Cronología/Línea Temporal del Fracaso del Héroe

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Línea temporal fracaso imagen.png

La Línea Temporal del Fracaso del Héroe (Fallen Hero Timeline en inglés), es una de las cuatro líneas de tiempo en las que se puede dividir la cronología de la saga The Legend of Zelda. Como su nombre indica, se trata de una bifurcación de la historia de Hyrule y el resto del universo Zelda que se genera al final de The Legend of Zelda: Ocarina of Time cuando Link, el héroe, es derrotado por Ganondorf. La Línea Temporal del Fracaso del Héroe abarca un total de tres eras, desde la Era de la Luz y la Oscuridad hasta la Era del Declive. A pesar de contar con tan pocas eras, por ejemplo, la Era de la Luz y la Oscuridad, es hasta ahora la era de la saga con más contenido. A lo largo de estas tres eras llegamos a encontrar un total de ocho juegos, de los dieciocho que componen la cronología actualmente, los cuales son: The Legend of Zelda: A Link to the Past, Oracle of Seasons, Oracle of Ages, Link's Awakening, A Link Between Worlds, Tri Force Heroes, The Legend of Zelda y The Adventure of Link. También cuenta con varios periodos o eras vacías, es decir, que no tienen ningún juego en ellas y solo conocemos información a grandes rasgos o especulaciones sobre estas épocas misteriosas.

Creación de la Línea Temporal[editar]

Quote1.png En una de las líneas temporales, Ganondorf logró derrotar a Link, el Héroe del Tiempo, y se apoderó de las tres partes de la Trifuerza, convirtiéndose así en el gran Rey Malvado que continuaría siendo una amenaza para el mundo en eras futuras. Las luchas por la Trifuerza no cesan, la sangre de la Diosa se debilita y el reino de Hyrule se va transformando progresivamente hasta ser tan solo una mera sombra de glorias pasadas. Quote2.png
Hyrule Historia

Ganondorf se apoderó de la Trifuerza del Poder y secuestró a la princesa Zelda, por lo que Link, el Héroe del Tiempo, se enfrentó a él en un combate que determinaría el futuro de Hyrule. Por desgracia, Link cayó derrotado. Finalmente, Ganondorf tenía en su poder tanto la Trifuerza del Valor que había pertenecido a Link como la de la Sabiduría, que había correspondido a Zelda. El rey de las gerudo utilizó el poder de la Trifuerza unificada para perder su humanidad y transformarse en el Rey del Mal, más conocido por el nombre de Ganon. A los siete sabios de Hyrule, liderados por la princesa Zelda, no les quedó más remedio que sellarlo en el Reino Sagrado junto a la Trifuerza.

Era de la Luz y la Oscuridad[editar]

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 1.png

Guerra Carcelaria[editar]

Quote1.png Hace mucho tiempo, en Hyrule, un hermoso reino rodeado de bosques y montañas, según la leyenda se ocultaba un poder omnipotente al que llamaban el Poder Dorado. Se hallaba en un lugar remoto y sagrado, lejos del alcance del hombre, hasta que un día... Quote2.png
— Prólogo de The Legend of Zelda: A Link to the Past
Artículo principal: Guerra Carcelaria

Durante un tiempo pareció que la paz había vuelto al reino de Hyrule, pero esta época no duró mucho. Debido a las atrocidades de Ganon, ahora eran muchos los conscientes de la existencia de la Trifuerza y la entrada al Reino Sagrado. Cegados por la ambición, no tardaron en intentar cruzar el portal para apoderarse de la fuerza divina. Ninguno de ellos podía imaginar que la maldad de Ganon había transformado el Reino Sagrado en el Mundo de las Tinieblas, de hecho ninguno regresó vivo para contarlo. Todo aquel que entraba en contacto con este mundo lleno de maldad se veía transformado en un monstruo, obligado a seguir las órdenes de Ganon. De este modo, con el sello debilitado, el Rey del Mal reunió un ejército lo suficientemente peligroso como para lanzarse a la conquista de Hyrule.

Ante esta crisis, el rey de Hyrule ordenó a los sabios que sellaran el Reino Sagrado, para evitar la invasión. Los sabios, quienes tenían que crear el sello ante un mar de enemigos, recibieron el apoyo de los caballeros reales. Los caballeros de Hyrule son una orden que protege a la familia real, integrada por los descendientes del héroe que obtuvo el emblema del valor. Mientras los sabios elevaban sus plegarias, los caballeros libraron una cruel batalla en la que la propia orden se condenó a desaparecer. Sin embargo, su sacrificio no fue en vano, pues los sabios lograron completar el sello y la entrada del Reino Sagrado quedó cerrada de nuevo.

Siete Sabios ALttP.png Guerra Carcelaria.png Ganon Aprisionado Guerra Carcelaria.jpg
Los Siete Sabios. Los caballeros de Hyrule se enfrentan a las hordas de Ganon. Ganon, aprisionado una vez más.

Aunque la paz volvió a reinar, la guerra tuvo un coste muy caro para el reino. La Guerra Carcelaria se llevó por delante generaciones de hylianos, diluyendo la sangre de la raza que un día vivió junto a la diosa Hylia, en los inicios de la historia. Los hylianos se convirtieron en una reliquia del pasado. Adicionalmente, los sabios y otros individuos siempre atribuidos a grandes poderes mágicos fueron perdiendo su poder, hasta llegar al punto en el que la tierra de Hyrule que había sido conocida como "el reino divino" terminó por convertirse en una mera leyenda.

