Trifuerza

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar

Plantilla:ArtículoDestacado

Trifuerza
Trifuerza ALBW.png
Artwork de la Trifuerza para The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.
Juego(s) The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
A Link to the Past
Ocarina of Time
Oracle of Ages
Oracle of Seasons
The Wind Waker
Twilight Princess
Skyward Sword
A Link Between Worlds
Utilidad Concede cualquier deseo a su portador.
Objetos parecidos Ninguno
Quote1.png Si una persona de corazón puro pide un deseo, llevará a Hyrule a una próspera edad de oro... Si alguien malvado da rienda suelta a sus deseos, el mundo se sumirá en el mal... Eso es lo que fue profetizado... Quote2.png
Princesa Zelda

La Trifuerza (神々のトライフォース, Kamigami no Toraifōsu ?, Triforce en inglés), también conocida como el "poder dorado" o "omnímodo", es una reliquia sagrada de la saga The Legend of Zelda creada por las tres divinidades más importantes de la misma: Din, la Diosa del Poder que creó la Trifuerza del Poder; Nayru, la Diosa de la Sabiduría, quien creó la Trifuerza de la Sabiduría; y Farore, la Diosa del Valor que creó la Trifuerza del Valor. De este modo quedó conformada la Trifuerza en su totalidad, símbolo sagrado cuyo vínculo divino sería el que crearía el reino de Hyrule. La reliquia se caracteriza por conceder cualquier deseo a su portador, un poder digno de sus propias creadoras. Sin embargo, una deidad no puede usarla, siendo los mortales los únicos capaces de utilizarla. Tras que las diosas creadoras partieran a los cielos, la Trifuerza fue entregada a la sub-diosa Hylia, quien velaría por ella.

Cada porción del poder omnímodo tiene una cualidad y/o confiere un poder. Puede dividirse en tres triángulos: poder, sabiduría y valor. El poder queda representado en el triángulo superior, mientras que la sabiduría es el triángulo izquierdo y el valor el derecho. Comúnmente, cada fragmento queda atribuido a los personajes de Ganondorf, Zelda y Link, respectivamente. Queda establecido que para dominar la Trifuerza al completo se necesita un equilibrio entre estas tres fuerzas. Cabe destacar que el poder dorado tiene la única función primordial de conceder cualquier deseo a un mortal, por lo que, es incapaz de diferenciar entre el bien y el mal. De hecho, esta condición ha conducido a Hyrule a muchas guerras o enfrentamientos por la leyenda de la reliquia sagrada.

Leyenda

Reino Sagrado.png
Las Diosas de Oro crearon la Trifuerza como objeto decisivo sobre el destino de Hyrule, unos triángulos que simbolizan la providencia del mundo. De todas las fuerzas místicas existentes en la saga, ninguna es comparable a la Trifuerza; por ello, se establece que todo aquel que reclama la Trifuerza gana una omnipotencia virtual, es decir, el poder, la sabiduría o el valor de este usuario solo es eclipsada por las propias diosas creadoras. En última instancia, es el objeto que determina el destino de Hyrule. Como se revela en medios tales a Ocarina of Time o A Link to the Past, si una de buen corazón obtiene la Trifuerza, llevará a Hyrule a una edad de oro gobernada por la paz y la prosperidad. Sin embargo, si la persona posee un corazón oscuro, el reino caerá inevitablemente en la desgracia. Si se diera este último caso, se profetiza que un héroe está destinado a enfrentarse al malvado.

La Trifuerza contiene la esencia de las Diosas, pero a diferencia de las propias diosas, es incapaz de diferenciar entre bueno o malo. El poder dorado, como tal, se limita a conceder los deseos de quien la obtiene, independientemente de sus intenciones. Cuanto más fuerte sea el deseo, la Trifuerza lo expresará con más fuerza. De hecho, el lugar de descanso de la Trifuerza, el Reino Sagrado, es un espejo que refleja el corazón de la persona que se introduce en él. Por ello, si el corazón de la persona que reclama el triángulo sagrado contiene pureza y equilibrio, obtendrá la verdadera fuerza para gobernar y el Reino Sagrado se convertirá en un paraíso. Sin embargo, si hablamos de un corazón sin un equilibrio entre poder, sabiduría y valor, la Trifuerza se separará en sus tres partes componentes, obteniendo únicamente el fragmento que más representa al individuo, así como transformando el Reino Sagrado en un mundo ruin y vil. A pesar de la separación de los triángulos, todavía queda la alternativa de buscar y dar con ellos, pues serán concedidos por las diosas a aquellos quienes consideren de su merecimiento.

Fragmentos de la Trifuerza

Como bien menciona un proverbio del pueblo de los Sheikah, cuando alguien sin el equilibrio necesario toca la Trifuerza, la reliquia sagrada se divide en tres partes: poder, sabiduría y valor. Cada pieza va a parar a un elegido por las Diosas, al cual le aparece una marca en la mano, dependiendo de si es diestro o zurdo; por la que se indica el fragmento que posee. Cuando dos portadores se encuentran, los fragmentos resuenan como un intento de volver a juntarse. Esto lo podemos ver en juegos como The Wind Waker. No obstante, la Trifuerza no es solo divisible entre tres. Adicionalmente, un fragmento en solitario, puede ser dividido en distintos trozos, como se ha visto en algunas ocasiones dentro de la saga. Un ejemplo de ello lo tenemos en el original The Legend of Zelda.

