Trifuerza

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Trifuerza
Trifuerza ALBW.png
Artwork de la Trifuerza para The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
Juego(s) The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
A Link to the Past
Ocarina of Time
Oracle of Ages
Oracle of Seasons
The Wind Waker
Twilight Princess
Skyward Sword
A Link Between Worlds
Utilidad Cumplir los deseos de los mortales.
Objetos parecidos Fuerza Dorada
Quote1.png Si buscas el triángulo sagrado, escucha esto con atención... Descansa en el Reino Sagrado, un lugar mítico que refleja como un espejo el interior del corazón de quien entra allí... Si es oscuro, el mal lo invadirá todo; si es puro, el Reino Sagrado será en un paraíso. La Trifuerza, el triángulo sagrado, es una balanza en la que se sopesan tres fuerzas: el poder, la sabiduría y el valor. Si en el corazón del portador del triángulo sagrado están en equilibrio las tres fuerzas, obtendrá la Fuerza Única. Pero si hay desequilibrio entre ellas, la Trifuerza se disgregará en tres elementos: poder, sabiduría y valor. Solo le quedará uno de ellos a quien toque la Trifuerza: aquel que represente la cualidad en la que más confíe. Quote2.png
Sheik

La Trifuerza (神々のトライフォース, Kamigami no Toraifōsu ?, Triforce en inglés), también nombrada como el "Poder Dorado" o "Poder Omnímodo", es una reliquia sagrada creada por las tres Diosas de Oro, las deidades más importantes de la saga. Las tres hermanas, Din, Farore y Nayru, después de crear el mundo, como último acto de voluntad sobre la tierra creada, vertieron su místico poder en la reliquia formada por tres triángulos, creando la Trifuerza. Cuando las diosas partieron hacia una nebulosa lejana, la diosa Hylia tomó la custodia del Poder Omnímodo, custodiándola de seres malintencionados. Posteriormente, la reliquia pasaría a depositarse en el Reino Sagrado.

La Trifuerza está compuesta por tres triángulos, cada uno de ellos conferido por una diosa, guardando las características de la misma. De este modo, podemos dividir la reliquia en: la Trifuerza del Poder, colocada siempre en la parte superior de los tres triángulos, perteneciente a Din; la Trifuerza del Valor, representada en el triángulo derecho inferior y atribuida a Farore; así como la Trifuerza de la Sabiduría, situada en el triángulo izquierdo inferior y representante de Nayru. A pesar de que la Trifuerza ha sido creada por dioses, su uso está limitado a los mortales, por lo que ninguna deidad puede utilizarla. Este hecho se interpreta como una intención de dar esperanza a los mortales.

La reliquia triangular es la fuente de poder más poderosa de la saga, aunque solo puede controlarse si el individuo que la reclama tiene un equilibrio en su interior entre poder, sabiduría y valor. Su función es conceder cualquier deseo a su portador, independientemente de si ese deseo guarda o no guarda buenas intenciones. La Trifuerza es un espejo del alma, refleja el interior de su dueño, viendo esto reflejado en el Reino Sagrado, cuyo aspecto puede cambiar drásticamente dependiendo de quien posea el Poder Dorado. La Trifuerza es la base para la providencia de Hyrule, una suma importancia que se ve reflejada en el escudo de la familia real de Hyrule, donde portan la imagen de la reliquia.

Leyenda[editar]

Reino Sagrado.png
Las Diosas de Oro crearon la Trifuerza como objeto decisivo sobre el destino de Hyrule, unos triángulos que simbolizan la providencia del mundo. De todas las fuerzas místicas existentes en la saga, ninguna es comparable a la Trifuerza; por ello, se establece que todo aquel que reclama la Trifuerza gana una omnipotencia virtual, es decir, el poder, la sabiduría o el valor de este usuario solo es eclipsada por las propias diosas creadoras. En última instancia, es el objeto que determina el destino de Hyrule. Como se revela en medios tales a Ocarina of Time o A Link to the Past, si una persona de buen corazón obtiene la Trifuerza, llevará a Hyrule a una edad de oro gobernada por la paz y la prosperidad. Sin embargo, si la persona posee un corazón oscuro, el reino caerá inevitablemente en la desgracia. Si se diera este último caso, se profetiza que un héroe está destinado a enfrentarse al malvado.

La Trifuerza contiene la esencia de las Diosas, pero a diferencia de las propias diosas, es incapaz de diferenciar entre bueno o malo. El poder dorado, como tal, se limita a conceder los deseos de quien la obtiene, independientemente de sus intenciones. Cuanto más fuerte sea el deseo, la Trifuerza lo expresará con más fuerza. De hecho, el lugar de descanso de la Trifuerza, el Reino Sagrado, es un espejo que refleja el corazón de la persona que se introduce en él. Por ello, si el corazón de la persona que reclama el triángulo sagrado contiene pureza y equilibrio, obtendrá la verdadera fuerza para gobernar y el Reino Sagrado se convertirá en un paraíso. Sin embargo, si hablamos de un corazón sin un equilibrio entre poder, sabiduría y valor, la Trifuerza se separará en sus tres partes componentes, obteniendo únicamente el fragmento que más representa al individuo, así como transformando el Reino Sagrado en un mundo ruin y vil. A pesar de la separación de los triángulos, todavía queda la alternativa de buscar y dar con ellos, pues serán concedidos por las diosas a aquellos quienes consideren de su merecimiento.

