Usuario:Wertlink5/Borrador

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
The Legend of Zelda: Spirit Tracks
The Legend of Zelda - Spirit Tracks (logo).png
Desarrollador Nintendo EAD
Distribuidor Nintendo
Diseñadores Daiki Iwamoto (director)
Eiji Aonuma (productor)
Koji Kondo (compositor)
Asuka Ohta (compositor)
Toru Minegishi (compositor)
Fecha de lanzamiento Bandera Japón.png 23 de diciembre de 2009
Bandera Estados Unidos.png 7 de diciembre de 2009
Bandera Unión Europea.png 11 de diciembre de 2009
Género Acción-Aventura
Clasificaciones ESRB: E
PEGI: 7
Plataformas Nintendo DS
Entrega anterior Phantom Hourglass
Entrega posterior Skyward Sword

The Legend of Zelda: Spirit Tracks (ゼルダの伝説 大地の汽笛, Zeruda no Densetsu: Supiritto Torakku ?), es el segundo juego de The Legend of Zelda para la consola Nintendo DS, revelado por Satoru Iwata en la Conferencia Game Developer del 25 de marzo de 2009. Utiliza el mismo estilo artistico de cel-shaded y la interfaz de jugabilidad que Phantom Hourglass. El tren es medio de transporte principal, remplazando el barco de vapor visto en Phantom Hourglass.

Al contrario de las primeras especulaciones, el juego es compatible con todos los formatos de Nintendo DS, y no incluye mejoras al jugarlo en una Nintendo DSi.

Fue lanzado para Nintendo DS en Japón el 23 de diciembre de 2009 , en Norteamérica el 7 de diciembre de 2009 y en Europa el 11 de diciembre de 2009. Posteriormente tuvo un lanzamiento en la consola virtual de Wii U el 12 de noviembre de 2015 en Europa y el 20 de octubre de 2016 en Norteamérica. El juego fue un éxito comercial, vendiendo 2,16 millones de copias en todo el mundo, aunque no llegó a cosechar el éxito de su predecesor, Phantom Hourglass.

Historia

En busca del Barco Fantasma

Link conoce a Linebeck PH.png
Tiempo después de The Wind Waker, Phantom Hourglass abre con Tetra y su tripulación pirata que, junto a Link, persiguen a un barco fantasma del cual dicen que quien se aventura en su interior, no vuelve para contarlo. A pesar de dichas historias y las desapariciones de marineros y habitantes de varias islas, cuando la tripulación descubre el barco, Tetra no duda en subir a bordo. Sin embargo, pronto se la escucha gritar. Link intenta seguirla, pero falla al abordar el barco y termina cayendo al mar, quedando a la deriva.

Más tarde, Link recupera el conocimiento gracias al hada Ciela, quien tiene amnesia sobre su pasado y vive en la Isla Mercay junto a un anciano llamado Siwan. Después de hablar con el anciano, éste decide prestarle su ayuda a Link, pues el joven héroe ahora se preocupa por encontrar el barco fantasma y a Tetra que ha quedado atrapada en su interior. Los primeros pasos de la aventura llevan a Link a buscar al reacio capitán Linebeck, el cual dispone de un barco que Link podría usar para viajar por el mar. Para encontrar a dicho personaje, llega hasta el Templo del Rey del Mar, donde le salva a la par que Link obtiene un objeto místico denominado Reloj Espectral. No obstante, Linebeck solo ofrece su ayuda a cambio de tesoros que le promete Siwan.

Así, Link se lanza a las bravas aguas del mar, con la misión de encontrar la ubicación del barco fantasma, la cual solo obtendrá al conseguir despertar a los espíritus del valor, sabiduría y poder. A su vez, para localizar a dichos espíritus, tiene que usar los mapas y pistas que se esconden en el interior del Templo del Rey del Mar. Para vencer a las fuerzas del mal que habitan señalado templo, Link debe usar arena vital almacenada en el interior del Reloj Espectral, que a su vez también poseen otras criaturas, para evitar que su fuerza vital sea drenada. Con la ayuda del reloj y avanzando en el interior del templo maldito, Link es capaz de localizar y ayudar a los espíritus de la sabiduría y del poder, hasta llegar al espíritu del valor. Es entonces cuando se descubre que, Ciela, en realidad es el espíritu del valor que había perdido la memoria cuando sufrió el ataque del malvado Bellum. A su vez, Siwan revela su verdadera identidad como Rey del Mar. El anciano explica que se vio obligado a tomar su forma actual para esconderse de Bellum, y que también se vio obligado a separar en dos a Ciela para ocultarla, de manera que el hada perdió sus recuerdos. El nombrado Bellum, es un monstruo que se alimenta de la energía vital de otros seres, y es el benefactor del barco fantasma, al cual usa para atraer a viajeros y drenar su energía. Este malvado parásito se encuentra en lo más profundo del Templo del Rey del Mar.

