The Legend of Zelda: Breath of the Wild

De Wiki de Universo Zelda
Revisión del 14:53 22 sep 2017 de CM Xavi (Discusión | contribuciones) (Historia)

Saltar a: navegación, buscar
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
BotW Logo.png
Desarrollador Nintendo
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Eiji Aonuma (productor)
Hidemaro Fujibayashi (director)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 3 de marzo, 2017
Bandera Estados Unidos.png 3 de marzo, 2017
Bandera Unión Europea.png 3 de marzo, 2017
Género Acción-Aventura, RPG
Clasificaciones ESRB: 10+

PEGI: 12

Plataformas Nintendo Wii U
Nintendo Switch
Entrega anterior Tri Force Heroes
Entrega posterior Ninguna

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (ゼルダの伝説 ブレス オフ サ ワイルト, Zeruda no Densetsu: Buresu ofu sa Wairuto ?), es la más reciente entrega de la saga The Legend of Zelda, siendo ya la decimonovena. Ha sido desarrollado para las consolas Wii U y Switch. El juego inicialmente fue anunciado en 2013 y concebido para 2014, sin embargo, varios retrasos y cambios en su desarrollo han acabado encaminando su fecha de salida hacia el 3 de marzo de 2017.

Desde el principio de su desarrollo, Breath of the Wild fue concebido como un The Legend of Zelda que abandonaría convencionalismos adoptados desde Ocarina of Time, conduciendo a su jugabilidad y mecánicas a un nuevo escenario de la franquicia. Cuenta con un mundo abierto que se explorar en su totalidad -en un intento de volver al original The Legend of Zelda-, el cual es uno de los mundos abiertos más grandes creados para un videojuego. Dicho mundo está vivo gracias a un motor gráfico avanzado y un motor de físicas muy sofisticado que permite situaciones impensables hasta ahora para la industria. Breath of the Wild expone una libertad total al jugador, permitiéndole ir a donde desee y hacer lo que desee, rompiendo las cadenas de cualquier linealidad, dando al jugador experiencias únicas que solo tendrá él mismo al elegir su propio y único camino.

Breath of the Wild ha sido mundialmente aclamado por la crítica, llamándolo a ser uno de los grandes videojuegos de la historia. La crítica se centra en realzar el mundo abierto y la experiencia física que ofrece a los usuarios, siendo destacado ante todo como uno de los juegos más importantes de la historia en cuanto a mundo abierto. Por otro lado, sus críticas negativas, se centraron en el rendimiento técnico del juego, problema solucionado con las posteriores actualizaciones de la entrega.

A mediados de 2017, Breath of the Wild es el título más vendido de Nintendo Switch en la corta vida de la misma, alcanzando cifras cercanas a las cuatro millones de copias vendidas en todo el mundo.

Historia

Captura paisaje inicio juego BotW.jpg
Una misteriosa voz comienza a sonar en la cabeza de Link, ganando fuerza y tenuidad con cada golpe de voz hasta que se hace audible. La voz le llama y le insta a despertar. Es cuando Link abre los ojos en un desconocido lugar equipado con sofisticada tecnología sheikah. Se encuentra en el Santuario de la vida. Link había estado durmiendo sobre un aparato que le mantenía inmerso en un líquido vital, el cual desparece en cuanto abre los ojos. Desorientado, Link se acerca a un pilar en la sala del cual consigue la piedra sheikah, un misterioso objeto que le resultará muy útil en su aventura. Siguiendo a la misteriosa voz, que le califica como «la luz» de Hyrule, Link llega hacia al exterior. Una vez fuera, ve como un majestuoso Hyrule se expande más allá del horizonte.

Acto seguido, Link baja una ladera cercana que le conduce hacia un extraño anciano cubierto por unas ropas un tanto pordioseras. El anciano -que se autodefine así- desvela a Link que se encuentra la Meseta de los albores, donde nació el antiguo reino de Hyrule según la leyenda. Sin embargo, todo está en ruinas pues el reino cayó en ruinas hace 100 años. Después de la intervención de este misterioso personaje, la voz conduce a Link ante una torre sheikah, que acaba activando gracias a la piedra sheikah. Estas torres que se expanden a lo largo del mapa, servirán a Link para tener un conocimiento más exacto del terreno. Y es sobre la cima de la torre cuando, la voz que parece provenir del lejano Castillo de Hyrule, le pide a Link que intente recordar que ha estado dormido por 100 años. Aquí es cuando Link divisa a una gigantesca bestia que rodea al castillo la cual, según la voz, puede acabar con el mundo gracias a su maligno poder. Por último, le pide a Link que se de prisa, antes de que sea «demasiado tarde».

Al pie de la torre, le espera a Link el misterioso anciano. Es aquí cuando explica que, ese monstruo alrededor del castillo, es Ganon, el Cataclismo. Hace 100 años apareció repentinamente y condenó al reino a la decadencia. Y aunque está retenido en el castillo, el momento de su liberación total no anda muy lejos. Sobre los hombros de Link recae la misión de detenerle. Sin embargo, hay un pequeño problema: es imposible para Link salir de la Meseta de los albores. Por ello, el anciano le ofrece su paravela, con la que podría planear desde las alturas y así salir. No obstante, el anciano no está dispuesto a concedérsela a primeras de cambio. Como requisito, le pide a Link que complete cuatro santuarios que se esconden en las cercanías de la meseta.

Captura Rey Rhoam BotW.jpg
Solo cuando Link haga lo propio el anciano le concederá la paravela, pero no será lo único a lo que se remita. Sobre el ruinoso Templo del Tiempo, cita a Link. Aquí, el anciano revela su verdadera identidad como Rhoam Bosphoramus Hyrule, antiguo rey de Hyrule. Hace 100 años murió como el último líder del reino de Hyrule, bajo la oleada de maldad de Ganon. Desde entonces, su espíritu ha estado en la Meseta de los albores esperando por el despertar de Link. Por cautela a no confundirlo más cuando despertara, el rey decidió adoptar ese disfraz de anciano, a la espera de una buena oportunidad para revelar lo que aconteció hace 100 años. Así, el antiguo monarca narra como, desde épocas antiguas, se relatan historias en Hyrule sobre el malvado Ganon que asola al reino con su crueldad y acaba siendo detenido por un héroe y una princesa. Sin embargo, entre aquellas historias calificables como leyendas o mitos, existía una profecía.

La profecía instauraba que Ganon volvería resurgir en el Hyrule presente, devastando todo a su paso. Pero había remedio ante aquel foco de maldad inminente. Siguiendo la profecía, el rey no dudó en movilizar a sus súbditos en busca de reliquias del pasado que sus antecesores usaron hace milenios para derrotar a Ganon. La excavaciones les llevaron a encontrar la arcana y mística tecnología conocida como bestias divinas y guardianes. Inmediatamente pasaron a su comprensión y estudio. Así determinaron que, para controlar cada una de las bestias, debían de designar a varios elegidos entre las gentes de las distintas razas que poblaban Hyrule. A esos elegidos encargados de las bestias serían comandados por la princesa del reino, quien con sus poderes sería crucial ante Ganon. A su vez, la princesa pelearía codo con codo con su caballero personal, portador de la espada capaz de enterrar a la oscuridad. Y, a pesar de culminar los planes de su preparación, cuando apareció Ganon, su poder sobrepasó todo lo esperado. Ganon utilizó su poder para corromper a las máquinas, poseyendo las acciones de los guardianes y las bestias, sumiendo al reino en el puro caos. Ganon triunfó, extinguiendo toda esperanza en el reino. Los elegidos cayeron en combate y Link resultó gravemente herido, por lo cual, tuvo que ser tratado en el Santuario de la vida. La única que persistió fue la princesa que, a la espera de la vuelta de Link, se enfrentó a Ganon en solitario, frenando al Rey Demonio en el interior del castillo hasta hoy.

Una vez termina su relato, el rey revela que esa princesa es su hija: Zelda, la voz que Link había estado escuchando. Y, por supuesto, que su caballero era no otro que Link, encargado de protegerla hasta su último brío. Zelda está aguardando la llegada de Link en el castillo, donde retiene aún a Ganon a duras penas, agotándose poco a poco su poder. Rhoam le pide a Link que la salve, a ella y a todo el reino. Que evite una nueva y mayor catástrofe. A pesar de que las intenciones de Link pueden ser ir inmediatamente al castillo, debido a la ingente cantidad de enemigos en el mismo, el rey le aconseja que acuda a la aldea Kakariko en busca de Impa. Ella le ayudará ya no solo en el porvenir de su aventura, sino en un mejor entendimiento del pasado.

Imagen ancestral de la lucha contra Ganon BotW.jpg
Así, Link sigue el camino a través de los Picos Gemelos y, después de una pequeña parada en una posta, alcanza la aldea de Kakariko. Aquí conoce a la anciana Impa, quien le reconoce inmediatamente. Después de preguntar a Link de si está preparado para saber más sobre su pasado, Impa comienza a relatar los sucesos de antaño. La historia del reino de Hyrule siempre ha estado ligada a Ganon. A lo largo de la historia, existen numerosas leyendas que relatan como el mal personificado por Ganon aparece para sembrar el caos. No obstante, una princesa dotada de la sangre de la Diosa, acompañada de un héroe portador de la espada destructora del mal, consiguen confinar al malvado. Es así como hace 10.000 años, la tierra de Hyrule estaba provista de una riqueza y avance tecnológico sin parangón. Por ello mismo, las gentes de aquel entonces decidieron que esa misma poderosa tecnología podría ser utilizada para enfrentar a Ganon cuando volviera a aparecer. Fue entonces cuando construyeron cuatro gigantescas e imponentes máquinas que acabarían siendo conocidas como bestias divinas. Como respaldo, también construyeron un ejército de máquinas autónomas conocidas como guardianes. El control de cada bestia divina fue concedido a cuatro elegidos que destacaban por su talento y habilidad entre las razas del reino. De modo que, cuando Ganon volvió a aparecer, no tuvo opción alguna contra el ejército de armas ancestrales que, con su apoyo, permitieron a la princesa del reino y al héroe derrotar a Ganon.

Por desgracia, hace 100 años cuando se intentó seguir el ejemplo de sus ancestros, el plan para frenar a Ganon fracasó. A pesar de la derrota, Zelda le dejó un mensaje a Impa para Link. Las palabras de la princesa fueron: «Libera a las cuatro bestias divinas». Link debe de aventurarse en las gigantescas bestias divinas que quedaron bajo el control de Ganon hace 100 años. Si consigue despejar la maldad de su interior y así recuperar su control, durante su batalla final contra Ganon tendrá muchas más posibilidades de victoria. Cada una de las bestias es localizable visitando los poblados de las cuatro razas que pueblan Hyrule. Por último, Impa le dice a Link que acuda a la Aldea Hatelia, pues allí se podrá ver con otra sheikah conocida como Prunia. Ella podrá mejorar el rendimiento de su piedra sheikah.

De este modo, Link pone rumbo hacia la Aldea Hatelia, en busca de Prunia. A su llegada, gracias a las pistas de los aldeanos, pronto localiza el lugar donde reside la sheikah: en un laboratorio construido sobre una colina a las afueras del pueblo. En su visita al laboratorio de Hatelia, Link conoce a Prunia y su ayudante Symon. Para sorpresa del héroe, la sheikah de la que hablaba Impa ha resultado ser una niña. Aunque tiene su lógica explicación, pues debe su actual estado a un experimento fallido. Con algún que otro recado como preámbulo, Prunia utiliza la tecnología de su laboratorio para mejorar, o mejor dicho, reparar las carencias de la piedra sheikah que Link porta. Es entonces cuando el módulos de la cámara vuelve a estar funcional y, con él, el álbum y la enciclopedia. Pero, más importante aún, en el álbum persisten un número de fotos que como deduce Prunia, fueron realizadas por la princesa Zelda en el pasado. Tal vez estas imágenes puedan ayudar a Link a recordar su pasado, por lo que Prunia le insta a volver a Kakariko y recibir consejo de Impa.

Ya en Kakariko, la anciana sheikah identifica rápidamente a Zelda como autora las fotos. Según ella, si Link encuentra los lugares donde estas fotos fueron tomadas, puede que supongan un estímulo suficiente como para que existan altas posibilidades de recuperar parte de sus recuerdos. De este modo, Link tiene ya claro cuáles son sus objetivos, qué deberá hacer en su viaje para garantizar la derrota de Ganon: liberar a las cuatro bestias divinas y, para un mejor entendimiento de la situación, recuperar sus recuerdos.

