Cronología

De Wiki de Universo Zelda
Revisión del 09:00 4 oct 2016 de CM Xavi (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Logo cronología wiki.png
Quote1.png Esta es una leyenda que han contado los humanos a través de generaciones... Quote2.png
Hyrule Historia

La Cronología de The Legend of Zelda es la rama cuyo fin es dar orden a los acontecimientos históricos que tienen lugar en los distintos juegos de la saga. A día de hoy, el contenido canónico de The Legend of Zelda está compuesto por un total de dieciocho títulos. Cabe destacar que la cronología ha sufrido una estrambótica evolución a medida que la franquicia ha ido cumpliendo años, con grandes modificaciones tanto en su historia oficial, como en las interpretaciones de la misma. Además, y sin ninguna duda, es el mayor debate entre los fans de la saga, pues sus contracciones y cabos sueltos empujan a los seguidores a tratar de filtrar, ordenar y organizar el contenido canónico de The Legend of Zelda. El hecho de la existencia de inconsistencias en la historia se debe mayormente a la fórmula de "jugabilidad primero e historia después" adoptada por Nintendo. Esta filosofía de trabajo no solo ha dado a luz algunos de los mejores juegos de todos los tiempos, sino que también ha generado una incoherente cronología. Aunque para los desarrolladores es lógico seguir este método, pues en muchas ocasiones los juegos resultantes llegan estar relacionados, al hondear en la historia del título es más difícil apreciar conexiones cronológicas inmediatas o evidentes.

Cronología.png
En las primeras etapas de la saga, la idea de "juego antes e historia después" funcionó maravillosamente. Las cinco primeras entregas de The Legend of Zelda resultaron lanzamientos fáciles de entender y organizados. De hecho, el manual de The Legend of Zelda: A Link to the Past se permitió el lujo de indicar que el Link de dicha entrega es un antepasado del Link de los dos juegos anteriores, The Legend of Zelda y The Adventure of Link. Con el quinto título de 1998, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Link recibió la misma explicación a su relación con los Link anteriores como un antepasado. Por aquel entonces, la claridad de la cronología era tal que incluso se podía introducir en ella el contenido de la serie de televisión o el manga, aunque esto sería catalogado como un error de Nintendo América, pues dicho contenido se considera como no canónico.

Desafortunadamente, la aparición de nuevos juegos ligada a la ingente cantidad de información que suponían para la cronología, complicaron el entendimiento de la misma. A pesar de que la intención de los desarrolladores de relacionar juegos como The Legend of Zelda: The Wind Waker por medio de datos importantes, como el evento de la inundación de Hyrule o los viajes del héroe a través del tiempo, en referencia al Héroe del Tiempo de Ocarina of Time; las inconsistencias empezaban a hostigar a la saga. Posteriormente, juegos como The Legend of Zelda: Four Swords tensaban completamente la relación con las entregas más antiguas, en un sin sentido, llevando incluso a muchos fans a preguntarse si realmente Four Swords tenía cabida en algún lugar de la cronología.

El desorden generado en la cronología llevó a los seguidores de la franquicia a conducir el debate a Internet, dando fruto a discusiones y conclusiones que podrían resolver la cronología. Sería en diciembre de 2006 cuando Eiji Aonuma, director y productor de la saga, daría una pista a los fans al informar sobre la existencia de dos líneas temporales en el universo de The Legend of Zelda. Aonuma revelaba que la división en la línea de tiempo original se producía durante Ocarina of Time, cuando al final del juego, la princesa Zelda manda a Link de regreso a su tiempo. Al regresar a su tiempo original y visitar a la princesa Zelda, Link creó un futuro alternativo al vivido en su aventura, dando lugar a una segunda línea temporal. Dicha información dada por el productor de la saga condujo a los fans a crear sus teorías en torno a la división de dos líneas temporales, tomando a Ocarina of Time como punto de partida. Esta teoría se mantendría vigente por cuatro años.

Sería el 21 de diciembre de 2011 cuando Nintendo, con motivo del 25 aniversario, revelaría la cronología oficial de la saga por medio del libro Hyrule Historia. Para la sorpresa de todos los adeptos a la franquicia, el libro descubría que la historia de The Legend of Zelda estaba realmente dividida en tres líneas temporales, en lugar de dos como se suponía. Las líneas, al igual que en la teoría anteriormente aceptada, emanaban desde Ocarina of Time. La explicación de Aonuma sobre la alteración del tiempo al final de Ocarina of Time, producto de los viajes en el tiempo de Link, se mantenía. Pero como novedad, se añadía una nueva línea que se creaba al contemplar la posibilidad de que el héroe no venciera al Rey del Mal durante su lucha final en Ocarina of Time. Junto al libro, el título The Legend of Zelda: Skyward Sword demostró que la historia de la saga está inmersa en un ciclo de luchas continuo entre luz y sombras, donde aquellos con el alma del héroe, la sangre de la diosa y el odio del Rey Demonio, renacen continuamente como elegidos de las diosas.

Aunque gracias a los hechos descritos en el párrafo anterior, los fans obtuvieron un punto más objetivo de información, todavía restan muchos puntos de la cronología que no están aclarados o que presentan inconsistencias. La historia cambia y se reescribe a medida que evolucionan las eras y según aquellos que la cuentan. Pequeños cambios que pudieron parecer intrascendentes en su momento pueden convertirse en puntos de partida para nuevas leyendas e incluso cambiar la historia para siempre...

La Cronología[editar]

A continuación, presentamos una imagen que enlaza a los distintos puntos de la basta cronología de la saga. En estas crónicas presentamos únicamente los datos de los que podemos estar seguros en el momento presente, ya que aún quedan muchos puntos oscuros por descubrir:

Cronología/Línea Temporal UnificadaCronología/Línea Temporal de Link adultoCronología/Línea Temporal de Link adultoCronología/Línea Temporal de Link niñoCronología/Línea Temporal de Link niñoCronología/Línea Temporal del Fracaso del HéroeCronología/Línea Temporal del Fracaso del HéroeImagen enlaces cronología.png