The Legend of Zelda: A Link to the Past[editar]

Quote1.png Ayúdame... Ayúdame, te lo ruego... Estoy prisionera en las mazmorras del castillo. Me llamo Zelda. Agahnim, el Mago, ha hecho algo terrible a las demás doncellas... Ya sólo quedo yo. Agahnim se ha adueñado del castillo y quiere abrir el sello mágico con nuestros poderes... Estoy en las mazmorras del castillo. Te lo suplico, ayúdame... Quote2.png
Princesa Zelda
Artículo principal: The Legend of Zelda: A Link to the Past

Aunque la sangre de los hylianos se diluía y el paradero de la Trifuerza se había perdido con el paso del tiempo, Hyrule logró mantener la paz hasta que aparecieron una serie de desgracias que asolaron al reino. Dichas desgracias encontraron su final gracias a Agahnim, un brujo que dominaba una magia muy poderosa. Al salvar al reino, fue aclamado héroe y el rey de Hyrule le convirtió en su fiel consejero. Mas, las verdaderas intenciones del brujo se tornaban oscuras. Desde su posición, traicionó y acabó con el rey de Hyrule, tras lo que usó su magia para controlar a los soldados del reino e imponer su autoridad. Con los soldados, meros peleles a sus órdenes, Agahnim secuestró a las doncellas descendientes de los Siete Sabios que sellaron a Ganon y su ejército en el pasado, durante la Guerra del Encarcelamiento. Una tras otra, envió a cada doncella al Mundo de las Tinieblas, con la intención de debilitar el sello y liberar a Ganon. La última doncella que resta es la princesa Zelda...

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
Zelda, encerrada en las mazmorras, lanzó una llamada de socorro telepática que llegó hasta Link, un joven que vivía cerca del castillo con su tío. Ambos eran los últimos descendientes de la noble orden de los caballeros de Hyrule. El tío de Link, que también escuchó el mensaje de auxilio de la princesa, salió de casa para salvarla. Antes de adentrarse en la noche de tormenta en dirección al castillo, le ordenó a su sobrino que no le siguiera. A pesar del aviso de su tío, Link también decidió ir al rescate de la princesa. Para cuando Link consiguió introducirse en el castillo de Hyrule, se topó con el cuerpo de su tío, moribundo. Había sido herido de muerte por los guardias y, antes de perecer, le cedió su espada a su sobrino. Sus últimas palabras pedían a Link que salvara a Zelda.
Agahnim aprisiona a Zelda ALttP.png Zelda pide ayuda a Link ALttP.png Link obtiene la espada de su tío ALttP.png
Agahnim encarcela a Zelda. Link despierta, junto a su tío, ante la llamada de la princesa. El tío de Link, moribundo, le entrega su espada.

Link consiguió burlar a los guardias y, junto a Zelda, escapó por un pasadizo secreto del castillo. El pasadizo condujo a ambos hacia un santuario al norte del castillo de Hyrule. Dentro de dicho lugar, un sacerdote leal a la familia real aceptó ocultar a la princesa mientras que Link partía en busca del sabio Sahasrahla. Este anciano era uno de los descendientes de los Siete Sabios de la Guerra Carcelaria. Vivía en el pueblo de Kakariko, pero cuando Link acudió en su búsqueda no le encontró. Sahasrahla se había retirado a un escondite al este del reino, hasta el que el valiente joven se desplazó. Buen conocedor de las leyendas de Hyrule, el anciano ayudaría a Link indicándole que para derrotar a Agahnim debía conseguir la sagrada Espada Maestra. No obstante, para probar que era digno de blandir la sagrada hoja necesitaría reunir primero los tres colgantes de la virtud, superando las mazmorras donde estos mismos se ocultaban.

Finalmente, gracias al Libro de Mudora, Link logró reunir los colgantes y reclamar la Espada Maestra, la cual descansaba en un pedestal del Bosque Perdido. Un nuevo héroe había nacido y estaba más que preparado para ahuyentar a las tinieblas. Por desgracia, antes de llegar al castillo de Hyrule y enfrentarse a Agahnim, el brujo descubrió el escondite de Zelda por medio de sus soldados y la raptó para someterla al ritual que había realizado con el resto de doncellas. Aunque Link se apresuró a alcanzar el castillo, a su llegada no pudo hacer nada por evitar que Agahnim enviara a la princesa Zelda al Mundo de las Tinieblas. Con este hecho, el sello de los sabios quedó completamente roto. Link luchó contra Agahnim y a pesar de vencerle, este utilizó sus últimas fuerzas para enviarle también al Mundo de las Tinieblas.

Aquellos que se aventuraran en el Mundo de las Tinieblas se transformarían en monstruos. Sin embargo, como Link poseía las virtudes de un héroe, no se convirtió en un monstruo, sino en un adorable conejo rosa. No será hasta cuando consiga la Perla de la Luna, una gema que repele el mal y protege al portador de la influencia del Mundo de las Tinieblas; que Link sería capaz de adoptar su forma humana en el retorcido mundo que un día fue la tierra dorada. Adicionalmente, Link también obtendrá el Espejo Mágico, un hermoso espejo azul que sirve para volver al Mundo de la Luz desde el Mundo de las Tinieblas.

Link obtiene la Espada Maestra ALttP.png Agahnim envía a Zelda al Mundo Oscuro ALttP.png Link conejo captura ALttP.png
Link alza la Espada Maestra. Agahnim envía a Zelda al Mundo de las Tinieblas, ante Link. Link transformado en un conejo rosa por la influencia del Mundo de las Tinieblas.
Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
El regreso de Ganon cada vez estaba más cerca. La única manera de evitarlo era enfrentarle en el Mundo de las Tinieblas y arrebatarle la Trifuerza. Por ello, Link se embarcó en un viaje a lo largo y ancho del Mundo de las Tinieblas con el objetivo de liberar a cada una de las siete doncellas que Agahnim había enviado a dicho retorcido mundo por medio de sus rituales. Al liberar a las doncellas, confinadas en cristales, con sus poderes lograrían romper la barrera alrededor de la Torre de Ganon, supuesta guarida del Rey del Mal. Entre sus idas y venidas por los mundos de la luz y las tinieblas, Link consiguió rescatar a las doncellas hasta llegar a la última de ellas: la princesa Zelda. Con la barrera de la torre eliminada, Link ascendió por la estructura para encontrarse de nuevo con Agahnim y medirse en un duelo. Link lo derrota de una vez por todas, aunque, para su sorpresa, ve como del interior del mago aparece Ganon, quien toma la forma de un murciélago y huye a la pirámide en el centro del Mundo de las Tinieblas. Agahnim no era más que un álter ego del Rey del Mal.
Quote1.png Nunca imaginé que un niño como tú podría darme tantos problemas. No puedo creer que derrotaras dos veces a mi otro yo, el Mago Negro. Pero nunca te daré la Trifuerza. Te destruiré y conquistaré los mundos de la Luz y la Oscuridad... Quote2.png
— Ganon