Fragmentos de la Trifuerza[editar]

Como bien menciona un proverbio del pueblo de los Sheikah, cuando alguien sin el equilibrio necesario toca la Trifuerza, la reliquia sagrada se divide en tres partes: poder, sabiduría y valor. Cada pieza va a parar a un elegido por las Diosas, al cual le aparece una marca en la mano, dependiendo de si es diestro o zurdo; por la que se indica el fragmento que posee. Cuando dos portadores se encuentran, los fragmentos resuenan como un intento de volver a juntarse. Esto lo podemos ver en juegos como The Wind Waker. No obstante, la Trifuerza no es solo divisible entre tres. Adicionalmente, un fragmento en solitario, puede ser dividido en distintos trozos, como se ha visto en algunas ocasiones dentro de la saga. Un ejemplo de ello lo tenemos en el original The Legend of Zelda.

Cabe la posibilidad de que el fragmento de la Trifuerza esté en posesión de un individuo, pero esté en un estado inactivo, a la espera de que se den las condiciones ideales para que el portador pueda ser reconocido como apto o que adquiera las habilidades necesarias. Un ejemplo lo tenemos en Twilight Princes, donde la Trifuerza del Valor no se manifiesta en Link hasta que bajo la influencia del crepúsculo se transforma en lobo. También se puede dar el caso de un resurgimiento o restablecimiento de uno de los fragmentos, como se ve en el mismo juego cuando Ganondorf está a punto de ser ejecutado por los sabios.

Trifuerza del Poder[editar]

Trifuerza Poder.png
La Trifuerza del Poder es producto de Din, la Diosa del Poder, creadora de la geografía del mundo. Aquel que posea el fragmento del poder se le concederá el "verdadero poder". Se trata de un poder absoluto, por lo que, el destinatario de la bendición de Din alcanza una entidad propia de un Dios, mucho más poderoso que cualquier mortal, obteniendo casi la inmortalidad, gran fuerza y una fuente ilimitada de poder místico.

Este fragmento es uno de los dos introducidos en el original The Legend of Zelda, donde Ganon logró robarlo e inmediatamente pasó a buscar la pieza de la sabiduría, con la única intención de establecer un dominio sobre el reino de Hyrule. En Ocarina of Time, Ganondorf penetró en el Reino Sagrado y reclamó la Trifuerza, sin embargo, como su corazón que solo ansiaba el poder, la Trifuerza se dividió en sus tres componentes, reteniendo así el Gerudo la pieza que más le representaba: la Trifuerza del Poder. A pesar de poseer un único fragmento, la Trifuerza del Poder le confirió una inigualable fuerza y una fuente ilimitada de poder místico. Tanto en The Legend of Zelda como en Ocarina of Time, el malvado usó la pieza del poder para sumir a Hyrule en el caos. Al final del último juego citado, incluso logra retener la Trifuerza del Poder cuando los sabios le sellan. Más tarde, lograría escapar del sello y volvería a aterrorizar el reino, obligando a las diosas a inundar Hyrule por la ausencia de un héroe. Esto último está relatado en el prólogo de The Wind Waker.

En Twilight Princess, según explican los sabios antiguos, en el pasado Ganondorf consiguió la Trifuerza del Poder gracias a lo que los propios sabios definen como una "burla del cielo". Gracias a la posesión del fragmento logra sobrevivir a su ejecución, aunque es confinado en el reino del crepúsculo, donde obtiene nuevas habilidades relacionadas con el mundo del ocaso continuo. Solo al final del juego, tras ser atravesado por la Espada Maestra, pierde la posesión de la pieza al morir, a pesar de su intento de resistir a la herida mortal.

La última aparición de la Trifuerza del Poder de modo individual en la saga, se relata en A Link Between Worlds. Aquí, Yuga revive a Ganon, portador del fragmento, y se fusiona con él. No será hasta después de la batalla final del título, con la derrota de Yuga-Ganon, que la Trifuerza será reunida al completo.

Trifuerza de la Sabiduría[editar]

Trifuerza Sabiduría.png
La Trifuerza de la Sabiduría encarna la esencia Nayru, la Diosa de la Sabiduría, creadora de las leyes que rigen el mundo. Con su bendición, Nayru imparte sabiduría al elegido por esta pieza de la Trifuerza, dotándole de cuantiosas habilidades místicas, tales como sanar a terceros o, presumiblemente, comunicarse telepáticamente. Gracias al fragmento de la sabiduría, las decisiones tomadas por su portador siempre serán las más correctas, algo que resulta lógico, pues el individuo es el más sabio entre los mortales. La primera aparición de esta pieza tiene lugar en el original The Legend of Zelda, donde su portadora, la princesa Zelda, decide dividir la reliquia en ocho fragmentos y esconderlos por temor a que Ganon se hiciese con ella. Por ello, Link deberá reunir todas las partes de la Trifuerza de la Sabiduría para poder vencer a Ganon y rescatar a la princesa.

Durante los hechos de Ocarina of Time, cuando la Trifuerza se divide en sus tres componentes, la princesa Zelda recibe la parte de la sabiduría. Aparentemente, el fragmento le permitiría adoptar la forma de Sheik, ocultándose así de Ganondorf hasta la llegada del Héroe del Tiempo. Además, su posición de elegida de la Trifuerza de la Sabiduría le convierte en la séptima sabia y líder de todos ellos. Asimismo, al final del juego, la Trifuerza con la ayuda de la Ocarina del Tiempo, permite a Zelda devolver a Link a su tiempo. Posteriormente, The Wind Waker, muestra un fragmento de la sabiduría divido en dos partes, quedando una de ellas en posesión de Tetra, heredado de su madre; mientras que el segundo queda en manos de Daphness Nohansen Hyrule. Con el avance del juego, el citado rey de Hyrule une ambas partes, revelando así la verdadera identidad de Tetra como la princesa Zelda. Daphness también explica que en el pasado se le concedió una parte de la Trifuerza de la Sabiduría a los antecesores de Tetra.