BotW Espada Maestra.png
Sin embargo, hay algo que le falta en su viaje. Un arma legendaria que, como héroe, portó en el pasado: la Espada Maestra. Gracias a un Kolog de lo menos imperceptible, Obab, Link conoce escucha sobre un gran bosque al norte de Hyrule. Otros lugareños de Hyrule también le hablan de ese bosque y de, como en su interior, se halla la legendaria hoja destructora del mal. Cuando Link se aventura en el interior del Gran Bosque de Hyrule, debe de hacerle frente al desorientado Bosque Perdido. No obstante, con su ingenio, consigue superar la prueba que supone el bosque y llegar hasta los adentros donde descansa el místico Gran Árbol Deku, rodeado por los miembros de la raza Kolog. A los pies del venerable árbol descansa la Espada Maestra, sobre un pedestal. Cuando Link trata de extraer la espada, las palabras de Zelda y una lluvia de imágenes de su pasado invaden su mente. «Link... debes ocuparte del resto. ¡Contamos contigo! No te rindas.» Sobresaltado, se aparta de la espada y es cuando el Gran Árbol Deku rompe su silencio. Asegura reconocer a Link y tampoco le extraña que él no le recuerde. Ante los deseos del héroe de conseguir extraer la Espada Maestra, el venerable alerta al joven de que, si no tiene la vitalidad suficiente para superar el juicio de la espada, puede que perezca. Sin embargo, Link hace alarde de sus virtudes y, sufriendo la prueba de la espada, consigue extraerla de su pedestal y reclamarla como su legítimo dueño. Con ello despiertan en su interior los recuerdos que la princesa Zelda había dejado, los momentos en los que depositaba la espada en su pedestal hace 100 años, después de que Link fuese llevado al santuario de la vida. Por último, el Gran Árbol Deku le recuerda que Zelda aún está luchando en el castillo de Hyrule, confiando ciegamente en su vuelta.

Link viaja a lo largo de la tierra de Hyrule, recuperando recuerdos mientras que visita las diferentes poblaciones más importantes, en busca de las bestias divinas. Su búsqueda le llevará hasta cuatro lugares en concreto: la Ciudad Goron, la Región de los Zora, el Poblado Orni y la Ciudadela Gerudo. El primer lugar citado, la ciudad Goron, es el hogar de la orgullosa raza Goron, como deja ver su nombre. Aquí Link se topa con que la bestia divina, Vah Rudania, está ocasionando problemas a los lugareños. Sus movimientos en torno al volcán han intensificado el peligro de las erupciones del mismo. Interactuando con el jefe de la ciudad, Gorobu, Link conoce a Yunobo, un torpe pero bien intencionado miembro de los goron. Será gracias a ellos que en Link despierta un recuerdo por el que ve a Daruk, el elegido goron que hace 100 años se le encomendó el uso de Vah Rudania para evitar el cataclismo. Con la ayuda de Yunobo, Link asciende a lo alto de la Montaña de la Muerte en busca de una oportunidad para acceder al interior de la bestia divina. Gracias a que Link puede usar los cañones de los goron, utilizando a Yunobo y su poderoso escudo como proyectil, conducen a Vah Rudania al interior del volcán. Aquí, el héroe se introduce en la bestia para liberarla del control de Ganon. El espíritu de Daruk, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó al propio campeón hace 100 años: la Ira del fuego de Ganon. Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Rudania y al espíritu de Daruk. El orgulloso goron se lamenta de no haber podido hacer nada hace 100 años, pero que quedará a la espera de que Link vaya a hacer frente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Rudania para ayudarle. Por último, le concede al héroe su poder protector.

BotW Zora desconocida.png
En la región de los Zora, hogar de la longeva raza Zora, Link se encuentra con que las lluvias en la región no cesan. Todo ello es culpa de la bestia divina, Vah Ruta. De seguir así, existe un grave riesgo de que los embalses de la región cedan y causar toda una catástrofe en la región. Link rápidamente conoce a Sidon, príncipe de los zora, quien personalmente le guía hacia la región. Sidon le lleva ante su padre, el rey Dorphan, quien le explica la situación y le pide ayuda. El problema está en que, los ancianos zora quienes fueron jóvenes en tiempos pasados de Link, no confían en él. Alegan que, por su incompetencia, perdieron a la princesa Mipha, la cual fue encargada del control de Vah Ruta. Link será capaz de recordar a Mipha después de observar una estatua de ella, la cual estimulará su memoria. Solo a regañadientes, el consejero Muzun admitirá la ayuda de Link. Los zora tienen la tradición de que la princesa debe tejer unas ropas, las cuales entregará formalmente a quien desee que sea su marido. Cuando Muzun ve que las ropas que hizo Mipha se ajustan perfectamente al cuerpo de Link, entiende los deseos de la princesa y cede. Esas mismos ropajes permiten a Link subir por cataratas. Con ellas se dirige al embalse donde se encuentra Vah Ruta. Gracias a la ayuda prestada por Sidon, el héroe se introduce en la bestia para liberarla del control de Ganon. El espíritu de Mipha, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó a la propia elegida hace 100 años: la Ira del agua de Ganon. Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Ruta y al espíritu de Mipha. La gentil y dulce zora lamenta su triste papel hace 100 años, pero permanecerá a la espera de que Link vaya a hacer frente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Ruta para ayudarle. Por último, le concede al héroe su poder de la curación.