Link siguió a Ganon hacia la pirámide, donde se libraría la última de las batallas. Durante la contienda, la bestia diabólica atacaría a Link con su magia negra y su afilado tridente, pero el héroe se mantuvo firme y acabó con el villano. Una vez victorioso, Link descubrió el escondite de la Trifuerza en el interior de la pirámide. Con ella en su posesión, deseó que todos los males realizados por Ganon desaparecieran, así como que la paz quedara restablecida en Hyrule. De este modo, todos aquellos que habían perdido sus vidas hasta el momento volvieron a sus vidas normales, incluyendo al tío de Link o al rey de Hyrule, que habían vuelto a la vida. La Trifuerza volvió a las manos de la familia real de Hyrule y, sin la influencia maligna de Ganon, el Mundo de las Tinieblas recuperó su originalidad como el Reino Sagrado.

Link libera a Zelda ALttP.png Link vs Ganon.png Link Obtiene la Trifuerza ALttP.png
Link libera a Zelda de su prisión de cristal. El Rey del Mal, Ganon vs. Link, el héroe. Link reclama la Trifuerza.

Las pruebas de la Trifuerza[editar]

Quote1.png Las Llamas del Dolor, la Desesperanza y la Destrucción arden vivamente. El regreso de Ganon, Rey del Mal, se avecina. ¡El sacrificio de Zelda es lo único que queda! ¡Cuando llamemos al espíritu de Ganon al recipiente, se habrá cumplido! Quote2.png
— Las hermanas Birova, Koume y Kotake.

La paz y la tranquilidad regresó al reino de Hyrule. La familia real, quienes ahora velaban por la Trifuerza, por razones desconocidas, decidieron separar la reliquia sagrada en sus tres triángulos, aunque los mantendrían en la misma cámara dentro del castillo de Hyrule. Link prosiguió una vida tranquila, presumiblemente junto a su tío. Sin embargo, aunque Hyrule estaba a salvo, no podemos decir lo mismo de otras tierras lejanas al legendario reino...

Las brujas gemelas Birova, madres adoptivas de Ganondorf, el rey de los ladrones; buscaban la manera de devolver a la vida a Ganon. La manera de hacerlo sería por medio de un ritual, en él se necesitaba encender tres llamas especiales: la Llama de la Destrucción, el Dolor y la Desesperanza. Dichos fuegos solo nacerían de los malos sentimientos de la humanidad. Una vez encendidas las llamas, también se necesitaría ofrecer un sacrificio de un ser puro. Para lograr el porvenir de sus planes y encender las primeras llamas, Koume y Kotake enviaron a dos poderosos secuaces a las tierras de Holodrum y Labrynna. Al país de Holodrum llegó Onox, General de la Oscuridad, quien se encargaría de encender la Llama de la Destrucción. Por otro lado, en Labrynna aterrizó Veran, Hechicera de las Sombras, la que buscaba prender la Llama del Dolor.

The Legend of Zelda: Oracle of Seasons[editar]

Artículo principal: The Legend of Zelda: Oracle of Seasons

Debido al mal que se avecinaba sobre las tierras lejanas de Holodrum y Labrynna, la Trifuerza que descansaba en el castillo de Hyrule convocó a Link ante su presencia. El héroe, al postrarse ante el poder dorado, pudo ver los males que acechaban a citados países. Sin dudarlo un segundo, aceptó ayudar a las gentes de las lejanas tierras, por lo que la Trifuerza le teletransportó a la primera de ellas: Holodrum. Así la primera prueba de la Trifuerza comenzaba...

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
Link despierta en esta nueva y desconocida tierra, conociendo a Din. Esta chica era una joven bailarina perteneciente a un grupo errante de artistas. Din invita a Link a bailar con ella, pero de pronto, la oscuridad cubre el cielo y Onox aparece montado en un tornado. El General de la Oscuridad, cuyo objetivo era Din, revela que la verdadera identidad de la joven es la del Oráculo de las Estaciones, encargada de proteger y gobernar las cuatro estaciones de Holodrum. Aunque Link desafió a Onox con valor, el siniestro general le venció y raptó a Din.
Link ante la fragmentada Trifuerza OoX.png Din encuentra a Link OoS.png Link bailando junto a Din OoS.png
Link ante la fragmentada Trifuerza. Din encuentra a Link, aturdido. Link baila junto a Din.

Cuando Onox se llevó a Din, las cuatro estaciones de Holodrum se mezclaron de forma caótica, debido a la ausencia del oráculo que las armonizaba. Es entonces cuando Link habla con el Árbol Maku, un árbol de gran tamaño que protege la tierra de Holodrum. Aunque, su personalidad recuerda a la de un anciano que se queda dormido cada dos por tres. Link despierta al sabio árbol y este descubre que ha perdido sus poderes debido al rapto de Din, así como que le han robado sus Esencias de la Naturaleza. El Árbol Maku encomienda a Link la misión de recuperar estas ocho esencias, las cuales han sido esparcidas por todo el país. Solo cuando Link las reúna, será capaz de enfrentar a Onox. Para poder moverse entre el caos de las estaciones, Link usa el Cetro de las Estaciones, un objeto capaz de controlar las mismas. Adicionalmente, durante su aventura, Link conoce a varios personajes que se convierten en valiosos aliados, como el canguro Ricky o la bruja Maple. También se relacionó con la raza de los goron que poblaban las montañas, o con los subrosio, quienes vivían bajo tierra.

