Hyrule

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Hyrule
Hyrule TP.jpg
Vista de Hyrule
Juego(s) The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
A Link to the Past
Ocarina of Time
Four Swords
The Wind Waker
Four Swords Adventures
The Minish Cap
Twilight Princess
Spirit Tracks
Skyward Sword
A Link Between Worlds
Capital Castillo de Hyrule
Gobierno Monarquía
Lengua Idioma hyliano
Moneda Rupia
Razas dominantes Deku, Gerudo, Goron, Hada, Hijos del Viento, Humano, Hyliano, Kokiri, Kyu, Minish, Moguma, Niveosita, Paradusa, Robot Antiguo, Sheikah, Trenebundo, Uca, Zora y Zuna.
Regiones Bosque Perdido, Ciudadela de Hyrule, Kakariko, Lago Hylia, Llanura de Hyrule, Montaña de la Muerte y Región de los Zora.

Hyrule (ハイラル, Hairaru ?, Hylian H.gifHylian Y.gifHylian R.gifHylian U.gifHylian L.gifHylian E.gif en hyliano), una vez conocido como Tierras Inferiores, es el nombre del reino donde transcurren la mayoría de las historias y aventuras narradas en la saga The Legend of Zelda. Comúnmente, es descrita como una bella tierra bendecida por profundos bosques, altas montañas, vastos lagos, un desierto estéril, grandes ciudades, pueblos, así como un gran número de antiguos templos ocultos en los lugares más recónditos.

En el inicio de los tiempos, cuando la tierra carecía de nombre, el país estuvo gobernado por la diosa Hylia. Posteriormente, los descendientes mortales de la propia diosa establecieron el que se conocería como reino de Hyrule. Dicha línea sanguínea perpetuaría por medio de la familia real de Hyrule, quienes gobernarían la tierra y a sus habitantes. En el centro norte del país se sitúa el castillo de Hyrule, capital del reino y donde reside la familia real. En algunas ocasiones, alrededor o cerca del castillo, se erige una bulliciosa ciudadela, poblada por hylianos y llena de muy distintas tiendas. Por lo general, al oeste del reino se encuentra el desierto, el bosque al sur o al sureste, mientras que las cordilleras se sitúan sobre el este y el noreste.

Hyrule cuenta con una larga historia e importantes conflictos, protagonizados en su mayoría por la reliquia sagrada conocida como la Trifuerza, poder omnímodo que vincula a poderosos dioses, legendarios héroes y despiadados villanos. Además, el reino está conectado a otros reinos y universos por medio de artefactos o portales mágicos, como lo es en el ejemplo del Reino Sagrado o el reino del Crepúsculo. También existen versiones paralelas o alternas del mismo reino, como demuestran las existencias de Lorule o, en menor medida, Términa. La historia del reino está estrechamente vinculada a la Trifuerza pues, dependiendo de quién la posea y de la pureza de su corazón, inclinará al reino a un camino dorado o a un sendero nublado por las tinieblas. Los hylianos no son los únicos habitantes del país, hay multitud de diferentes razas y tribus, cada una de ellas asociadas a una parte del reino en concreto, a menudo, con sus propias reliquias, costumbres o lugares sagrados.

Historia[editar]

Artículo principal: Cronología

La historia de Hyrule es larga e ilustre, teniendo como punto de partida la creación del mundo a manos de las tres Diosas de Oro, siguiendo un flujo temporal que llega a dividirse hasta en tres líneas de tiempo independientes. A pesar de los ecos de su historia, en sus analogías, es común la figura eterna de un héroe legendario, elegido por las propias diosas, que combate al mal que amenaza con destruir o dominar el país.

Principales conflictos[editar]

El reino de Hyrule ha vivido grandes disputas y guerras a lo largo de su historia, las cuales, mayormente, se libraron por obtener la posesión de la Trifuerza o el dominio del Reino Sagrado. Otros conflictos acaecidos tuvieron lugar por motivos diferentes, tales como gobernar el reino, o controlar artefactos mágicos y/o sagrados. Sin embargo, no siempre existe un móvil, pues en ciertas ocasiones, conducidas por el odio, se busca la destrucción del mismo reino. Algunos de los lugares de Hyrule, como el Templo de las Sombras o el Patíbulo del Desierto, son algunas de las marcas dejadas por un pasado sangriento y lleno de odio.