Después de todas estas revelaciones, Link consigue dar con el barco fantasma de una vez por todas y rescatar a Tetra con la ayuda de los tres espíritus. Sin embargo, se encuentra con una Tetra petrificada, estado que se explica por las acciones de Bellum, que le había absorbido parte de su energía vital. Para devolver a Tetra a su estado normal, a Link no le queda más remedio que seguir con su viaje y derrotar a Bellum. Una vez listo para continuar su aventura, Linebeck decide dejar de ayudarle, pues todavía no ha conseguido ningún tesoro, no obstante, accede a continuar ayudándole cuando Siwan, como Rey del Mar, le promete que cumplirá sus deseos tras ayudar a Link a completar su misión.

El arma para vencer a Bellum

Bellum captura PH.png
La única forma de derrotar a Bellum es forjando la Espada del Más Allá con tres únicos metales puros que están repartidos por las islas locales. Por ello, Link visita cada una de las islas y logra reunir los tres metales: Bermellina, Azurina y Yerbánida; con las que forja la espada sagrada. Bien armado, Link descienda al fondo del Templo del Rey del Mal, donde se esconde Bellum. Tras un tenso duelo, aparentemente, derrota al monstruoso parásito. Gracias a ello, Tetra recupera su energía vital y queda liberada de la prisión de piedra que la rodeaba. No obstante, antes de que el grupo pueda celebrar la victoria, Bellum emerge de las profundidades del mar y toma a Tetra de nuevo. Bellum posee al barco fantasma y se bate en huida, desembocando así en la consiguiente batalla por la que el S.S. Linebeck, barco del capitán que le da nombre, persigue al barco fantasma. La persecución termina con un nuevo cara a cara entre Link y Bellum, sin embargo, esta vez el malvado se las ingenia para atrapar al héroe. Es cuando, con miedo pero conducido por un arrojo de valentía, Linebeck toma la Espada del Más Allá linera a Link y a Tetra. A pesar de su acto noble, sus acciones le cuestan acabar siendo el punto de mira de Bellum, quien no duda en abalanzarse sobre él y poseerle. Así nace una nueva forma de Bellum, como un caballero espectral. Link, a sabiendas de que la vida de su amigo el capitán estaba en juego, lucha una vez más contra Bellum, en un último y épico asalto por el que, el malvado parásito, resulta derrotado de una vez por todas y Linebeck, queda liberado sin un solo rasguño.

Ya en el final de la aventura, la arena del Reloj Espectral se esparce por el mar. Siwan, ahora en su verdadera forma de ballena blanca, como Rey del Mar, está listo para partir con los espíritus. Antes de ello y, para sorpresa de todos los presentes, Linebeck no pide ningún tesoro como recompensa, sino que desea recuperar su barco el cual había quedado destrozado en la persecución. Tras la despedida, Link y Tetra vuelven de nuevo a su barco pirata. Sorprendentemente, la tripulación habla de que han pasado solo diez minutos desde que saltaron al interior del barco fantasma. Contrariados, Link y Tetra tratan de hacerles ver que vivieron toda una aventura, pero los piratas lo achacan a un sueño que tuvieron al estar inconscientes. Sin embargo, Link aún posee el Reloj Espectral, ahora vacío, y por si fuera poco, al asomarse a babor consigue ver en el horizonte al barco de Linebeck, sabiendo así que su aventura había sido real.

Jugabilidad

Pantalla ST.jpg

Mecánica mejoradas

El juego es notable en sus cambios verso a Phantom Hourglass. Por ejemplo, para rodar sólo requiere tocar dos veces la pantalla tactil, en vez de dibujar un circulo en el extremo de la pantalla con el stylus.