Cuando Zant sume al reino de Hyrule en el crepúsculo en Twilight Princess, la pieza de la sabiduría protege a la princesa Zelda de los efectos del crepúsculo, de manera similar y comparable a como protege la Trifuerza del Valor a Link. Más tarde en la aventura, Midna resulta gravemente herida y, cuando está a punto de morir, la princesa Zelda utiliza los poderes sanadores de la Trifuerza de la Sabiduría para salvar a la Twili.

El papel del fragmento durante A Link Between Worlds vuelve a estar ligado al personaje de Zelda. Sin embargo, en esta ocasión, es robada por la princesa Hilda, quien desea reunir la Trifuerza para salvar a su decadente reino. Posteriormente, Hilda junto a la Trifuerza de la Sabiduría, es absorbida por Yuga-Ganon. No será hasta que Link derrote al malvado ser que la Trifuerza se completará.

Trifuerza del Valor[editar]

Trifuerza Valor.png
La Trifuerza del Valor personifica la esencia Farore, Diosa del Valor y creadora de la vida que habita el mundo. Esta parte de la reliquia sagrada es más que un mero símbolo de valor para Link, quien suele ser su portador. A pesar de que no le otorga al héroe una poderosa magia como la de Ganondorf o Zelda, la Trifuerza del Valor, como uno de los triángulos sagrados, le concede múltiples habilidades, tales como una protección contra la magia negra. La especulación más famosa sobre los atributos que proporciona, es la capacidad de dominar cualquier arma u objeto que toca, una teoría que sustentaría el por qué Link usa los elementos de su aventura sin un previo adiestramiento. A diferencia de los otros dos fragmentos, el valor no es introducido hasta The Adventure of Link. En él se explica que un pasado rey de Hyrule, al no contar con un digno sucesor capaz de manejar la Trifuerza, decidió ocultar el fragmento del valor en el Gran Palacio, donde solo el héroe indicado podría adentrarse y reunir la Trifuerza al completo.

En Ocarina of Time, Ganondorf toca la Trifuerza y esta se separa en sus tres componentes, yendo a parar la Trifuerza del Valor al dorso de la mano izquierda de Link. El Héroe del Tiempo se embarca en una nueva aventura por la que salva el reino de Hyrule y sella a Ganondorf. Cuando el Héroe del Tiempo completó su hazaña, volvió a su época, hecho que le privó de los rasgos que le convirtieron en un héroe, es decir, como Link regresó a su tiempo, la Trifuerza del Valor se fragmentó en varios trozos que quedaron repartidos por todo Hyrule. Esto desemboca en los eventos de The Wind Waker, donde Link debe reunir las ocho partes de la Trifuerza ocultas a lo ancho y vasto del Gran Mar.

Twilight Princess nos muestra a un Link que desde el inicio del título ya tiene el fragmento en su poder, siendo visible en su mano izquierda. Gracias a su posesión, cuando el héroe se aventura en el crepúsculo, se transforma en un lobo en lugar de transformarse en una ánima, como le sucede a todo aquel que entra en contacto con esta oscuridad. Además, como protector ante magia negra o seres de la misma, cuando un ser de las sombras ataca a Link, la luz del triángulo le repele.

Durante A Link Between Worlds, la Trifuerza del Valor también descansa en el interior de Link, pero no será hasta que rescate a los descendientes de los sabios de las distintas mazmorras de Lorule cuando pueda reclamarla realmente.

Interacciones entre las piezas de la Trifuerza[editar]

Ganondorf Tetra resuena la Trifuerza TWW.png
Normalmente, cuando dos o más piezas de la Trifuerza están muy cerca, aparece la brillante marca de la Trifuerza en la mano del portador. La primera vez en la saga que sucede este hecho es durante Ocarina of Time, cuando Link llega ante Ganondorf, el cual ha capturado a Zelda, en lo alto de su guarida. Al reunirse los tres portadores, las marcas de los triángulos se hacen visibles en el dorso de sus manos. Otro ejemplo está en The Wind Waker: Tetra, quien tiene una parte de la Trifuerza de la Sabiduría como collar, trata de salvar a Link de Ganondorf. No obstante, el malvado atrapa a Tetra y cuando se dispone a lastimarla, un brillo en su mano le sobresalta. La Trifuerza del Poder reacciona ante la Trifuerza de la Sabiduría, hecho que permite a Ganondorf descubrir la verdadera identidad de Tetra: la princesa Zelda. La marca de la Trifuerza también reluce en las manos de sus portadores al final del título, cuando se reúnen en la Torre de Ganon. En esta ocasión, Ganondorf menciona que no es la primera vez que los portadores se reúnen, haciendo referencia a Ocarina of Time.

Por lo observado en los juegos, cabe la posibilidad de que se necesite una pieza de la Trifuerza para derrotar al portador de otra pieza de la Trifuerza. Esto, que no está confirmado por Nintendo, se ha podido ver varias veces en la saga. Comúnmente, para hacer frente a Ganon/Ganondorf, Link primero tiene que recuperar o reclamar un fragmento de la Trifuerza. Esto implica que puede ser necesario o útil, al menos, obtener un pedazo de la Trifuerza para luchar contra a alguien que tiene otro. Curiosamente, en la entrega de A Link Between Worlds, Link en posesión de la Trifuerza del Valor, lucha contra Yuga-Ganon quien incluso llega a tener los otros dos fragmentos restantes. A pesar de tener un triángulo más en su haber, cae derrotado igualmente. Hasta la fecha, ha sido la única ocasión en la que hemos visto una lucha de dos triángulos a uno.