  • Guerra Antigua: Después de que las tres Diosas de Oro terminaron su labor y crearan el mundo, confiaron la sagrada Trifuerza a las manos de la diosa Hylia. Tras un primer periodo de paz, de las profundidades de la tierra surgieron unas hordas demoníacas que buscaron establecer su control sobre el poder omnímodo que la diosa poseía. Hylia, reunió a los supervivientes de su pueblo y, junto a la reliquia, los envió a los cielos. Posteriormente, con la ayuda de las razas de la superficie, la diosa venció a los demonios y selló a su líder en lo que pasaría a conocerse como la Tierra del presidio.
  • Guerra de los Intrusos: Antes de que el reino fuese establecido, después de una época de paz, la leyenda de la Trifuerza corrompió los corazones de muchos. Fue entonces cuando estalló un conflicto por la reliquia. Durante su desarrollo, unos hylianos practicantes de la magia negra, tomaron ventaja en la guerra y trataron de dominar el Reino Sagrado. Sin embargo, las diosas enviaron a los espíritus de luz, quienes sellaron los malvados en el mundo alterno del crepúsculo.
  • Guerra del Cofre Sellado: Durante el temprano desarrollo de Hyrule como reino, la oscuridad asoló sus prosperas tierras. Fue entonces cuando el héroe de los hombres, dotado de una poderosa espada y de la fuerza dorada, otorgada por los minish; enfrentó a las tinieblas y las selló en el interior de un cofre místico.
  • Guerra Civil de Hyrule: Una horrible y cruenta guerra, iniciada por causas desconocidas, se prolongó durante diez años hasta que al final de la misma la familia real de Hyrule logró unificar al país bajo su bandera. En algún momento durante la guerra, una madre huye de los horrores del campo de batalla, cargada de un bebé. Antes de desfallece y morir, la madre consigue dejar a su pequeño al cargo del Gran Árbol Deku, guardián del bosques.
  • Guerra Carcelaria.png
    Guerra Carcelaria: Cuando la historia de la Trifuerza se propagó por el reino, muchos malintencionados se lanzaron a su búsqueda. Uno de ellos, llamado Ganondorf, logró acceder al poder dorado y se transformó en una bestia, en pos de conquistar Hyrule. Para detenerle, el rey de Hyrule envió a los Caballeros de Hyrule, quienes lucharon valientemente contra las hordas del malvado hasta el último de sus hombres. Su sacrificio, no fue en vano, pues obtuvieron el tiempo suficiente como para que los Siete Sabios sellaran al mal.
  • Gran Cataclismo: Se trata de una profecía de los Siete Sabios que fue transmitida al pueblo de Hyrule. Los sabios, después de los eventos de la Guerra Carcelaria, predijeron que Ganon, tarde o temprano, trataría de volver rompiendo el sello sobre el que se le había impuesto. Este Gran Cataclismo se haría realidad con la aparición del mago Agahnim y los hechos de A Link to the Past.
  • Invasión de Zant: El reino es invadido por Zant, un malvado miembro de la raza Twili que no conforme con imponer su control sobre el reino del Crepúsculo, cubrió Hyrule con el manto del ocaso del crepúsculo. A pesar de las intenciones de la princesa Zelda de defender a su pueblo, no tuvo más remedio que someterse ante el poder de Zant, un poder cuyo origen era más oscuro de lo que parecía...
  • Gran Diluvio: Años después de que el Héroe del Tiempo sellara a Ganondorf en el interior del Reino Sagrado, el malvado escapó de su sello y lanzó su venganza sobre el reino. Sus habitantes, ante la ausencia de un héroe, rogaron a las diosas por su destino. Así, las diosas escucharon sus plegarias y sepultaron a Hyrule bajo un gran océano, generado por un diluvio universal. Los supervivientes empezaron una nueva vida en las islas del nuevo mundo, las cuales originalmente eran altas montañas.
  • Guerra del Espíritu: Mucho antes de los eventos de Spirit Tracks, estalló una guerra entre los espíritus del bien y el demonio conocido como Mallard. El Rey Demonio fue derrotado y sellado en el interior de la tierra. Como centro de su sello, se erigió la Torre de los Dioses, mientras que las distintas vías de tren que recorrían la tierra actuarían como sus cadenas.

Apariciones[editar]

The Legend of Zelda[editar]

Mapa de Hyrule (The Legend of Zelda).png
Hyrule aparece por primera vez en el original The Legend of Zelda, como el reino mágico que sirve de escenario a las aventuras de un joven llamado Link, el cual trata de salvar a la joven princesa de Hyrule, Zelda, de las garras del malvado Ganon. Hyrule es descrita como un hermoso reino con bosques y altas montañas al borde de un vasto océano, que baña sus fronteras meridional y oriental. Al explorar el reino, Link visita los diferentes lugares que lo componen: desde el Bosque Perdido situado al oeste-suroeste, el cementerio bajo la sombra de la Montaña del Muerte en el noroeste, o la línea de costa hasta las fronteras del sudeste y el este del reino e incluso los extraños bosques en la región sureste del país.

Como primer mapa, es el aspecto original de Hyrule, destacando la rebosante presencia de bosques y lagos, además de la presencia de la mítica Montaña de la Muerte. The Legend of Zelda marcó la primera experiencia en la tierra de Hyrule y sirvió como base de los futuros mapas desarrollados del reino, mucho más complejos y amplios, así como definidos, de lo que ofrecía el original. Hyrule Historia afirma que esta tierra no es exactamente Hyrule, sino un lugar llamado "Hyrule Menor", que podría muy bien ser los restos del gran reino.