Su viaje al poblado orni, residencia de los Orni, le lleva a encontrar con unos lugareños asustados por la presencia de Vah Medoh, la bestia divina, en el cielo. Cualquiera que trata de volar cerca de ella, es atacado. En su llegada a la aldea, Link recuerda la figura de Revali, el creído elegido de los orni responsable de Vah Medoh hace 100 años. Después de hablar con el patriarca de la tribu, Tyto, y con una mujer orni preocupada por su esposo llamada Sareli; Link conoce a Teba. Solo gracias a la ayuda de citado orni, Link consigue ir hacia la bestia divina, pues surca los cielos sobre la espalda del valiente orni. Dentro de la bestia, Link procede a liberarla del control de Ganon. Es cuando se manifiesta el espíritu de Revali, atrapado en su interior, guiándole hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó al propio elegido 100 años atrás: la Ira del viento de Ganon. Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Medoh y al espíritu de Revali. El presuntuoso orni lamenta no haber podido cumplir el papel que le encomendaron hace 100 años, pero asegura que está vez no fallará, que permanecerá a la espera de que Link se enfrente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Medoh para ayudarle. Por último, le concede al héroe su poder para ascender rápidamente a los cielos.

BotW Link con un grupo.png

En su periplo por el desierto hasta llegar a la ciudadela Gerudo, Link se topa con que la bestia divina Vah Naboris ha generado una poderosa tormenta que hace peligrar el sitio de las Gerudo. Dispuesto a resolver el problema, una vez más, Link es incapaz de acceder al interior de la ciudadela pues es shiok -un hombre-. Las leyes gerudo no permiten la entrada a shiok al interior de la ciudadela. Por ello, no le queda más remedio que disfrazarse de mujer con la ayuda de una peculiar Gerudo. Así entra en la ciudadela, hasta llegar ante Riju, la matriarca de las gerudo. Riju está preocupada por el peligro que supone Vah Naboris, por lo que decide junto a Link -a quien rápidamente identifica como un shiok- aproximarse a la bestia y tratar de solucionar el problema. Link no tardará en recordar a Urbosa, la elegida gerudo que debía controlar a Vah Naboris hace 100 años. Haciendo uso de las morsas de arena, Riju y Link consiguen un resquicio en la defensa de bestia divina por el que Link se introduce en ella. Dentro, el espíritu de Urbosa, atrapado en su interior, le guiará hasta la prueba final contra la malvada criatura que derrotó a la propia campeona hace 100 años: la Ira del rayo de Ganon. Link consigue acabar con el monstruo y así libera a Vah Naboris y al espíritu de Urbosa. La imponente gerudo se lamenta de no haber podido hacer nada hace 100 años, pero quedará a la espera de que Link enfrente a Ganon. Entonces, utilizará el poder de Vah Naboris para ayudarle. Por último, le concede al héroe su poder para convocar al rayo.

Link ante Ganon el Cataclismo captura BotW.jpg

Con el respaldo de las bestias divinas, portando la legendaria espada destructora del mal y habiendo recuperado todos sus recuerdos, Link se prepara para dar el paso final a un destino que se inició hace 100 años: el Castillo de Hyrule. Solo después de superar la vigilancia y ataque de numerosos guardianes, así como otros monstruos esbirros de Ganon, Link llega a la parte más alta del castillo, es decir, la sala del trono. En su interior, para su sorpresa, encuentra una esfera de maldad en la que se oculta el verdadero ente del mal. La voz de Zelda resuena en la mente de Link, avisándole de que su poder ya no puede retenerle más. Es entonces cuando una masa de maldad cae sobre Link y le arrastra a la parte subterránea del castillo. Así, por fin, Link mantiene un encuentro con la forma monstruosa que fue bautizada como Ganon, el Cataclismo. Antes de empezar su duelo contra el malvado y monstruoso ser, los elegidos que esperaban sobre sus respectivas bestias divinas, utilizan el poder de las mismas para golpear duramente a Ganon. De la mano de Daruk, Mipha, Revali y Urbosa, las bestias divinas disparan un poderoso rayo de energía que se introduce en el interior del castillo, alcanzando a Ganon. El Cataclismo recibe heridas serias de tales ataques, pero no son suficientes para derrotarle. Esa misión, le corresponde a Link. El joven héroe se bate en un peligroso y épico duelo ante una bestia que ya no razona, que ya no habla, que solo busca cumplir su mayor deseo: la aniquilación de Hyrule. Pero el héroe persiste ante su malicia y se clama victorioso en un primer asalto. Sin embargo, la batalla aún no ha finalizado.