Cuando hay tres portadores y se quiere completar la Trifuerza no necesariamente se precisa de la voluntad de todos los portadores, se puede robar los fragmentos de otros portadores, siempre y cuando estén lo suficientemente débiles. Un ejemplo de ello lo tenemos en The Wind Waker, pues Ganondorf reúne la Trifuerza de modo que: aporta el suyo voluntariamente, Zelda está inconsciente y Link acaba de ser derrotado.

Historia[editar]

Línea Temporal Unificada[editar]

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

Trifuerza SS.png
Según revela Skyward Sword, después de crear la Trifuerza las Diosas de Oro la dejaron al cuidado de la diosa Hylia. A pesar de la buena medida, con el tiempo, una horda de demonios dirigida por el Heraldo de la Muerte surgió de las profundidades de la tierra. Conocedores del gran poder que poseía la reliquia, dichos demonios iniciaron una guerra para hacerse con ella. Ante la crisis, Hylia decidió elevar un trozo de tierra por encima de las nubes, ocultando en ella a la Trifuerza y los sobrevivientes del ataque, pues una vez en los cielos las garras del mal no podrían alcanzar los triángulos sagrados. Después de una feroz batalla, la diosa Hylia y el resto de razas de la superficie lograron detener a los demonios. El Heraldo quedó prisionero en la Tierra del Presidio, mientras que la paz volvió a la superficie.

Sin que nadie lo supiese, la Trifuerza quedó oculta en el interior de la Torre Celestial, una estructura situada bajo la efigie de la diosa, la cual ascendió a las nubes. Dentro de la torre, la Trifuerza fue separada en sus tres componentes, colocando cada uno de ellos en una sala diferente. Hylia enseñó a Narisha y a los dragones de la superficie distintas partes del Cantar del Héroe, de forma que cuando un héroe capaz apareciera y completara el cantar, el acceso a la Torre Celestial aparecería ante él. Pasó el tiempo y con el cambio de era, el secreto de la Torre Celestial se mantuvo intacto. Solo durante los eventos del juego, cuando la vuelta de El Heraldo es inminente, Zelda, la reencarnación mortal de Hylia, envía a Link en busca del Cantar del Héroe. Cuando Link logra reunir todas las partes del cantar, consigue entrar en la Torre Celestial, donde obtiene la Trifuerza. Con ella, Link desea que El Durmiente, forma alternativa de El Heraldo, desaparezca. La Trifuerza cumple su petición y precipita la isla de la diosa sobre el sello de El Durmiente, destruyéndolo y regresando la efigie de la diosa a su lugar de origen. Sin embargo, la suma de varios sucesos llevan a Link a luchar en el pasado contra El Heraldo de la Muerte, derrotándole de una vez por todas. La paz regresa, por lo que Link y Zelda vuelven al presente, donde deciden quedarse en la superficie e iniciar una nueva vida custodiando la Trifuerza.

The Legend of Zelda: The Minish Cap[editar]

La Trifuerza en sí no tiene aparición o relevancia en The Minish Cap. No obstante, podemos verla en algunas imágenes. Tenemos como ejemplo el vestido de la princesa Zelda, el escudo de Link o en varios lugares relacionados con el castillo de Hyrule. Curiosamente, un poder similar al de la Trifuerza, llamado la Fuerza Dorada, aparece en este juego; aunque su relación con la reliquia sagrada es desconocida.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Trifuerza OoT 2.png
Gracias a Ocarina of Time quedó explicada la creación de la Trifuerza, entrando en detalles. Según se narra en el título, las Diosas de Oro confinaron un artefacto digno de su propio poder, conformado por tres triángulos, el cual simboliza la providencia del mundo. Después de su creación, la Trifuerza fue ocultada en el interior del Reino Sagrado, cuyo acceso quedó protegido por el Templo del Tiempo. Debido al hecho de que la Trifuerza es un artefacto que concede cualquier deseo a los mortales, muchos fueron los que intentaron conseguir los triángulos sagrados, por suerte, sin éxito.

Ya durante el juego, el rey de la tribu del desierto, Ganondorf, busca hacerse con la Trifuerza. A pesar de que dice guardar lealtad al rey de Hyrule, en realidad está conspirando contra él. De ello solo se percata la princesa Zelda, gracias a sus sueños premonitorios. Zelda intenta convencer a su padre, pero el rey no llega a creerla. Por esto mismo, cuando Link llega ante la princesa, ella no duda en confiar en él. Según su sueño, Ganondorf traicionaría a Hyrule, pero un niño del bosque acompañado por un hada, sería la salvación del reino. Este niño, es Link. Zelda le pide que reúna las piedras espirituales, llaves que permiten la apertura de la puerta del tiempo, para de este modo llegar ante la Trifuerza antes que el malvado Gerudo.

Link cumple su misión, pero al volver a la capital de Hyrule, se encuentra con un ataque de Ganondorf. En su huida, Zelda consigue cederle a Link la Ocarina del Tiempo, otra llave necesaria para llegar a la Trifuerza. Aferrándose al plan, Link abre la puerta del tiempo y accede a la cámara de la Espada Maestra. Sin ser consciente de ello, retira la sagrada hoja de su pedestal, quedando sellado en el interior del Reino Sagrado durante siete años. La Espada Maestra era la última barrera hacia la Tierra Dorada, por lo que, Ganondorf logra acceder a la Trifuerza, gracias a la ayuda inconsciente de Link y Zelda. Viéndose ganador, reclama la reliquia sagrada. Sin embargo, el Gerudo, al no tener un equilibrio en su alma entre poder, sabiduría y valor, provoca que la Trifuerza se divida en sus tres componentes. De este modo, Ganondorf retuvo el fragmento que más le identificaba: el poder. Los otros dos fueron a parar a los elegidos de las diosas: Link y Zelda.

Siete años después, Link despierta como el Héroe del Tiempo y poseedor de la Trifuerza del Valor. Así inicia una misión por la que debe de despertar a cinco sabios, superando cinco templos, los cuales están plagados de monstruos al servicio de Ganondorf. El malvado, a pesar de verse amenazado por las acciones de Link, decide no intervenir directamente con la creencia de que tarde o temprano, la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría, es decir, Zelda, se mostrará ante el héroe. Tal y como preveía, sucede. Cuando el Héroe del Tiempo logra despertar a cada uno de los sabios, en el Templo del Tiempo, se presenta ante él Sheik, que revela su verdadera identidad como la princesa Zelda. Ganondorf aprovecha este momento de modo que secuestra a Zelda e invita a Link a medirse con él en su guarida: el castillo de Ganon. Después de un épico duelo, Ganondorf es vencido, pero no del todo, pues posteriormente utiliza la Trifuerza del Poder para convertirse en Ganon. Sobre las ruinas de lo que era su castillo, Ganon cae ante la espada del héroe y es sellado en el Reino Sagrado por los Siete Sabios, aún en posesión de la Trifuerza del Poder.

Línea Temporal del Fracaso del Héroe[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Sprite Trifuerza ALttP.png
La Trifuerza, también mencionada como el Poder Dorado, por primera es asociada a las Diosas de Oro como un legado de las mismas. Según el manual de A Link to the Past, la Trifuerza se encontraba oculta en el interior del Reino Sagrado. Un día, un malvado ladrón llamado Ganondorf, junto sus secuaces, encontraron una de las entradas ocultas a dicho lugar. Dentro de la Tierra Dorada, Ganondorf asesinó a sus compañeros y reclamó la Trifuerza para sus planes oscuros. Como la Trifuerza es un espejo del alma, es decir, refleja el verdadero ser de su dueño, el corazón oscuro de Ganondorf transformó al Reino Sagrado en una versión retorcida del reino de Hyrule a la que se le conocería como Mundo de las Tinieblas. Además, el propio Ganondorf, perdería su humanidad para convertirse en una bestia conocida como Ganon. De este modo, Ganon levantó un ejército de monstruos y se lanzó a la conquista de Hyrule. Su campaña, sin embargo, se vio frustrada cuando, por orden del rey, los Caballeros de Hyrule y los Siete Sabios lograron sellarle en el Mundo de las Tinieblas.

Con el paso del tiempo y gracias a las acciones de Agahnim, el Rey del Mal volvió a las andadas. El mago Agahnim secuestró a cada una de las Siete Doncellas, descendientes de los sabios que sellaron a Ganon. Por medio de un ritual en el castillo de Hyrule, envía a las doncellas una a una al Mundo de las Tinieblas, debilitando el sello. Cuando solo resta la última de las doncellas, la princesa Zelda, un joven llamado Link interviene. Sin embargo, después de obtener los Colgantes de la Virtud y la Espada Maestra, solo consigue retrasar un poco los planes del mago. Para evitar el resurgir de Ganon, el propio Link se aventura en el Mundo de las Tinieblas, rescatando a cada una de las doncellas que habían sido confinadas en este vil mundo. En la etapa final de su misión, logra derrotar a Agahnim, quien resulta ser un alter ego de Ganon. En la pirámide en el centro del Mundo de las Tinieblas, Link libra una lucha contra Ganon al que derrota. De este modo, el héroe obtiene la Trifuerza y con su poder deshace las malas acciones del Rey del Mal.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages[editar]

La Trifuerza tiene el mismo papel tanto en Oracle of Ages como en Oracle of Seasons. Durante el intro del juego se puede ver como Link acude al llamado de la reliquia sagrada, la cual descansa en el castillo de Hyrule separada en sus tres componentes por razones desconocidas. Una vez ante ella, el héroe es capaz de ver los problemas que están azotando a las lejanas tierras de Labrynna y Holodrum, países de Oracle of Ages y Oracle of Seasons, respectivamente. Con el fin de ayudarles, Link es transportado a estas tierras por el poder de la Trifuerza. Posteriormente, la marca del héroe aparece en la mano izquierda de Link.

Adicionalmente, en un momento al inicio de la aventura en Oracle of Ages, Link e Impa llegan ante una piedra especial adornada con la marca de la Trifuerza. Bajo petición de Impa, la cual está bajo la posesión de Veran, le pide a Link que mueva la roca pues ella es incapaz de hacerlo. Link lo logra sin esfuerzo, pues es el elegido de la Trifuerza.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds[editar]

Trifuerza Inversa.png
La Trifuerza reaparece en A Link Between Worlds, estando cada fragmento repartido entre sus portadores comunes. Seis generaciones después de los eventos de A Link to the Past, quien ansía el Poder Dorado resulta ser Yuga, un oscuro hechicero proveniente del reino paralelo conocido como Lorule. Para obtener la Trifuerza del Poder, Yuga secuestra a los descendientes de los Siete Sabios, convirtiéndoles en pinturas. Una vez logra secuestrar a los descendientes y a la propia princesa Zelda, a pesar de los intentos de Link por detenerle, Yuga viaja a su tierra natal. En ella realiza un ritual por el que revive Ganon, para después fusionarse con él. La bestia es retenida por la princesa Hilda, quien insta a Link a que rescate a los sabios que han quedado atrapados en las mazmorras de Lorule, aún como cuadros. Cuando lo logra, Link reclama la Trifuerza del Valor.

Eventualmente, se revela que detrás de las acciones de Yuga se encuentra Hilda, quien espera conseguir la Trifuerza para salvar a su decadente reino. Se cuenta que en Lorule, anteriormente, contaba con su propia Trifuerza. Al igual que sucedía con la Trifuerza de Hyrule, la de Lorule era origen de numerosas guerras y conflictos. Los antepasados de la princesa Hilda decidieron destruir dicha Trifuerza para dar fin a los conflictos, pero, en lugar de ello, condenaron al reino. Con esta justificación, Hilda le roba a la princesa Zelda su Trifuerza de la Sabiduría. También admite que dejó a Link rescatar a los sabios para que consiguiera el fragmento del valor. Acto seguido, ordena a Yuga-Ganon pelear contra Link para obtener el último trozo de la Trifuerza. Sin embargo, durante la batalla, Yuga traiciona a la princesa, revelando que sus verdaderas intenciones eran las de hacerse con la reliquia para moldear Lorule a su ideal. De este modo, Yuga-Ganon la absorbe, atesorando dos de las tres partes del Poder Dorado. Incluso con esta ventaja a su favor, es derrotado por el portador del valor, Link.

Cuando la trifulca finaliza y Yuga-Ganon desaparece, tras de sí solo queda la princesa Hilda. A pesar de su fracaso, sigue cegada por sus intenciones de robar la Trifuerza. Solo la intervención de Ravio, su fiel vasallo, logra hacer recapacitar a la princesa. Hilda y Ravio se despiden de Link y Zelda en el Reino Sagrado de Lorule, desde el cual vuelven a Hyrule gracias a Hilda. Link y Zelda aparecen en el Reino Sagrado de Hyrule, frente a la Trifuerza completa. En una acción de complicidad, ambos actúan con compasión hacia Hilda y la difícil situación de Lorule, deseando a través de la reliquia sagrada que la Trifuerza de Lorule quede restablecida, devolviendo la paz al mundo paralelo de Hyrule.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes[editar]

Aunque la Trifuerza no aparece en Tri Force Heroes, existen unos portales con la forma de la Trifuerza que pueden verse a lo largo de todo el juego. Estos portales son las únicas entradas existentes al reino de Harapia. Estos portales solo pueden abrirse cuando se reúnen tres héroes dispuestos a viajar por las peligrosas tierras de Harapia. Con la llegada de los tres héroes, el guía abrirá el portal y les permitirá entrar en él. Por otro lado, si se juega en el modo individual, en lugar de otros dos héroes acompañarán a Link dos dobles controlados también por el jugador.

Cada área de Harapia cuenta con cuatro niveles, cada uno de ellos con su respectivo portal. Los portales solo aparecerán o se activarán una vez que los jugadores hayan cumplido ciertos requisitos del escenario, como abrir un camino, derrotar a todos los enemigos, o recoger los objetos disponibles. Al usar los portales, se accederá al siguiente nivel.

The Legend of Zelda[editar]

Link con la Trifuerza del Poder TLoZ.gif
En el The Legend of Zelda original se introducen dos de los tres fragmentos que componen la Trifuerza en su totalidad: las piezas del poder y de la sabiduría. Ambas están descritas en el manual del juego como triángulos dorados mágicos que otorgan a sus dueños un gran poder. Antes de los eventos del título, Ganon se hace con la Trifuerza del Poder y siembra el caos en Hyrule. La princesa del reino, Zelda, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría, decide dividir el fragmento en ocho partes que esconde por todo Hyrule, pues temía que Ganon se la robara y así lograra obtener más poderío. Ante este gesto, el Príncipe de las Tinieblas reaccionó con enfado y secuestró a la princesa Zelda, aprisionándola en su guarida de la Montaña de la Muerte. Sin embargo, antes de ser captura, Zelda le había encargado a su niñera Impa que saliera en la búsqueda de un héroe capaz de encontrar la Trifuerza de la Sabiduría y derrotar a Ganon.

La anciana, perseguida por los secuaces de Ganon, es salvada por un joven llamado Link. Impa le encomienda a su salvador la tarea de reunir los fragmentos de la sabiduría, derrotar a Ganon y rescatar a la princesa Zelda. Así, el valeroso joven se aventura en la tierra de Hyrule, superando las distintas mazmorras y derrotando a los esbirros de Ganon en ellas. A su vez, logra recomponer la Trifuerza de la Sabiduría. Con ella, viaja a la guarida de Ganon, donde mantiene un duelo contra el malvado ser. Link resulta victorioso, además de que obtiene la Trifuerza del Poder y rescata a la princesa Zelda.

Zelda II: The Adventure of Link[editar]

Trifuerza TAoL.png
La secuela directa de The Legend of Zelda, The Adventure of Link, sería la encargada de introducir la restante Trifuerza del Valor, instaurando así las tres partes del místico triángulo. Antes de los eventos del juego, según cuenta el manual del mismo, el reino de Hyrule vivió una época dorada en la que grandes reyes y sabios gobernaron con justicia por medio de la Trifuerza completa. El último de esta época fue un rey de Hyrule que, al ver venir su muerte, decidió dividir la reliquia, pues a su juicio ningún miembro de la corte Hyliana era merecedor de su poder. De este modo, ocultó el fragmento del valor en el Gran Palacio y la única a la que le reveló tal hecho fue a su hija, la princesa Zelda. Tras la muerte del rey, su hijo, el príncipe, trató de reunir la Trifuerza. A pesar de su búsqueda desesperada, no daba con la pieza del valor. A sabiendas de que su hermana tenía información, por medio de un mago, decidió interrogarla. Sin embargo, la princesa se negó a dar cualquier información. Furioso por ello, el mago lanzó un hechizo sobre Zelda por la que la sumió en un sueño eterno.

Ya en los eventos del juego, Impa descubre la marca del elegido en la mano de Link. Por ello, la anciana explica al héroe la historia relatada en el párrafo anterior, llevando al héroe al castillo del Norte, donde descansa aún la princesa. Para romper la maldición y obtener la Trifuerza del Valor, Link debe superar los distintos palacios y colocar un cristal en ellos. Una vez logra superar los retos y posicionar cada cristal, gana el acceso al Gran Palacio. En su interior, derrota a su propia sombra y consigue la deseada Trifuerza del Valor. Con la Trifuerza completa, el héroe despierta a la princesa Zelda, acabando con la maldición.

Línea Temporal de Link niño[editar]

The Legend of Zelda: Majora's Mask[editar]

Majora's Mask es una entrega en la que la Trifuerza no llega a aparecer realmente. Sin embargo, se puede ver el emblema en algunos lugares del juego vinculados a Ikana. Por ejemplo, en la Torre de Piedra, bajo los bloques móviles se puede ver la figura triangular, así como en los pilares de la pradera de Términa, concretamente en la sección de la pradera que lleva a Ikana (ver imagen). Estas vagas imágenes nos pueden llevar a pensar que alguna de las anteriores civilizaciones del lugar adoraron a la Trifuerza.

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Reino Sagrado (Twilight Princess).png
La palabra "Trifuerza" nunca es dicha en ningún punto de Twilight Princess, sin embargo, el juego deja en claro que su existencia y sus implicaciones son bien conocidas. De hecho, personajes como los sabios antiguos, encargados de salvaguardar el espejo del crepúsculo, hablan del poder de la reliquia, o el espíritu Lanayru relata a Link la historia de como los intrusos trataron de obtener la Trifuerza. Según relata Lanayru, después de un tiempo de paz, el conocimiento de la Trifuerza y sus poderes cegaron a muchos, quienes se lanzaron a su conquista. De entre quienes la ansiaban, un grupo de hechiceros dominantes de la magia negra, llamados "intrusos", utilizaron su poderosa magia para tratar de dominar el Reino Sagrado y, por tanto, la Trifuerza. Sin embargo, las Diosas de Oro intervinieron enviando a los Espíritus de Luz, quienes derrotaron a los intrusos y los castigaron confinándolos en el mundo del crepúsculo.

La Trifuerza vuelve a estar dividida en sus tres componentes: Link, Zelda y Ganondorf, tal y como sucedía en Ocarina of Time. Desde el principio de la aventura, Link cuenta con el fragmento del Valor, pero en un estado de inactividad. Solo cuando es atrapado por el crepúsculo, la Trifuerza reacciona y le transforma en un lobo en lugar de una simple ánima, tal y como preveía la leyenda. A su vez, la princesa Zelda, presumiblemente, es capaz de resistir la influencia del crepúsculo gracias a la protección de la Trifuerza de la Sabiduría. Además, cuando Zelda salva a Midna de la muerte, los poderes de su fragmento están presente, incluso se puede llegar a pensar que Zelda le transfirió su pieza de la Trifuerza temporalmente a la Twili. Por otro lado, en el pasado, Ganondorf logró sobrevivir a su ejecución en el Patíbulo del Desierto gracias a la Trifuerza del Poder, en lo que los sabios definieron como una "burla del cielo". Sin embargo, quedó aprisionado en el reino crepuscular.

Línea Temporal de Link adulto[editar]

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Prólogo TWW 5.png
Siguiendo los eventos de Ocarina of Time, cuando el Héroe del Tiempo partió hacia su verdadero tiempo, perdió los elementos que le convirtieron en un verdadero héroe, es decir, la Trifuerza del Valor en su interior se dividió en ocho fragmentos que se perdieron a lo largo de todo el reino. Aunque la paz reinaba en Hyrule gracias a la leyenda del Héroe del Tiempo, pronto volvieron a soplar vientos de tragedia. Ganon escapó de su sello y, aún en posesión de la Trifuerza del Poder, volvió a sembrar el caos. Como esta vez no había un héroe que le detuviera, el pueblo de Hyrule imploró a las diosas, quienes escucharon su ruego e inundaron el reino con una lluvia torrencial. De este modo, Ganondorf y su ejército, así como el reino de Hyrule, quedaron sepultados bajo el Gran Mar. Durante el diluvio, la familia real de Hyrule dividió la Trifuerza de la Sabiduría en dos partes. Varios miembros de la familia real huyeron a las cimas de las montañas para escapar del diluvio, con una de las partes, mientras que la segunda quedó en posesión del rey de Hyrule. Ganondorf, lejos de rendirse, escapó de las profundidades e instauró una base para seguir con su búsqueda de los fragmentos de la Trifuerza. Por último, las ocho partes de la Trifuerza del Valor quedaron ocultas en el fondo del océano.

Ya en las aventuras que relata The Wind Waker, una joven capitana pirata llamada Tetra recibe una parte de la Trifuerza de la Sabiduría de su madre, quien se la confió en su lecho de muerte, sin conocer realmente la importancia de la pertenencia que recibía. Por hechos del destino, Tetra es secuestrada por un pájaro gigante, el cual la deja caer en una pacífica isla llamada Isla Initia. Aquí, Tetra es rescatada por un joven lugareño llamado Link. No obstante, Kranos, el pájaro, vuelve a las andadas pero secuestra a Abril, la hermana de Link, al confundirla con Tetra. De este modo, Link se ve envuelto en una aventura para rescatar a su hermana, en la que recibe la ayuda de Tetra en una primera instancia, para luego conocer a Mascarón Rojo, un barco parlante que se convierte en su compañero de viaje.

Trifuerza TWW.png
Posteriormente, en su segundo intento sobre la Isla del Diablo donde se encuentra Abril, Link logra rescatar a su hermana gracias a la asistencia de Tetra y sus piratas. El joven, confiado por tener la Espada Maestra en su posesión, reta al dueño de la isla, Ganondorf, a una lucha cara a cara. Pero la espada ha perdido su capacidad para repeler el mal, por lo que Ganondorf noquea a Link sin complicaciones. Cuando todo parece haber terminado, Tetra reaparece para rescatar a Link, pero acaba en las garras del malvado. Cuando Ganondorf se dispone a castigar a la entrometida, la Trifuerza del Poder en su mano resuena. Sorprendido, exclama entre malvadas risas haber dado por fin con la princesa Zelda. Sin embargo, Tetra y Link son rescatados por los Orni y su deidad, el dragón Valú. Así, Mascarón Rojo conduce a ambos protagonistas al reino hundido de Hyrule. Aquí, el barco revela su verdadera identidad como Daphnes Nohansen Hyrule, antiguo rey de Hyrule. Acto seguido, une su fragmento de la Trifuerza de la Sabiduría al de Tetra, revelando su verdadera condición de princesa de Hyrule como Zelda. Por último, encomienda a Link la misión de reunir los ocho pedazos en los que quedó dividida la Trifuerza del Valor tras que el Héroe del Tiempo regresara a su época.

Después de adquirir la parte del valor y ser reconocido como el Héroe de los Vientos, Link vuelve al castillo de Hyrule bajo el Gran Mar, donde le espera Zelda. Sin embargo, descubre que la princesa ha sido secuestrada por Ganondorf, quien le invita a su guarida: la Torre de Ganon. De este modo, los tres portadores se reúnen en lo alto de la torre. Ganondorf reflexiona sobre sus verdaderos deseos tras la conquista de Hyrule, para después proclamar que no es la primera vez que los tres portadores de la Trifuerza se reúnen, en un guiño a lo acaecido durante Ocarina of Time. Sin mucha dificultad, Ganondorf noquea a Link. Este hecho, ligado a que Zelda está inconsciente, permite a Ganondorf volver a completar la Trifuerza. Entre risas de victoria, el Rey del Mal grita a las diosas su deseo: ¡que Hyrule vuelva a ser bañada por el Sol! No obstante, Daphnes Nohansen Hyrule se adelanta, tocando la reliquia sagrada en primer lugar. Por ello, las diosas escuchan su ruego: un futuro para Link y Tetra, así como la desaparición del reino de Hyrule de una vez por todas bajo el manto de las olas. El olvidado reino comienza a ser inundado, por lo que Ganondorf rompe a reír, de forma histérica. Desesperado, se abalanza sobre Link y Tetra, pero acaba derrotado. Finalmente, la Trifuerza, junto a Hyrule, la Espada Maestra, el rey o el propio Ganondorf, desaparecen bajo el mar...

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Spirit Tracks[editar]

Mapa Zauz Trifuerza PH.jpg
Las entregas para Nintendo DS de Phantom Hourglass y Spirit Tracks no cuentan en ningún momento con la presencia de la Trifuerza, pero si podemos ver numerosas referencias. En Phantom Hourglass podemos ver el símbolo en un escudo de manera o en la pared de la casa de Zauz, el herrero. También se utiliza los triángulos para abrir una de las puertas del Templo del Rey del Mar. Por otro lado, dentro de dicho templo, Link debe reunir tres triángulos que al colocar en un pedestal conforman la figura de la Trifuerza.

Dentro de Spirit Tracks podemos ver el símbolo de los tres triángulos en el vestido de la princesa Zelda, así como en uno de los tesoros del juego. La Trifuerza permanece en este nuevo Hyrule como símbolo de la familia real, aunque sus orígenes y lo que en realidad representa se desconoce.

Apariciones no canónicas[editar]

Artículo principal: Trifuerza/Apariciones no canónicas

Debido a la gran cantidad de apariciones con las que cuenta la Trifuerza en medios no canónicos, hemos separado el contenido en un anexo a este mismo artículo. Sigue el enlace para leer sobre las múltiples apariciones en medios como series animadas u otros juegos que no están presentes en la cronología de la saga de Zelda.

Origen del símbolo[editar]

El símbolo de la Trifuerza, es decir, los tres triángulos unidos, proviene realmente del símbolo del clan Hōjō, una casa samurái que consumó el poder de facto de Japón, a través del shogunato Kamakura. La cresta de la familia era el "Mitsuroko" (三つ鱗, ?), que significa "tres escamas". Los tres triángulos representan tres escamas de un dragón. Según se cuenta, el líder del clan, Tokimasa Hōjō, rezó por su familia en una cueva donde el dragón le hizo entrega de las escamas. En algunos restos históricos del clan, todavía puede verse la marca. (ver imagen)

Curiosidades[editar]

  • La Trifuerza, en términos de desarrollo, no fue concebida como tres triángulos, sino como dos, como se demuestra en el primer The Legend of Zelda donde solo existen la Trifuerza de la Sabiduría y del Poder. La Trifuerza del Valor sería añadida en la secuela, The Adventure of Link. Esto demuestra que el nombre de "Trifuerza" no hace referencia a las tres piezas de la reliquia, sino a la forma triangular de los componentes, sean el número que sean.
  • La Trifuerza se asemeja al estado inicial del Triángulo de Sierpinski, un famoso fractal, una forma que puede replicarse de forma continua en el interior de sí misma.
  • Los tres colores que representan a las Diosas de Oro: rojo (Din), azul (Nayru) y verde (Farore), son los tres colores primarios de la luz visible que al combinarse resultan en luz. Imitando esta idea, cuando las tres Diosas de Oro combinan sus esencias, resulta la luz de la Trifuerza.
  • La Trifuerza del Poder es el único fragmento que nunca ha sido dividido en varias partes.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Objetos de The Legend of Zelda