¿Cuál es el mejor control para The Legend of Zelda?

¿Cuál es el mejor control para The Legend of Zelda?

Una de las varias razones por la cuales cada una de las entregas de la saga de The Legend of Zelda es, en mayor o menor medida, diferente del anterior, sobretodo entre saltos generacionales, es su sistema de control. Ya van 17 juegos (permitidme excluir los de CD-I, remakes y Spin-off, y consideremos únicamente los juegos “puros” de la saga) repartidos  en  9 consolas distintas, y actualmente estamos a la espera de uno nuevo en WiiU, del cual tenemos tan poca información que tan solo unos pocos privilegiados en Nintendo saben como será.

Ahora, desde Universo Zelda, vamos a hacer un pequeño repaso a los sistemas de control que hemos visto durante estos largos 28 años:

Vista cenital y control por gamepad:

Éste es el primer tipo de control que vemos dentro de la saga y el más usado hasta hoy, apareciendo por primera vez en The Legend of Zelda I. Se trata del control más básico de todos, donde vemos el mapa y a los personajes desde arriba, en una vista aérea, pudiendo desplazar a Link en cualquier dirección con el Gamepad. Éste es un tipo de control muy acertado para los Zelda, pues aunque solo se puede ver el nivel desde un mismo ángulo, el jugador es capaz de ver a todas las entidades en movimiento, pudiendo así trazar rutas alternativas para evitar monstruos o hacer estrategias para acabar con gran número de enemigos mientras evitamos obstáculos como Blade Traps, todo esto en tiempo real. Con el tiempo esta vista ha ido evolucionando, donde el jugador está en el centro de la pantalla y el mapa se mueve dinámicamente.

Así se veía el primer Zelda de todos

Por lo general en este tipo de control, tan solo podemos usar un ítem junto a la espada, teniendo que ir al inventario cada vez que deseamos cambiar de objeto, cosa que puede molestar a algunos, pero que los desarrolladores han sabido optimizar bien, pues los objetos como arcos o bombas se adquieren poco a poco con el juego, por lo que cada vez tenemos más práctica y se hace menos molesto. En A Link Between Worlds disponemos de dos ranuras para objetos en lugar de una gracias a que tenemos 4 botones (A, B, X, Y) en lugar de 2 (A, B), ya que el último juego con vista cenital y control por gamepad fue Minish Cap para GBA.

Las mazmorras que  aparecen en los juegos que emplean este tipo de control se dividen en muchas salas, de tamaño pequeño-mediano donde, para avanzar a la siguiente sala, hay que eliminar a todos los monstruos, activar un mecanismo o resolver algún puzle. También podemos ver en múltiples ocasiones caminos ocultos que para descubrirlos hay que poner una bomba. Por lo general, las mazmorras cuentan con varios pisos o niveles.

Y así se ve el más nuevo de la saga

Éste tipo de control lo vemos también en A Link to the Past, Link’s Awakening, en las sagas Oracles y Four Swords, Minish Cap y el reciente A Link Between Worlds.

Vista en tercera persona y control por gamepad:

Éste es uno de los controles y vista más queridos por los usuarios de la saga, pues es cuando se utiliza por primera vez que aparece Ocarina of Time, un juego que marcó un antes y un después, no solo en Zelda, sino en todo el mundillo de los videojuegos. Utilizado solo en el considerado para muchos mejor videojuego de la historia, Majora’s Mask, Wind Waker y Twilight Princess este es el tipo de movimiento en el que los fans de las mazmorras disfrutan más, pues en con este tipo de control y vista las posibilidades de los diseñadores se aumentaron de forma drástica. Es un sistema de control muy querido, pues alberga tres joyas que difícilmente serán olvidadas.

Nuevo control, nueva leyenda

Vista en tercera persona y control por movimiento:

Muy parecida al modelo anterior, en esta ocasión dejamos el clásico mando con botones para introducirnos en el mundo del control por movimiento, gracias a la tecnología de Wii. Este sistema de control, odiado por muchos y querido por otros, ofrece un sistema de control muy característico, pues como su propio nombre indica, utilizaremos el mando como si de nuestra propia espada se tratase (aunque en Skyward Sword esto se cumple, es cierto que en Twilight Princess era más bien un movimiento aleatorio, aunque hay que recordad que Twilight Princess fue diseñado inicialmente para Game Cube). Podemos apuntar con el arco como si fuera real, y lanzar las bombas como nosotros queramos, dependiendo de como movamos la muñeca. Es un sistema de control muy acertado, que le ha dado aire fresco a la saga en las dos últimas entregas para sobremesa.

¡Lanzamos las bombas como si fueran bolos!

Vista cenital y control táctil:

El tipo de control que veremos a continuación, ha sido usado solo en dos ocasiones: En Phantom Hourglass y Spirit Tracks, para la consola Nintendo DS. Es un sistema muy parecido a la versión más evolucionada del anterior tipo de control. En esta ocasión se dejan de lado el control por gamepad y botones para utilizar en todo momento el lápiz táctil en la pantalla.

Una de las ventajas de este sistema es que podemos hacer cualquier tipo de ruta con objetos como el boomerang o apuntar hacia cualquier dirección con el arco, además de poder dibujar notas en los mapas. Además, cuando usamos algun tipo de transporte (barco y tren en este caso), no hay que estar guiando todo el rato el camino, sino que trazamos la ruta previamente y la seguimos automáticamente.

Marcamos la ruta y solo hay que evitar a los enemigos

Vista Lateral  y control por gamepad:

Este tipo de vista es de las menos utilizadas en toda la saga de Zelda, pues solo aparece como protagonista en Zelda II: The Adventure of Link. También aparece en algunas zonas de Link’s Awakening y los dos juegos de la saga Oracles, mostrándonos un pequeño nivel de plataformas. Es un tipo de vista que no acompaña mucho a la saga Zelda tal y como la conocemos, y es por eso que ya lleva varios años sin aparecer, y no hay señales de que lo haga de nuevo, pues cada vez hay más separación entre Zelda y este tipo de vista, más característica de un juego de plataformas al estilo Super Mario.

Así de extraño luce el Zelda II

El futuro en WiiU

Viendo como ha ido evolucionando la cosa, y considerando la las características propias de WiiU, lo más probable es que en esta próxima entrega, que esperemos sea anunciada en breve, contemos con un control de personaje mediante el gamepad, mientras que el mapa y objetos del inventario son seleccionados con la pantalla del mismo mando.

¿Qué opináis vosotros? ¡Dejádnoslo en los comentarios!

Artículo hecho con la colaboración de Cundert

COMENTARIOS

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    thelegendfanofzelda hace 10 años

    me gusto mas el sistema de control de skyward sword me emociono cada vez que saco la espada de link y muevo la espada al ritmo de como uno se mueve es simplemente facinante 🙂

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    El problema con el “Motion Control” es que hay que calibrar el mando demasiadas veces y no es tan preciso como quieren hacernos creer, y bajo mi punto de vista eso le resta jugabilidad. Por lo que parece, Wii U utilizará el Gamepad y no el wiimote para jugar (aunque posiblemente sea el jugador el que escoja el mando que utilice).

  • DISQUS: 2

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