Cabe la posibilidad de que el fragmento de la Trifuerza esté en posesión de un individuo, pero esté en un estado inactivo, a la espera de que se den las condiciones ideales para que el portador pueda ser reconocido como apto o que adquiera las habilidades necesarias. Un ejemplo lo tenemos en Twilight Princes, donde la Trifuerza del Valor no se manifiesta en Link hasta que bajo la influencia del crepúsculo se transforma en lobo. También se puede dar el caso de un resurgimiento o restablecimiento de uno de los fragmentos, como se ve en el mismo juego cuando Ganondorf está a punto de ser ejecutado por los sabios.

Trifuerza del Poder

Trifuerza Poder.png
La Trifuerza del Poder, que ocupa el triángulo superior, encarna la esencia de la diosa del poder, Din, y suele aparecer en la mano derecha de Ganondorf. Es la única pieza de la Trifuerza que no ha sido fragmentada en ningún momento de la saga. Como indica su nombre, concede un gran poder, poderes mágicos asombrosos, así como cierta inmortalidad y hasta puede hacer llegar a perder la humanidad de aquel que la porta. El fragmento es uno de los dos introducidos en el original The Legend of Zelda, donde Ganon la obtiene y logra sumir a Hyrule en el caos, para, posteriormente, buscar la Trifuerza de la Sabiduría y obtener el máximo poder.

En Ocarina of Time, Ganondorf escuchó la leyenda de la Trifuerza y no tardó en desear su poder, principalmente como una herramienta para someter al reino de Hyrule. Un joven héroe conocido como Link y la princesa del reino, Zelda, ayudaron inconscientemente a Ganondorf a encontrar el camino hacia el Reino Sagrado. Ganondorf no sabía que para reclamar el verdadero poder de la Trifuerza, debía de tener un equilibrio entre las tres fuerzas de la Trifuerza: poder, sabiduría y valor. Como el Gerudo buscaba la reliquia por su poder, al tocarla, se separó en tres pedazos. De este modo, Ganondorf se quedó con el fragmento del poder, deseo que más le representaba. A pesar de solo tener esta parte de la reliquia, pudo perfectamente sumir a la tierra de Hyrule en el caos, y trató de reunir las dos piezas que se le habían escapado. Al final de Ocarina of Time, Ganondorf es sellado en el Reino Sagrado, aún en posesión de la Trifuerza del Poder. Gracias a ella, el malvado logró sobrevivir una larga temporada sellado, hasta que llegó el momento en el que pudo escapar y volver a sembrar el caos en Hyrule. Todo esto queda manifestado en el prólogo de The Wind Waker.

En Twilight Princess, según explican los sabios antiguos, en el pasado Ganondorf consiguió la Trifuerza del Poder a través de lo que los propios sabios definen como una "burla divina". Esto le permite sobrevivir a su ejecución, pero es encerrado en el Reino Crepuscular, donde obtiene nuevas habilidades relacionadas con el mundo del ocaso contínuo. Solo al final del juego, tras ser atravesado por la Espada Maestra, pierde la posesión de la pieza tras morir, a pesar de su intento de resistir a la herida mortal.

La última aparición de la Trifuerza del Poder de modo individual en la saga, se relata en A Link Between Worlds. Aquí, Yuga revive a Ganon, portador del fragmento, y se fusiona con él. No será hasta después de la batalla final del título, con la derrota de Yuga-Ganon, que la Trifuerza será reunida al completo.

Trifuerza de la Sabiduría

Trifuerza Sabiduría.png
La Trifuerza de la Sabiduría personifica la esencia de la diosa de la sabiduría, Nayru. Al tenerla se obtiene sabiduría divina y concede al portador habilidades místicas, incluyendo la capacidad de curar a los demás y, presumiblemente, la capacidad de comunicarse telepáticamente. Esta parte de la Trifuerza conduce a su portador a tomar las decisiones correctas, haciéndole más sabio que cualquier mortal. La principal portadora es la princesa Zelda. Su primera aparición data en The Legend of Zelda, donde la princesa Zelda divide el fragmento en ocho partes y los oculta a lo largo y ancho de Hyrule, por el temor a que Ganon la encuentre. Link debe recomponer la Trifuerza de la Sabiduría y entrar en Montaña de la Muerte, donde destruye a Ganon y salva a la princesa.

Cuando la Trifuerza se divide en sus tres partes en Ocarina of Time, la princesa Zelda recibe la Trifuerza de la Sabiduría. Este hecho, aparentemente, le permite tomar la forma de la raza Sheikah, en un alter ego llamado Sheik, con el objetivo de esconderse de Ganondorf hasta que apareciera el Héroe del Tiempo. Podemos suponer esto debido a que, la Trifuerza de la Sabiduría, brilla en la mano de Sheik antes de revelar su verdadera identidad como la princesa Zelda. Su poder, también la convierte en la séptima sabia, que está destinada a ser la líder de todos ellos. También es capaz de enviar a Link de vuelta a su tiempo original al final del juego, manipulando el tiempo. Por otro lado, en The Wind Waker , Zelda en su apariencia como Tetra, lleva una parte de la Trifuerza de la Sabiduría en un colgante que le fue dado por su madre antes de que ella muriera. El fragmento restante lo recibe de Daphness Nohansen Hyrule, revelando su verdadera identidad de princesa de Hyrule. El viejo rey explica que la Trifuerza de la Sabiduría fue encomendada a los antepasados ​​de Tetra para que la protegieran de Ganondorf.

En Twilight Princess, cuando Zant transforma el reino de Hyrule en un mundo cubierto por el crepúsculo, la Trifuerza de la Sabiduría, de nuevo aparentemente, protege a la princesa Zelda de la influencia del crepúsculo, el cual convierte a los Hylianos en ánimas. Esto sucede de forma muy parecida a la protección que Link recibe de su Trifuerza del Valor. Más adelante en el juego, Zelda es capaz de sanar a Midna pasándole sus poderes, lo que permite a Midna ser capaz de soportar la luz.

El papel del fragmento durante A Link Between Worlds vuelve a estar ligado al personaje de Zelda. Sin embargo, en esta ocasión, es robada por la princesa Hilda, quien desea reunir la Trifuerza para salvar a su decadente reino. Posteriormente, Hilda junto a la Trifuerza de la Sabiduría, es absorbida por Yuga-Ganon. No será hasta que Link derrote al malvado ser, que la Trifuerza se completará.

Trifuerza del Valor

Trifuerza Valor.png
La Trifuerza del Valor encarna la esencia de la diosa del valor, Farore. Esta parte de la reliquia sagrada es más que un mero símbolo de valor para Link, quien suele ser su portador. A pesar de que no otorga al héroe una poderosa magia como la de Ganondorf o Zelda, la Trifuerza del Valor, como uno de los triángulos sagrados, le otorga innumerables habilidades místicas, como una protección contra la magia negra. La especulación más famosa sobre los atributos que proporciona, es la capacidad de dominar cualquier arma u objeto que toca, una teoría que sustentaría el por qué Link usa los elementos de su aventura sin un previo adiestramiento. A diferencia de los otros dos fragmentos, el valor no es introducido hasta The Adventure of Link. En este juego, se revela que un anterior rey de Hyrule, temiendo el mal uso de la Trifuerza, selló la Trifuerza del Valor en el Gran Palacio, donde sólo un héroe digno de su poder sería capaz de conseguirla. Link, soportando las pruebas del Gran Palacio, incluyendo derrotar a su propia sombra, recupera la Trifuerza del Valor.

En Ocarina of Time, después de que Ganondorf tocara la Trifuerza en el Reino Sagrado, ésta se dividió en tres partes, siendo la Trifuerza del Valor otorgada a Link. Después de que Ganondorf queda sellado en el interior del Reino Sagrado al final de la aventura, Link, gracias a las acciones de la princesa Zelda, es devuelto a su tiempo, es decir, a su niñez. Esto le hace ser separado de los elementos que lo convirtieron en un héroe, causando que la pieza del valor se dividida en ocho fragmentos, ocultados en todo el reino. Esto lleva a los eventos en The Wind Waker, donde un nuevo Link debe recuperar los ocho fragmentos de la Trifuerza del Valor del interior del Gran Mar.

Twilight Princess nos muestra a un Link que desde el inicio del título ya tiene el fragmento en su poder, siendo visible en su mano izquierda. Gracias a su posesión, cuando el héroe se aventura en el crepúsculo, se transforma en un lobo en lugar de transformarse en una ánima, como le sucede a todo aquel que entra en contacto con esta oscuridad. Además, como protector ante magia negra o seres de la misma, cuando un ser de las sombras ataca a Link, la luz del triángulo le repele.

Durante A Link Between Worlds, la Trifuerza del Valor también descansa en el interior de Link, pero no será hasta que rescate a los descendientes de los sabios de las distintas mazmorras de Lorule cuando pueda reclamarla realmente.

Interacciones entre las piezas de la Trifuerza

Ganondorf Tetra resuena la Trifuerza TWW.png
La Trifuerza por lo general, reacciona cuando dos o más piezas están muy cerca, haciendo brillar el símbolo en la mano de cualquier portador que cuente con una de las tres piezas. En Ocarina of Time, esto ocurre cuando Link se enfrenta a Ganondorf, que ha capturado a Zelda. En The Wind Waker, cuando Tetra, la cual tiene una pieza de la Trifuerza de la Sabiduría en su collar, trata de ayudar a Link a luchar contra Ganondorf, este la coge del brazo, momento en el que brilla su fragmento de la Trifuerza del Poder. De este modo, Ganondorf descubre de la verdadera identidad de Tetra: la princesa Zelda. La marca de la Trifuerza también se muestra en las manos de sus portadores en la batalla final contra Ganondorf al final del título, cuando los tres se unen sobre la Torre de Ganon.

Es posible, aunque no probado, que se necesite una pieza de la Trifuerza para derrotar al portador de otra pieza de la Trifuerza. En varias ocasiones, para hacer frente a Ganon, Link debe que recuperar o reclamar un fragmento de la Trifuerza. Esto implica que puede ser necesario o útil, al menos, obtener un pedazo de la Trifuerza cuando se va enfrentar a alguien con otro. Curiosamente, en la entrega de A Link Between Worlds, Link en posesión de la Trifuerza del Valor, lucha contra Yuga-Ganon quien incluso llega a tener los otros dos fragmentos restantes. A pesar de tener un triángulo más en su haber, cae derrotado igualmente. Hasta la fecha, ha sido la única ocasión en la que hemos visto una lucha de dos triángulos a uno.

