Ganondorf

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Ganondorf
TPHD Ganondorf Artwork.png
Arte oficial de Ganondorf para The Legend of Zelda: Twilight Princess HD.
Título(s) Príncipe de las Tinieblas
Rey del Mal
Rey de las Gerudo
Señor de la Oscuridad
Rey Demonio
Juego(s) Ocarina of Time
The Wind Waker
Twilight Princess
Raza Gerudo
Sexo Masculino
Familia Koume y Kotake (madres adoptivas)
Quote1.png Vengo de una tierra olvidada en medio del desierto. Durante el día, llegaba del norte un viento abrasador que quemaba la piel... Por las noches, venía del sur un viento helado que congelaba los huesos. El viento no traía más que muerte... Pero el viento que acariciaba las colinas de Hyrule era suave y amable. Quizá ese viento... es lo que yo anhelaba. Quote2.png
— Ganondorf

Ganondorf (ガノンドロフ, Ganondorofu ?, Hylian G.gifHylian A.gifHylian N.gifHylian O.gifHylian N.gifHylian D.gif Hylian O.gifHylian R.gif Hylian F.gif en hyliano) también conocido como el Rey Demonio o Señor de la Oscuridad, es la forma humana del antagonista principal de la saga The Legend of Zelda. Como único miembro masculino de la tribu gerudo, el cual solo nace cada cien años, Ganondorf recibe el título de Rey de las Gerudo o Guardián del Desierto, dependiendo del juego. Dotado de una poderosa magia, lejos de ser un buen rey para su raza, se deja llevar por sus ambiciones en busca de la omnisciente Trifuerza para cumplir sus deseos de conquistar el mundo entero. Es el responsable de la mayoría de los golpes de Estado a los diferentes gobiernos de la familia real de Hyrule. Algunas veces de forma directa, como en Ocarina of Time, otras de forma indirecta, como en Twilight Princess, pero siempre con la intención de tomar el trono.

Es la manifestación del odio del Heraldo de la Muerte y, por lo tanto, una de las reencarnaciones del Rey Demonio. Se le atribuye la Trifuerza del Poder, que en varias ocasiones le ha escogido como su portador. El fragmento de la reliquia le otorga una resistencia vital equiparable a la inmortalidad, por ello, las únicas armas pueden derrotarlo son la Espada Maestra, las flechas de luz. Además de otorgarle poder, la Trifuerza le permite a Ganondorf transformarse en su forma animal más poderosa, Ganon, que recuerda a un cerdo o jabalí.

Ya sea en su forma humana o en su forma bestia como Ganon, Ganondorf es el enemigo con más apariciones en la saga. De hecho, gracias a los eventos de Ocarina of Time, la cronología de The Legend of Zelda se separa en tres líneas de tiempo independientes. De este modo, el Ganondorf aparecido en Ocarina of Time acaba encontrando tres diferentes fines y propósitos malévolos con cada línea temporal. Se desconoce si algunas de su reencarnaciones, como la de Four Swords Adventures que tiene un trasfondo diferente, tienen algún lazo de descendencia con el primer Ganondorf visto en la saga. No obstante, está abiertamente aceptado que se trata de una reencarnación dada por el alma del demonio.

Etimología[editar]

El nombre de "Ganondorf" es dado por primera vez en el manual de A Link to the Past. Pero no sería hasta Ocarina of Time cuando lo veríamos implicado en un juego. Durante el clásico de Nintendo 64, Ganondorf es conocido casi exclusivamente por su nombre, salvo por el nombre de su castillo y su transformación al final del juego. El ejemplo de Ocarina of Time lo seguirían juegos como Twilight Princess, por lo que se puede establecer que "Ganondorf" es empleado para referirse a la forma humana del personaje, mientras que "Ganon" es usado para describir a su forma bestia similar a un jabalí. De hecho, así lo establece Hyrule Historia. A pesar de ello, tenemos ejemplos de personajes que usan el nombre de Ganon indiferentemente, como demuestra Mascarón Rojo en The Wind Waker.

Centrándonos en la primera aparición de "Ganondorf" como tal en el manual de A Link to the Past, en él es revelado el nombre completo del antagonista. El documento se refiere al príncipe de las tinieblas como "Ganondorf Dragmire", siendo "Dragmire" su aparente apellido. Curiosamente, el nombre completo de Ganondorf Dragmire solo ha sido usado en el manual, sin contar con una sola aparición más en la saga. Se desconocen los motivos de por qué se suprimió la segunda parte del nombre en posteriores contenidos.