Zelda II: The Adventure of Link[editar]

Mapa de Hyrule (The Adventure of Link).png
El segundo juego de la saga, The Adventure of Link, también trajo consigo la segunda aparición del reino. En este título se revela que el mapa visto en The Legend of Zelda solo es un pequeño sector del verdadero mapa. Debido a que en este juego el mapa se divide en tres grandes continentes separados por estrechos, así como siete ciudades y asentamientos no repetidos en la saga, este reino de Hyrule es peculiarmente único. El sector que corresponde al mapa de The Legend of Zelda todavía es explorable, pero de una manera mucho menos plena. Los límites del país los marcan un vasto océano; el paisaje es mucho más variado, con pantanos, montañas, un cementerio, desiertos e islas. Además, las ciudades que Link visita durante su aventura le prestarán su nombre a alguno de los personajes de Ocarina of Time.

El mapa de The Adventure of Link también instauraría el concepto de trazar los lugares del reino en base a las mazmorras, una fórmula que ha sido reutilizada en las entregas siguientes. Durante la trama del juego, Link recorre Hyrule con la misión de colocar seis cristales mágicos en los diferentes palacios, con la intención de acceder al Gran Palacio, obtener la Trifuerza del Valor y, por último, despertar a la princesa Zelda de su sueño eterno.

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Mapa de Hyrule (A Link to the Past).png
El Hyrule mostrado en A Link to the Past asentaría las bases del futuro mapa del país, más desarrollado y utilizado. Algunas de sus localizaciones marcan la primera aparición de lugares importantes que serían reutilizados a partir de entonces. Hablamos de lugares muy típicos como el Lago Hylia, el Bosque Perdido, el Castillo de Hyrule o Kakariko. De estos lugares, destaca principalmente el Castillo de Hyrule, por su papel importante pues es el hogar de la familia real de Hyrule. Otro con bastante peso es el Bosque Perdido, lugar donde se encuentra la Espada Maestra. Con este origen, dichas escenas serán muy comunes en los juegos posteriores.

Además de Hyrule, en A Link to the Past nos topamos con el Mundo de las Tinieblas. Se trata de un mundo explorable y alternativo que muestra cómo sería Hyrule si fuese gobernado por Ganon. Al estar creado a partir del Reino Sagrado, podemos considerar al Mundo Oscuro como la única ocasión de la saga en la que podemos movernos por él. Los dos mundos están estrechamente vinculados, pues lo que sucede en uno incluso llega a afectar al otro.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Mapa de Hyrule OoT3DS.png
El clásico de Nintendo 64 sirvió al espectador la primera versión del reino de Hyrule en tres dimensiones. Ocarina of Time dio a conocer el mapa de Hyrule que establece el molde de la mayoría de sus sucesores, tanto en jugabilidad como en elementos de la historia. Para empezar, la geografía fue reorganizada, partiendo desde la pradera de Hyrule, pues fue instaurada como el punto que conectaría los distintos lugares del juego. Tomando el legado de A Link to the Past, algunos de los lugares repitieron aparición, tales como la Montaña de la Muerte o el Bosque Perdido. No obstante, más que el repetir de alguna localización, el juego destaca por la inclusión de zonas nuevas. De este modo, lugares como el Valle Gerudo, el Rancho Lon Lon o el Bosque Kokiri son las novedades más notables. Curiosamente, otra de las características que incorporaría el reino de Ocarina of Time, sería la de relacionar una zona a una raza: montaña a los goron, lago a los zora, bosque a los deku y desierto a las gerudo.

The Legend of Zelda: Four Swords[editar]

Mapa de Hyrule (Four Swords).png
Four Swords ofrece una nueva versión de Hyrule que contrasta con las versiones anteriores del reino. Semejante hecho se debe a la poca repercusión del juego, así como lo poco que se esperaba de él. Cabe recordar que Four Swords originalmente es un juego adicional de la versión de A Link to the Past para Game Boy Advance.

Algunos de los lugares que aparecen en el juego, como la Gran Arboleda o la Gruta Misteriosa, aún no han aparecido en ningún otro contenido de la saga. A pesar de ello, si podemos reconocer ciertos sitios, como la Montaña de la Muerte, siendo uno de los lugares más habituales en utilizarse. También hay una región por encima de las nubes, donde se encuentra el Palacio de Vaati, mazmorra que tendrá presencia en futuros juegos. Dejando de lado los detalles sobre los lugares, podemos decir que el reino sigue teniendo la misma base de bosque, volcán y lago.

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Hyrule (The Wind Waker).jpg
Aunque el título de The Wind Waker ofrece una visión de grandes mares, el reino de Hyrule tiene su participación en la trama. Como resultado directo del Gran Diluvio, las diosas de oro decidieron sepultar Hyrule bajo las olas, todo ello con la intención de evitar que Ganondorf lograra tomar control sobre el país. De este modo, Hyrule quedó aislado en el fondo del Gran Mar, congelado en el tiempo y rodeado por una gigantesca burbuja de oxígeno. Los sobrevivientes de la inundación construyeron un nuevo país en la superficie, donde las montañas más altas de Hyrule se convirtieron en islas.

