The Legend of Zelda: Ocarina of Time

De Wiki de Universo Zelda
Revisión del 11:10 3 oct 2016 de CM Xavi (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Infobox Juego |nombre = The Legend of Zelda: Ocarina of Time |imagen = 250px |desarrollador = wikipedia:es:Nintendo...»)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda Ocarina of Time.png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Shigeru Miyamoto (productor/supervisor)
Takashi Tezuka y Toshihiko Nakago (supervisores)
Eiji Aonuma y Yoichi Yamada (directores)
Koji Kondo (compositor)
Fecha de lanzamiento Nintendo 64
Bandera Japón.png 21 de noviembre, 1998
Bandera Estados Unidos.png 23 de noviembre, 1998
Bandera Unión Europea.png 11 de diciembre, 1998
Nintendo GameCube
Bandera Japón.png 28 de noviembre, 2002
Bandera Estados Unidos.png 17 de febrero, 2003
Bandera Unión Europea.png 03 de mayo, 2003
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 12
ELSPA: 3+
CERO: A
Plataformas Nintendo 64
Nintendo GameCube
Consola Virtual
Entrega anterior Link's Awakening
Entrega posterior Majora's Mask
Información Para el remake de Nintendo 3DS, véase: Ocarina of Time 3D.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (ゼルダの伝説時のオカリナ, Zeruda no Densetsu Toki no Okarina ?), es el primer The Legend of Zelda para la consola Nintendo 64, así como el quinto título de la franquicia, siendo uno de los juegos más importantes de la historia de la saga. Su impacto en The Legend of Zelda y en el mundo del videojuego se ve reflejado en sus aclamadas críticas, con numerosos sitios webs y revistas que lo posicionan como el mejor juego de la historia. Llegado a Europa el 11 de diciembre de 1998, alrededor de dos semanas después de su salida en América del Norte y Japón, Ocarina of Time fue el primer Zelda en disfrutar de gráficos en 3D.

Considerado un clásico generalmente, Ocarina of Time fue el primer juego en recibir una puntuación perfecta de parte de la revista japonesa Famitsu, y solo otros veintitrés juegos -entre ellos The Wind Waker y Skyward Sword- han logrado la misma hazaña. Adicionalmente, G4 television o Nintendo Power lo han calificado como el mejor juego de la historia. El libro Guinness World Records lo define como el juego mejor valorado de la historia. Además, ha recibido la mejor puntuación que ha dado Metacritic, con un 99 sobre 100.

Es el título de The Legend of Zelda más vendido de la historia de la franquicia, alcanzando la friolera cifra de 7.6 millones de copias vendidas en todo el mundo, con más de un millón de ventas por encima del segundo clasificado, Twilight Princess, que además contó con las dos versiones de Wii y GameCube.

Historia

Trasfondo

Aproximadamente diez años antes de los hechos que acontecen Ocarina of Time, tuvo lugar un conflicto conocido como la Guerra Civil de Hyrule. De las llamas de la guerra escapó una mujer, hacia el Bosque Kokiri al sur del reino, en busca de protección para su bebé. Después de penetrar en el bosque, la madre alcanzó a conocer al Gran Árbol Deku, guardián del bosque. Ella, gravemente herida, le suplicó al sabio árbol que cuidara de su hijo. El Árbol Deku pudo presentir el gran destino de aquel niño, por lo que decidió protegerlo. Con su retoño a salvo, la mujer finalmente fallece.

Aquel niño recibiría el nombre de Link y crecería en el bosque entre los miembros de la raza Kokiri, quienes tienen una apariencia de niños y están acompañados por un hada. Al no ser realmente un miembro de esta raza, Link no tenía su propia hada, por lo que era el objeto de burla de algunos Kokiri, como sucede con Mido. Sin embargo, Link desarrollaría amistades como la de Saria.

El niño sin un hada

Artwork Link entrando Árbol Deku OoT.png
Un día, Link se ver sumergido en una pesadilla. En ella, se ve al lado de una ciudad amurallada. De repente, de la ciudad sale un caballo con dos personas huyendo de alguien. Es entonces cuando se da la vuelta y ve a un hombre vestido de negro. Del mal sueño despertaría gracias a Navi, un hada enviada por el Gran Árbol Deku. El hada le cuenta a Link que el protector del bosque desea verle. De este modo, el niño se pone en marcha, aunque en su camino hacia la pradera donde reposa el sabio árbol se entromete Mido. El auto-proclamado líder de los Kokiri le exige a Link una espada y un escudo para poder ir a ver al Gran Árbol Deku. Esto obliga a Link a dar una vuelta por la aldea de los Kokiri, obteniendo los objetos deseados. A regañadientes, Mido le deja visitar al venerable árbol. Una vez ante él, Link descubre que la deidad había sido presa de una maldición que, según el propio árbol, solo podía romper él mismo. Así, el chico sin hada, ahora acompañado por Navi, se introduce en el interior del Árbol Deku y destruye a las maldades que dañaban su interior.