En 2017 Nintendo oficializó el apellido de Ganondorf a través de su página web oficial de The Legend of Zelda, Zelda.com, mostrando una ficha donde se describía brevemente la figura de Ganondorf con su imagen mostrada en Twilight Princess HD. [1]

Características[editar]

Rasgos físicos[editar]

A pesar de que sus apariencias varían a lo largo de los juegos, Ganondorf en general es descrito con pelo rojo, ojos dorados y una piel de color oscuro. En su aparición de Ocarina of Time, su diseño le marca como un portento físico de una altura de 2'30 metros, confirmado por Hyrule Historia. Viste con una armadura negra sobre sus hombros, guanteletes y una armadura de rodillas con picos de oro y una joya de oro, así como una armadura externa marrón con diseños intrincados en la mayor parte de su cuerpo. Tiene una larga nariz y sus cejas se juntan con su pelo. El arte oficial del personaje le representa con una daga, arma que nunca se le ve en el juego. Por otro lado, después del salto temporal de siete años, su aspecto presenta pequeños cambios, como un pelo más largo o unos ojos más demoníacos. Adicionalmente, lleva una capa roja con líneas de oro en su encuentro con Link.

En The Wind Waker, Ganondorf pasa a tener una barba pelirroja, sus cejas ya no se juntan con su pelo y su nariz es más corta, aunque todavía puntiaguda. Viste con manto negro estilo kimono con líneas naranjas cerca de los brazos, así como una camisa de color rojo en la parte delantera con un cinturón que luce un símbolo similar a los vistos en Ocarina of Time del gerudo, con una marca que divide el color del mismo en: rojo a la derecha y azul a la izquierda. También lleva zapatos de color amarillo y dos espadas con un mango de oro.

Su apariencia en Twilight Princess se realiza en una mezcla de las dos apariencias anteriores. Su armadura recuerda en cierta medida a la de Ocarina of Time, pero su cara tiene un diseño más cercano al de The Wind Waker, con una nariz plana. Su diseño cuenta con un pantalón oscuro que posee un forro rojo y negro, así como una armadura en las espinillas de color gris oscuro y botas con bordes blancos. Además, la parte superior del cuerpo está cubierta con una armadura de color gris oscuro de forro blanco, con un paño sobre su cuello y joyas de oro en el cuello, los hombros y los guanteletes. En su cabeza luce un ornamento que recuerda a una corona y su pelo está recogido con rizos. Debido al intento fallido de ejecutarle, luce una cicatriz que brilla intensamente en su abdomen.

Personalidad[editar]

Ganondorf captura TP.png
Ganondorf es un poderoso brujo de la raza gerudo que actúa como principal antagonista de la saga, siendo un villano en estado puro. Es un señor de la guerra cruel y despiadado como ninguno, con el único objetivo de usurpar el trono del reino de Hyrule. Pero si hay algo que define a Ganondorf es su inquebrantable ansia de poder. La mayoría de sus acciones están conducidas a aumentar su dominio sobre el mundo. Un ejemplo de ello lo tenemos en Ocarina of Time, donde incluso después de haber conquistado Hyrule y poseer la Trifuerza del Poder, sigue empeñado en encontrar los otros dos fragmentos de la Trifuerza y poseer la reliquia completa. También ha demostrado ser un buen estratega, pues es capaz de manipular a sus enemigos o incluso permitir deliberadamente que Link derrote a sus fuerzas del mal, todo como sacrificio para lograr un objetivo final. Esto podemos verlo de nuevo en Ocarina of Time, donde deja que Link libere a los sabios con la intención de que la princesa Zelda se acabe mostrando ante él.

Fuera de las características de villano que presenta, Ganondorf también tiene cualidades de humano. En The Wind Waker se explica que Ganondorf, el cual es el mismo que en Ocarina of Time, buscaba conquistar el reino de Hyrule para ayudar a su tribu, las gerudo, hostigadas por el abrasante desierto. A pesar esto, bien es cierto que cuando conquista Hyrule en Ocarina of Time, nunca llega a brindar ayuda a su raza, lo que sugiere que su deseo nació de los celos en lugar de una intención de ayudar a las gerudo. No obstante, la princesa Zelda comenta que Ganondorf es derrotado por no ser capaz de controlar la Trifuerza del Poder, pudiendo implicar que su abrumador poder le corrompió. Curiosamente, parece seguir un código de honor: en Ocarina of Time, Ganondorf se burla de Link cuando este le reta, pero solo llega a aturdirlo, pues no presentaba una amenaza en ese momento. En otro ejemplo, durante la batalla final de The Wind Waker, la princesa Zelda le dispara flechas de luz, pero él, simplemente, se limita a esquivarlas. Y aunque posteriormente llega a golpearla, la vida de Zelda no llega a correr peligro en ningún momento.

La personalidad de Ganondorf vive ciertos cambios de un título de la saga a otro. Ocarina of Time nos ofrece una versión arrogante y sarcástica del gerudo. Cuando el Héroe del Tiempo se presenta ante él en lo alto de su guarida, Ganondorf le califica de "niño" o llama a sus armas "juguetes". Sin embargo, The Wind Waker nos ofrece una versión más madura, tal vez producto del avance de edad. Retratado como un villano con un trasfondo más trágico, demuestra ser más solemne y menos sarcástico. Por último, su versión de Twilight Princess parece ser una una personalidad entremedias de las dos descritas anteriormente, con una personalidad propia de la versión de The Wind Waker, pero no exenta de arrogancia. También se puede suponer que Ganondorf es emocionalmente inestable, como se ve en el final de The Wind Waker, donde entra en histeria al ver que Hyrule está a punto de ser sepultado bajo el Gran Mar.

Habilidades[editar]

Ganondorf muestra la Trifuerza del Poder OoT3D.png
Ganondorf está considerado uno de los personajes más poderosos de la saga, hecho que se relaciona a su posición de elegido por la Trifuerza del Poder. Pero no precisamente necesita el fragmento de la reliquia sagrada para desplegar un abrumador poder oscuro. Así lo vemos en Ocarina of Time, donde antes de obtener dicha pieza de la reliquia, es capaz de lanzar plagas de monstruos sobre varios lugares específicos de Hyrule, como el interior del Gran Árbol Deku. Evidentemente, cuando obtiene la Trifuerza del Poder, sus habilidades se incrementan fuertemente, mejorando su control sobre los monstruos, logrando proezas como liberar al demonio de Bongo Bongo, resucitar al terrible dragón extinto de Volvagia, congelar el hogar de la raza zora, volar o aprisionar a Zelda en un cristal desde la lejanía. Por si fuera poco, la Trifuerza le otorga la posibilidad de abandonar su humanidad, tomando la forma de una bestia conocida como Ganon, o crear una copia fantasmal de sí mismo. Curiosamente, también demuestra ser muy hábil al órgano, tocando su propio tema en el juego cuando Link se acerca a la batalla final.

En The Wind Waker, a pesar de no estar en la misma forma que en Ocarina of Time, sigue demostrando una amplia actitud de poderes, siendo capaz de generar una noche sin fin o levantar una barrera que aísle al castillo de Hyrule. Su resistencia a morir parece estar intacto, pues es capaz de encajar una llamarada del dragón Valú sin problemas. Como si su experiencia con el Héroe del Tiempo le hubiese servido, a la hora de enfrentar al Héroe de los Vientos, Ganondorf decide confiar plenamente en sus actitudes físicas y su manejo de la espada. Durante la lucha con Link demuestra unas habilidades de esgrima formidables, siendo capaz de bloquear gran parte de los ataques de Link. Solo con la ayuda de la princesa Zelda, Link logra superar al Rey del Mal.

Antes de los eventos de Twilight Princess, Ganondorf vuelve a escapar de una muerte segura durante una ejecución, gracias a la interferencia de la Trifuerza del Poder. A pesar de escapar a la muerte, fue condenado a vagar en el pueblo de las sombras, donde reina el crepúsculo. La influencia del mismo le dotó de nuevas habilidades, siendo capaz de tomar una forma etérea que representa su cabeza en un color dorado. Esta forma la usó para hacerse pasar por un Dios ante Zant. También es capaz de crear portales del crepúsculo o poseer a otra persona. A su vez, parece ganar cierta inmunidad a la magia del pueblo del crepúsculo, pues no solo sale intacto a un ataque de la Sombra Fundida, también la destruye. Otra habilidad que demuestra es la capacidad de levantar una poderosa barrera alrededor del castillo de Hyrule. Por último, parece capaz de garantizar inmortalidad a sus seguidores, pues Zant revela al ser vencido que, mientras Ganondorf viva, él podrá volver de la muerte.