Link es teletransportado a la pradera de Hyrule, donde Ganon muestra su verdadera forma de un gigantesco y maléfico jabalí. La voz de la princesa Zelda resuena de nuevo en la cabeza de Link. Le explica que Ganon ha alcanzado tal forma debido a su obsesión con reencarnar una y otra vez, conducido por su sed de venganza ante la portadora de la sangre de diosa y el elegido de la diosa. Por último, Zelda le concede al héroe el arco de luz, el cual le permitirá disparar flechas de luz contra Ganon. En una última carga, a lomos de su fiel montura, Link se lanza contra la bestia jabalí. En la cabalgada, debe de disparar sobre círculos que la propia Zelda crea en el cuerpo del malvado, como puntos débiles del mismo. Tras haber acertado en cada uno de esos puntos, un gigantesco ojo aparece sobre la frente de Ganon. Link utiliza la paravela para volar sobre las corrientes de fuego que crean los ataques de Ganon y así, desde el aire, acertar con el arco de la luz en el mayor punto de sensibilidad de la bestia, derrotándolo de una vez por todas. Como clausura a la batalla que se inició hace 100 años, Zelda utiliza sus poderes para confinar la maldad de Ganon. La paz, de nuevo, vuelve a la tierra de Hyrule.

Zelda sonríe en el final de BotW captura.jpg
Así, la princesa Zelda se reúne de nuevo con su caballero protector, preguntándole que si, después de tantos años, la recuerda. Juntos abandonan el castillo de Hyrule, bajo la mirada atenta de los espíritus del rey y los elegidos que perecieron hace un siglo. Ahora, pueden descansar en paz.

Como epílogo de la aventura, Zelda le explica a Link que deben de ir a la región de los zora, pues han surgido ciertos problemas con la bestia Vah Ruta que le gustaría solucionar. También, el rey Dorphan quiere entrevistarse con ella, pues tiene algunas preguntas sobre su fallecida hija... Aunque Ganon ha sido derrotado, aún tienen mucho que hacer. Zelda cree de corazón que, trabajando juntos, podrán restaurar el reino de Hyrule. Aunque sus poderes han dejado de manifestarse, Zelda deja de lado sus pasados complejos y simplemente, lo acepta. El mañana ha llegado a Hyrule.

Información del juego

Desarrollo

Zelda Wii U Miyamoto y Aonuma.jpg
Para hablar del desarrollo de Breath of the Wild probablemente tengamos que remontarnos a la demostración técnica mostrada durante la presentación de Wii U en el E3 del 2011. En esta demostración, por primera vez The Legend of Zelda se mostraba en alta definición y demostraba así las capacidades técnicas de la sucesora de GameCube. Esta demostración de fuerza era lo que muchos ansiaban para el nuevo The Legend of Zelda para Wii U, tal y como ocurrió en GameCube.

Oficialmente Breath of the Wild, bajo el provisional nombre de The Legend of Zelda U, fue anunciado en el Wii U Direct del 23 de enero de 2013. Algo que Eiji Aonuma comentó es lo mismo que repitió en innumerables ocasiones hasta la fecha y es que Zelda U acabaría con la linealidad de sus juegos predecesores a excepción de The Legend of Zelda, donde por limitaciones técnicas las mazmorras se podían realizar en cualquier orden. Además, anunciaba que no tendría un tutorial extenso [1], lo cual reafirmaba todavía más el cambio hacia el nuevo Zelda. Pero no sería hasta el E3 de 2014 cuando se mostraría el primer vídeo del juego, en el cual se podía ver a Link a lomos de Epona en una tensa persecución de un Guardián. Link aparecía como nunca antes se le había visto, vistiendo unas ropas azules y portando un extraño arco.

En la Game Awards de 2014, Miyamoto y Aonuma aparecían en un nuevo vídeo donde comentaban las posibilidades del juego en un gameplay que ellos mismos estaban jugando [2]. En este gameplay pudimos observar la inmensidad del prematuro Breath of the Wild y trataron de situarnos en un mapa para conocer la distancia entre un punto y otro a escala. Esta presentación en los Game Awards de 2014 literalmente inundó Twitter y daba muestras de la ilusión y expectativas creadas en la comunidad [3]. Link podía saltar, apuntar a cámara lenta a sus enemigos, lanzarse al vacío y planear en el aire o desplazarse como nunca antes se había visto en Epona.

Aunque el juego, originalmente, estaba previsto llegar al mercado en el 2015, debido a nuevas ideas que se añadieron durante el desarrollo, la fecha de lanzamiento fue retrasada. Durante el E3 de 2015, Shigeru Miyamoto, debido a la ausencia del juego en la conferencia de Nintendo, hablaba por medio de una entrevista a IGN sobre que se tenía previsto un gran juego Zelda para Wii U, pidiendo paciencia a los fans. Más tarde, en un Nintendo Direct de ese mismo año en noviembre anunciaría que el juego estaba previsto para 2016. Sin embargo, el juego volvió a sufrir un nuevo retraso de cara al año 2017. Este nuevo retraso fue confirmado por el Twitter de Nintendo. También se confirmó que Breath of the Wild llegaría al mercado simultáneamente para las consolas de Wii U y NX, esta última finalmente conocida como Nintendo Switch.

Zelda Wii U Link Artwork.png
El 27 de abril de 2016 mostraron un nuevo arte oficial de Link donde lo vimos con un semblante más serio, apuntando con su arco y con una especie de libro que portaba consigo, también en sus otras apariciones. Posteriormente, el 8 de junio Nintendo Europa vía Twich mostró un nuevo arte oficial con el estilo del anteriormente citado, mostrando a Link a lomos de Epona en una imagen que también llama la atención por el semblante serio de Link. [4] Dos días antes de la conferencia en el E3 de Nintendo, el 12 de junio, por medio de Amazon, se pudo ver un tercer arte oficial en el que Link escalaba una montaña, con vastas extensiones de paisaje de fondo, revelando diferentes ubicaciones como el volcán, el castillo de Hyrule y otros recintos cerrados. [5]

Finalmente, el E3 de ese mismo año, 2016, se mostró un primer tráiler del juego, múltiples gameplays, así como el título de la entrega: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Gracias a la nueva información se pudo conocer que Link podrá disponer de diferentes atuendos o armas. Se reveló un gigantesco mundo, al que se confirmó como 12 veces el tamaño del mapa de Twilight Princess, por el que Link tendrá todo tipo de libertades y actividades. De las novedades en Link, destacaron la nueva opción de poder escalar o cazar y recolectar alimentos que luego puede cocinar y recuperar salud por medio de ellos. De entre los objetos de Link destaca la Tableta Sheikah, un item con múltiples habilidades y fuertemente relacionada con los distintos santuarios mostrados en el juego. Aonuma ha confirmado la existencia de 100 santuarios, así como la posibilidad de completar el juego sin pasarse la historia principal. [6] Otra novedad de Breath of the Wild será la inclusión de voces, aunque el protagonista seguirá siendo mudo. [7] También se reveló una caratula provisional del juego.

Más tarde, con motivo de los Game Awards de 2016, Nintendo lanzó un nuevo tráiler de Breath of the Wild, así como un posterior gameplay mostrando por primera vez una zona del juego habitada por NPCs, en la población que se dio a conocer como Ruinas Zonai. El tráiler causó una agitación entre los fans de la saga, pues en sus imágenes se podían ver una nueva raza de seres pájaro nunca antes vista en la saga, así como un enigmático personaje femenino al que se apuntaba como la princesa Zelda; entre otras imágenes. Durante ya dicho evento, Breath of the Wild recibió el premio a juego más esperado de cara al 2017.

Ya en el año 2017, en la presentación de Nintendo Switch datada del 13 de enero [8], Nintendo también ofreció a los fans un nuevo y más que probable tráiler final de Breath of the Wild. En él se mostraron un ingente número nuevo de imágenes, que iban desde paisajes y poblaciones nunca antes vistas en la saga, hasta personajes que se confirmaron como la princesa Zelda o el Gran Árbol Deku, así como miembros de las razas de los Kolog, Goron, Zora e incluso Gerudo. También destacó la completa inclusión de un doblaje que, al menos, cubrirá a los personajes más trascendentes, siempre con la excepción de Link. [9] El juego será tanto doblado al castellano como al español latino. Al final del tráiler, se mostró la fecha de salida el juego: 3 de marzo del 2017.

amiibo

Tal y como ocurre en Twilight Princess HD con su amiibo de Link lobo, este amiibo es compatible en Breath of the Wild. Al usarlo, se convocará a Link lobo el cual actuará como compañero de Link, ayudándole a luchar contra enemigos y cazar animales. Link lobo tendrá los mismos corazones que guardó en el mayor logro de la Cueva de las Sombras. También se han revelado 3 amiibos con temática de Breath of the Wild, siendo: Link con arco, Link a lomos de Epona y un Guardián. [10] Más tarde, a estos amiibo también se les añadió dos más, uno de la princesa Zelda y otro de un Bokoblin. [11] Su uso, de momento, es desconocido.

Por otro lado y, con motivo del 30 aniversario de la saga, se lanzaron al mercado cuatro nuevos amiibo de The Legend of Zelda, siendo estos el Link de 8-bits del primer The Legend of Zelda, el Link de Ocarina of Time, así como el Link y la princesa Zelda de The Wind Waker. Su suporte con Breath of the Wild presenta las siguientes ventajas: el Link de 8 bits da un número aleatorio de barriles, los cuales pueden tener rupias dentro; el Link de Ocarina of Time recompensa con una cantidad aleatoria de carne, el Link de The Wind Waker otorga un número aleatorio de peces y, por último, la princesa Zelda de The Wind Waker regala un número al azar de plantas. [12]

Ediciones limitadas

BotW EU Limited Edition Box.png
Breath of the Wild dispondrá de diferentes ediciones limitadas en cada región del mercado, marcando unas diferencias de una edición a otra. Cabe destacar que hasta ahora las ediciones especiales solo han sido anunciadas para Nintendo Switch. En Europa se dispondrá de una edición especial, posiblemente la de contenido más escaso de las tres grandes regiones, pues en el pack sólo se incluye la copia del juego, la estatua de la Espada Maestra y la banda sonora. En comparativa, en América contarán con dos ediciones, una primera llamada "Master Edition" en una edición de lujo que incluye una caja negra con los logotipos del juego, y contendrá una estatua de la Espada Maestra, un mapa de Hyrule llamado "Relic of Hyrule: Calamity Ganon Tapestry and Weather-Worn Map" (Reliquia de Hyrule: Tapiz de Ganon Calamidad y mapa desgastado), una carcasa para transportar la Nintendo Switch con un diseño de la Tableta Sheikah, la banda sonora del juego que incluirá 24 temas, una moneda con el símbolo Sheikah y, obviamente, una copia del juego. La segunda edición de América, más simple, incluirá lo mismo que la edición Master exceptuando la estatua.

Por último, en Japón habrá otras dos ediciones especiales: la edición coleccionista, que incluirá además de la copia del juego, un amiibo de Link montando a Epona, un mapa, la banda sonora y una caratula especial con dos ilustraciones. Pero además, si un nipón realiza la reserva desde My Nintendo Store -una tienda temática japonesa que abrirán próximamente-, se obtendrá la edición de lujo, siendo aún más limitada, que a parte de incluir todo lo anteriormente mencionado, cuenta con la estatua de la Espada Maestra y cuatro pósters. [13]

Contenido descargable

Actualizaciones

La versión de Wii U tiene una actualización que contiene data extra que debe instalarse para iniciar el juego. La actualización requiere de 3GB libres.

Packs DLC

BotW logo pack expansión.png
El 14 de febrero de 2017, el productor de Breath of the Wild, Eiji Aonuma, anunció que el título dispondrá de contenido descargable por medio de pago, el cual recibe el nombre de Expasion Pass (pase de expansión). El pack estará disponible por el precio de 19.99€/19.99 dólares. El pase estará disponible tanto para Nintendo Wii U como para Nintendo Switch, aunque su contenido se irá lanzando de forma escalonada, pero no por ello se podrá comprar individualmente.

Listado

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Juegos de The Legend of Zelda