En términos de diferencias respecto a otras versiones del reino, fuera del hecho de estar sumergido en el océano, encontramos que el castillo de Hyrule ahora está depositado en medio de un gran lago, el cual es alimentado por un gran río. En el horizonte se pueden ver altas montañas, que ayudan a explicar la existencia de islas en la superficie del Gran Mar. A parte del castillo, el otro lugar visitable del reino sumergido, es la Torre de Ganon, asentada no muy lejos del castillo, pasando un gran cañón que conduce a una de las montañas. Aunque ha caído en el olvido, Hyrule aún conserva su estado de soberanía en el fondo del mar.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures[editar]

Mapa FSA.png
El Hyrule de Four Swords Adventures asemeja posiciones geográficas respecto a la versión de Hyrule vista en A Link to the Past, incluso más que con el otro Four Swords. Este hecho, desde el punto de vista cronológico, puede resultar un tanto extraño, pues Four Swords Adventures pertenece a una línea temporal diferente. Algunos de los sitios comparten hasta punto geográfico, como es el caso de Kakariko. El castillo de Hyrule también se encuentra en una ubicación similar, en el centro del reino, a pesar que en ésta reencarnación del castillo tiene un diseño muy similar al de The Wind Waker. Sin embargo, algunos lugares han cambiado, pues el Lago Hylia se encuentra ahora en el noreste. También contamos con lugares que no aparecen en A Link to the Past, como es el caso del Rancho Lon Lon. La parte sur del mapa está congelada debido a la magia de Vaati. Otra diferencia importante, respecto a otros mapas de Hyrule, es el gran océano que bordea todo el continente.

La raza de los goron en vive en la Montaña de la Muerte, los deku habitan el Bosque perdido, mientras que las gerudo poblan el Desierto de la Duda. Además se introduce una nueva raza, la zuna, quienes también habitan el desierto. Se trata de unos seres de carácter nómada y piel verde, descendientes de los antiguos constructores de pirámides. Es uno de los pocos juegos que trata de imitar la relación raza-lugar, establecida en Ocarina of Time.

En otro parecido con A Link to the Past, el juego cuenta con su versión del Mundo de las Tinieblas. No obstante, se trata de un nuevo mundo paralelo que difiere del de A Link to the Past, que además cuenta con una porción en el noroeste de Hyrule. Por supuesto, al igual que en el Zelda de SNES, Ganon es el rey del Mundo de las Tinieblas.

The Legend of Zelda: The Minish Cap[editar]

Mapa de Hyrule (The Minish Cap).png
La geografía presentada en The Minish Cap introduce nuevas localizaciones tales como la Región inexplorada de Tabanta, el Monte Gongol, o el Valle Real; lugares que reemplazan a sitios más comunes como la Montaña de la Muerte o Kakariko. La pradera de Hyrule vuelve a servir como conector entre las zonas del juego, llegando a dividirse en tres sectores. En semejanza a Ocarina of Time, este Hyrule cuenta con su propia versión del Rancho Lon Lon o de la ciudadela, las cuales son las zonas mayormente pobladas. Otra marca de la saga es la presencia del castillo de Hyrule, situado al norte de la ciudadela, jugando un papel fundamental en la aventura. Existen muchas zonas que sólo pueden ser exploradas cuando Link disminuye su tamaño al de un minish, como sucede con las minas de los minish en el interior del Monte Gongol o el pueblo minish del Bosque Minish. El mapa también cuenta con un espacio dedicado a una región en las nubes, conocida como Sobre las nubes. Dicho lugar es el hogar de los hijos del viento, así como la ubicación del Palacio de los Vientos. Hay una cierta continuidad respecto a las entregas de Four Swords, ya que este juego muestra el Palacio de los Vientos antes de que Vaati lo convirtiera en su guarida.

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Hyrule Twilight Princess.png
El Hyrule que aparece en Twilight Princess es hasta ahora la mayor versión del reino en la saga. El gobierno está centralizado en la ciudadela y Kakariko aparece de nuevo como una población secundaria, situada en la base de la Montaña de la Muerte. No obstante, para el debate, este Hyrule cuenta con un lugar llamado Poblado Olvidado, situado al norte del Kakariko ya descrito. La discusión entre fans nace cuando un letrero en la entrada del poblado lo identifica como "Antiguo Kakariko", indicando que tal vez el primer Kakariko del que hemos hablado no sea el mismo visto durante Ocarina of Time.

La pradera de Hyrule, como cabía de esperar, también cuenta con su versión más grande. Una vez más cumple con la función de unir las distintas partes de Hyrule. Además de que está dividida en sectores como en The Minish Cap. Por lo que podemos ver, el reino parece tener un sistema más desarrollado de carreteras, así como la presencia de puentes asentados sobre unas construcciones impresionantes. Muchos de los lugares de Ocarina of Time repiten en Twilight Princess, como la Montaña de la Muerte, el Lago Hylia, la Región de los Zoras o el Desierto Gerudo. Una peculiaridad de la geografía trazada en esta versión la encontramos en el Templo del Tiempo, que vuelve a aparecer pero su ubicación ha cambiado. Ya no se encuentra en la ciudadela de Hyrule, pero sus ruinas están en la Arboleda Sagrada, junto a las ruinas de lo que parece haber sido una ciudad antigua. Por supuesto, también existen nuevos lugares, como Ordon al sur del bosque, el Pico Nevado en una zona helada conectada a la región Zora, o Celestia en los cielos.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks[editar]

Litografía de Hyrule.png
La versión de Hyrule de Spirit Tracks es conocida por parte de algunos aficionados como "Nuevo Hyrule", pues en el contexto histórico de la saga se trata de un nuevo continente descubierto por la tripulación de Tetra al final de su travesía. Sin duda alguna podemos decir que el Hyrule de este juego no es el mismo continente que en el resto de entregas de la saga. De sus características destaca ante todo un originario sistema ferroviario que nació de la Guerra del Espíritu. Este complejo de vías une los distintos lugares del juego y usarlos es la única manera de moverse por el mundo abierto. En el centro del mapa encontramos la Torre de los Dioses, también erguida durante la guerra mencionada. La torre junto a las vías sirven como sello por el cual se mantiene preso a Mallard en las profundidades de Hyrule.

El reino consta de cuatro regiones principales: región de los bosques, región de las nieves, región de los mares y región del fuego. Adicionalmente, existe una quinta región nombrada región de la arena, en la que se localiza un amplio desierto. Esta quinta región se sitúa entre la región de los mares y la del fuego. El castillo de Hyrule vuelve a ser la capital una vez más, situándose un poco desplazado al suroeste del centro. Otros lugares destacables son la Aldea Nostra, la Aldea Floral o la Aldea Papuchia, que componen la mayor parte de la población hyliana del país. La región de las nieves esta poblada en su mayoría por la tribu niveosita, mientras que la región del fuego por los goron.

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

Mapa de las Tierras Inferiores SS.jpg
En Skyward Sword, debido a la inexistencia del reino, la tierra recibe el nombre de Tierras Inferiores. Debido a los sucesos de la Guerra Antigua, la diosa Hylia se vio obligada a mandar a los habitantes de la superficie en un fragmento de tierra a los cielos. Como consecuencia, el pueblo hyliano desarrolló una cultura en las nubes. Con el tiempo, la existencia de un mundo bajo las nubes se convirtió en leyenda, llegándose incluso a pensar que debajo de ellos no existía nada. Durante la aventura, Link desciende a la superficie desde Altárea con la ayuda de Fay, embarcándose en una misión para rescatar a su amiga de la infancia: Zelda.

Las Tierras Inferiores están divididas en tres regiones: el Bosque de Farone, el Volcán de Eldin, y el Desierto de Lanayru. Cada uno de los lugares cuenta con su raza respectiva, formas de vida que solo aparecen en este punto inicial de la cronología. El bosque es el hogar de la raza kyu. Además, este cuenta con la Tierra del Presidio; así como el Lago Faroria, hogar de otra novedosa raza: los paradusa. El volcán, que es la región más al norte, cuenta con la raza de cazatesoros denominada moguma. Por último, la región desértica, en el extremo oeste, es la que más trasfondo desarrolla durante el juego. Una vez fue una zona verde, rodeada por un fabuloso mar y rica en minerales extraídos por los robots antiguos, quienes tenían una floreciente civilización robótica con una alta tecnología. Con el tiempo, el desierto se tragó todo este patrimonio.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds[editar]

Mapa de Hyrule (ALBW).jpg
A Link Between Worlds, hasta la fecha, cuenta con el último mapa de Hyrule mostrado en los videojuegos de la saga. Al ser un juego que reencarna los sucesos de A Link to the Past, dispone de una geografía que tiene muy en cuenta las características mostradas en el clásico de SNES, pues no solo conserva muchos de los lugares, también los mantiene con la misma posición geográfica. Por ello, en el centro del mapa se deposita el castillo de Hyrule y a su izquierda, la villa de Kakariko. Al este se encuentra el Palacio del Este y al norte la Torre de Hera. También se conservan las mismas masas de agua, colocando el lago al sureste, igual que en A Link to the Past.

En esta ocasión, Hyrule tiene un mundo paralelo llamado Lorule, gobernado por la princesa Hilda. Lorule ha sido desarrollado teniendo muy presente la versión del Mundo Oscuro vista en A Link to the Past, contando con un homólogo de cada una de las posiciones geográficas de Hyrule. Al igual que sucedía con el Mundo Oscuro, Hyrule y Lorule están directamente conectados, siendo uno una contraparte del otro. Es posible viajar entre los dos reinos a través de las grietas que se encuentran en las superficies de los dos mundos.

Apariciones menores[editar]

The Legend of Zelda: Majora's Mask[editar]

Aunque Majora's Mask narra su historia en la tierra de Términa, Hyrule tiene una breve participación por medio del Bosque Perdido, el cual conecta ambos países. El bosque aparece tanto como a la apertura del juego, como en su clausura. En el inicio, Link viaja a través de la espesura del bosque en busca de un amigo. Debido a la intervención de Skull Kid, Link se ve inmerso en una persecución que le lleva a caer a través del portal que conecta a Hyrule con Términa. Al final del juego, presumiblemente, usará ese mismo portal para regresar a su tierra natal, después de haber salvado a la tierra de Términa. Durante la cinemática final, se ve un tocón en el Bosque Perdido, en el cual Skull Kid se ha grabado a sí mismo y a sus amigos.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages[editar]

Castillo de Hyrule Oracles.png
Las entregas Oracle vuelven a brindar una participación menor del reino de Hyrule. El país parece estar en calma gracias a que Ganon fue derrotado con anterioridad, mientras que la Trifuerza está salvaguardada en el castillo de Hyrule. En el intro del juego, Link es convocado por la Trifuerza. El héroe acude a su llamada, hecho que la intro demuestra con varias escenas de Link montado a caballo a lo largo de una costa, hasta llegar al castillo de Hyrule, disfrutando de su vista en la lejanía. Finalmente, Link entra en el castillo y ante la Trifuerza, es transportado a los países de Holodrum y Labrynna, dependiendo de si se está jugando a Oracle of Seasons u Oracle of Ages.

A diferencia del país de Términa, en Hyrule se parece tener constancia de la existencia de citadas tierras y viceversa, considerándose países vecinos, separados por el océano. Esto se apoya en el hecho de que Nayru reconoce a Link e Impa como originarios de Hyrule; así como que Din identifica la marca de la Trifuerza en la mano de Link. Esta diferencia con Términa se debe a que, Holodrum y Labrynna están en el mismo mundo, mientras que el país de Majora's Mask se sitúa en un mundo paralelo.

Gobierno[editar]

Artículo principal: Familia real de Hyrule
Símbolo de la Familia Real de Hyrule.png
A lo largo de su historia, el reino de Hyrule a establecido como forma de gobierno una antigua monarquía, sustentada por la familia real. La sede del gobierno, vivienda de la familia y por consecuencia, la capital del país, es el castillo de Hyrule, el cual a menudo se ve rodeado o acompañado por una bulliciosa ciudadela. La cabeza de gobierno suele estar encarnada por el rey de Hyrule, el cual se apoya en sabios o consejeros. También es común ver la figura de una bella princesa, quien en ocasiones llega a ser la matriarca del reino, en ausencia de un rey, como se puede ver en Twilight Princess. El basto país de Hyrule, que suele estar dividido en regiones, conviven otras razas con sus propias leyes y jerarquías pero que, a su vez guardan lealtad a la familia real de Hyrule. A pesar de contar con sus propios líderes e independencias, todos reconocen la bandera de la familia real como ciudadanos de Hyrule.

Guardia de Hyrule[editar]

Artículo principal: Soldados de Hyrule
Soldado Hyliano artwork TP.png
Los soldados hyruleanos constituyen la mayor parte de la fuerza militar de Hyrule. En su mayoría, la disposición militar se suele centrar en el castillo o en la ciudadela de Hyrule. A pesar de que su deber consta de salvaguardar la paz del reino, tienen una mala reputación y en alguna ocasión han demostrado ser cobardes, como al asustarse en Twilight Princess cuando Link se acerca a ellos en forma de lobo. En varias ocasiones, han sido incapaces de defender el reino y se han visto superados por un poder oscuro, teniendo los ejemplos del ataque de Ganondorf en Ocarina of Time o la invasión de Zant en Twilight Princess. Debido a deficiencias menores, también se ha comprobado que en ocasiones son incapaces de prevenir la infiltración en el castillo. Sin embargo, no todo es mala reputación y fracaso para los soldados de Hyrule. Durante la invasión de Zant, los soldados presentes defienden valientemente a la princesa Zelda, hasta que ella decide rendirse; o tratan de detener a Vaati cuando el malvado brujo se prepara para profanar el cofre sellado.

Como cualquier grupo militar, cuando el reino cae en manos del mal, las fuerzas de Hyrule pasan a servir a la oscuridad. En ocasiones, para lograr un control sobre los soldados, se les lava el cerebro. En A Link to the Past, Agahnim usa su poderosa magia para derrocar al rey y controlar al castillo y sus hombres. Bajo las órdnees del mago, los guardias atacarán a Link cuando le vean, e incluso se lanzarán a la búsqueda y captura de la princesa Zelda. Durante Four Swords Adventures, todos los soldados están bajo el control de Vaati. Curiosamente, en el caso de The Minish Cap, donde Vaati toma el control del castillo de Hyrule, convierte a todos los soldados en piedra.