Historia[editar]

Línea Temporal Unificada[editar]

The Legend of Zelda: Skyward Sword[editar]

Aunque ni Ganondorf ni su forma bestia aparecen durante los eventos de Skyward Sword, se revela su procedencia. Es una reencarnación del odio de El Heraldo de la Muerte, destinado a volver una y otra vez para conquistar el mundo, en un ciclo contra la sangre de la diosa y el alma del héroe por toda la eternidad.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time[editar]

Artículo principal: Ganondorf (Ocarina of Time)
Ganondorf OoT3D.png
Durante los eventos de Ocarina of Time, Ganondorf se presenta como el rey de la tribu gerudo, que conspira para conquistar el reino de Hyrule y dominar la todopoderosa Trifuerza. Para conseguir la reliquia sagrada, Ganondorf debe acceder al Reino Sagrado, su lugar de descanso. Para ello necesita las tres Piedras Espirituales que custodian los pueblos de los kokiri, goron y zora. El rey de las gerudo visita a cada uno de ellos, pidiendo las piedras, pero todos ellos se niegan rotundamente. Como respuesta y amenaza, Ganondorf plaga el interior de sus deidades de monstruos, el Gran Árbol Deku y Lord Jabu-Jabu en el caso de los kokiri y zora, respectivamente; o bloquea el acceso a la cueva de donde los goron obtienen su alimento, infestándola también de monstruos. Para encubrir sus acciones, se presentaba ante el rey de Hyrule como un fiel seguidor.

Pero no todos en la familia real eran ajenos a las maldades de Ganondorf. La princesa Zelda tuvo un sueño premonitorio en el que pudo esclarecer las intenciones del malvado. En su sueño, la solución se presentaba por medio de la figura de un niño del bosque que sostenía una de las Piedras Espirituales. Este niño era Link, quien se encuentra con la princesa e inicia una búsqueda de las piedras para evitar el triunfo de Ganondorf. En su visita al castillo, Link podrá ver por primera vez a Ganondorf a través de una ventana, en una ceremonia ante el rey. Cuando el muchacho se dispone a volver al castillo, en posesión de las tres piedras, es testigo de como Zelda y su niñera Impa huyen de la ciudadela a lomos de un caballo blanco. Pocos segundos después aparece Ganondorf, quien las perseguía. El rey de las gerudo había cambiado de planes y lanzado un ataque sobre el castillo de Hyrule. El malvado le pregunta a Link por la dirección que siguieron Zelda e Impa, pero el niño se niega, e incluso trata de hacerle frente. Sin embargo, Ganondorf le aturde fácilmente. Poco después, Link extrae la Espada Maestra, abriendo así el camino hacia el Reino Sagrado. Ganondorf aprovecha esta oportunidad, pues había estado vigilando a Link, para introducirse en su interior. El Rey del Mal toca la Trifuerza, pero al no guardar un balance entre poder, valor y sabiduría en su interior, la reliquia se separó en tres componentes. Ganondorf solo fue capaz de retener el fragmento que más le representaba: la Trifuerza del Poder.

Durante los siete años siguientes, Ganondorf conquistó Hyrule y se instauró como su rey. Transformó el castillo de Hyrule en su guarida, el castillo de Ganon, mientras que la ciudadela fue plagada de ReDeads y abandonada por sus ciudadanos, que huyeron a Kakariko. A pesar de su triunfo, Ganondorf aún no estaba satisfecho y soñaba con completar la Trifuerza que se le había escapado, por lo que decidió esperar a que los otros portadores, Link y Zelda, revelaran su paradero. A pesar que el primero en mostrarse fue el Héroe del Tiempo, Ganondorf le dejó moverse por el reino derrotando a sus monstruos, esperando la oportunidad en la que la princesa Zelda apareciera ante él. El momento llegó cuando el Héroe del Tiempo despertó a todos los sabios y fue al Templo del Tiempo, donde Sheik descubre su verdadera identidad como Zelda. Ganondorf aprovecha el momento para aprisionar a la princesa en un cristal y raptarla, retando al héroe a ir a rescatarla a su castillo. En lo alto de su guarida, los tres portadores de la Trifuerza se acaban reuniendo finalmente. El rey de las gerudo se enfrenta a Link, pero cae derrotado ante la Espada Maestra y las flechas de luz. En su último aliento, Ganondorf trata sepultar a sus enemigos entre los escombros de su castillo, pero falla en el intento. Cuando todo parece haber terminado, el Rey del Mal resurge de entre las ruinas para usar la Trifuerza del Poder y convertirse en Ganon, su forma bestia. El Héroe del Tiempo vuelve a hacerle frente, derrotándole una vez más. Esta vez, Zelda, guiando al resto de los sabios, sellan a Ganondorf en el interior del Reino Sagrado. Derrotado completamente, Ganondorf maldice a sus enemigos y clama que algún día romperá el sello y trazará su venganza.