Sin embargo, al volver al exterior, el Árbol Deku revela que ya era demasiado tarde para él. Sus últimos momentos de vida los emplea en relatar la creación de la tierra Hyrule y la todopoderosa Trifuerza; así como el deseo de Ganondorf de hacerse con el poder dorado. Ahora, sobre los hombros del valiente muchacho recae la responsabilidad de frustrar las ambiciones del malvado hombre del desierto. A continuación, el Gran Árbol Deku le concede la piedra espiritual del bosque, la Esmeralda Kokiri. Ganondorf le había lanzado la maldición por no haberle entregado esta piedra. Por último, el venerable implora a Link que con la ayuda de Navi se reúna con la princesa del destino. El protector del bosque, tras haber cumplido sus premisas, se marchita y muere. Acto seguido, Link abandona el bosque y se despide de su amiga Kokiri, Saria. La chica le regala una ocarina en señal de su amistad, con la que podrá interpretar canciones que tienen poderes mágicos y que le ayudarán en su misión.

Después de abandonar el bosque, Link se dirige a la ciudadela de Hyrule y una vez allí, llega hasta el castillo de Hyrule. Tras burlar a los guardias, consigue colarse en el castillo, y en el patio del mismo, conoce a la princesa Zelda. A pesar de la sorpresa, Zelda reconoce a Link como alguien vinculado al destino del reino. La princesa le cuenta que tuvo un sueño en el que aparecía Link simbolizando las fuerzas del bien, así como también Ganondorf, simbolizando las fuerzas del mal. Aunque el rey de las Gerudo juraba lealtad a su padre, el rey de Hyrule, ella era consciente de sus verdaderas intenciones. Para evitar que Ganondorf alcance sus deseos de acceder al Reino Sagrado y obtener la Trifuerza, la princesa le pide a Link que reúna las dos piedras espirituales restantes. Con ellas, podrán acceder a la Trifuerza antes que el hombre del desierto y usarla para derrotarle. Así, Link parte a la Montaña de la Muerte, siguiendo las indicaciones de la niñera de Zelda, Impa.

En su viaje, el muchacho originario del bosque da con el pueblo de los Goron, una orgullosa raza que habita la Montaña de la Muerte. Su líder, Darunia, tiene en su posesión una de las piedras espirituales: el Rubí Goron. No obstante, no está de humor. Ganondorf, quien le había pedido la piedra, al obtener el rechazo del líder, decidió llenar la Cueva de los Dodongos de monstruos y sellar su entrada con una roca gigante. Dicha caverna es la fuente de alimento de los Goron, por lo que el pueblo quedó condicionado. Es entonces cuando Link destruye la roca de la cueva con una bomba y derrota a los monstruos de su interior. Darunia, impresionado, le entrega la piedra espiritual del fuego como agradecimiento. También nombra a Link su "hermano de sangre".

El siguiente paso de la aventura lleva a nuestro protagonista a la región de los Zora. A su llegada, descubre la preocupación de los Zora, pues su princesa ha desaparecido. Tras dar con una botella con una carta en su interior de la princesa, Link se introduce en el interior de Lord Jabu-Jabu, deidad de los Zora. Al parecer, Ganondorf también había visitado a los Zoras en pos de obtener la piedra del agua. Al no conseguirla, pues sabía que la piedra estaba en posesión de la princesa, llenó el interior de la deidad de parásitos. Ganondorf sabía que la princesa habituaba a entrar al interior de Jabu-Jabu... Pero, una vez más, Link despeja la maldad del interior de la sagrada ballena y rescata a la princesa, llamada Ruto. Ella, prendada por la valentía de Link, le concede el Zafiro Zora, el cual, curiosamente, también es el anillo de compromiso de las princesas Zora...

Link y la Espada Maestra (Ocarina of Time).jpeg
Con las tres piedras en su poder, Link regresa a la ciudadela de Hyrule, pero antes de entrar en ella siquiera, presencia como la princesa Zelda escapa junto a su asistente, Impa, a lomos de un caballo. Antes de que Zelda desapareciera en el horizonte, ve a Link, por lo que lanza un objeto al foso que rodea las puertas de la ciudadela. Su huida había sido provocada por Ganondorf, quien aparece en escena momentos después. El Gerudo, impaciente, había decidido atacar el castillo. Los acontecimientos coincidían con la pesadilla que tuvo Link. El malvado le pregunta por si ha visto a Zelda, pero el joven se niega a contestar e incluso se pone en guardia. No obstante, Ganondorf se deshace de él con facilidad y parte en busca de la princesa... Un intento que sería en vano.

Link, una vez despierta, se lanza al foso para recoger el objeto que la princesa tiró: la Ocarina del Tiempo. Al tocarla, vive una visión por la que Zelda le enseña la Canción del Tiempo. Con ella, tal como le ruega Zelda, acude al sagrado Templo del Tiempo. Allí coloca las piedras espirituales ante la Puerta del Tiempo y toca la canción aprendida con la ocarina obtenida. El resultado: la apertura de la Puerta del Tiempo. Así, Link accede al interior del templo, donde descansa la legendaria Espada Maestra, capaz de repeler el mal y última barrera hacia el Reino Sagrado. El joven, extrae la espada de su pedestal y, sin ser consciente de ello, libera sobre sí mismo un sello que le duerme a lo largo de siete años. Desgraciadamente, al sacar la Espada Maestra, deja el camino al Reino Sagrado descubierto...

Ganondorf aprovecha la oportunidad brindada por Link, pues le había estado vigilando. Viéndose ganador, entra al interior de la tierra dorada y toca la reliquia sagrada: la Trifuerza. Sin embargo, Ganondorf no parecía conocer la leyenda. El artefacto sagrado es un espejo del alma. Para dominarlo al completo, se necesita un equilibrio entre las tres fuerzas que la componen, es decir, poder, sabiduría y valor. El Gerudo, al no contar con este equilibrio en su interior, no pudo establecer un control sobre la Trifuerza, provocando que la misma se dividiera en tres triángulos. Dos de las tres piezas fueron confiadas a los elegidos por las diosas, de forma que la sabiduría fue a parar a Zelda y el valor a Link. El poder permaneció con Ganondorf, pues era el atributo que más le representaba. De este modo, el Gerudo sumió al reino de Hyrule en las tinieblas y centró todos sus esfuerzos en encontrar los fragmentos de la Trifuerza que se le habían escapado.

El Héroe del Tiempo

Artwork Link y Sheik luchando hordas Ganondorf OoT.jpg
Cuando se cumplen los siete años predestinados, Link despierta en la cámara de los sabios, ante uno de los propios sabios, Rauru. El sabio le reconoce como Héroe del Tiempo y le explica que era necesario dormirle durante siete años, pues debía alcanzar la edad adecuada para poder blandir la Espada Maestra. También le explica la situación de Hyrule bajo el dominio de las sombras de Ganondorf. Para derrotar al malvado, deberá viajar por el reino y despertar a los distintos sabios que componen el grupo de los Siete Sabios. Aún sin creer del todo el transcurrir de siete años, Link y Navi reaparecen en el Templo del Tiempo. Es entonces cuando se presenta una misteriosa figura, de nombre Sheik, un descendiente de la raza misteriosa de los Sheikah. A lo largo de su misión para despertar a los sabios, Link se topará a menudo con Sheik, quien le dará pistas o le enseñará canciones que permitirán al héroe teletransportarse a varios puntos de Hyrule.

Link va despertando a los sabios uno por uno. Curiosamente, conoció a la mayoría de ellos cuando era niño. Su amiga de la infancia, Saria, como la sabia del bosque, de las profundidades del Bosque Perdido en el Templo del Bosque. El líder de los Goron, Darunia, como sabio del fuego, del Templo del Fuego en lo alto de la Montaña de la Muerte. La princesa de los Zora, Ruto, como sabia del agua, del interior del Templo del Agua sumergido en el Lago Hylia. La protectora de Zelda, la Sheikah Impa, como sabia de las sombras, del interior de la casa de los muertos: el Templo de las Sombras oculto en Kakariko. El quinto y último sabio, siendo la única que Link no conoció como niño, sería Nabooru, del interior de la diosa de la arena: el Templo del Espíritu.

