pueblo, su yegua Epona. Con ella pasta las cabras en el rancho, y atraviesa el sendero de Latoan para llegar hasta el bosque de Farone en busca de recursos. Como ya hemos dicho, Ordon es un pueblo granjero. Se vale de la agricultura y el ganado. Al explorarlo, podemos observar cómo crecen calabazas en las parcelas de cultivo. En la laguna cercana al pueblo, es posible pescar ciertos tipos de peces como la Agalla verde o el Siluro de Ordon. También es habitual encontrarnos a ciertos animales del bosque corretear por los alrededores. Aparte, algunos de los lugareños han logrado domesticar a los azores para que sean llamados silbando un tipo de hierba para que cumplan con las órdenes de quienes los han llamado.

Ordon es una clara representación de la vida rural típica del poblado en época medieval, quizá con un aspecto más amable y encantado. Hasta que las sombras amenazan con cernirse sobre esta tranquila tierra de Latoan.

Historia[editar]

Los niños de Ordon vuelven a casa TP.jpg
Durante la historia de Twilight Princess, la aventura da inicio en Ordon. Moy le pide a Link que tome su lugar en un viaje a la ciudadela de Hyrule, pues la aldea debe presentar un regalo a la familia real de Hyrule como muestra de su lealtad. Así, durante el día en el que el joven de Ordon debe partir de viaje, su montura Epona resulta magullada en un ejercicio de salto en el rancho. Más tarde, Link acude a ver al alcalde Bono, viéndose Ilia, su amiga de la infancia, añadida a la escena. Cuando Ilia ve las magulladuras de la yegua, no tarda en enojarse con Link por su descuidado trato al animal. Sin dejar siquiera oportunidad a explicaciones, la chica se lleva a Epona al manantial de Latoan, donde las aguas curarán las pequeñas heridas del animal. Link sigue a Ilia hasta el manantial y, allí, reciben el ataque sorpresivo de el Rey Bulblin y sus secuaces. En el ataque, Link queda inconsciente y los monstruos secuestran a los niños de Ordon y a Ilia. Cuando despierta, Link inicia una desesperada persecución que desembocará en el inicio de su aventura como héroe elegido por las diosas.

En etapas tempranas de su aventura, Link volverá a Ordon con la forma de un lobo, bajo las indicaciones de Midna, quien le exige que encuentre una espada y un escudo que poder usar. De este modo, Link debe inmiscuirse en la aldea durante la noche, con cuidado de no ser visto por los aldeanos. Al estar en forma lobo, si Link es visto, recibirá ataques y hostilidades de sus conocidos, quienes le califican de monstruo. Link acaba consiguiendo un escudo de la casa de Sancho, el molinero, mientras que una espada de la casa de Moy. Estos iban a ser los presentes a la familia real de Hyrule.

Más tarde, Link tendrá que volver de nuevo a la aldea después de llegar por primera vez a la región de Eldin y despejar el crepúsculo que la cubría. En la aldea de Kakariko, el joven héroe ha encontrado a los niños de Ordon, que están completamente a salvo gracias a la tutela de Leonardo, sacerdote de la localidad. Cuando Link intenta acceder a la Montaña de la Muerte y se topa con la negativa de los Goron, Leonardo le cuenta como Bono, el alcalde del pueblo, se ganó el respeto de la orgullosa raza en el pasado. Así, Link pone rumbo a Ordon y, después de informar que los niños están a salvo, se ve con Bono. El alcalde le enseña a Link las artes del sumo que practican los Goron. Además, le concede las botas de hierro, su secreto para vencer a los come-rocas en el sumo.

Por último, durante los créditos del juego, se puede ver varias veces a la aldea, presenciando como los niños e Ilia vuelven a la misma, o como Link parte de ella después de devolver la Espada Maestra a su pedestal.

Lugares de interés[editar]

Artículo principal: Casa de Link

Una casa edificada sobre un árbol, algo alejada del centro del pueblo, que pertenece a Link. Es una vivienda de dos pisos, con un sótano completamente a oscuras, decorada con objetos que parecen rodear a la vida cotidiana de Link, así como varias fotos de él mismo o los niños de Ordon a modo de recuerdo.

Artículo principal: Tienda de Otilia

Una modesta tienda situada a la entrada del núcleo de Ordon, que se encuentra en la misma casa de Otilia y Próspero, los padres de Bea. Es un establecimiento de espacio reducido que cuenta con una limitada mercancía, reducida a objetos rurales fáciles de conseguir en Ordon.

Artículo principal: Rancho de Ordon

Al final de la aldea siguiendo un camino se llega al rancho de Ordon. Se trata de una modesta granja en la que se guarda al ganado de la aldea: las cabras de Ordon. La granja cuenta con un enorme cerco, marcado por vallas de madera, en el cual suele dejarse a las cabras pastar.

Apariciones no canónicas[editar]

Link's Crossbow Training[editar]

Captura Ordon LCT.jpg
En Link's Crossbow Training, Ordon protagoniza dos de los niveles. Durante los mismos, Link tiene como objetivos para su ballesta calabazas, espantapájaros o globos, entre otros. Ambas ocasiones en las que se toma Ordon como lugar, se presentan como dos niveles bastante sencillos, en una linealidad de acertar a los objetivos, sin complicaciones extra de algún enemigo como sucede en otros niveles.

La primera etapa, que es también la primera del juego, se inicia después de una vista general de la aldea. Como área introductoria, los objetivos son de tamaño generoso, bastante obvios a la vista y estacionarios. Los objetivos aparecen lentamente y se toman su tiempo en desaparecer, a diferencia de futuros niveles. El siguiente paso del nivel lleva la vista hasta la casa del alcalde Bono. Los objetivos vuelven a aparecer lentamente, aunque también surgen otros objetivos de bonificación, como la puerta o las macetas, en un intento de acostumbrar a los jugadores a disparar a varios objetos. Después del último cambio de cámara, el nivel termina en el cultivo de calabazas entre la casa del alcalde y la casa del molino. En esta área final, el juego ofrece un cucco como elemento perjudicial. Alternativamente, el escenario puede llegar a terminar al lado de la casa del molino, frente al lago. Para llegar a este final diferente, se debe disparar a los espantapájaros un total de ocho veces, haciendo estallar la cabeza de calabaza y consiguiendo una bonitifación 1000 puntos.

La segunda aparición de Ordon es en el nivel número 6, moviéndose en un recorrido que rodea la tienda de Otilia. Este nivel cuenta con objetivos más difíciles de acertar. Los objetivos se ayudan del entorno para esconder, y sólo pueden ser golpeados cuando se mueven entre los obstáculos. Al golpear algunos de los objetivos, se logra que aparezcan unos nuevos. Un ejemplo de objetivo de esta etapa sería el que se estaciona en la rueda del molino, el cual una vez acertado, desbloquea más objetivos a partir de su radio.

Curiosidades[editar]

  • Link puede acceder a todas las casas de Ordon total o parcialmente (hogar/tienda de...). Pero en una de ellas (por descarte, la vivienda de Braulio el granjero, frente a la tienda) no es posible su entrada.
  • El rancho permanece cerrado a la caída de la noche.
  • Detrás de la casa de Moy y Juli hay una rupia naranja secreta que puede conseguirse por medio del bumerán tornado.
  • Aunque Ordon inicialmente fue pensada y desarrollada para una demo en el E3 de 2006, Shigeru Miyamoto decidió incluirla en el juego.

Galería[editar]

Pincha en una localización