Línea Temporal del Fracaso del Héroe[editar]

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

A pesar de que el título de A Link to the Past tiene como antagonista a Ganon, la forma bestia de Ganondorf, el manual del juego habla sobre su forma humana y cómo llegó a perder su humanidad. Según el manual, los rumores sobre la Trifuerza y su lugar de descanso, el Reino Sagrado, se extendieron a lo largo de la tierra de Hyrule. Muchos fueron los que trataron de encontrar la entrada a la Tierra de Oro, pero parecía una hazaña imposible. Sin embargo, el líder de un grupo de ladrones conocido como Ganondorf Dragmire, logró encontrar la entrada secreta. Después de aniquilar a sus seguidores, el malvado hombre tocó el Poder Dorado, extendiendo su maldad por el Reino Sagrado. Gracias a la influencia de la Trifuerza, Ganondorf se transformó en una bestia que pasaría a conocerse como Ganon, así como que convirtió el Reino Sagrado en una versión retorcida de Hyrule, creando el Mundo de las Tinieblas. Estos eventos acabarían desembocando en la Guerra Carcelaria.

Línea Temporal de Link niño[editar]

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Artículo principal: Ganondorf (Twilight Princess)
Ganondorf TP.png
Antes de los eventos de Twilight Princess, cronológicamente hablando podríamos decir que después de los hechos de Ocarina of Time; Ganondorf es detenido y condenado a muerte. De este modo es confinado en el Patíbulo del Desierto, donde se llevará a cabo su ejecución, concretamente en el Circo del Espejo custodiado por los sabios antiguos. Durante la sentencia, los sabios atraviesan el pecho del gerudo con una espada. Aunque en primera instancia parece haber muerto, como una burla del destino, Ganondorf tenía en su posesión la Trifuerza del Poder. Gracias a ella, logra evitar a la muerte y se libera de sus cadenas, matando a uno de los sabios como primera acción. Asustados y arrinconados, los sabios utilizan el Espejo del Crepúsculo para desterrar a Ganondorf en el crepúsculo, donde queda condenado a vagar entre sombras por los siglos.

Ganondorf, lejos de rendirse, aguarda durante años su oportunidad en el mundo del ocaso eterno, buscando una forma de volver a Hyrule y cumplir su venganza. Finalmente se topa con Zant, un twili que ansiaba el poder y que fue rechazado como heredero del trono del crepúsculo. Aprovechándose de la rabia en el corazón del twili, Ganondorf encuentra la oportunidad que tanto había estado esperando. Así, el gerudo se hace pasar por un dios y le ofrece a Zant sus poderes, todo a cambio de que le permita volver al mundo de la luz. Zant, sin dudarlo, acepta la oferta, convirtiéndose en el títere del Rey del Mal. Posteriormente, gracias a sus nuevos poderes, Zant derroca a la gobernante del crepúsculo, Midna, conquistando su mundo y, a continuación, se lanza a la conquista de Hyrule, cumpliendo así con el deseo de Ganondorf.

El malvado gerudo toma control de Hyrule, quedándose con el trono del reino y a la princesa Zelda como marioneta. Solo será después de una larga aventura cuando Link y Midna lleguen ante él. Así se inicia un largo duelo en el que, en primer lugar, Ganondorf posee el cuerpo de Zelda y ataca a Link. Por suerte, es derrotado y la princesa queda liberada de su control. En un segundo asalto, Ganondorf toma la forma de una bestia: Ganon, pero vuelve a ser derrotado. Es cuando Midna decide encargarse a solas de él y manda a Zelda y Link a la pradera de Hyrule. Después de una gran explosión en el castillo de Hyrule, Ganondorf aparece en la pradera con la Sombra Fundida en su mano, artefacto que Midna usaba en su cabeza, destruyéndola como símbolo de la derrota de Midna. Se celebra un tercer duelo, a caballo, en el que el Rey del Mal pierde ante el dúo formado por el héroe y la princesa a lomos de Epona. Por último, el rey de las gerudo reta a Link a una lucha a espada. Para más simbolismo, el gerudo usa la misma espada que los sabios usaron para intentar matarle. Link logra vencer de forma definitiva, clavándole en el pecho la Espada Maestra a su rival, aprovechando la herida que le hicieron los sabios. Ganondorf se levanta moribundo, eligiendo como últimas palabras una advertencia sobre que su lucha aún no a terminado. Así, la marca de la Trifuerza en su mano desaparece y su vida llega a su fin.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures[editar]

En el contexto presentado en Four Swords Adventures, Ganondorf como tal no llega a aparecer, pues en su lugar lo hace su forma bestia: Ganon. Sin embargo, a lo largo del juego se menciona o refiere a la forma humana del personaje. En este Hyrule, Ganondorf vuelve a ser el líder de la tribu gerudo, pero en este caso no está vinculado a la Trifuerza del Poder. Antes de los eventos del juego, guiado por sus ambiciones y ansias de poder, violó las normas de su pueblo y subió a la antigua pirámide, venerada por las gerudo. Aquí robó el tridente del poder, el cual le hizo abandonar su forma humana y convertirse en Ganon. Posteriormente, se hizo con el espejo oscuro del Templo de las Sombras y sometió bajo sus órdenes a la raza deku.

Línea Temporal de Link adulto[editar]

The Legend of Zelda: The Wind Waker[editar]

Artículo principal: Ganondorf (The Wind Waker)
Ganondorf TWWHD.png
Mucho antes de los eventos de The Wind Waker, Ganondorf logró escapar del sello que le impusieron en Ocarina of Time, sembrando de nuevo el caos en la tierra de Hyrule. En su forma de bestia, Ganon, aterrorizó al reino y trató de imponer su dominio, aprovechando que no había un héroe que se lo impidiera. El pueblo de Hyrule, desesperado, imploró a las diosas que les salvaran. Su ruego fue escuchado y Hyrule se vio sometido a un diluvio torrencial que sepultó al reino bajo una gran masa de agua que acabaría por conocerse como el Gran Mar, frustrando los planes de Ganondorf.

A pesar de los eventos acaecidos, Ganondorf logró escapar de la prisión bajo el océano, aunque su ejército quedó paralizado en el espacio-tiempo. Para prevenir caer derrotado ante un nuevo héroe, Ganondorf buscó y asesinó a los sacerdotes que rezaban para otorgarle poder a la Espada Maestra. Aún soñando encontrar los fragmentos que le faltaban de la Trifuerza, instauró una base en la Isla del Diablo y desde ella envió a uno de sus esbirros, un pájaro gigante llamado Kranos, en busca de chicas jóvenes con orejas puntiagudas, con la esperanza de encontrar así a la princesa Zelda, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría. En la búsqueda de Kranos, el ave gigante da con una joven pirata llamada Tetra, pero por error acaba confundido y secuestrando a Abril, la hermana de un lugareño de Isla Initia, llamado Link. El joven viaja a la Isla del Diablo para rescatar a su hermana, pero es capturado por Kranos. Link ve brevemente a Ganondorf, quien le ordena al ave lanzarlo al mar.

Con el progreso de su aventura, Link visita el hundido Hyrule y el castillo en él. En el sótano del mismo encuentra la legendaria Espada Maestra. Sin embargo, al extraerla, Link rompe el sello que congelaba en el tiempo a las hordas al servicio de Ganondorf. Ignorando el hecho, el joven viaja una vez más a la Isla del Diablo para hacer frente a Ganondorf. A pesar de que da muerte a Kranos, no es rival para el Rey del Mal. La Espada Maestra a perdido su poder al no haber sacerdotes. Cuando Link parece perdido, Tetra acude a su rescate, pero es atrapada por Ganondorf. Cuando el malvado está cerca de dañar a la pirata, es sorprendido por la Trifuerza en su mano, la cual resuena. En ese momento, el malvado sonríe satisfecho y exclama haber dado con la princesa Zelda. Antes de Ganondorf tenga la oportunidad de tomar la Trifuerza de la Sabiduría en Tetra, ella y Link son rescatados por Valú y los orni. Valú sume la guarida de Ganondorf en llamas, pero el malvado sobrevive, retirándose a su torre en la tierra del Hyrule hundido.