La mazmorra principal, la Torre de los Dioses, no hay una maldición que debilita a Link y matarlo cuando el tiempo se acaba. Debido al cambio, se ha omitido también el limite del tiempo. Esto deja a las llamadas "zonas seguras" para usarse sólo para esconderse de los enemigos. Además, los pisos de la torre sólo han de ser exploradas una vez, y hay una escalera que permite un acceso directo a las nuevas áreas. La Princesa Zelda, quién remplaza a Ciela de Phantom Hourglass como compañera de Link, y tiene un proposito mayor al tener la habilidad de poseer a Espectros que habitan en la torre.

Obtener piezas de tren es más fácil que buscar piezas de barco, pues su localización era enteramente al azar. En este juego, pueden comprar por tesoros, siguen siendo al azar pero están presentes en una amplia variedad de formas de objetos; gracias a esto, la búsqueda de las piezas doradas se puede hacer más directa. Otro aspecto que simplifica a los vagones es que el mismo Tren de los Dioses tiene sólo cuatro vagones diferentes, al contrario de las ocho piezas que forman el S.S. Linebeck.

Transporte

El vehículo principal para el mundo abierto es el Tren de los Dioses, en vez de im barco o un caballo. Debido a la presencia de los raíles, el tren tiene una libertad finita, sólo podemos cambiar direcciones cuando se acerca a una bifurcación, y teniendo sus posibles destinos bien definidos. Por otro lado, el tren es capaz de llevar pasajeros de un lado a otro, y en momentos concretos, se pueden transportar y entregar objetos pesados.

Así como la Torre de los Dioses se conquista progresivamente para conseguir Litografías Sagradas, los templos se superan para restaurar sus Fortianitas, interpretar exitosamente los duetos con los Trenebundos, y se completan misiones secundarias basadas en el tren para recibir Fortianitas extras, se consiguen nuevas vías para facilitar el viajar y dar mayor libertad, así como desbloquear estaciones secretas (junto a nuevos ligares, incluyendo templos), capturando nuevos conejos, incluso descubriendo puertas que permiten al joven héroe transportarse de una parte de Hyrule a otra instantáneamente.

Link debe ser consciente de los enemigos que intentan destruir el tren, incluso llevando pasajeros. Las maquinas diabólicas como los Trenes Oscuros y los Trenes Blindados patrullan las vías y son capaces de destruir inmediatamente el Tren de los Dioses y matar a Link al instante.

Información del Juego

Gráfico y Audio

Spirit Tracks hace uso de gráficos de estilo cel-shading, siendo consistente con sus predecesores. Siendo un juego en 3D, el juego utiliza una perspectiva en 2D mientras que Link va a pie en ciudades, templos, santuarios o en otro lugar típico. El 3D se usa durante los trayectos en tren, en ciertos minijuegos, y mientras Link toca la Flauta Terrenal.

Algunos de los modelos de los personajes están basados directamente en aquellos personajes de Phantom Hourglass, una tendencia que se vio por primera vez en Majora's Mask en comparación de Ocarina of Time, así como en Oracle of Ages y Oracle of Seasons en comparación con Link's Awakening. Además, varios lugares tienen una decoración más detallada que los de Phantom Hourglass.

Respecto al audio, el juego tiene una banda sonora mucho más diversa que su predecesor, aunque los efectos sonoros son similares.

Litografía de Hyrule.png

Escenario

El juego toma lugar en una nueva encarnación de Hyrule (debido a que el reino original ha sido extinto tras la Gran Inundación, y este es llamado Nuevo Hyrule). Hay cinco Regiones: la Región de los Bosques (suroeste), la Región de las Nieves (noroeste), la Región de los Mares (sureste), la Región del Fuego (noreste) y la Región de las Arenas (este). La Torre de los Dioses esta en el centro del Reino, y sirve como el núcleo del poder del Tren de los Dioses. Las dimensiones geográficas de esta tierra son por lo menos el doble de grande de lo que es el Mundo del Rey del Mar, pero sigue siempre más pequeño que el Gran Mar.

Algunas razas, como los Hylianos y los Gorons, que habitan en sus Regiones correspondientes, y viven en lugares que sólo son accesibles a través de las estaciones donde pueden parar los trenes. También hay algunas islas, pero aquellas que están más allá de la Región de los Mares son inaccesibles.

Posición en la cronología

Artículo principal: Cronología

El lugar de Spirit Tracks en la línea temporal esta bien definido por numerosas referencias directas a sus dos precuelas: The Wind Waker y Phantom Hourglass. Tras los nombrados, Spirit Tracks es la tercera entrada en la línea temporal de Link adulto en la que, al igual que las otras líneas temporales paralelas, tiene sus raíces en los eventos sucedidos en Ocarina of Time. Link no parece ser el descendiente directo del héroe de juegos previos en esta rama de la historia, a pesar de que Spirit Tracks sigue claramente el mismo argumento, ocurriendo aproximadamente un siglo después de los eventos de Phantom Hourglass.

Link y Zelda ceremonia maquinista ST.jpg

En este juego, una reencarnación de Zelda es de nuevo la única gobernante del Reino de Hyrule. Ella es la tataranieta de Tetra de The Wind Waker y es la Princesa Zelda V del nuevo reino. Una breve escena muestra una vidriera con el retrato de Tetra sobre el trono de Zelda, y en otra escena vemos como Zelda habla con Radiel en la Torre de los Dioses, explicándole que la gente que vive en el nuevo reino establecido es consciente de su herencia y esa conexión con el antiguo Hyrule. Los soldados que protegen el reino visten ropajes verdes, en referencia a las ropas clásicas del Héroe de los Vientos, también de The Wind Waker.

El único personaje recurrente de los juegos precedentes es Nico, uno de los miembros de la Cofradía Pirata de Tetra. Nico esta entrado en años y reside en la Aldea Nostra, viviendo junto a Link. Cuando ve a Link vestido con los ropajes verdes, Nico le menciona que le recuerda a un antiguo amigo. Link también se encuentra a Linebeck III, qué es un descendiente directo de Linebeck, quién viajaba con Link en Phantom Hourglass. La tribu Niveosita vive en la Aldea Niveosita, como bien lo revela uno de sus habitantes, descienden de la gente que había migrado desde la Isla Nevada, un lugar que se encuentra en el Mundo del Rey del Mar en Phantom Hourglass.

Ediciones especiales

Se lanzó un pack de edición limitada se lanzó sólo en Europa. Incluía una copia del juego y dos figuras, una de Link y otra de un Espectro, todo dentro de una caja de lata. (ver imagen)

Listado

Recepción

Críticas

Antes de su lanzamiento, The Legend of Zelda: Spirit Tracks recibió el premio al "Mejor juego portatil" en la Gamesconde 2009. El juego también fue elegido por IGN como el "Mejor de Gamescon 2009" en la categoría de Nintendo DS.

Spirit Tracks ha recibido en general criticas favorables, la mayoría hablan de como se las ha apañado para mejorar a su predecesor, Phantom Hourglass. Destacando el diseño de la Torre de los Dioses central del juego, siendo más diversa que la idea de su predecesor, el Templo del Rey del Mar de Phantom Hourglass, también se ha alabado el diseño de las mazmorras, la participación de la Princesa Zelda en la aventura, y la diversidad de misiones, aunque también se ha hablado de que no es juego muy desafiante. Otras mejoras que se han dicho es el quitar el tiempo limite en dicha mazmorra, aparte de no tener que hacer el templo entero una y otra vez. En Metacritic tiene una puntuación de 87/100 basado en 44 críticas.

A modo de celebrar el lanzamiento del juego, Nintendo Power escribió un articulo en Diciembre de 2009 para posicionar junto con los juegos de The Legend of Zelda de por aquel entonces un ranking de peor a mejor juego, así como una selección del mejor objeto, mazmorra, jefe, etc.

Ventas y premios

El juego fue un éxito comercial, vendiendo 2,16 millones de copias en todo el mundo, aunque no llegó a cosechar el éxito de su predecesor, Phantom Hourglass.

Legado

Curiosidades

  • Zelda es la acompañante de Link, ayudándolo en casi toda la aventura, siendo un juego único en este aspecto.
  • Es de los pocos juegos en los que se deja entrever que hay una especie de relación íntima entre Link y Zelda, similar a lo que se ve en Ocarina of Time y Skyward Sword.
  • El juego tiene una protección antipirateria, si detecta que no es una copia legal hace imposible jugar las fases de tren haciendo que no aparezca la interfaz de control del tren.

Enlaces externos

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería
Juegos de The Legend of Zelda