Parece ser que si los portadores de las tres piezas de la Trifuerza se reúnen, la Trifuerza puede abandonarlos, incluso contra la voluntad de algunos de los portadores, siempre y cuando estén lo suficientemente debilitados. Esto se muestra en The Wind Waker, pues cuando los fragmentos de la Trifuerza se unen, Ganondorf aporta el suyo voluntariamente, Zelda está inconsciente, y Link acaba de ser derrotado. También es posible que los portadores tengan que seguir con vida para que la Trifuerza se complete, siendo esta la razón por la que Ganondorf no acaba con Zelda o Link inclusive teniendo una perfecta oportunidad. Esta teoría no está probada, se contradice en The Legend of Zelda, donde la Trifuerza del Poder pasa a ser de Link cuando Ganon queda reducido a cenizas.

Apariciones

The Legend of Zelda

Link con la Trifuerza del Poder TLoZ.gif
En el The Legend of Zelda original se introducen dos de los tres fragmentos que componen la Trifuerza en su totalidad: las piezas del poder y de la sabiduría. Ambas están descritas en el manual del juego como triángulos dorados mágicos que otorgan a sus dueños un gran poder. Antes de los eventos del título, Ganon se hace con la Trifuerza del Poder y siembra el caos en Hyrule. La princesa del reino, Zelda, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría, decide dividir el fragmento en ocho partes que esconde por todo Hyrule, pues temía que Ganon se la robara y así lograra obtener más poderío. juego Ante este gesto, el Príncipe de las Tinieblas reaccionó con enfado y secuestró a la princesa Zelda, aprisionándola en su guarida de la Montaña de la Muerte. Sin embargo, antes de ser captura, Zelda le había encargado a su niñera Impa que saliera en la búsqueda de un héroe capaz de encontrar la Trifuerza de la Sabiduría y derrotar a Ganon.

La anciana, perseguida por los secuaces de Ganon, es salvada por un joven llamado Link. Impa le encomienda a su salvador la tarea de reunir los fragmentos de la sabiduría, derrotar a Ganon y rescatar a la princesa Zelda. Así, el valeroso joven se aventura en la tierra de Hyrule, superando las distintas mazmorras y derrotando a los esbirros de Ganon en ellas. A su vez, logra recomponer la Trifuerza de la Sabiduría. Con ella, viaja a la guarida de Ganon, donde mantiene un duelo contra el malvado ser. Link resulta victorioso y además obtiene la Trifuerza del Poder. Posteriormente, ambas piezas de la reliquia sagrada son entregadas a Zelda, a quien rescata.

Zelda II: The Adventure of Link

Trifuerza TAoL.png
La siguiente entrega de la saga, The Adventure of Link, sería la encargada de introducir la restante Trifuerza del Valor, instaurando así las tres partes del poder dorado. Antes de los eventos del juego, según cuenta el manual del mismo, el reino de Hyrule vivió una época dorada por la que grandes reyes y sabios gobernaron con justicia por medio de la Trifuerza completa. El último de esta época, fue un rey de Hyrule, el cual al ver venir su muerte, decidió dividir la reliquia, pues a su juicio ningún miembro de la corte Hyliana era merecedor de su poder. De este modo, ocultó el fragmento del valor en el Gran Palacio y la única a la que le reveló tal hecho fue a su hija, la princesa Zelda. Tras la muerte del rey, su hijo, el príncipe, trató de reunir la Trifuerza. A pesar de una búsqueda desesperada, no daba con la pieza del valor. A sabiendas de que su hermana tenía información, por medio de un mago, decidió interrogarla. Sin embargo, la princesa se negó a dar cualquier información. Furioso por ello, el mago lanzó un hechizo sobre Zelda por la que la sumió en un sueño eterno.

Ya en los eventos del juego, Impa descubre la marca del elegido en la mano de Link. Por ello, la anciana explica al héroe la historia relatada en el párrafo anterior, llevando al héroe al Castillo del Norte, donde descansa aún la princesa. Para romper la maldición y obtener la Trifuerza del Valor, Link debe superar los distintos palacios y colocar un cristal en ellos. Una vez logra superar los retos y posicionar cada cristal, gana el acceso al Gran Palacio. En su interior, derrota a su propia sombra y consigue la deseada Trifuerza del Valor. Con el poder omnímodo completo, el héroe despierta a la princesa Zelda, acabando con la maldición.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Sprite Trifuerza ALttP.png
La Trifuerza, también mencionada como el poder dorado, por primera es asociada a las Diosas de Oro como un legado de las mismas. Según el manual de A Link to the Past, la Trifuerza se encontraba oculta en el interior del Reino Sagrado. Un día, un malvado ladrón llamado Ganondorf, junto sus secuaces, encontraron una de las entradas ocultas a dicho lugar. Dentro de la tierra dorada, Ganondorf asesinó a sus compañeros y reclamó la Trifuerza para sus planes oscuros. Como la Trifuerza es un espejo del alma, es decir, refleja el verdadero ser de su dueño, el corazón oscuro de Ganondorf transformó al Reino Sagrado en una versión retorcida del reino de Hyrule al que se le conocería como Mundo Oscuro. Además, el propio Ganondorf, perdería su humanidad para convertirse en una bestia conocida como Ganon. De este modo, Ganon levantó un ejército de monstruos y se lanzó a la conquista de Hyrule. Su campaña, sin embargo, se vio frustrada cuando, por orden del rey, los Caballeros de Hyrule y los Siete Sabios lograron sellarle en el Mundo Oscuro.

Con el paso del tiempo y gracias a las acciones de Agahnim, el Rey del Mal volvió a las andadas. El mago Agahnim secuestró a cada una de las Siete Doncellas, descendientes de los sabios que sellaron a Ganon. Por medio de un ritual en el castillo de Hyrule, envía a las doncellas una a una al Mundo Oscuro, debilitando el sello. Cuando solo resta la última de las doncellas, la princesa Zelda, un joven llamado Link interviene. Sin embargo, después de obtener los Colgantes de la Virtud y la Espada Maestra, solo consigue retrasar un poco los planes del mago. Para evitar el resurgir de Ganon, el propio Link se aventura en el Mundo Oscuro, rescatando a cada una de las doncellas que habían sido confinadas en este vil mundo. En la etapa final de su misión, logra derrotar a Agahnim, quien resulta ser un alter ego de Ganon. En la pirámide en el centro del Mundo Oscuro, Link libra una lucha contra Ganon al que derrota. De este modo, el héroe obtiene la Trifuerza y con su poder deshace las malas acciones del Rey del Mal.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Trifuerza OoT 2.png
Gracias a Ocarina of Time quedó explicada la creación de la Trifuerza, entrando en detalles. Según se narra en el título, las Diosas de Oro confinaron un artefacto digno de su propio poder, conformado por tres triángulos, el cual simboliza la providencia del mundo. Después de su creación, la Trifuerza fue ocultada en el interior del Reino Sagrado, cuyo acceso quedó protegido por el Templo del Tiempo. Debido al hecho de que la Trifuerza concede cualquier deseo, muchos hombres intentaron entrar en el reino y obtener los triángulos sagrados, por suerte, sin éxito.

Durante el juego, el rey de la tribu del desierto, Ganondorf, busca hacerse con la Trifuerza. A pesar de que dice guardar lealtad al rey de Hyrule, en realidad está conspirando contra él. De ello solo se percata la princesa Zelda, gracias a sus sueños premonitorios. Zelda intenta convencer a su padre, pero el rey no llega a creerla. Por esto mismo, cuando Link llega ante la princesa, ella no duda en confiar en él. Según su sueño, Ganondorf traicionaría a Hyrule, pero un niño del bosque acompañado por un hada, sería la salvación del reino. Este niño, es Link. Zelda le pide que reúna las piedras espirituales, llaves que permiten la apertura de la puerta del tiempo, para de este modo llegar ante la Trifuerza antes que el malvado Gerudo.

Link hace lo propio, pero al volver a la capital de Hyrule, se encuentra con un ataque de Ganondorf. En su huída, Zelda consigue cederle a Link la Ocarina del Tiempo, otra llave necesaria. Aferrándose al plan, Link abre la puerta del tiempo y accede a la cámara de la Espada Maestra. Sin ser consciente de ello, retira la sagrada hoja de su pedestal, quedando sellado en el interior del Reino Sagrado durante siete años. La Espada Maestra era la última barrera hacia la tierra dorada, por lo que, Ganondorf logra acceder a la Trifuerza, gracias a la ayuda inconsciente de Link y Zelda. Viéndose ganador, reclama la reliquia sagrada. Sin embargo, el Gerudo, al no tener un equilibrio en su alma entre poder, sabiduría y valor, provoca que la Trifuerza se divida en sus tres componentes. De este modo, Ganondorf retuvo el fragmento que más le identificaba, el poder. Los otros dos fueron a parar a los elegidos de las diosas: Link y Zelda.

Siete años después, Link despierta como el Héroe del Tiempo y poseedor de la Trifuerza del Valor. Así inicia una misión por la que debe de despertar a cinco sabios, superando cinco templos, los cuales están plagados de monstruos al servicio de Ganondorf. El malvado, a pesar de verse amenazado por las acciones de Link, decide no intervenir directamente con la creencia de que tarde o temprano, la portador de la Trifuerza de la Sabiduría, es decir, Zelda, se mostrará ante el héroe. Tal y como preveía, sucederá. Cuando el Héroe del Tiempo logra despertar a cada uno de los sabios, en el Templo del Tiempo, se presenta ante él Sheik, que revela su verdadera identidad como la princesa Zelda. Ganondorf aprovecha este momento, de modo que secuestra a Zelda e invita a Link a medirse con él en su guarida: el castillo de Ganon. Después de un épico duelo, Ganondorf es vencido, pero no del todo, pues posteriormente utiliza la Trifuerza del Poder para convertirse en Ganon. Sobre las ruinas de lo que era su castillo, Ganon cae ante la espada del héroe y es sellado en el Reino Sagrado por los Siete Sabios, aún en posesión de la Trifuerza del Poder.

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Majora's Mask es una entrega en la que la Trifuerza no llega a aparecer realmente. Sin embargo, se puede ver el emblema en algunos lugares del juego vinculados a Ikana. Por ejemplo, en la Torre de Piedra, bajo los bloques móviles se puede ver la figura triangular, así como en los pilares de la pradera de Términa, concretamente en la sección de la pradera que lleva a Ikana (ver imagen). Estas vagas imágenes nos pueden llevar a pensar que alguna de las anteriores civilizaciones del lugar adoraron a la Trifuerza.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages

La Trifuerza tiene un papel idéntico tanto en Oracle of Ages como en Oracle of Seasons. Al comienzo del juego, Link acude al llamado de la reliquia sagrada al castillo de Hyrule, donde descansa separada en sus tres componentes. Una vez ante ella, el héroe es capaz de ver los problemas que están azotando a las lejanas tierras de Labrynna y Holodrum, países de Oracle of Ages y Oracle of Seasons, respectivamente. Con el fin de ayudarles, Link es transportado a estas tierras por el poder de la Trifuerza. Posteriormente, la marca del héroe aparece en la mano izquierda de Link.

Adicionalmente, en un momento al inicio de la aventura en Oracle of Ages, Link e Impa llegan ante una piedra especial adornada con la marca de la Trifuerza. A pesar de que, Impa, la cual está bajo la posesión de Veran, advierte sobre que no se debe tocar la roca, Link demuestra poder moverla, pues es el elegido de la Trifuerza.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Tiempo después de los acontecimientos de Ocarina of Time, Ganondorf escapa del sello de los Siete Sabios que lo tenía atrapado en el Reino Sagrado y comienza de nuevo su conquista sobre Hyrule. El pueblo esperaba que el Héroe del Tiempo apareciera una vez más para salvarles, pero no apareció. Bajo la amenaza del Rey del Mal, el pueblo solo pudo rezar por su salvación. Ante el ruego de sus hijos, las Diosas de Oro decidieron intervenir y desataron sobre el reino lo que que se conocería como el Gran Diluvio. Así, Hyrule quedó sellado bajo un océano, junto a Ganondorf su ejército, cayendo en el olvido. El pueblo Hyliano, durante la tempestad, se desplazaron a lo alto de las más grandes montañas de Hyrule, las cuales, después de la tormenta, se convirtieron en pacíficas islas de lo que se conocería como el Gran Mar.

A pesar de todo, Ganondorf no quedó sellado en su totalidad y consiguió escapar a la superficie. Todavía en posesión de la Trifuerza del Poder, el Gerudo instauró una base en la Isla del Diablo y comenzó a buscar a aquellos con el alma del héroe y la sangre de la Familia Real de Hyrule, herederos de aquellos quienes lo derrotaron en Ocarina of Time. Sus intenciones era encontrarles, pues junto a ellos, hallaría las dos partes restantes de la Trifuerza. En los eventos de The Wind Waker, los herederos resultan ser Tetra, por parte de la princesa Zelda, y Link, como la reencarnación del Héroe del Tiempo. Sin saberlo, Tetra era portadora de uno de los dos fragmentos de la Trifuerza de la Sabiduría, pieza que le entregó su madre antes de morir.

Trifuerza TWW.png
Las aventuras de The Wind Waker llevan a Link, en compañía de Mascarón Rojo, ha asaltar la Isla del Diablo para rescatar a su hermana pequeña, Abril. En su segundo intento sobre la guarida de Ganondorf, Link logra rescatar a su hermana gracias a la asistencia de Tetra y sus piratas. El joven, confiado por tener la Espada Maestra en su posesión, reta a Ganondorf en un cara a cara. Sin embargo, la espada ha perdido su capacidad para repeler el mal y Ganondorf noquea a Link sin complicaciones. Cuando todo parece haber terminado, Tetra reaparece para rescatar a Link, pero acaba en las garras del malvado. Cuando Ganondorf se dispone a castigar a la entrometida, la Trifuerza del Poder en su mano resuena. Sorprendido, exclama entre malvadas risas, haber dado por fin con la princesa Zelda. Sin embargo, Tetra y Link son rescatados por los Orni y su deidad, el dragón Valú. Así, Mascarón Rojo conduce a ambos protagonistas al reino hundido de Hyrule. Aquí, el barco revela su verdadera identidad como Daphnes Nohansen Hyrule, antiguo rey de Hyrule. Acto seguido, une su fragmento de la Trifuerza de la Sabiduría al de Tetra, revelando su verdadera condición de princesa de Hyrule como Zelda. Por último, encomienda a Link la misión de reunir los ocho pedazos en los que quedó dividida la Trifuerza del Valor tras que el Héroe del Tiempo regresara a su época.

Después de lograr la parte del valor y ser reconocido como el Héroe de los Vientos, Link vuelve al castillo de Hyrule bajo el Gran Mar, donde le espera Zelda. Sin embargo, descubre que la princesa ha sido secuestrada por Ganondorf, quien le invita a su guarida: la Torre de Ganon. De este modo, los tres portadores se reúnen en lo alto de la torre. Ganondorf reflexiona sobre sus verdaderos deseos tras la conquista de Hyrule, para después proclamar que no es la primera vez que los tres portadores de la Trifuerza se reúnen, en un guiño a lo acaecido durante Ocarina of Time. Sin mucha dificultad, Ganondorf noquea a Link. Este hecho, ligado a que Zelda está inconsciente, permite a Ganondorf volver a completar la Trifuerza. Entre risas de victoria, el Rey del Mal grita a las diosas su deseo: ¡que Hyrule vuelva a ser bañada por el Sol! No obstante, Daphnes Nohansen Hyrule se adelanta, tocando la reliquia sagrada en primer lugar. Por ello, las diosas escuchan su ruego: un futuro para Link y Tetra, así como la desaparición del reino de Hyrule de una vez por tado bajo el manto de las olas. El olvidado reino comienza a ser inundado, por lo que Ganondorf rompe a reír, se forma histérica. Desesperado, se abalanza sobre Link y Tetra, pero acaba derrotado. Finalmente, la Trifuerza, junto a Hyrule, la Espada Maestra, el rey o el propio Ganondorf, desaparecen bajo el mar...

The Legend of Zelda: The Minish Cap

La Trifuerza en sí no tiene aparición o relevancia en The Minish Cap. No obstante, podemos verla en algunas imágenes. Tenemos como ejemplo el vestido de la princesa Zelda, el escudo de Link o en varios lugares relacionados con el castillo de Hyrule. Curiosamente, un poder similar al de la Trifuerza, llamado la Fuerza Dorada, aparece en este juego; aunque su relación con la reliquia sagrada es desconocida.

The Legend of Zelda: Twilight Princess

Reino Sagrado (Twilight Princess).png
En Twilight Princess la Trifuerza vuelve a estar dividida en sus tres componentes, cada uno de ellos residentes de sus habituales portadores. Desde el principio de la aventura, Link cuenta con el fragmento del Valor, pero en un estado de inactividad. Solo cuando es atrapado por el crepúsculo, la Trifuerza reacciona y le transforma en un lobo en lugar de una simple ánima, tal y como preveía la leyenda. A su vez, la princesa Zelda, presumiblemente, es capaz de resistir la influencia del crepúsculo gracias a la protección de la Trifuerza de la Sabiduría. Por otro lado, en el pasado, Ganondorf logró sobrevivir a su ejecución en el Patíbulo del Desierto gracias a la Trifuerza del Poder, en lo que los sabios definieron como una "burla divina". Sin embargo, quedó aprisionado en el reino crepuscular.

El espíritu de la luz, Lanayru, cuenta a Link la historia de la Trifuerza: "el poder prohibido". Según relata, las diosas crearon Hyrule y dejaron la Trifuerza como objeto providente. Durante un tiempo, los habitantes vivieron en paz y armonía, pero, pronto se palpó la ambición de los hombres. En un intento por hacerse con el poder dorado, se iniciaron guerras y trifulcas. Fue en una de estas acciones bélicas cuando, un grupo de Hylianos dotados de una poderosa magia negra, a los que se les conoce como los intrusos, tomaron ventaja en la lucha. Para evitar que la Trifuerza fuese dominada por este grupo, las diosas enviaron a los Espíritus de la Luz para sellar el poder oscuro descrito, así como condenar a los intrusos a una eternidad en el crepúsculo, lugar que con el tiempo, daría origen a la raza Twili.

Aunque la Trifuerza en sí no cuenta con un papel tan directo en la trama del juego, tiene ciertas acciones de protagonismo. Por ejemplo, la princesa Zelda utiliza el fragmento de la sabiduría para curar a Midna, permitiéndole incluso ser tolerante a la luz, a pesar de ser una criatura de las sombras. Por otro lado, en la batalla final, Ganondorf usa su Trifuerza para, por ejemplo, tomar la forma de una bestia conocida como Ganon. En última instancia, cuando Ganondorf muere a manos de Link, se puede ver como la Trifuerza del Poder le abandona.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass y Spirit Tracks

Mapa Zauz Trifuerza PH.jpg
Las entregas para Nintendo DS de Phantom Hourglass y Spirit Tracks no cuentan en ningún momento con la presencia de la Trifuerza, pero si podemos ver numerosas referencias. En Phantom Hourglass podemos ver el símbolo en un escudo de manera o en la pared de la casa de Zauz, el herrero. También se utiliza los triángulos para abrir una de las puertas del Templo del Rey del Mar. Por otro lado, dentro de dicho templo, Link debe reunir tres triángulos que al colocar en un pedestal conforman la figura de la Trifuerza.

Dentro de Spirit Tracks podemos ver el símbolo de los tres triángulos en el vestido de la princesa Zelda, así como en uno de los tesoros del juego. La Trifuerza es permanece en este nuevo Hyrule como símbolo de la Familia Real, aunque sus orígenes y lo que en realidad representa se desconoce.

The Legend of Zelda: Skyward Sword

Trifuerza SS.png
Según revela Skyward Sword, después de crear la Trifuerza las Diosas de Oro la dejaron al cuidado de la Diosa Hylia. A pesar de la buena medida, con el tiempo, una horda de demonios dirigida por el Heraldo de la Muerte surgió de las profundidades de la tierra. Conocedores del gran poder que poseía la reliquia, dichos demonios iniciaron una guerra para hacerse con ella. Ante la crisis, Hylia decidió elevar un trozo de tierra por encima de las nubes, ocultando en ella a la Trifuerza y los sobrevivientes del ataque, pues una vez en los cielos las fuerzas del mal no podrían alcanzar los triángulos sagrados. Después de una feroz batalla, la Diosa Hylia y el resto de razas de la superficie lograron detener a los demonios. El Heraldo quedó prisionero en la Tierra del Presidio, mientras que la paz volvió a la superficie. Estos hechos, así como la existencia de la Trifuerza, cayeron en el olvido.

Durante la aventura, Link debe aumentar el poder de la Espada Divina imbuyendo en ella las tres Llamas Sagradas creadas por las Diosas de Oro, así para convertirla en la legendaria espada que acabaría con toda maldad, la Espada Maestra. Al conseguir cada llama e ir forjando la hoja, aparece el símbolo de la Trifuerza sobre la mano de Link. Según la llama y su relación con una diosa, Link recibe la marca de la Trifuerza de esa misma diosa, es decir, cuando obtiene el poder de la llama de Farore a su vez aparece la marca de la Trifuerza del Valor. Una vez consigue las tres llamas, Link es reconocido como merecedor de reclamar la Trifuerza.

Más adelante en el juego, Link debe encontrar la Trifuerza para con ella acabar de una vez por todas con el Durmiente, la forma que ha adoptado el Heraldo de la muerte con el paso del tiempo. Para ello, tiene que completar el Cantar del Héroe y así acceder al interior de la Torre Celestial, lugar donde fueron escondidos los triángulos sagrados, situada debajo de la Efigie de la Diosa. Tras superar las pruebas del interior de la mazmorra, el héroe consigue completar el poder omnímodo. Las diosas cumplen su deseo y eliminar al Durmiente, lanzando sobre él la estatua de la Diosa. Sin embargo, por las acciones de Grahim, Link se ve obligado a luchar contra el Heraldo de la Muerte. Una vez derrotado, la paz queda restaurada, y Link y Zelda deciden vivir en las Tierras Inferiores, bajo la mirada de la Efigie de la Diosa y la Trifuerza situada en ella.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Trifuerza Inversa.png
La Trifuerza reaparece en A Link Between Worlds, estando cada fragmento repartido entre sus portadores comunes. Seis generaciones después de los eventos de A Link to the Past, el poder dorado es perseguido por Yuga, un malvado mago perteneciente a la tierra paralela de Hyrule, Lorule. Para obtener la Trifuerza del Poder, Yuga secuestra a los descendientes de los Siete Sabios, convirtiéndoles en pinturas. Una vez logra secuestrar a los descendientes y a la propia princesa Zelda, a pesar de los intentos de Link por detenerle, Yuga viaja a su tierra natal. En ella realiza un ritual por el que revive Ganon, para después fusionarse con él. La bestia es retenida por la princesa Hilda, quien insta a Link a que rescate a los sabios que han quedado atrapados en las mazmorras de Lorule, aún como cuadros. Cuando lo logra, Link reclama la Trifuerza del Valor.

Eventualmente, se revela que detrás de las acciones de Yuga se encuentra Hilda, quien espera conseguir la Trifuerza para salvar a su decadente reino. Se cuenta que en Lorule, anteriormente, había otra Trifuerza. Al igual que sucedía con la Trifuerza de Hyrule, la de Lorule era origen de numerosas guerras y conflictos. Los antepasados de la princesa Hilda decidieron destruir dicha Trifuerza para dar fin a los conflictos, pero, en lugar de ello, condenaron al reino. Con esta justificación, Hilda le roba a la princesa Zelda su Trifuerza de la Sabiduría. También admite que dejó a Link rescatar a los sabios para que consiguiera el fragmento del valor. Acto seguido, ordena a Yuga-Ganon pelear contra Link para obtener el último trozo de la Trifuerza. Sin embargo, durante la batalla, Yuga traiciona a la princesa, revelando que sus verdaderas intenciones eran las de hacerse con la reliquia para moldear Lorule a su ideal. De este modo, Yuga-Ganon la absorbe, atesorando dos de las tres partes del poder dorado. Incluso con esta ventaja a su favor, es derrotado por el portador del valor, Link.

Cuando la trifulca finaliza y Yuga-Ganon desaparece, tras de sí solo queda la princesa Hilda. A pesar de su fracaso, sigue cegada por sus intenciones de robar la Trifuerza. Solo la intervención de Ravio, su fiel vasallo, logra hacer recapacitar a la princesa. Hilda y Ravio se despiden de Link y Zelda en el Reino Sagrado de Lorule, desde el cual vuelven a Hyrule gracias a Hilda. Link y Zelda aparecen en el Reino Sagrado de Hyrule, frente a la Trifuerza completa. En una acción de complicidad, ambos actúan con compasión hacia Hilda y la difícil situación de Lorule, deseando a través de la reliquia sagrada que la Trifuerza de Lorule quede restablecida, devolviendo la paz al mundo paralelo de Hyrule.

Apariciones no canónicas

Artículo principal: Trifuerza/Apariciones no canónicas

Debido a la gran cantidad de apariciones con las que cuenta la Trifuerza en medios no canónicos, hemos separado el contenido en un anexo a este mismo artículo. Sigue el enlace para leer sobre las múltiples apariciones en medios como series animadas u otros juegos que no están presentes en la cronología de la saga de Zelda.

Origen del símbolo

El símbolo de la Trifuerza, es decir, los tres triángulos unidos, proviene realmente del símbolo del clan Hōjō, una casa samurái que consumó el poder de facto de Japón, a través del shogunato Kamakura. La cresta de la familia era el "Mitsuroko" (三つ鱗, ?), que significa "tres escamas". Los tres triángulos representan tres escamas de un dragón. Según se cuenta, el líder del clan, Tokimasa Hōjō, rezó por su familia en una cueva donde el dragón le hizo entrega de las escamas. En algunos restos históricos del clan, todavía puede verse la marca. (ver imagen)

Curiosidades

  • En el cómic Scott Pilgrim´s Finest hour, cuando Scott llega al Teatro Caos, mancha por accidente su camisa y le dan otra con el símbolo de la Trifuerza al revés, hecho que representa la maldad del principal antagonista: Gideon Graves. Cabe resaltar que dicho símbolo es el logo de Gideon.
  • En Spirit Tracks, la Trifuerza es remplazada por el símbolo de la Fuerza, el cual es como una clase de triángulo al revés.
  • En Kirby Super Star Ultra, concretamente en "The Great Cave Offensive", aparece la Trifuerza como el último tesoro a conseguir en dicha parte del juego.
  • En Skyward Sword, en el techo de la entrada de la Efigie de la Diosa, se puede ver la Trifuerza.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Plantilla:NavTLoZ Plantilla:NavTAoL Plantilla:NavALttP Plantilla:NavOoT Plantilla:NavOoA Plantilla:NavOoS Plantilla:NavTWW Plantilla:NavTP Plantilla:NavSS Plantilla:NavALBW