Las versiones más recientes de la guardia de Hyrule carecen de la nobleza con la que se describe a los caballeros de Hyrule, un grupo militar mencionado en el prólogo de A Link to the Past, los cuales dieron sus vidas a cambio de salvar el reino. Se desconoce la conexión real entre los caballeros de Hyrule y los soldados de Hyrule en su versión más moderna, pero históricamente se podría atribuir la pérdida de valentía y del deber en los soldados a la desaparición de la orden de los caballeros. En varios juegos se les hace mención, como en Ocarina of Time, donde se dice que el escudo hyliano pertenecía a dichos caballeros, o en Twilight Princess, donde Salma habla de que su padre era un caballero. También hay unos "caballeros de Hyrule" en el relato de Four Swords Adventures. En esta ocasión, los caballeros son solo cuatro y estaban encargados de proteger las Joyas reales. Su conexión con el grupo de A Link to the Past parece nula, pero en todo caso, ambos grupos son descritos como valientes.

Economía[editar]

Artículo principal: Rupia
Rupia verde TWW.png
El sistema monetario oficial de Hyrule tiene como base una pequeña joya conocida como la rupia. Su transacción funciona como el de cualquier sistema financiero del mundo real, mientras que su valor depende del color o el tamaño de la rupia. Las rupias más comunes a lo largo de la saga son de color: verde, con valor de una rupia, azul, con valor de cinco rupias, o rojo, con valor de veinte rupias. También se han visto otros colores como amarillo, para valores menores, mientras que para grandes cantidades se suelen utilizar colores como el morado, el naranja, el plata u el oro. Cualquier establecimiento del reino de Hyrule acepta las rupias como forma de pago, siendo la más común para las compras en el mercado de la ciudadela de Hyrule.

Tecnología[editar]

Artículo principal: Tecnología en The Legend of Zelda

Aunque Hyrule está basada en una tierra medieval, a lo largo de los juegos se ha podido observar tecnología muy avanzada, pudiendo identificarse con el género steampunk perfectamente. Aunque los juegos más antiguos no dan grandes signos de tecnología, los títulos más recientes han cambiado la tendencia, llegando a tener complejos cañones en Twilight Princess, trenes que funcionan con vapor en Spirit Tracks, o seres robóticos en Skyward Sword. Debido a la fórmula de desarrollo de los juegos de la saga, jugabilidad primero historia después, los avances tecnológicos no siguen ninguna lógica aparente en términos cronológicos.

Idioma[editar]

Artículo principal: Idioma hyliano

La lengua oficial del estado de Hyrule es el hyliano (The Legend of Zelda Ocarina of Time (Hylian).png). A lo largo de los juegos se ha visto e interactuado con varios alfabetos de distinta composición. A la hora de generar un alfabeto hyliano, los desarrolladores suelen basarse en el katakana japonés, o en la lengua inglesa. Existen un total de seis alfabetos mostrados hasta ahora, los cuales no necesariamente siguen una evolución cronológica.

Teología[editar]

Creación Hyrule ALttP.png
Hyrule es reconocida como una sociedad politeísta, es decir, donde se cree en varios dioses o deidades. Las diosas supremas, aquellas por encima de todas las deidades, son las tres diosas de oro: Din, la diosa del poder, Nayru, la diosa de la sabiduría, y Farore, la diosa del valor. Las diosas de oro son reconocidas como supremas debido a que son las creadoras del mundo y de la vida que lo habita, incluidas otras deidades. Los habitantes del reino no solo las adoran a ellas, también al fruto de su esencia, una reliquia todopoderosa que ellas mismas crearon con su poder, la mítico Trifuerza. Aunque el papel de las diosas en los juegos es casi nulo y se limita a meras menciones o representaciones por medio de estatuas; en ocasiones se han demostrado que velan por su pueblo. En el prólogo de The Wind Waker se pudo ver como, cuando sus súbditos estaban acorralados por la oscuridad que invadía el reino, ellas respondieron a sus rezos, sepultando Hyrule bajo un tormentoso diluvio y evitando que el mal prevaleciera. Otra muestra de su preocupación por la tierra que ellas mismas crearon lo obtenemos de Twilight Princess. Cuando los intrusos trataron de someter con su poder oscuro el Reino Sagrado, las diosas mandaron a los espíritus de luz para detenerles. Curiosamente, en este mismo juego, se explica como Ganondorf sobrevivió a una ejecución gracias al poder divino que las diosas le entregaron. De hecho, los sabios califican el suceso de una burla divina, por lo que, en ocasiones, las diosas también son causantes de los males que azotan el país.

Por supuesto, las diosas de oro no son las únicas deidades. Por debajo de ellas existe una infinidad de seres místicos que son adorados por las distintas razas que componen el reino. Por ejemplo, la raza del agua, los zora, adoran al gran pez Lord Jabu-Jabu, su deidad protectora, tan importante que le concedieron un altar en su honor. También se conoce que esta raza guarda algún tipo de culto dentro del Templo del Agua. Otras razas, como los kokiri, guardan culto al gran espíritu del bosque conocido como el Gran Árbol Deku, al que tienen en la más alta estima, pues es tanto su padre como su protector. Las gerudo, en otra comparación, se caracterizan por adorar a la misteriosa Diosa de la Arena, en cuyo honor edificaron del Templo del Espíritu. También hay otras deidades, como los espíritus de luz mencionados anteriormente, quienes reciben un culto más general, en base a la región que protegen, en lugar de una raza específica.