Tas despertar a los cinco sabios, Link se reúne con Sheik en el Templo del Tiempo. Aquí, Sheik revela su verdadera identidad como la princesa Zelda, séptima sabia y líder de todos ellos. Zelda le explica que había tomado el disfraz de un joven Sheikah para engañar a Ganondorf y escapar de él, a la espera de la llegada del Héroe del Tiempo. Una vez relata a Link como Ganondorf trató de obtener la Trifuerza y esta se dividió en tres, Zelda le concede las flechas de luz, las cuales tienen el poder necesario para vencer a Ganondorf. De repente, se escucha la risa siniestra de Ganondorf, el cual hace entrada en escena y encierra a la princesa Zelda en una prisión de cristal. Como provocación, el señor de la oscuridad invita a Link a su guarida, el castillo de Ganon, por un duelo que decidirá el destino de Hyrule.

Link vs Ganondorf (Ocarina of Time).jpg
Link acepta el reto y se presenta ante la guarida, la cual está protegida por una fosa de lava. Los sabios crean un puente luminoso para ayudar a Link a entrar a la fortaleza de Ganondorf. Aquí, el Héroe del Tiempo encuentra que la entrada a la torre de la estructura, donde le espera el malvado, está sellada por seis barreras. Los sabios destruyen las barreras con la ayuda de Link y sus flechas de luz, consiguiendo así finalmente acceder a la parte final de la guarida. Link asciende a lo alto de la torre principal, donde se encuentra con Ganondorf, quien toca una órgano. El Rey del Mal trata de que Link le entregue su Trifuerza del Valor, pero resulta en vano. Inevitablemente, se inicia una batalla, por la que Ganondorf es derrotado. Al ser vencido, la princesa Zelda queda libre de su prisión de cristal. La princesa, se compadece de la ambición de su enemigo, pues rozaba la locura. Sin embargo, el rey de las Gerudo utiliza sus últimas fuerzas para derruir su propio castillo, con la esperanza de aplastar a sus enemigos. Link y Zelda, en una carrera a contrarreloj, consiguen escapar a tiempo y ver como la estructura se desploma.

Cuando todo parece haber terminado, se escucha un sonido proveniente de las ruinas del castillo. Link se acerca para verificar y es cuando Ganondorf resurge de los escombros. Con la verdadera energía de la Trifuerza del Poder, se transforma en una poderosa bestia conocida como Ganon, la encarnación de su malvado corazón. Ganon consigue despojar a Link de la Espada Maestra en el inicio del duelo venidero, siendo que éste se ve obligado a luchar con otras armas. Tras causar el daño suficiente al Rey del Mal, Link recupera la Espada Maestra y, con la ayuda de la princesa Zelda, asesta un golpe final a la monstruosa criatura. Finalmente, los seis sabios junto con Zelda utilizan sus poderes para sellar al Príncipe de las Tinieblas. De este modo, Ganondorf queda sellado en el interior del Reino Sagrado, donde amenaza con vengarse algún día. Con la paz restaurada en Hyrule, Zelda devuelve a Link a su propio tiempo con la Ocarina del Tiempo. El pueblo de Hyrule celebra su liberación, mientras que Link devuelve la Espada Maestra a su pedestal. El juego termina con la escena del primer encuentro entre Link y Zelda.

Listado

Curiosidades

  • Satoru Iwata ha declarado que, inicialmente, Shigeru Miyamoto tenía previsto hacer el juego primera persona, es decir, el jugador solo iba a ver lo que se suponía que Link veía. Al final, Nintendo se deshizo de la idea por posibles problemas con el control del juego, además de que el cambio de Link niño a adulto no iba a ser siempre visible. A pesar de que la idea se desecho, la primera persona podemos verla al usar algunas armas como el tirachinas o el arco.
  • Las primeras copias que se produjeron de Ocarina of Time mostraban sangre roja en la batalla final, pero, en las siguientes copias se cambió por sangre verde, ya que, de lo contrario, el juego sería categorizado para adolescentes.
  • Nintendo recibió numerosas quejas al no traducir el juego al español. Por ello, a partir de la siguiente entrega, Nintendo ha traducido todos los The Legend of Zelda al castellano.
  • Ocarina of Time fue lanzado justamente siete años después de A Link to the Past.
  • A través de unas de las ventanas del patio del castillo de Hyrule, donde se encuentra Zelda, se puede observar cuadros de Mario, Luigi, Peach, Bowser o Yoshi. En la versión 3D, los cuadros son sustituidos por un escenario de Super Mario Bros.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda