The Legend of Zelda (saga)

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Quote1.png Cada juego tiene una historia... Pero solo uno es una leyenda. Quote2.png
— Apertura de la presentación en el E3 de 2003.
Saga The Legend of Zelda logo.png
The Legend of Zelda (ゼルダの伝説, Zeruda no Densetsu ?) es una franquicia de videojuegos de fantasía y de acción-aventura, creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. La saga ha sido desarrollada y pertenece desde su nacimiento a Nintendo, aunque empresas externas han participado en el desarrollo de títulos puntuales, como Capcom o Grezzo. La franquicia es reconocida por su modo de juego basado en acción, aventura o la resolución de puzles. Junto a la saga de videojuegos de Mario Bros. y Pokémon, The Legend of Zelda es una de las grandes bazas y reclamos de Nintendo.

La saga se centra en el personaje de Link, quien con frecuencia debe de rescatar a la princesa Zelda y al reino de Hyrule de las garras del malvado Ganon/Ganondorf, principal antagonista. Aunque este es un hecho genérico, pues algunas entregas de la saga cuentan con una completa independencia de este principio, presentando otros objetivos o antagonistas ante Link. Los juegos comúnmente se desenvuelven en torno a una reliquia sagrada conocida como la Trifuerza, unos triángulos sagrados capaz de conceder cualquier deseo a su dueño. Asimismo, cada juego de The Legend of Zelda no cuenta con el mismo Link, pues en la mayoría son reencarnaciones del mismo.

Desde el primer lanzamiento del original The Legend of Zelda en el 21 de febrero de 1986, la saga ha alcanzado la cifra de 18 juegos en total, contando con una entrega en la gran mayoría de las consolas diseñadas por Nintendo; así como un número generoso de spin-offs. Además, la franquicia cuenta con adaptaciones al cómic y al manga japonés, así como su propia serie de televisión animada, publicada en 1989. A alturas del 2011, se calcula que las ventas de The Legend of Zelda a lo largo del mundo rondan las 62 millones de copias.

Información general

Jugabilidad

Los juegos de The Legend of Zelda ofrecen una mezcla de puzles, acción, aventura/exploración y batallas. Nintendo ha mantenido estos ingredientes a lo largo de los títulos de la saga, reinventando su fórmula e inclusión. Los juegos más modernos también incluyen temática de carreras o elementos de jugabilidad de sigilo, por la que el jugador debe pasar desapercibido ante un grupo de enemigos y alcanzar un objetivo. Las aventuras que encarna un The Legend of Zelda ofrecen una cantidad mínima de exploración y misiones secundarias, las cuales suelen obsequiar al jugador con objetos útiles en su aventura. Algunos de los objetos son bastante comunes a lo largo de la saga, con una aparición prácticamente continua, como es el caso de las bombas, el bumerán, o el arco y las flechas; mientras que otros tienen una aparición única en un juego puntual. Aunque los títulos suelen contener elemento de rol, el estilo de combate que presenta se basa en la libertad del cuerpo a cuerpo, permitiendo todo tipo de ataques con la espada u otros objetos del inventario. Esta idea contrasta con el estilo de combate por turnos o tiempo típico de un juego de rol.

Cada juego dentro de la saga The Legend of Zelda consta de una composición de tres partes: un mundo abierto y multidireccional, el cual el jugador puede explorar hasta la saciedad dentro de sus límites; interacción con personajes que pueden dar pistas o objetos, los cuales suelen estar dispuestos en zonas predeterminadas, como cuevas en el primer juego o ciudades en los posteriores; y las mazmorras, un área laberíntica, normalmente subterránea, repleta de enemigos y obstáculos que el usuario debe superar. Es común que cada mazmorra cuente con un objeto principal, el cual es necesario para resolver los puzles de su interior o es necesario para derrotar al jefe final de la mazmorra. A excepción de los juegos más antiguos, cada mazmorra cuenta con un mapa y una brújula, la cual indica la posición de tesoros y llaves ocultas en cofres. Además, existe una gran llave o llave del jefe que es necesaria para acceder a la lucha final de la mazmorra.

En la gran mayoría de los juegos de la saga, la barra de vida del jugador se ve representada por una línea de corazones. El medidor de vida puede ser repuesto de diferentes maneras, como consumir un corazón obtenido al derrotar un enemigo o cortar la hierba, hadas, manantiales o por medio de un objeto como una poción. El jugador puede aumentar la cantidad de corazones a su disposición por medio de los contenedores de corazón, los cuales agregan un corazón extra y se obtienen normalmente al derrotar a un jefe. También existen las piezas de corazón, que suelen conseguirse por medio de misiones secundarias o se encuentran ocultas a lo largo de los secretos que aguarda el juego. Al reunir varias piezas de corazón se consigue un contenedor de corazón, y por lo tanto, un corazón extra en el medidor de vida.

Adicionalmente, The Legend of Zelda es una franquicia de videojuegos que puede presumir de contar con revoluciones dentro de la industria que serían reutilizadas manifiestamente. El primer The Legend of Zelda fue el primer juego en incluir una función de guardado que daba la posibilidad al jugador de retomar lo que ya había empezado antes. The Legend of Zelda: Ocarina of Time revolucionó la industria con la introducción de un sistema simplificado de batalla basado en fijar al objetivo en 3D.

Audio

Los juegos The Legend of Zelda se caracterizan por una banda sonora mundialmente reconocida, en un particular puzle musical que se ha extendido. La pieza que define a la saga, "The Legend of Zelda Theme", fue creada originalmente para el primer título y ha sido reversionada a lo largo de la historia de la franquicia. El compositor de la saga por excelencia es Koji Kondo. Curiosamente, Kondo pensó en un inicio utilizar el Boléro de Maurice Ravel como tema de la franquicia, pero se vio obligado a desechar la idea cuando descubrió que los derechos del autor de la pieza orquestal aún no habían expirado. Como resultado, Kondo creó en un día uno de los temas más reconocidos en el mundo del videojuego, que se ha visto colocado entre los diez mejores temas creados para un videojuego.

Hasta Breath of the Wild, The Legend of Zelda ha rechazado la idea de doblaje y a confiado en un estilo escrito para representar el diálogo de sus personajes. El productor de la saga, Eiji Aonuma ha decidido adoptar el doblaje para el título anteriormente mencionado, aunque el papel de Link como mudo permanecerá intacto. Se ha defendido en infinidad de veces, siendo esta una característica más de la saga, que el protagonista Link no habla debido a que se busca que el jugador llene al personaje con sus propios diálogos. Breath of the Wild también contará con un enfoque diferente en cuanto a lo musical, olvidando las composiciones de antaño y reemplazándolas por sonidos ambiente y de la naturaleza, con canciones introducidas por un piano en menor presencia.

Inspiración

La experiencia llamada The Legend of Zelda está inspirada mayormente en partes de la infancia de Shigeru Miyamoto. Cuando niño, Miyamoto solía realizar excursiones por las laderas, bosques y cuevas que rodeaban su casa en Sonobe, Japón. De acuerdo con Miyamoto, una de sus experiencias más memorables fue el descubrimiento de una entrada a una cueva en medio del bosque. Después de dudar, entró en la cueva con aprensión, y exploró sus profundidades con la ayuda de una linterna. También habla sobre que en las mazmorras de la saga intenta recrear el sentimiento de laberinto que le producían los corredores de su antigua casa. Miyamoto ha hablado de que para él, crear un juego de The Legend of Zelda, es un intento de dar vida a un "jardín en miniatura".

Listado de juegos