Finalmente, Link reúne todas las esencias y se vuelve a reunir con el Árbol Maku. Gracias al haber completado su misión, el árbol le concede al joven héroe la Semilla Maku, capaz de destruir cualquier barrera impuesta por el poder de las tinieblas. Así, Link viaja al norte del país, hacia el castillo de Onox. Se adentra en su interior gracias a la semilla y mantiene un duelo final contra el General de la Oscuridad. Durante la lucha, cuando Onox se siente acorralado, decide mostrar su verdadera forma: la de un dragón oscuro. A pesar de su imponente apariencia y su desmesurado poder, Link logra vencer. De este modo, Din queda liberada y las estaciones de Holodrum recuperan su equilibrio; pero ya era demasiado tarde, pues ya ardía la Llama de la Destrucción. La Trifuerza teletransporta a Link hacia su siguiente juicio...

Link obtiene la Semilla Maku OoS.png Onox junto a Din confinada OoS.png Link ante el Dragón Oscuro OoS.png
Link obtiene la Semilla Maku. Onox, junto a Din confinada. Link ante el Dragón Oscuro.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages[editar]

Artículo principal: The Legend of Zelda: Oracle of Ages

La Trifuerza conduce a Link hasta la misteriosa tierra de Labrynna. Al llegar, se topa con Impa, la niñera de la princesa Zelda. Se trata de una mujer de mediana edad, muy robusta y muy valiente, quien está en estas tierras por una misión encomendada por la mismísima princesa de Hyrule. Después de derrotar a unos monstruos que la amenazaban, Impa le muestra a Link una roca con el emblema de la familia real de Hyrule, la cual no podía mover. El joven, sin problemas, consigue desplazar la roca y desbloquear el camino. Tras ella encontraron a Nayru, que cantaba rodeada de animales.

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
La tranquilidad del encuentro se vio perturbada cuando la oscuridad se cernió sobre ellos. De pronto, Veran, Hechicera de las Sombras, surgió del interior de Impa para tomar el control del cuerpo de Nayru. Resulta que Nayru no era otra que el Oráculo de los Tiempos, señora del portal del tiempo. De este modo, Veran huyó de escena, aún poseyendo al oráculo. Al perder al Oráculo de los Tiempos, el flujo del tiempo en Labrynna cayó en el caos y comenzaron a producirse hechos extraños a lo largo de todo el país. Veran manipuló el poder de Nayru y lo utilizó para viajar al pasado con el objetivo de obligar a la entonces reina Ambi a construir una gran torre.
Link mueve la piedra ante Impa OoA.png Nayru cantando ante Link OoA.png Veran sale del cuerpo de Impa OoA.png
Link mueve una roca, a petición de Impa. Nayru canta ante Link. Veran sale del cuerpo de Impa, preparada para entrar en el de Nayru.

Al igual que en su aventura en Holodrum, Link acude ante el Árbol Maku. La deidad de Labrynna, a pesar de tener el mismo nombre, resulta ser una contraparte femenina, de un aspecto más joven y una personalidad menos madura. Siguiendo sus indicaciones, Link debe de reunir las Esencias del Tiempo para poder enfrentar a Veran. Para obtenerlas, el joven héroe debe usar el Arpa de los Tiempos para viajar entre el pasado y el presente, deshaciendo los males arraigados en la tierra de Labrynna. Con dicho instrumento, Link puede tocar un total de tres melodías: la del eco, la de las corrientes y la de los tiempos; cada una de ellas representadas por los emblemas correspondientes a las creadoras de Hyrule. Durante su viaje, pudo comprobar como los afluentes de Labrynna estaban infestados de monstruosos zoras de río, mientras que en el mar vivían los pacíficos zoras de mar. En el pasado de estos últimos, su rey, sufrió una terrible enfermedad que terminó con el linaje real. También existe una raza con fama de tramposos, denominados tokay.

Más de la mitad de su viaje, Link tiene la oportunidad de rescatar a Nayru de las garras de Veran, en el Palacio de Ambi. Sin embargo, tan pronto como lo hace, Veran posee a la reina Ambi. Con su nueva autoridad, Veran casi logra capturar a Nayru, pero en el último segundo Nayru utiliza su poder para volver todo a la actualidad. Posteriormente, Link recolecta todas las esencias, las cuales presenta ante el Árbol Maku. Ella le concede la Semilla Maku, con la que Link podrá acceder al interior de la Torre Negra, guarida donde se oculta Veran. En lo más alto de la estructura, Link se enfrenta a la Hechicera de las Sombras y logra expulsarla del cuerpo de la reina Ambi. Sin un huésped, Veran reta a Link con su verdadera forma, pero acaba siendo derrotada. De este modo, el flujo del tiempo queda restaurado y la paz vuelve a Labrynna. Sin embargo, la Llama del Dolor se había prendido...

Link recibe la Semilla Maku OoA.png Veran poseyendo a Ambi ante Link OoA.png OoA Final1.png
El Árbol Maku le concede a Link la Semilla Maku. Veran, en posesión de la reina Ambi, frente Link. Las hermanas Birova observan desde las sombras...

La resurrección del Rey del Mal[editar]

Las hermanas Birova, quienes habían estado moviendo los hilos de los sucesos relacionados con Holodrum y Labrynna; lograron su propósito de encender las llamas de la Destrucción y el Dolor. Ya solo restaba la Llama de la Desesperanza. Para encenderla, debían ofrecer un sacrificio puro. Su elección como ofrenda sería la princesa Zelda, cuya pureza era perfecta para completar el ritual y resucitar a Ganon. La princesa había sido transportada a las tierras de Labrynna y Holodrum por la Trifuerza, para avisar del mal que se avecinaba. Koume y Kotake aprovechan este hecho para secuestrarla. Sin embargo, antes de que puedan ofrecerla en sacrificio, Link las detiene. Moribundas, las hermanas usaron sus propios cuerpos para realizar el ritual, consiguiendo resucitar a Ganon. No obstante, al tratarse de cuerpos no-puros, el Rey del Mal volvió como una bestia diabólica e irracional. Después de un último esfuerzo, Link logró derrotar a Ganon y rescatar a Zelda, devolviendo de forma definitiva la paz a Holodrum y Labrynna.

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
Después de despedirse de los nuevos amigos que había atesorado durante sus aventuras en los lejanos países a Hyrule, Link tomó una nave y se preparó para partir. Así, el joven héroe partió por mar, en un viaje de vuelta a su tierra natal...
Zelda preparada para su sacrificio OoX.png Ganon resucita OoX.png OoX final Link parte.png
La princesa Zelda sobre el altar de sacrificio. Ganon resucita. Link parte en viaje hacia el reino de Hyrule.

The Legend of Zelda: Link's Awakening[editar]

Artículo principal: The Legend of Zelda: Link's Awakening

En su viaje de regreso a Hyrule, Link se vio inmerso en una terrible tormenta que acabó por hundir su barco. La marea le arrastró hasta una misteriosa isla. Una joven de la isla, de nombre Marin, encontró a Link en la playa de la isla, inconsciente. Sin dudarlo, llevó al joven hasta su casa, donde después de un poco de reposo despertó. Al ver a la joven Marin, Link la confundió con la princesa Zelda, pues al parecer eran de aspecto similar. Link había naufragado en la Isla Koholint, lugar rodeado completamente por el océano y muy rico en recursos naturales. En la cima de la montaña más alta se podía ver un huevo gigante. Después de agradecer a Marin, y a su padre Tarin, el haberle socorrido, Link se dispuso a abandonar la isla para continuar con su viaje. Sin embargo, los lugareños le advirtieron que, por mucho que lo intentara, no podría salir de la isla pues, no había nada más que agua salada fuera de ella.

Fue entonces cuando un misterioso búho apareció ante el héroe. Este le advirtió de que la única manera de escapar era despertar al Pez Volador. Para alcanzar tal fin, Link debería reunir los ocho Instrumentos de las Sirenas, pues solo con ellos sería capaz de despertar a la deidad mencionada. Así se aventura en un nuevo viaje a través de la Isla Koholint. En el avance de su aventura, descubre que en realidad la isla solo existía como parte de un sueño del Pez Volador. El despertarlo, implicaría que la isla desapareciera como una burbuja que estalla. A pesar de las buenas relaciones que había establecido con Marin y otros de la isla, Link decidió continuar con su labor y no dejarse amedrentar. Como obstáculo encontraría a las pesadillas del propio Pez Volador, quienes tratarían de detenerle para que la deidad nunca despertara.

Al final, Link reúne los ochos Instrumentos de las sirenas, con los que sube a la montaña más alta de la isla y, frente al huevo de la cima, interpreta la Balada del Pez Volador. De este modo puede entrar en el interior del huevo donde tiene lugar una última batalla con el líder de las pesadillas. Link sale victorioso y despierta al Pez Volador. Libre, la deidad cuyo aspecto recuerda a una ballena, surca los cielos. La Isla Koholint desaparece y lo único que queda de ella son los recuerdos en la mente de Link. El salvador de Hyrule se había convertido en el responsable de haber destruido un mundo onírico. Su destino después de los sucesos de esta aventura son desconocidos...

Marín encuentra a Link LA.png Link abre una apertura en el huevo LA.png Link frente al Pez Volador LA.png
Marin encuentra a Link en la playa. Link a punto de acceder al interior del huevo. Link y el Pez Volador.

La Trifuerza, dividida[editar]

Quote1.png El héroe encerró a Ganon, y la Trifuerza se dividió en tres partes que permanecen dormidas. Una quedó encerrada con el rey demonio Ganon. La otra fue entregada a la casa real de Hyrule. Y la tercera permanece oculta en el corazón de un héroe. Esta leyenda aún se cuenta por todo el reino de Hyrule. Quote2.png
— Descripción en un cuadro del castillo de Hyrule durante A Link Between Worlds.
Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
Tiempo después de los eventos que predijo el Gran Cataclismo, es decir, los sucesos de A Link to the Past por los que el Rey Demonio Ganon fue derrotado a manos de Link, así como las posteriores aventuras de Link en Labrynna y Holodrum, el destino de la Trifuerza volvió a cambiar, quedando repartidos sus componentes. Ganon, aunque había sido derrotado, recibió la Trifuerza del Poder y la mantuvo en su posesión a pesar de estar condenado a permanecer en un sello. La Trifuerza de la Sabiduría fue retenida por la familia real de Hyrule, mientras que el paradero de la Trifuerza del Valor quedó en incógnita, aunque se dice que está escondida en el corazón del héroe eterno.
ALBW cuadro castillo 4.jpg ALBW cuadro castillo 5.jpg
Cuadro que representa a un héroe derrotando a Ganon. Cuadro que representa la separación de la Trifuerza.