Templo del Tiempo vista desde fuera OoT.jpg
Como ya se ha mencionado brevemente, a parte de las propias deidades, existen lugares de culto. El reino de Hyrule es conocido por contar con numerosos templos, algunos de ellos protegidos por un sabio, como muestra Ocarina of Time. Cada templo, con su correspondiente elemento, ya sea bosque, fuego, agua, sombra o espíritu; cuenta con su sabio protector. Sin embargo, el sabio más recalcable es Rauru, guardián del Templo de la Luz el cual se encuentra en el corazón del Reino Sagrado. Además, fue el constructor del mítico Templo del Tiempo. Este lugar está reconocido como uno de los lugares más sagrados del reino, a pesar de sus pocas apariciones. Fue erigido para proteger la entrada al interior del Reino Sagrado y así salvaguardar la reliquia de su interior, la Trifuerza. Como escudo a mencionada entrada, se usó a la Espada Maestra como sello, así como las gruesas puertas de piedra, conocidas como el Portal del Tiempo. Por otro lado, los templos de la tierra y el viento, vistos en The Wind Waker, sirven como sitios de rezo para mantener el poder de la Espada Maestra de repeler el mal.

Curiosamente, en The Adventure of Link, varios de los pueblos cuentan con iglesias. También, durante A Link to the Past, existe un santuario donde vive un solitario sacerdote, el cual ayuda a la princesa Zelda a ocultarse del malvado Agahnim durante cierta parte del juego. En Twilight Princess existe otro curioso ejemplo de sacerdote, Leonardo, residente en Kakariko y el líder no oficial del pueblo. Estas figuras, junto a la de los Sabios, actúan como el "clérigo", por calificarlo de una manera, de la teológica de Hyrule.

Geografía[editar]

Artículo principal: Hyrule/Geografía

La geografía de Hyrule, en la mayoría de sus representaciones, ha demostrado contar con una colección de regiones dotadas de diferentes disposiciones y climas. Dichas diversidad de zonas, generalmente, suelen estar unidas por una gran extensión de terreno conocido como la pradera de Hyrule. En el centro del mapa se suele encontrar el castillo de Hyrule y, por extensión, la ciudadela. Las otras regiones, como se ha mencionado, pueden variar cantidad en su composición y apariencia. Por ejemplo, la región más repetida es la que corresponde a la Montaña de la Muerte, normalmente asociada a la raza goron. En su carácter de gran volcán, tiene poca o ninguna vegetación, al pie de la montaña suele situarse el poblado de Kakariko. Por otro lado, hay partes del país cubiertas por frondosos bosques con un clima más apacible, donde abunda la vida vegetal y suelen habitar razas relacionadas al bosque, como los kokiri o los deku. También es común la presencia de un gran lago, que suele ser el Lago Hylia, así como una zona acuática denominada región de los Zora, habitada por la raza que le da nombre. En ocasiones puntuales, Hyrule cuenta con regiones nevadas, tomando de ejemplo el Pico Nevado, hogar de los yeti. Por último, por lo general, existe un vasto desierto en el oeste, conocido como el Desierto Gerudo, entre otros nombres, el cual es el hogar de tribus como la gerudo o la zuna. En su conjunto, Hyrule dispone de una rica diversidad en lo que geografía se refiere, tocando casi todo tipo de clima o terreno. Las diferencias temporales entre los juegos suelen utilizarse para explicar las diferencias en los mapas, atribuyendo las causas a la erosión o desplazamientos de tierra; así como la evolución de las poblaciones o los templos, que son movidos, caen en ruinas y desaparecen, o son reconstruidos.

Población[editar]

Artículo principal: Hyruleano

Hyrule es hogar de numerosas razas ligadas a su diversa geografía y clima, disponiendo de una raza determinada en un lugar en concreto, debido al modo de vida o biología de la propia raza. Todo ciudadano del reino se le reconoce como hyruleano. El término hyruleano no se debe de confundir con el término hyliano, pues este último se usa para referirse a una raza específica, dentro del género humano. Hyruleano se aplica indistintamente a todas las razas que viven en el país.

A excepción de los hylianos, la mayoría de las razas viven en entornos muy marcados, rodeados de los de su propia especie, y no suelen mezclarse con el resto. Este hecho no indica enemistad entre las razas, sino una forma de vida independiente. Por otra parte, algunas de las razas no solo poblan el reino de Hyrule, pues en otros países se han podido ver miembros de los goron, zora o gerudo. También existen algunas razas que no viven en la tierra de Hyrule, como es el ejemplo de los subrosio o los tokay.

Curiosidades[editar]

  • "Hyrule", al ser una palabra de origen inglés, es pronunciada erróneamente por los fans hispanohablantes como "irule", siendo la correcta pronunciación: "jairul" (/ˈhаɪ.ɹuːl/).
  • En Skyward Sword, como las Tierras Inferiores aún no han recibido un nombre, cuando Malton aterriza en ellas decide darles el nombre de "Maltonia".

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería