Espada Maestra

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Espada Maestra
TPHD Espada Maestra Artwork.png
Arte de la Espada Maestra para The Legend of Zelda: Twilight Princess HD.
Juego(s) A Link to the Past
Ocarina of Time
Oracle of Ages
Oracle of Seasons
The Wind Waker
Twilight Princess
Skyward Sword
A Link Between Worlds
Breath of the Wild
Utilidad Destruir entidades malignas.
Viajar en el tiempo.
Objetos parecidos Espada Cuádruple
Espada del Más Allá
Espada Trenebunda
Quote1.png Del mismo modo que existe la luz para expulsar a las tinieblas, hay fuerzas del Bien capaces de repeler el Mal... Dirigíos a la Arboleda Sagrada que se esconde en lo más profundo de las tierras protegidas por el espíritu de Farone. Allí reposa la espada destructora del Mal, forjada por los sabios de la antigüedad... La Espada Maestra Quote2.png
Princesa Zelda

La Espada Maestra (マスターソード, Masutā Sōdo ?, Master Sword en inglés), es la icónica y legendaria espada de la saga The Legend of Zelda. Originalmente, su filo fue elaborado por la diosa Hylia bajo el nombre de Espada Divina. La diosa creó dicha hoja para que el héroe elegido por ella misma derrotara al mal que encontrara en su periplo. Inclusive, en su interior introdujo el espíritu de Fay, la entidad de la espada que ayudaría al héroe. Posteriormente, este mismo héroe llamado Link encontraría las tres llamas sagradas, cuyas flamas templarían la espada hasta convertirla en la Espada Maestra. Curiosamente, en Twilight Princess la princesa Zelda afirma que la espada había sido creada por unos sabios, en lugar de los hechos mostrados en Skyward Sword.

La Espada Maestra, a menudo, es la única arma eficaz contra la verdadera encarnación del Mal que trata de cubrir con las sombras la luz de Hyrule. Asimismo, la espada tiene la voluntad propia de elegir o reconocer a su dueño/amo, el cual siempre resulta ser el portador del alma del héroe, dotado del valor necesario para salvar las tierras del reino. Esta voluntad de reconocer a su amo seguramente tenga que ver con la conciencia de Fay que, dormida en el interior de la Espada Maestra, solo deja que el tacto de su verdadero amo la empuñe con destreza.

Características[editar]

ALTTP Espada Maestra artwork.jpg
Aunque la actual imagen y diseño de la Espada Maestra está muy arraigada en los juegos más contemporáneos de la saga The Legend of Zelda, en su primera aparición su diseño difería del actual. La Espada Maestra fue introducida por primera vez en A Link to the Past, viéndose en los artes oficiales del juego con la empuñadura en color rojo y la guarda de la misma en un tono dorado; mientras que en el propio juego, ambos eran rojos. Sin embargo, en este mismo juego cuando se la representa parada sobre su pedestal, el diseño vuelve a cambiar: en un arte oficial se le puede ver una empuñadura roja y una guarda púrpura; mientras que en el propio juego ambas partes de la espada tienen un color púrpura. Estas diferencias son un claro signo de que todavía no se tenía muy claro cual era el verdadero diseño de la Espada Maestra. No obstante, con la salida de Ocarina of Time, el diseño de la legendaria hoja fue más claro con la empuñadura púrpura y la guarda violeta, aunque en algunas entregas posteriores estos colores también han variado, pasando a azul o índigo. La presencia del azul es sobretodo palpable en la versión de The Wind Waker.

Fuera de los detalles de su empuñadura, la Espada Maestra está dotada de una hoja de doble filo, tiene grabada la Trifuerza en la parte inferior y en su guarda hay una gema de color dorado incrustada. Gracias a las apariciones de la espada en juegos como The Wind Waker o Skyward Sword, se conoce que el brillo de la mencionada gema indica el poder de la Espada Maestra para repeler el mal o el despertar del mismo. De hecho, en ambos juegos antes del despertar de la versión definitiva de la espada, la gema es oscura y el arco está contraído. Una vez se restablece su máxima potencia, el arco queda abierto y la gema vuelve a estar iluminada en dorado.

La habilidad más conocida de la Espada Maestra es la cualidad de repeler o destruir el mal. Infundida con el fuego de las mismísimas llamas de las Diosas de Oro, la espada es eficaz incluso contra portadores de la Trifuerza. Dentro de esta habilidad, es un arma capaz de destruir barreras mágicas elevadas con magia oscura, despejar poderosos hechizos o incluso sellar los restos de un demonio. Sin embargo, para que este gran poder funcione adecuadamente, la hoja necesita que dos sabios oren por ella. Estos sabios son conocidos como el Sacerdote de la Tierra y el Sacerdote del Viento. Si por un casual ambos sacerdotes/sabios perecieran y sus oraciones cesaran, la espada perdería su auténtico poder.

Solo el verdadero héroe dotado con un corazón puro y la valentía necesaria, es reconocido por el latente corazón de la espada y puede empuñar su filo. Extraerla de su pedestal es toda una prueba y requiere una preparación mínima o, de lo contrario, podría perjudicar a su futuro portador, como vemos en Breath of the Wild. En caso de que el amo de la Espada Maestra no tuviese una edad apropiada para empuñarla, la espada lo sellará en el tiempo, durmiéndole hasta que alcance la edad adecuada para manejarla. Esto también habilita la habilidad de que su portador pueda viajar en el tiempo, volviendo a su niñez antes de empuñar la espada y recuperando su forma adulta al volver a sacarla. Además, la Espada Maestra también ha sido usada como sello o llave hacia el Reino Sagrado y el Templo de la Luz en su interior. El ejemplo más claro de este uso se ve en Ocarina of Time, donde la espada, que está depositada en el Templo del Tiempo, al ser retirada abre una puerta hacia el Reino Sagrado y en última instancia, hacia la Trifuerza.

La Espada Maestra también puede recibir ciertas mejoras temporales, ya sean por medio de herrería o por medio de magia. En A Link to the Past o en A Link Between Worlds existen ejemplos de ello y, cuando la espada vuelve a su pedestal, estas mejoras desaparecen. Adicionalmente, dentro del crepúsculo la espada puede imbuirse con la energía de los soles artificiales, pudiendo afrontar las sombras malignas en el mundo del ocaso continuo.

Historia[editar]

Línea Temporal Unificada[editar]

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

Espada Maestra artwork SS.png
En Skyward Sword se establece el origen de la Espada Maestra, la cual en un principio era la Espada Divina, una arma creada por la diosa Hylia. El interior de la espada fue dotado de un espíritu llamado Fay, que serviría al héroe elegido por la diosa para empuñar la Espada Divina. Así, dicha espada fue ocultada en el interior de la efigie de la diosa, la cual fue elevada por encima de las nubes junto a un trozo de tierra que acabó formando Altárea.

Transcurrieron cientos de años, pero un grupo de humanos no olvidó la leyenda del venidero héroe y su deber de empuñar la espada. De este modo, llegó el día en que el héroe elegido, llamado Link, levantó el filo de la Espada Divina de su pedestal. Como héroe elegido por la diosa Hylia, se embarcó en una aventura para rescatar a su amiga de la infancia Zelda y evitar el resurgir del Rey Demonio. Eventualmente, Link necesita activar el Portal del Tiempo para reunirse con Zelda, sin embargo, el portal está inactivo. Una anciana que vive en el Templo del presidio, dónde el portal se encuentra, le indica a Link que debe de encontrar las tres llamas sagradas con las que forjar una versión más poderosa de la Espada Divina. De este modo, con cada llama atribuida a una Diosa de Oro templada en la espada, ésta evoluciona a una versión más poderosa que la anterior hasta encontrar la versión -todavía incompleta- de la Espada Maestra. De las tres llamas, será la caracterizada por la diosa Din la que le concede el poder de repeler el mal.

Con la Espada Maestra en su haber, Link logra activar el Portal del Tiempo y viajar al pasado dónde se reúne con Zelda. Allí, su amiga de la infancia le explica que ella es la reencarnación mortal de la diosa Hylia y le otorga su bendición a la Espada Maestra, dándole su forma definitiva y alcanzando su mayor poder. De este modo, en el curso final de la historia de Skyward Sword, Link empleará la Espada Maestra para derrotar al resurgido Heraldo de la Muerte. Una vez vencido, los restos residuales del Rey Demonio son absorbidos y sellados por la legendaria hoja. Habiendo cumplido su misión, Link deposita la Espada Maestra en un pedestal del Templo del presidio, no sin antes despedirse del espíritu de la espada, Fay, cuya conciencia queda dormida en el interior de la hoja. Fay manifiesta que ella y Link se volverán a ver, en alegoría a cómo la Espada Maestra elige en el futuro de la historia de la saga de nuevo al portador del alma del héroe.

Era del Caos[editar]

Muchos años después de los acontecimientos de Skyward Sword, tuvo lugar una época conocida como la era del caos, en la que se inició una guerra para encontrar el Reino Sagrado y por ende, la Trifuerza. Para evitar que este tipo de trifulcas hicieran peligrar a la Trifuerza, el sabio Rauru decidió erigir el Templo del Tiempo sobre los restos del Templo del presidio. La función del templo era proteger la entrada al Reino Sagrado y, la Espada Maestra en su interior pasó a actuar como la llave final hacia la Tierra Dorada. A su vez, la entrada a la sala donde fue ubicada la Espada Maestra fue cerrada con la Puerta del Tiempo. Con este hecho, Rauru tenía la esperanza de limitar la llegada al Reino Sagrado a los más dignos, pues solo serían aquellos capaces de tocar la Espada Maestra.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Espada Maestra artwork OoT.png
Diez años después de una cruenta guerra civil que azotó el país de Hyrule, un niño huérfano llamado Link deja su hogar en el bosque en pos de encontrar a la princesa del destino. Link conoce así a la princesa Zelda, la cual le pide que la ayude a evitar que el malvado Ganondorf se haga con la Trifuerza. Para ello, Link reúne las tres piedras espirituales que, junto a la Ocarina del Tiempo y la Canción del Tiempo, abren la Puerta del Tiempo en el interior del Templo del Tiempo, llegando a la sala donde descansa la legendaria Espada Maestra. Siguiendo los deseos de la princesa, extrae la espada de su pedestal, pero lo que no imaginaba es que la espada iba a sellarle en el interior de la cámara de los sabios, en el Reino Sagrado, durante siete largos años. Como Link no tenía la edad suficiente para empuñar la Espada Maestra, la voluntad del arma le hizo dormir hasta que alcanzara la edad propia y así despertar como el legendario Héroe del Tiempo. Sin embargo, el retirar de la espada propiciaría que Ganondorf accediera al Reino Sagrado y que se hiciera con la Trifuerza de forma incompleta.

Siete años en el futuro, Link inicia una lucha para despertar a los destinados a ser sabios y junto a ellos derrotar a Ganondorf. Después de superar el primero de los templos y despertar a la Sabia del Bosque, Link puede depositar la Espada Maestra en su pedestal, hecho que le transportará siete años atrás en el tiempo, hacia su niñez. Para volver al futuro, solo debe de volver a sacar la Espada Maestra de su pedestal. Eventualmente, el Héroe del Tiempo despierta a todos los sabios, entre los que se encuentra la princesa Zelda, y enfrenta a Ganondorf. De este modo derrota al malvado, que queda sellado en el interior del Reino Sagrado gracias a los sabios. Al final de su aventura, Link vuelve a su verdadero tiempo gracias a las acciones de la princesa Zelda, iniciando dos realidades históricas. Link regresa frente a la Espada Maestra en su pedestal y, dejándola allí, acude a ver a la princesa Zelda conociéndola de nuevo por primera vez, para avisarle de los males que se avecinan.

Línea Temporal del Fracaso del Héroe[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Espada Maestra artwork ALttP.png
En los hechos que acontecen A Link to the Past, la Espada Maestra es el legendario filo que que descansa en el interior del Bosque Perdido, al noroeste de Hyrule, sobre un pedestal en el que hay grabado hyliano antiguo. En dicha inscripción se puede leer que el héroe dotado de los tres símbolos de la virtud empuñará la espada en vísperas de la llegada del cataclismo.

Para derrotar al malvado brujo Agahnim que se ha apoderado del castillo de Hyrule, Link debe de obtener la Espada Maestra. Sin embargo, si quiere blandir la legendaria espada, primero tiene que encontrar los tres colgantes de la virtud, necesarios para reclamar la espada. Una vez se hace con cada uno de los colgantes, el joven se introduce en la frondosidad del Bosque Perdido y encuentra la Espada Maestra en su pedestal. Una vez que eleva su filo, se dirige al castillo de Hyrule, conducido por la impaciencia de rescatar a la princesa Zelda que ha sido repentinamente secuestrada por Agahnim. El brujo planea usarla en un ritual para mandarla al Mundo de las Tinieblas. De este modo, Link destruye la barrera sobre el castillo de Hyrule con la Espada Maestra y en el interior del mismo derrotar al brujo. Sin embargo, el mago consigue enviar a Zelda al Mundo de las Tinieblas, incluso al propio Link, obligándole a iniciar una nueva etapa para derrotar a Ganon en el Mundo de las Tinieblas.

A lo largo de su aventura, Link tiene la posibilidad de mejorar la Espada Maestra por medio de dos actualizaciones que llegan por medio de las artes de la herrería o la magia. La primera mejora es la espada templada, que se consigue una vez se reúne a los enanos herreros. Como la espada templada, la Espada Maestra es dos veces más fuerte, el color de su hoja se vuelve anaranjado y el sonido de su tajo se hace más profundo. La segunda y última mejora es la espada de oro, que se obtiene por medio de la Gran Hada en el misterioso pozo dentro de la pirámide del Mundo de las Tinieblas. En su forma dorada, la Espada Maestra es cuatro veces más fuerte que su versión original, derrotando a la mayoría de los enemigos de un solo golpe; así como estar dotada de un color dorado, poder romper jarrones o contar con un sonido en el tajo aún más profundo.

Adicionalmente, se puede conseguir tanto el medallón llamarada y el medallón ether como complementarios a la Espada Maestra.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages[editar]

Espada Maestra OoX.png
Espada Maestra pedestal OoX.png
La Espada Maestra también está presente en las entregas portátiles de Oracle of Seasons y Oracle of Ages, siendo apropiadamente la espada más poderosa del juego. Cuando se utiliza junto al poder del anillo rojo, la Espada Maestra es capaz de derrotar a cualquier jefe con tan solo dos o tres ataques circulares. Sin embargo, la única manera de obtener la espada es por medio del juego vinculado que enlaza las historias de ambas entregas. De este modo, cuando se encuentre cierto secreto y éste sea contado a Farore, ella misma se encargará de mejorar la espada noble de Link en la Espada Maestra. Sin embargo, si Link tiene la espada de madera, ésta se transformará en la espada noble y la Espada Maestra se hallará donde se debía encontrar la espada noble.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds[editar]

ALBW Espada Maestra.png
Como secuela de A Link to the Past, A Link Between Worlds aparentemente utiliza la misma Espada Maestra que en el juego mencionado, situándose también en el mismo lugar: el Bosque Perdido. Presumiblemente, fue el Link de A Link to the Past quién dejó la espada en el bosque. De este modo, cuando el castillo de Hyrule cae presa de los malvados planes de Yuga, el anciano Sahasrahla le pide a Link que busque la legendaria Espada Maestra, capaz de romper la barrera que aísla al castillo. Sin embargo, el anciano se lamenta cuando cae en la cuenta de que se necesitan los colgantes de la virtud para obtener la espada, y el primero de ellos lo tiene la princesa Zelda, prisionera en el castillo. Por suerte, la princesa fue capaz de prever los planes de Yuga y le concedió a Link el colgante. Aliviado, Sahasrahla le pide al joven héroe que se haga con los dos restantes, los cuales se encuentran en la Mansión de los Vientos y la Torre de Hera. Una vez supera ambas mazmorras, Link se introduce con los tres colgantes en el interior del Bosque Perdido y reclama la Espada Maestra, en una nueva similitud con el clásico de Super Nintendo. Con ella, Link logra destruir la barrera en el castillo y enfrentar a Yuga en el interior, hechos que desembocarán en el viaje a Lorule.

En su posterior aventura en Lorule, Link proseguirá usando la Espada Maestra para superar los desafíos que se le presenten. Durante la batalla final contra Yuga-Ganon, presumiblemente, la Espada Maestra se convierte en un arma crucial para derrotar al malvado. Puede que cuando Yuga-Ganon obtiene dos piezas de la Trifuerza, enfrentándose a Link que tiene una, esta diferencia se vea resuelta gracias a la Espada Maestra. Al final del juego, una vez vuelta la paz y prosperidad a Hyrule y Lorule, Link deposita la Espada Maestra en su pedestal de nuevo. Al completar al modo héroe, Link depositará la espada en su pedestal ante la princesa Zelda y los sabios.

En este título también se puede mejorar la Espada Maestra por medio de la herrería, siempre y cuando se logre reunir el escaso mineral maestro. Con dos piezas de este mineral, si Link acude a la fragua de Hyrule podrá obtener el nivel dos de la Espada Maestra. En su segundo nivel, la espada es el doble de fuerte y su hoja es de color rojo, siendo así una nueva versión de la espada templada de A Link to the Past. Con dos nuevas piezas de mineral maestro, Link puede ir ahora a la fragua de Lorule y en ella obtener el tercer nivel de la Espada Maestra, doblando de nuevo el poder del arma, llegando a ser ocho veces más poderosa que la espada olvidada. La hoja se vuelve de color dorado, de la misma manera que la espada de oro vista en la Super Nintendo. Cada destacar que independientemente de su nivel, el rayo de la espada hace el mismo daño.

Adicionalmente, en el StreetPass, tanto los Link Oscuros como el abuelo de Kakariko pueden llegar a usar la Espada Maestra en su último nivel, siendo cuanto menos curioso el último caso, pues no se da explicación alguna a que el abuelo pueda usar el arma o hay una implicada como el hecho de ser copias oscuras del héroe.

Línea Temporal de Link niño[editar]

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Espada Maestra TP modelo.png
La Espada Maestra, en acorde con Ocarina of Time, se encuentra en las ruinas del Templo del Tiempo, situadas en el interior de la región boscosa de Hyrule, lugar llamado Arboleda Sagrada. Aunque hasta la fecha es un misterio el por qué de la lejanía de las ruinas del templo con la ciudadela, dónde debería estar. Se dice que la espada fue empuñada por el héroe legendario.

Durante los hechos de Twilight Princess, Zant utiliza una poderosa magia negra para obligar a Link a permanecer en su forma de lobo. Sin embargo, la princesa Zelda explica que para romper la maldición, Link debe atravesar la Arboleda Sagrada y encontrar la Espada Maestra, cuyo filo despejará la magia negra que le perjudica. Y de este modo, Link sigue las indicaciones de la princesa y vuelve a su forma humana, obteniendo así la legendaria hoja. Desde este punto de la aventura, Link usará la espada para superar los obstáculos de su aventura.

Posteriormente, cuando Link visita el Palacio del Crepúsculo, para superar la oscuridad de algunas nieblas del crepúsculo, las cuales le convierten en lobo automáticamente; el héroe debe imbuir la Espada Maestra con la energía de los soles del crepúsculo. Al hacer esto, la espada queda iluminada con una luz que irradia intensamente, hecho que le permite despejar las nieblas ya mencionadas. Además, La Espada Maestra será crucial para vencer al Rey del Mal, Ganondorf, en el concluir de la historia, dónde Link asesta un golpe final clavando la espada en el pecho del malvado. Con la paz devuelta a Hyrule, la Espada Maestra vuelve a su pedestal en la Arboleda Sagrada.

En este juego, la Espada Maestra se convierte en un objeto no solo usado para batallar, sino también para resolver puzles, pues Link ha de usarla para poder acceder al Templo del Tiempo en el pasado. Cuando Link accede al pasado gracias a la Puerta del Tiempo y vuelve a los días en los que el templo estaba en pie, al introducir la espada en el pedestal de la misma, provoca que aparezcan unas luminosas escaleras que conducen hacia la mazmorra del interior del templo.

Línea Temporal de Link adulto[editar]

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Espada Maestra artwork TWW.png
En esta línea temporal, la Espada Maestra fue depositada en el interior de una cámara subterránea del castillo de Hyrule; de modo que, cuando tuvo lugar el Gran Diluvio, la espada quedó aislada de la superficie, olvidada en el Hyrule hundido. Pero la espada tuvo un papel más que el de esperar por su amo, también fue usada para paralizar en el tiempo a Hyrule por medio de un sello, de forma que se paralizó al ejército de Ganondorf. No será hasta los propios eventos de The Wind Waker cuando Link, dirigido por Mascarón Rojo, inconscientemente retire la espada de su pedestal, liberando así el sello y recuperando Ganondorf el grueso de su ejército del mal. Link se percatará de ello cuando se lo revele el propio Ganondorf, en lo alto de la Isla del Diablo. Allí Link trata de hacerle frente, pero no es rival para el Rey del Mal, pues la Espada Maestra ha perdido su poder para repeler el mal.

Al parecer, cuando Ganondorf escapó del Hyrule hundido por el Gran Diluvio, dio muerte con sus propias manos a los sacerdotes que oraban por el poder de la Espada Maestra. Para que la legendaria hoja recupere su poder, Link debe encontrar a los descendientes de esos sacerdotes. Así, Link conoce a los espíritus de los antiguos sacerdotes. Por un lado conoce a Lartis, una zora que posee un arpa y que se encontraba en el Templo de la Tierra. La descendiente de la zora será una joven orni llamada Medli. El otro sacerdote, Frido, un kokiri que estaba en el Templo del Viento, tiene como instrumento un violín, siendo su descendiente Makore, un miembro de los kolog. Cuando Link conduce a los descendientes a sus respectivos templos, supera los retos de su interior y los rezos vuelven a elevarse entre las paredes de piedra, la Espada Maestra recupera su poder para repeler el mal. Este hecho se representa con la iluminación de la gema de la espada, así como la apertura de su arco, que en un principio estaba contraído.

Finalmente, Link que ha sido reconocido como el Héroe de los Vientos, se enfrenta a Ganondorf en el Hyrule hundido, en lo más alto de la Torre de Ganon. En el final de la batalla, gracias a la ayuda de la princesa Zelda, Link asesta el golpe final clavando la Espada Maestra en la frente de Ganondorf, que derrotado queda petrificado. Link y Zelda vuelven a la superficie mientras que Hyrule y su mundo, y por ende, la Espada Maestra, desaparecen bajo las aguas saladas del Gran Mar debido al deseo pedido a la Trifuerza.

Línea Temporal desconocida[editar]

The Legend of Zelda: Breath of the Wild[editar]

BotW Espada Maestra.png
En los hechos de Breath of the Wild la Espada Maestra descansa en la región norte de Hyrule, en el bosque que habitan los kologs, con su pedestal al pie del Gran Árbol Deku. En el pasado, concretamente 10.000 años antes de los eventos del juego, la espada fue utilizada por un héroe para luchar contra el Cataclismo. Y 100 años antes, el propio Link, fue su portador antes de sufrir la desgracia de 100 años atrás. Gracias a los recuerdos que Link va recuperando a lo largo de su aventura, puede recordar sus días pasados como caballero de la princesa Zelda, puesto al que llegó gracias a que pudo extraer la Espada Maestra de su pedestal. Link usaría la espada en el pasado para empeñar su papel como guardián de la princesa del reino, protegiéndola de monstruos o algún que otro asalto del clan Yiga. Zelda llegaría a preguntarle si, alguna vez, ha escuchado la supuesta voz que duerme dentro de ella.

Pero, si por una razón empuñaba la espada, era para enfrentar a Ganon cuando éste resurgiera. Sin embargo, cuando llegó el momento, ni ser su portador ni el apoyo aliado fue suficiente para derrotar al malvado. Link y Zelda consiguieron huir, aunque no pudieron burlar a los guardianes que Ganon había corrompido. Link, empeñando su último esfuerzo llegando a deteriorar el estado de la Espada Maestra, trataría de defender a Zelda. No obstante, caería profundamente herido y solo el despertar de los poderes de Zelda les salvarían. Sería entonces cuando una voz interior de la Espada Maestra le dice a Zelda que "todavía queda esperanza". Gracias a esas palabras, la princesa encuentra la determinación de mandar a Link al Santuario de la vida donde podrá sanar sus heridas y devuelve la Espada Maestra a su pedestal, antes de ir a contener a Ganon en solitario hasta la vuelta de Link.

100 años después, Link despierta en un nuevo Hyrule, pero la Espada Maestra aún persiste en el bosque de los kolog, esperándole. Distintos rumores que encuentra en su viaje ayudan al héroe a llegar al bosque y, tras superar el reto del bosque perdido, llega hasta el pedestal al pie del Gran Árbol Deku. A pesar de estar delante de ella, no resultará tan fácil extraerla de su pedestal. La espada no aceptará a un usuario débil por lo que, para obtenerla, el jugador al menos debe de tener un mínimo de 13 corazones o perderá la vida al intentar sacarla. Bien es cierto que no es imprescindible para superar el juego, pero resulta un arma muy útil a la hora de superar a las iras de Ganon, o al propio Rey Demonio, haciendo los combates más amenos.

La Espada Maestra tiene un poder de 30 de ataque, aunque, su verdadero poder es de 60 y solo despierta en presencia de la energía maligna de Ganon. Cuando Link está dentro de una mazmorra, o cerca de un guardián o malicia, el poder auténtico se manifiesta y la espada se ve rodeada por un aura azul. A diferencia del resto de armas, la espada no se rompe, aunque sí tiene un límite de uso. Después de un número determinado de golpes, la espada no podrá ser usada a lo de unos pocos minutos. Una vez pasado dicho tiempo, la espada vuelve a estar disponible. Esta regla se ve alterada en su forma plena, donde el rango de golpes se prolonga de manera extraordinaria. También, diferenciándose del resto de armas, la Espada Maestra no puede ser lanzada. En su lugar, puede liberar un rayo al pulsar el botón R, siempre y cuando Link tenga la salud al completo. El daño del rayo es de un total de 10 y su alcance se incrementa según el número de contenedores de corazón que tenga Link. Por otro lado, si se completa el Santuario de la espada perteneciente al primer DLC del juego, siempre que se use la espada estará a su máxima plenitud de 60 de poder.

Discrepancias[editar]

Hasta el lanzamiento de Skyward Sword, se desconocía completamente el verdadero origen de la Espada Maestra y el mismo solo era aludido por medio de leyendas presuntamente corrompidas por la transmisión oral de generaciones y generaciones. Por si había poca ayuda, algunas malas traducciones desde el japonés que influyen en el tema, nublaron aún más su origen. Según el manual en inglés de A Link to the Past, después de que Ganon entrara en el Reino Sagrado y obtuviera la Trifuerza, el pueblo de Hyrule forjó una espada resistente a la magia, que incluso podía repeler los poderes otorgados por la Trifuerza. Así, los siete sabios trataron de encontrar a alguien digno de empuñarla, pero fracasaron. Sin más remedio, sin usar la espada y con la ayuda de los caballeros de Hyrule, sellaron a Ganon. Como se puede leer, el manual en inglés habla de que la Espada Maestra fue creada cuando Ganon entró en el Reino Sagrado, pero el manual japonés le contradice, indicando que la espada fue forjada mucho antes de los acontecimientos de la Guerra Carcelaria. Según se da a entender, la espada fue creada y olvidada por el pueblo de Hyrule. Además, habla de que la espada fue forjada para proteger la Trifuerza, dato que puede conectarse con los hechos de Skyward Sword, pues Hylia que era la protectora de la Trifuerza, creó la espada realmente.

Independientemente del anterior párrafo, tanto el manual en inglés como en japonés de A Link to the Past describen que la Espada Maestra fue forjada por el pueblo de Hyrule, y no necesariamente por los sabios antiguos. Esta mención de dichos sabios se debe a Twilight Princess, donde se revelería más información, con la princesa Zelda declarando que la espada fue forjada por los sabios antiguos.

Otro caso que tensa la lógica sobre la Espada Maestra es su aparición en la serie Oracle, pues su origen es muy diferente al establecido en el resto de juegos, siendo la Espada Maestra una actualización de la espada noble. Por no mencionar el hecho de que se está fuera de Hyrule. Seguramente, esta Espada Maestra sea un arma diferente a la legendaria hoja, pero que comparte nombre y forma, dando así una explicación lógica.

Sea como sea, el verdadero origen de la Espada Maestra es revelado en Skyward Sword, cuando Link convierte la Espada Divina de Hylia en la Espada Maestra por medio de las tres llamas sagradas de las diosas. Las otras alusiones a su creación, seguramente, sean producto del olvidar del origen de la espada, dando lugar a que el pueblo de Hyrule confundiera y diera salida a otra historia pulida con los años, alejada de la realidad.

Apariciones no canónicas[editar]

Saga Super Smash Bros.[editar]

Trofeo Espada Maestra SSBM.png
En la saga Super Smash Bros. la Espada Maestra tiene una fuerte presencia. Principalmente, es el arma que usan tanto Link como Young/Toon Link en batalla. No obstante, tiene alguna participación más, como es el caso de Super Smash Bros. Melee, juego que cuenta con un trofeo de la espada que se puede obtener en la lotería o ser recogido en un nivel del modo Aventura o el modo All-Star. En la descripción del trofeo puede leerse: "La Espada Maestra nunca es exactamente la misma en cada juego de la saga de The Legend of Zelda, pero suele ser el arma más poderosa que puede llevar Link. Se trata de un arma mágica que solo un verdadero héroe puede blandir y, como indica su nombre, es el arma que se debe utilizar en los combates decisivos. Al final de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Link la devolvió a su pedestal de piedra."

Por otro lado, en Super Smash Bros. Brawl, durante el modo historia conocido como Emisario Subespacial, se lleva a ver una escena en la que Link saca la Espada Maestra del Pedestal del Tiempo en medio de un bosque, a modo de introducción del personaje en la historia.

Soulcalibur II[editar]

La Espada Maestra es una de las armas de Link en Soulcalibur II, y se puede usar en dos combinaciones de escudos, siendo estos dos el escudo hyliano o el escudo espejo. Ya que es la espada más familiar de Link, se considera a la Espada Maestra junto con el escudo hyliano la combinación más equilibrada para Link.

Hyrule Warriors[editar]

Espada Maestra y Escudo Hyliano HW.png
La Espada Maestra, combinada con el escudo hyliano, es una de las armas desbloqueables de Link en Hyrule Warriors. Se obtiene completando el capítulo "La Espada Sagrada" en el modo Leyenda. Se desempeña de forma similar a la espada hyliana, aunque con un poder de ataque base de 300, siendo mucho más potente que la mayoría de las espadas disponibles. También realiza un ataque circular más amplio y más rápido que las otras espadas. Después de completar el escenario "Batalla contra el mal", Link puede disparar rayos con la espada con ciertos combos en plena salud. Es del elemento Luz.