Cuando Link logra reunir la Trifuerza del Valor y vuelve al castillo bajo el Gran Mar, descubre que Zelda ha sido secuestrada por Ganondorf y llevada a sus dominios. Inmediatamente, el héroe se abre camino hacia la Torre de Ganon. Después de destruir Alter Ganon, Ganondorf reconoce a Link como un rival y se retira a la más alta de la torre, invitándole a seguirle. Una vez en el techo de la estructura, Link da con un Ganondorf sumido en sus pensamientos, mientras observa el horizonte. Primero, por medio de una reflexión, explica que su tierra natal, el desierto, era un lugar duro, estéril, cuyo viento te abrasaba la piel. Sin embargo, los vientos que acariciaban las colinas de Hyrule eran suaves y amables. Lo que él deseaba, era ese bienestar para su reino. Luego, achaca al destino el hecho de que los portadores de la Trifuerza vuelvan a reunirse una vez más. Cuando termina su reflexión, deja fuera de combate Link. Como la princesa también está inconsciente, logra volver a completar la Trifuerza. Con regocijo, se dispone a pedirle su deseo a la Trifuerza: que la tierra de Hyrule vuelva a ser bañada por el Sol. Sin embargo, Daphnes Nohansen Hyrule, el rey de Hyrule, que había tomado la forma de Mascarón Rojo, toca la Trifuerza antes que él, deseando que Hyrule desaparezca para siempre bajo las olas, así como un futuro para Link y Zelda. Después de un ataque de risa histérica por su fracaso, Ganondorf ataca a Link y Zelda mientras el agua comienza a cubrir Hyrule. En una lucha final, Ganondorf es derrotado gracias al trabajo en equipo entre Link y Zelda. Con la Espada Maestra clavada sobre su frente, el rey de las gerudo se convierte en piedra y desaparece para siempre junto al reino de Hyrule bajo las aguas del basto Gran Mar...

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass[editar]

Pese a que no aparece directamente en Phantom Hourglass, es mencionado por Nico en el prólogo cuando este mismo relata los sucesos de The Wind Waker. Lo nombra como aquel ser que secuestró a Tetra, acompañando dicha descripción con alguna que otra representación. (ver imagen) Incluso podemos escuchar su tema musical en ese momento.

Apariciones no canónicas[editar]

Artículo principal: Ganondorf/Apariciones no canónicas

Debido a la gran cantidad de apariciones con las que cuenta Ganondorf en medios no canónicos, hemos separado el contenido en un anexo a este mismo artículo. Sigue el enlace para leer sobre las múltiples apariciones en medios como series animadas u otros juegos que no están presentes en la cronología de la saga de Zelda.

Curiosidades[editar]

  • En Ocarina of Time Ganondorf tiene orejas redondas, mientras que en The Wind Waker y Twilight Princess son puntiagudas.
  • A diferencia de Link, quien tiene diferentes reencarnaciones en Ocarina of Time, A Link to the Past, The Wind Waker y Twilight Princess, Ganondorf sigue siendo el mismo que apareció en Ocarina of Time en el resto de juegos mencionados.
  • Durante Ocarina of Time, Ganondorf toca su propio tema por medio de un órgano. Algo similar sucede en Twilight Princess, pues mientras Link avanza por el castillo de Hyrule, el tema del mismo se va convirtiendo en el de Ganondorf.
  • En Ocarina of Time la sangre de Ganondorf era roja en las primeras ediciones. Posteriormente, la sangre fue cambiada a verde debido a que si seguía roja, el juego tendría calificación T. (ver imagen)
  • Un temprano diseño de Ganondorf para Oracle of Ages y Oracle of Seasons sugiere que en un principio estaba pensado que apareciera en dichos títulos. (ver imagen)
  • En el duelo a espada de Twilight Princess, Link puede distraerlo si saca su caña de pescar, pues permanecerá mirándola.
  • Ganondorf, junto a Mallard, son los únicos jefes finales que poseen el cuerpo de Zelda.

Galería[editar]

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Referencias

Personajes de The Legend of Zelda