Hyrule

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Hyrule
Hyrule TP.jpg
Vista de Hyrule
Juego(s) The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link
A Link to the Past
Ocarina of Time
Four Swords
The Wind Waker
Four Swords Adventures
The Minish Cap
Twilight Princess
Spirit Tracks
Skyward Sword
A Link Between Worlds
Capital Castillo de Hyrule
Gobierno Monarquía
Lengua Idioma Hyliano
Moneda Rupia
Razas dominantes Deku, Gerudo, Goron, Hada, Hijos del Viento, Humano, Hyliano, Kokiri, Kyu, Minish, Moguma, Niveosita, Paradusa, Robot Antiguo, Sheikah, Trenebundo, Uca, Zora y Zuna.
Regiones Bosque Perdido, Ciudadela de Hyrule, Kakariko, Lago Hylia, Llanura de Hyrule, Montaña de la Muerte y Región de los Zora.

Hyrule (ハイラル, Hairaru ?, Hylian H.gifHylian Y.gifHylian R.gifHylian U.gifHylian L.gifHylian E.gif en Hylian), una vez conocido como Tierras Inferiores, es el nombre del reino donde transcurren la mayoría de las historias y aventuras narradas en la saga The Legend of Zelda. Comúnmente, es descrita como una bella tierra bendecida por profundos bosques, altas montañas, vastos lagos, un desierto estéril, grandes ciudades, pueblos, así como un gran número de antiguos templos ocultos en los lugares más recónditos.

En el inicio de los tiempos, cuando la tierra carecía de nombre, el país estuvo gobernado por la diosa Hylia. Posteriormente, los descendientes mortales de la propia diosa establecieron el que se conocería como reino de Hyrule. Dicha línea sanguínea perpetuaría por medio de la familia real de Hyrule, quienes gobernarían la tierra y a sus habitantes. En el centro norte del país se sitúa el castillo de Hyrule, capital del reino y donde reside la familia real. En algunas ocasiones, alrededor o cerca del castillo, se erige una bulliciosa ciudadela, poblada por Hylianos y llena de muy distintas tiendas. Por lo general, al oeste del reino se encuentra el desierto, el bosque al sur o al sureste, mientras que las cordilleras se sitúan sobre el este y el noreste.

Hyrule cuenta con una larga historia e importantes conflictos, protagonizados en su mayoría por la reliquia sagrada conocida como la Trifuerza, poder omnímodo que vincula a poderosos dioses, legendarios héroes y despiadados villanos. Además, el reino está conectado a otros reinos y universos por medio de artefactos o portales mágicos, como lo es en el ejemplo del Reino Sagrado o el reino del Crepúsculo. También existen versiones paralelas o alternas del mismo reino, como demuestran las existencias de Lorule o, en menor medida, Términa. La historia del reino está estrechamente vinculada a la Trifuerza pues, dependiendo de quién la posea y de la pureza de su corazón, inclinará al reino a un camino dorado o a un sendero nublado por las tinieblas. Los Hylianos no son los únicos habitantes del país, hay multitud de diferentes razas y tribus, cada una de ellas asociadas a una parte del reino en concreto, a menudo, con sus propias reliquias, costumbres o lugares sagrados.

Historia

Artículo principal: Cronología

La historia de Hyrule es larga e ilustre, teniendo como punto de partida la creación del mundo a manos de las tres Diosas de Oro, siguiendo un flujo temporal que llega a dividirse hasta en tres líneas de tiempo independientes. A pesar de los ecos de su historia, en sus analogías, es común la figura eterna de un héroe legendario, elegido por las propias diosas, que combate al mal que amenaza con destruir o dominar el país.

Principales conflictos

El reino de Hyrule ha vivido grandes disputas y guerras a lo largo de su historia, las cuales, mayormente, se libraron por obtener la posesión de la Trifuerza o el dominio del Reino Sagrado. Otros conflictos acaecidos tuvieron lugar por motivos diferentes, tales como gobernar el reino, o controlar artefactos mágicos y/o sagrados. Sin embargo, no siempre existe un móvil, pues en ciertas ocasiones, conducidas por el odio, se busca la destrucción del mismo reino. Algunos de los lugares de Hyrule, como el Templo de las Sombras o el Patíbulo del Desierto, son algunas de las marcas dejadas por un pasado sangriento y lleno de odio.

  • Guerra Antigua: Después de que las tres Diosas de Oro terminaron su labor y crearan el mundo, confiaron la sagrada Trifuerza a las manos de la diosa Hylia. Tras un primer periodo de paz, de las profundidades de la tierra surgieron unas hordas demoníacas que buscaron establecer su control sobre el poder omnímodo que la diosa poseía. Hylia, reunió a los supervivientes de su pueblo y, junto a la reliquia, los envió a los cielos. Posteriormente, con la ayuda de las razas de la superficie, la diosa venció a los demonios y selló a su líder en lo que pasaría a conocerse como la Tierra del presidio.
  • Guerra de los Intrusos: Antes de que el reino fuese establecido, después de una época de paz, la leyenda de la Trifuerza corrompió los corazones de muchos. Fue entonces cuando estalló un conflicto por la reliquia. Durante su desarrollo, unos Hylianos practicantes de la magia negra, tomaron ventaja en la guerra y trataron de dominar el Reino Sagrado. Sin embargo, las diosas enviaron a los espíritus de luz, quienes sellaron los malvados en el mundo alterno del crepúsculo.
  • Guerra del Cofre Sellado: Durante el temprano desarrollo de Hyrule como reino, la oscuridad asoló sus prosperas tierras. Fue entonces cuando el héroe de los hombres, dotado de una poderosa espada y de la fuerza dorada, otorgada por los Minish; enfrentó a las tinieblas y las selló en el interior de un cofre místico.
  • Guerra Civil de Hyrule: Una horrible y cruenta guerra, iniciada por causas desconocidas, se prolongó durante diez años hasta que al final de la misma la familia real de Hyrule logró unificar al país bajo su bandera. En algún momento durante la guerra, una madre huye de los horrores del campo de batalla, cargada de un bebé. Antes de desfallece y morir, la madre consigue dejar a su pequeño al cargo del Gran Árbol Deku, guardián del bosques.
  • Guerra Carcelaria.png
    Guerra Carcelaria: Cuando la historia de la Trifuerza se propagó por el reino, muchos malintencionados se lanzaron a su búsqueda. Uno de ellos, llamado Ganondorf, logró acceder al poder dorado y se transformó en una bestia, en pos de conquistar Hyrule. Para detenerle, el rey de Hyrule envió a los Caballeros de Hyrule, quienes lucharon valientemente contra las hordas del malvado hasta el último de sus hombres. Su sacrificio, no fue en vano, pues obtuvieron el tiempo suficiente como para que los Siete Sabios sellaran al mal.
  • Año del Terror: Hyrule, después de una gran época dorada, entró en decadencia. Fue entonces cuando, de la nada, apareció el malvado Rey Demonio que atacó el reino. El malvado, llamado Ganon, había obtenido la Trifuerza del Poder, y buscaba controlar el país. Conocedora de ello, la princesa del reino, decidió dividir y ocultar su Trifuerza de la Sabiduría, para protegerla del mal. Solo un héroe elegido sería capaz de reunirla y desbaratar los malvados planes de Ganon.
  • Invasión de Zant: El reino es invadido por Zant, un malvado miembro de la raza Twili que no conforme con imponer su control sobre el reino del Crepúsculo, cubrió Hyrule con el manto del ocaso del crepúsculo. A pesar de las intenciones de la princesa Zelda de defender a su pueblo, no tuvo más remedio que someterse ante el poder de Zant, un poder cuyo origen era más oscuro de lo que parecía...
  • Gran Diluvio: Años después de que el Héroe del Tiempo sellara a Ganondorf en el interior del Reino Sagrado, el malvado escapó de su sello y lanzó su venganza sobre el reino. Sus habitantes, ante la ausencia de un héroe, rogaron a las diosas por su destino. Así, las diosas escucharon sus plegarias y sepultaron a Hyrule bajo un gran océano, generado por un diluvio universal. Los supervivientes empezaron una nueva vida en las islas del nuevo mundo, las cuales originalmente eran altas montañas.
  • Guerra del Espíritu: Mucho antes de los eventos de Spirit Tracks, estalló una guerra entre los espíritus del bien y el demonio conocido como Mallard. El Rey Demonio fue derrotado y sellado en el interior de la tierra. Como centro de su sello, se erigió la Torre de los Dioses, mientras que las distintas vías de tren que recorrían la tierra actuarían como sus cadenas.

Apariciones

The Legend of Zelda

Mapa de Hyrule (The Legend of Zelda).png
Hyrule aparece por primera vez en el original The Legend of Zelda, como el reino mágico que sirve de escenario a las aventuras de un joven llamado Link, el cual trata de salvar a la joven princesa de Hyrule, Zelda, de las garras del malvado Ganon. Hyrule es descrita como un hermoso reino con bosques y altas montañas al borde de un vasto océano, que baña sus fronteras meridional y oriental. Al explorar el reino, Link visita los diferentes lugares que lo componen: desde el Bosque Perdido situado al oeste-suroeste, el cementerio bajo la sombra de la Montaña del Muerte en el noroeste, o la línea de costa hasta las fronteras del sudeste y el este del reino e incluso los extraños bosques en la región sureste del país.

Como primer mapa, es el aspecto original de Hyrule, destacando la rebosante presencia de bosques y lagos, además de la presencia de la mítica Montaña de la Muerte. The Legend of Zelda marcó la primera experiencia en la tierra de Hyrule y sirvió como base de los futuros mapas desarrollados del reino, mucho más complejos y amplios, así como definidos, de lo que ofrecía el original. Hyrule Historia afirma que esta tierra no es exactamente Hyrule, sino un lugar llamado "Hyrule Menor", que podría muy bien ser los restos del gran reino.

Zelda II: The Adventure of Link

Mapa de Hyrule (The Adventure of Link).png
El segundo juego de la saga, The Adventure of Link, también trajo consigo la segunda aparición del reino. En este título se revela que el mapa visto en The Legend of Zelda solo es un pequeño sector del verdadero mapa. Debido a que en este juego el mapa se divide en tres grandes continentes separados por estrechos, así como siete ciudades y asentamientos no repetidos en la saga, este reino de Hyrule es peculiarmente único. El sector que corresponde al mapa de The Legend of Zelda todavía es explorable, pero de una manera mucho menos plena. Los límites del país los marcan un vasto océano; el paisaje es mucho más variado, con pantanos, montañas, un cementerio, desiertos e islas. Además, las ciudades que Link visita durante su aventura le prestarán su nombre a alguno de los personajes de Ocarina of Time.

El mapa de The Adventure of Link también instauraría el concepto de trazar los lugares del reino en base a las mazmorras, una fórmula que ha sido reutilizada en las entregas siguientes. Durante la trama del juego, Link recorre Hyrule con la misión de colocar seis cristales mágicos en los diferentes palacios, con la intención de acceder al Gran Palacio, obtener la Trifuerza del Valor y, por último, despertar a la princesa Zelda de su sueño eterno.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Mapa de Hyrule (A Link to the Past).png
El Hyrule mostrado en A Link to the Past asentaría las bases del futuro mapa del país, más desarrollado y utilizado. Algunas de sus localizaciones marcan la primera aparición de lugares importantes que serían reutilizados a partir de entonces. Hablamos de lugares muy típicos como el Lago Hylia, el Bosque Perdido, el Castillo de Hyrule o Kakariko. De estos lugares, destaca principalmente el Castillo de Hyrule, por su papel importante pues es el hogar de la Familia Real de Hyrule. Otro con bastante peso es el Bosque Perdido, lugar donde se encuentra la Espada Maestra. Con este origen, dichas escenas serán muy comunes en los juegos posteriores.

Además de Hyrule, en A Link to the Past nos topamos con el Mundo Oscuro. Se trata de un mundo explorable y alternativo que muestra cómo sería Hyrule si fuese gobernado por Ganon. Al estar creado a partir del Reino Sagrado, podemos considerar al Mundo Oscuro como la única ocasión de la saga en la que podemos movernos por él. Los dos mundos están estrechamente vinculados, pues lo que sucede en uno incluso llega a afectar al otro.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Mapa de Hyrule OoT3DS.png
El clásico de Nintendo 64 sirvió al espectador la primera versión del reino de Hyrule en tres dimensiones. Ocarina of Time dio a conocer el mapa de Hyrule que establece el molde de la mayoría de sus sucesores, tanto en jugabilidad como en elementos de la historia. Para empezar, la geografía fue reorganizada, partiendo desde la pradera de Hyrule, pues fue instaurada como el punto que conectaría los distintos lugares del juego. Tomando el legado de A Link to the Past, algunos de los lugares repitieron aparición, tales como la Montaña de la Muerte o el Bosque Perdido. No obstante, más que el repetir de alguna localización, el juego destaca por la inclusión de zonas nuevas. De este modo, lugares como el Valle Gerudo, el Rancho Lon Lon o el Bosque Kokiri son las novedades más notables. Curiosamente, otra de las características que incorporaría el reino de Ocarina of Time, sería la de relacionar una zona a una raza: montaña a los Goron, lago a los Zora, bosque a los Deku y desierto a las Gerudo.

Apariciones menores

The Legend of Zelda: Majora's Mask

Aunque Majora's Mask narra su historia en la tierra de Términa, Hyrule tiene una breve participación por medio del Bosque Perdido, el cual conecta ambos países. El bosque aparece tanto como a la apertura del juego, como en su clausura. En el inicio, Link viaja a través de la espesura del bosque en busca de un amigo. Debido a la intervención de Skull Kid, Link se ve inmerso en una persecución que le lleva a caer a través del portal que conecta a Hyrule con Términa. Al final del juego, presumiblemente, usará ese mismo portal para regresar a su tierra natal, después de haber salvado a la tierra de Términa. Durante la cinemática final, se ve un tocón en el Bosque Perdido, en el cual Skull Kid se ha grabado a sí mismo y a sus amigos.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons y Oracle of Ages

Castillo de Hyrule Oracles.png
Las entregas Oracle vuelven a brindar una participación menor del reino de Hyrule. El país parece estar en calma gracias a que Ganon fue derrotado con anterioridad, mientras que la Trifuerza está salvaguardada en el castillo de Hyrule. En el intro del juego, Link es convocado por la Trifuerza. El héroe acude a su llamada, hecho que la intro demuestra con varias escenas de Link montado a caballo a lo largo de una costa, hasta llegar al castillo de Hyrule, disfrutando de su vista en la lejanía. Finalmente, Link entra en el castillo y ante la Trifuerza, es transportado a los países de Holodrum y Labrynna, dependiendo de si se está jugando a Oracle of Seasons u Oracle of Ages.

A diferencia del país de Términa, en Hyrule se parece tener constancia de la existencia de citadas tierras y viceversa, considerándose países vecinos, separados por el océano. Esto se apoya en el hecho de que Nayru reconoce a Link e Impa como originarios de Hyrule; así como que Din identifica la marca de la Trifuerza en la mano de Link. Esta diferencia con Términa se debe a que, Holodrum y Labrynna están en el mismo mundo, mientras que el país de Majora's Mask se sitúa en un mundo paralelo.

Teología

Creación Hyrule ALttP.png
Hyrule es reconocida como una sociedad politeísta, es decir, donde se cree en varios dioses o deidades. Las diosas supremas, aquellas por encima de todas las deidades, son las tres diosas de oro: Din, la diosa del poder, Nayru, la diosa de la sabiduría, y Farore, la diosa del valor. Las diosas de oro son reconocidas como supremas debido a que son las creadoras del mundo y de la vida que lo habita, incluidas otras deidades. Los habitantes del reino no solo las adoran a ellas, también al fruto de su esencia, una reliquia todopoderosa que ellas mismas crearon con su poder, la mítico Trifuerza. Aunque el papel de las diosas en los juegos es casi nulo y se limita a meras menciones o representaciones por medio de estatuas; en ocasiones se han demostrado que velan por su pueblo. En el prólogo de The Wind Waker se pudo ver como, cuando sus súbditos estaban acorralados por la oscuridad que invadía el reino, ellas respondieron a sus rezos, sepultando Hyrule bajo un tormentoso diluvio y evitando que el mal prevaleciera. Otra muestra de su preocupación por la tierra que ellas mismas crearon lo obtenemos de Twilight Princess. Cuando los intrusos trataron de someter con su poder oscuro el Reino Sagrado, las diosas mandaron a los espíritus de luz para detenerles. Curiosamente, en este mismo juego, se explica como Ganondorf sobrevivió a una ejecución gracias al poder divino que las diosas le entregaron. De hecho, los sabios califican el suceso de una burla divina, por lo que, en ocasiones, las diosas también son causantes de los males que azotan el país.

Por supuesto, las diosas de oro no son las únicas deidades. Por debajo de ellas existe una infinidad de seres místicos que son adorados por las distintas razas que componen el reino. Por ejemplo, la raza del agua, los Zora, adoran al gran pez Lord Jabu-Jabu, su deidad protectora, tan importante que le concedieron un altar en su honor. También se conoce que esta raza guarda algún tipo de culto dentro del Templo del Agua. Otras razas, como los Kokiri, guardan culto al gran espíritu del bosque conocido como el Gran Árbol Deku, al que tienen en la más alta estima, pues es tanto su padre como su protector. Las Gerudo, en otra comparación, se caracterizan por adorar a la misteriosa Diosa de la Arena, en cuyo honor edificaron del Templo del Espíritu. También hay otras deidades, como los espíritus de luz mencionados anteriormente, quienes reciben un culto más general, en base a la región que protegen, en lugar de una raza específica.

Templo del Tiempo vista desde fuera OoT.jpg
Como ya se ha mencionado brevemente, a parte de las propias deidades, existen lugares de culto. El reino de Hyrule es conocido por contar con numerosos templos, algunos de ellos protegidos por un sabio, como muestra Ocarina of Time. Cada templo, con su correspondiente elemento, ya sea bosque, fuego, agua, sombra o espíritu; cuenta con su sabio protector. Sin embargo, el sabio más recalcable es Rauru, guardián del Templo de la Luz el cual se encuentra en el corazón del Reino Sagrado. Además, fue el constructor del mítico Templo del Tiempo. Este lugar está reconocido como uno de los lugares más sagrados del reino, a pesar de sus pocas apariciones. Fue erigido para proteger la entrada al interior del Reino Sagrado y así salvaguardar la reliquia de su interior, la Trifuerza. Como escudo a mencionada entrada, se usó a la Espada Maestra como sello, así como las gruesas puertas de piedra, conocidas como el Portal del Tiempo. Por otro lado, los templos de la tierra y el viento, vistos en The Wind Waker, sirven como sitios de rezo para mantener el poder de la Espada Maestra de repeler el mal.

Curiosamente, en The Adventure of Link, varios de los pueblos cuentan con iglesias. También, durante A Link to the Past, existe un santuario donde vive un solitario sacerdote, el cual ayuda a la princesa Zelda a ocultarse del malvado Agahnim durante cierta parte del juego. En Twilight Princess existe otro curioso ejemplo de sacerdote, Leonardo, residente en Kakariko y el líder no oficial del pueblo. Estas figuras, junto a la de los Sabios, actúan como el "clérigo", por calificarlo de una manera, de la teológica de Hyrule.

Galería

Este artículo tiene una colección de imágenes para representar aún más su contenido. Como son un gran número de imágenes, se han agrupado en una galería.

Ver galería Ver galería

Plantilla:NavTLoZ Plantilla:NavTAoL Plantilla:NavALttP Plantilla:NavOoT Plantilla:NavFS Plantilla:NavTWW Plantilla:NavFSA Plantilla:NavTMC Plantilla:NavTP Plantilla:NavST Plantilla:NavSS Plantilla:NavALBW