A diferencia de otras armas, la Espada Maestra es única y no tiene mejores versiones o habilidades corrientes. En Hyrule Warriors tiene una ranura de habilidad que se desbloquea después de recoger todas las armas de Nivel 1, 2 y 3 en el Modo Aventura y después de acumular 25.000 muertes con la Espada Maestra. En Hyrule Warriors: Legends, tiene dos ranuras de habilidad, siendo la primera la anteriormente mencionada y otra nueva. Cabes destacar que el número de muertes de la primera habilidad se reduce a 10.000. Abordando la segunda habilidad, para desbloquearla es necesario tener todas las armas de nivel 4, que son exclusivas de Hyrule Warriors Legends, y finalmente acumular 25.000 muertes con la Espada Maestra. La primera habilidad descrita aumenta el poder de ataque de la Espada Maestra en 200 puntos, mientras que en Hyrule Warriors, también desbloquea el sello "legendario" que tengan otras armas. En Hyrule Warriors Legends, la segunda habilidad mencionada no solo libera el sello "legendario", sino que también aumenta la potencia base de la Espada Maestra en 400 puntos adicionales, llegando a un total de 900. Además, este hecho también desbloquea la medalla "Espada Maestra Verdadera" exclusiva de Hyrule Warriors Legends.

Nintendo Land[editar]

La Espada Maestra aparece también aparece en Nintendo Land. Es uno de los 200 premios que se pueden ganar por medio de las monedas del juego, las cuales pueden usarse en la parte superior de la torre central, situada en el centro de la plaza.

Mario Kart 8[editar]

Espada Maestra Mario Kart 8.jpg
Mario Kart 8 dispone de un circuito descargable por medio de DLC, llamado Circuito de Hyrule. Como cabía de esperar, este recorrido está decorado con temática de The Legend of Zelda, estando entre ellos una zona dedicada al castillo de Hyrule. Una vez se llega a dicha zona, el corredor se introduce en una gran cámara, en cuyo centro, descansa una Espada Maestra de dimensiones descomunales. Ésta estará constantemente desprendiendo un fulgor azul. Si el corredor sube por una rampa, será impulsado y saltará, pudiendo tocar la Espada Maestra en pleno vuelo. Al hacerlo, el personaje realizará un giro.

Además, con este mismo DLC, se desbloquea un piloto nuevo: Link. Cuando Link salta con su vehículo y hace una pirueta en el aire, puede sacar la Espada Maestra y apuntar al cielo o bien dar un tajo con su filo.

Curiosidades[editar]

  • A menudo se confunde a la Espada Maestra con una espada larga, un arma que se usaba a dos manos. En realidad, la Espada Maestra es una espada bastarda, que evolucionó en la espada corta. La parte más cercana a la guarda es roma, lo que permite a Link utilizarla a dos manos, hecho que nunca vemos en la saga pues en el estilo de lucha del héroe una de sus manos se ve ocupada por un escudo.
  • Su condición legendaria y su figura clavada sobre un pedestal, elementos muy presentes en sus representaciones, parecen estar inspiradas en Excálibur, la mítica espada de la leyenda del Rey Arturo.
  • En la mayoría de los juegos de 3D de la saga, la Espada Maestra es demasiado larga como para ser desenvainada desde la espalda. Sin embargo, Link la desenvaina normalmente, por lo que el tercio final de la hoja atraviesa la vaina, cosa que es inapreciable gracias a la velocidad de la animación que oculta la inexactitud.
  • Un arma conocida como Espada Maestra aparece en Fire Emblem: Monshou no Nazo, lanzado poco después de A Link to the Past. Si bien lleva el mismo nombre y es un arma poderosa, tiene un aspecto muy diferente al arma de la saga Zelda. También aparece en el remake de DS, y en Fire Emblem: Thracia 776, donde su aspecto es más cercano al de legendaria hoja de The Legend of Zelda.
  • Al final de Skyward Sword, debido a los viajes en el tiempo involucrados, se crea una paradoja. Tanto la Espada Divina y la Espada Maestra existen simultáneamente, pues la primera queda situada en el interior de la efigie de la Diosa, mientras que la segunda se queda en el pedestal del Templo del presidio.
  • La Espada Maestra de Twilight Princess, en comparación con otras apariciones en juegos 3D, es considerablemente más grande, aunque el diseño se mantiene intacto.
  • En Four Swords Anniversary Edition, al completar el Reino de los Recuerdos se desbloquea la Espada Maestra como la nueva espada de Link. Sin embargo, Link sigue dividido en cuatro incluso después de obtener la espada, lo que implica que esta espada no es la misma que la Espada Maestra verdadera, siendo en su lugar una simple actualización de la Espada Cuádruple. Es interesante destacar que la forma original de la Espada Cuádruple, la Espada Minish, era muy similar a la Espada Maestra.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Espadas en The Legend of Zelda