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds[editar]

Artículo principal: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Siglos después de la derrota de Ganon, la paz que reinaba en Hyrule se vuelve a ver amenazada por un misterioso y enigmático hechicero llamado Yuga. Con su cruel magia, invade el reino de Hyrule en busca de los que por sus venas corre la sangre de los antiguos Siete Sabios que sellaron a Ganon. Una vez los encuentra, utiliza sus poderes para convertirlos en pinturas y aprisionarlos. Un día, un joven lugareño de Hyrule, llamado Link y aprendiz de herrero, se topa con Yuga en el santuario del reino. Aquí y ante sus ojos, el malvado hechicero convierte a Zeres en una pintura, pues era una descendiente de los sabios. Aunque Link trata de detenerlo, Yuga se deshace de él con asombrosa facilidad y escapa. Link despierta en su casa, hasta la que ha llegado gracias a Ravio, un misterioso personaje que le facilita un raro brazalete.

Acto seguido, Link se entrevista con la princesa del reino, Zelda, a quien le cuenta lo sucedido en el santuario. La princesa le pide que visite al anciano Sahasrahla, así como le concede un colgante de color verde. De este modo llega a Kakariko, donde Sahasrahla le indica que su nieto, Osfala, ha acudido al Templo del Este y teme por su seguridad, pues es un descendiente de los Siete Sabios. Link viaja al templo y en él encuentra de nuevo a Yuga, que convierte también a Osfala en pintura. En esta ocasión, Link le hace frente a Yuga, llegando a derrotarle. El hechicero, enojado por su derrota, convierte a Link en pintura sobre la pared de la mazmorra y se marcha. El joven parece atrapado, pero entonces el brazalete que le proporcionó Ravio brilla y Link consigue salir de la pared. Gracias al brazalete, Link pasa a poder convertirse en pintura a voluntad.

Yuga con el retrato de Zeres ALBW.png Link, Zelda e Impa en la sala del trono ALBW.png Link escapando de la pared ALBW.png
Yuga sostiene la pintura de Zeres. La princesa Zelda le concede una entrevista al joven. Link escapa de la pared gracias al brazalete de Ravio.

Los planes de Yuga pasaban por irrumpir en el castillo de Hyrule y secuestrar también a la princesa Zelda. Link, a sabiendas de ello, corre hacia el castillo pero a su llegada, se encuentra con una barrera que impide el paso. Sahasrahla acude a su encuentro y le pide a Link que consiga la Espada Maestra, la única arma capaz de tumbar la barrera. Para ello, el joven necesitaba los tres colgantes de la virtud. La princesa Zelda le había dado el primero, anticipándose al mal que se avecinaba sobre el reino. Durante su misión, descubre que Ravio ha abierto una tienda en su casa, en la que Link podrá alquilar y posteriormente comprar una gran infinidad de objetos que le ayudarán en su periplo. Una vez logra obtener los otros dos colgantes, Link se introduce en el Bosque Perdido donde reclama la Espada Maestra.

Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 2.png
Con ella, penetra en el interior del castillo de Hyrule, para encontrar como Yuga ha convertido a la princesa en una pintura, alabando la belleza de su creación. Yuga utiliza sus poderes y huye a través de una fisura en la pared, por la cual le sigue Link. Así, el joven héroe llega a un lugar desconocido, un castillo calcado al castillo de Hyrule, pero aquello no era Hyrule. Se encontraba en Lorule, una tierra paralela a Hyrule. Aquí, puede ver como Yuga utiliza las pinturas de los aprisionados descendientes de los sabios y de la princesa Zelda, para iniciar un ritual por el que resucita a nada más y nada menos que, Ganon, el Rey Demonio. Una vez resurgido, Yuga aprovecha para fusionarse con él, creando una sola y poderosa entidad. Cuando el monstruoso ser trata de abalanzarse sobre Link, una misteriosa chica detiene a la bestia. Aquella persona era la princesa Hilda, soberana del reino de Lorule y contraparte de Zelda. Hilda le pide a Link que viaje por la tierra de Lorule en busca de los Siete Sabios que aún siguen encerrados en pinturas, para así despertar la Trifuerza del Valor que duerme en su interior. Mientras tanto, ella retendrá al malvado.
Tienda de Ravio ALBW.jpg Yuga reviviendo a Ganon ALBW.png Hilda aparece ALBW.jpg
La tienda de Ravio. Yuga utiliza a los sabios y a la princesa para revivir a Ganon. Aparece la princesa Hilda y detiene a Yuga-Ganon.
Quote1.png En las edades antiguas, Lorule custodiaba el poder dorado, un triángulo sagrado... la Trifuerza. Dicho artefacto concedía a quienes se acercaban a tocarlo sus deseos más ansiados. Numerosas facciones se enfrentaron por hacerlo suyo y llevaron la miseria y la desolación al reino de Lorule. Por ello, mis antepasados la familia real de Lorule acordaron destruir el origen de tan atroces penurias. Mas dicha iniciativa terminó por ser un yerro de dimensiones inconmensurables... Quote2.png
Princesa Hilda

Link consigue rescatar a cada uno de los sabios y obtiene la Trifuerza del Valor que le reconoce como héroe. Con su misión cumplida, Link regresa al castillo de Lorule, donde Hilda le espera observando la pintura que mantiene encerrada a la princesa Zelda. Es cuando la verdad queda revelada: Lorule en el pasado contó con su propia Trifuerza, pero esta fue destruida condenando al reino a la decadencia. La verdadera intención de Hilda era obtener la Trifuerza de Hyrule para salvar a su reino. Para ello, usó a Yuga quien revivió a Ganon, portador de la Trifuerza del Poder. Ella misma le roba la Trifuerza de la Sabiduría a Zelda y, posteriormente, ordena a Yuga-Ganon que le arrebate la Trifuerza del Valor a Link. Sin embargo, el héroe es capaz de derrotar a la bestia. Insatisfecha por la incapacidad de Yuga-Ganon, Hilda le exige que le entregue la pieza del poder, pero el malvado ser la desobedece y, por el contrario, la absorbe a ella y su fragmento de la sabiduría. Con dos piezas de la Trifuerza, Yuga-Ganon vuelve a enfrentarse a Link en una desesperada batalla, en la que gracias al apoyo de la princesa Zelda, el héroe vuelve a proclamarse victorioso.

Cámara de los sabios ALBW.png Hilda con la Trifuerza de la Sabiduría ALBW.jpg Yuga-Ganon con dos fragmentos de la Trifuerza ALBW.png
El héroe obtiene la Trifuerza del Valor ante los sabios. Hilda en posesión de la Trifuerza de la Sabiduría. Yuga-Ganon se hace con dos fragmentos de la Trifuerza.
Quote1.png Lo que estáis tratando de perpetrar aquí... no es sino uno más de los conflictos que nos asolaron en la antigüedad a causa de la Trifuerza. Mi señora... Yo... Yo quería salvaros... a vos, que tanto temisteis la decadencia de Lorule... Mi señora Hilda... Terminemos con esto de una vez. Esté o no condenado sin la Trifuerza... Lorule siempre será nuestro reino. Quote2.png
Ravio
Barra cronología Era de la Luz y la Oscuridad 3.png
Cuando la bestia que formaba la fusión entre Yuga y Ganon desaparece, detrás de sí solo permanece la princesa Hilda. Derrotada, Hilda aún trata de cumplir sus ambiciones, negándose a desistir, todo por el bien de su reino. Es entonces cuando, contra todo pronóstico, irrumpe en escena Ravio. El encapuchado personaje descubre su rostro, revelando ser la contraparte de Link de Lorule y un vasallo de la princesa. Con un emotivo discurso, Ravio hace recapacitar a Hilda, quien abandona de una vez por todas sus deseos de robar la Trifuerza de Hyrule. De este modo, Hilda conduce a Zelda y a Link al Reino Sagrado de Lorule, desde el que Yuga originalmente logró alcanzar la tierra de Hyrule. Desde allí, Hilda utiliza los poderes del brazalete que Ravio le dio a Link para transportar a la princesa y al héroe hacia su reino natal. Link y Zelda despiertan en el Reino Sagrado de Hyrule, donde se encuentra la Trifuerza completa. Ante ella, ambos prestan su ruego y la sagrada reliquia les otorga su deseo. Gracias a ellos y su deseo, la Trifuerza de Lorule queda restaurada y el decadente reino recupera su equilibrio, ante las lágrimas de la princesa Hilda, que agradece de todo corazón el gesto de la princesa y el héroe de Hyrule.
Ravio sin máscara ALBW.png Reino Sagrado ALBW.png La Trifuerza de Lorule restaurada ALBW.jpg
El rostro de Ravio. Link y Zelda ante la Trifuerza. La Trifuerza de Lorule queda restaurada.

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes[editar]

Quote1.png Lo que ahora vestía la princesa había sido hechizado, y la bruja era la única que podía romper la maldición. La princesa, muy afectada, se encerró en su habitación y no salió más. Todo el reino entristeció... La bruja vivía en la inhóspita y letal Harapia, en donde solo los héroes, y a regañadientes, osaban adentrarse. Con la esperanza de encontrar un paladín, el rey envió mensajeros a las tierras vecinas. Y fue entonces cuando una aguerrido joven respondió a su llamada... Quote2.png
— Prólogo de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
Artículo principal: The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Varios años después de los eventos de A Link Between Worlds, Link llega a Pasarelia atraído por las noticias de la necesidad de un héroe. El reino de Pasarelia estaba consternado por la situación de su princesa. El país era conocido por su admiración por la moda y la princesa Cursilinda era el símbolo de toda elegancia y estilo dentro del reino. Era admirada por todos menos por una malvada bruja, llamada Lady Degala, quien no tardó en conspirar contra la princesa. La bruja le envió un paquete sin remitente que, cuando la princesa abrió empujada por la curiosidad, fue presa de una maldición que le obligaría vestir con unas mallas horrendas. Desolada por su suerte, la princesa se encerró en su habitación, los habitantes del reino se entristecieron y su padre, el rey Rízor, se apresuró a buscar un héroe capaz de adentrarse en la peligrosa tierra de Harapia. Solo allí encontrarían a la bruja y podrían derrotarla para lograr romper la maldición.

Princesa Cursilinda TFH.jpg Cursilinda es presa de la maldición TFH.jpg Rey Rízor llorando TFH.jpg
La princesa Cursilinda. La princesa es presa de la maldición. El rey Rízor, entre lágrimas, hace un llamado para salvar a su hija.

A su llegada a Pasarelia, Link ocultó su identidad de héroe vistiéndose con las ropas normales. A pesar de ello es reconocido como un héroe capaz para Pasarelia, por presentar los rasgos de: la ralla del pelo a un lado, patillas y orejas puntiagudas. De este modo se presenta en palacio y, junto a otros dos héroes de las mismas características, Link recibe la misión de viajar por la tierra de Harapia y encontrar a Lady Degala. Reuniendo los tres materiales de gala, se podría confeccionar el conjunto de Milady que acabaría con la maldición de la princesa. Durante su aventura, Link podrá hacer uso de un gran abanico de atuendos, cada uno de ellos proporcionándole una virtud única. Los atuendos son tejidos por Madame Sastria, la misma que se encargará de tejer el conjunto de Milady cuando Link cumpla su objetivo.

En el escenario del cielo, el último de Harapia, los héroes se enfrentan a Lady Degala. Milady no puede contra los tres Link y cae derrotada. Indignada, desaparece, dejando tras de sí el último de los materiales necesarios para coser el conjunto de Milady. Ahora que Link ha reunido todos los materiales, acude a ver a Madame Sastria, quien teje las deseadas ropas. Vestido con él, Link deshace la maldición sobre la princesa Cursilinda, sustituyendo las horrendas mallas por un elegante vestido. De este modo, la normalidad que restaurada en el reino de Pasarelia y se procede a una fiesta para celebrarlo. Durante el festejo, Sir Gribildi, el rey Rízor y el propio Link, forman la figura de tótem.

Era Dorada[editar]

Barra cronología Era Dorada.png
Después de la caída de Ganon, el infame Rey del Mal, Hyrule se adentró en una serie de años venideros y prósperos. Tal fue el bienestar del reino en esta época que recibe el calificativo de "dorada". Durante ella, los reyes de Hyrule usaron la Trifuerza completa para gobernar con sabiduría y virtud. La Trifuerza, que no distingue entre el bien y el mal, en buenas manos puede otorgar una época de luz y prosperidad al reino de Hyrule. Esta serie de reyes, que habían nacido con un corazón puro y ausente de maldad, emplearon los deseos de la Trifuerza con sabiduría y apoyaron al reino para que progresara y creciera. Sin embargo, esta gran era acabaría por encontrar su fin, irremediablemente.

El último del linaje de estos grandes reyes que usaron la Trifuerza, cuando la vejez amenazaba con cobrar su vida, estaba preocupado por que sus descendientes no fuesen lo suficientemente buenos para manejar la Trifuerza con propiedad. Para evitar un futuro mal uso de la reliquia sagrada, decidió ocultar uno de los fragmentos de la Trifuerza, la pieza del valor, para que fuese imposible reunir la Trifuerza al completo. Además, conjuró un hechizo sobre el reino. El hechizo haría aparecer una marca sobre aquel candidato que fuera digno de emplear el poder de la Trifuerza. El rey contaba con un príncipe y una princesa como sucesores, pero atribulado por el carácter y las destrezas del primero, decidió confiarle el secreto de la Trifuerza a su hija, la princesa Zelda, pues veía en ella una candidata más adecuada.

Rey de Hyrule TAoL.png Impa en Adventure of Link.png
El rey de Hyrule, último de un linaje que usó la Trifuerza para gobernar. La futura marca del elegido, en Link.

Era del Declive[editar]

Barra cronología Era del Declive 1.png

La tragedia de la princesa Zelda[editar]

Artículo principal: Tragedia de la princesa Zelda

Cuando el rey murió y no apareció señal alguna sobre la mano del príncipe heredero, el joven se encontró con que había heredado una Trifuerza incompleta. Un hechicero se acercó al nuevo rey y le comentó que quizás la princesa Zelda supiera algo sobre el asunto. Ambos fueron a interrogarla, pero Zelda se negó a hablar. Al hechicero se le acabó la paciencia y la amenazó con usar su poderosa magia, pero ni siquiera con intimidación consiguieron que soltara prenda. Superado por la situación, el hechicero realizó un poderoso hechizo por el que sumió a la princesa en un sueño eterno. El poder del conjuro era tal que su ejecutor murió en el acto. Poco se conoce sobre la identidad de este misterioso hombre, aunque es posible que esté relacionado con Ganon, siendo un álter ego del mismo, o simplemente, un seguidor más...

El joven rey, trastornado por el dolor y el arrepentimiento de lo que había sucedido, colocó a su hermana Zelda sobre un altar en el castillo del Norte, con la esperanza de que alguien pudiera romper el encantamiento algún día. Para asegurarse de que nadie olvidara lo ocurrido, decretó que todas las niñas que nacieran en el seno de la familia real de Hyrule deberían llevar el nombre de Zelda. Tiempo después, el joven rey aprendió de sus errores y gobernó Hyrule lo mejor que supo, pero eso no evitaría el inicio del declive posterior en el que se sumiría el reino...

Tragedia Princesa Zelda TAoL.jpg Artwork Maldición a Zelda TAoL.jpg
El mago y el príncipe, buscando la Trifuerza, interrogan a la princesa. Impa cuenta a Link como la princesa fue maldecida.

The Legend of Zelda[editar]

El orgulloso reino de Hyrule, que había sido tan extenso en la antigüedad, fue menguado con el paso del tiempo hasta convertirse en una pequeña nación apenas sin importancia. La Trifuerza de la Sabiduría seguía pasando de generación en generación dentro de la familia real, pero el inexorable paso del tiempo acabó borrando de la memoria la existencia de la Trifuerza del Valor y la tragedia acontecida a la princesa Zelda.

Artículo principal: The Legend of Zelda (juego)

Un día, el ejército maligno a mando de Ganon invadió Hyrule y robó la Trifuerza del Poder. Se trataba del mismo Rey del Mal que los héroes del pasado habían derrotado en varias ocasiones, devuelto de nuevo a la vida después de muchos años. Amenazada por la presencia de las fuerzas del mal, la princesa Zelda de esta época se vio obligada a dividir la Trifuerza de la Sabiduría en ocho fragmentos que ocultó en varios lugares del reino que gobernaba. Intentando no levantar sospechas, Zelda también ordenó a su niñera, Impa, que partiera en busca de un héroe con el valor suficiente para derrotar a Ganon. La niñera, descendiente de un linaje que había servido a la familia real durante generaciones, obedeció las ordenes de su princesa, pero pronto se vio perseguida por los esbirros del Rey Demonio.

Ganon, al enterarse de las acciones de la princesa, montó en cólera y capturó a Zelda, enviándola a su guarida en la Montaña de la Muerte. Impa trató de escapar de sus perseguidores, pero los secuaces de Ganon la acabaron alcanzando. Cuando todo parecía perdido, apareció un joven llamado Link, que se deshizo de los enemigos con astucia y logró salvar a la anciana niñera. Impa le explicó la situación del reino y la princesa al joven, que decidió enfrentarse a Ganon para derrotarle y salvar a Zelda. En su periplo, debería reunir la fragmentada Trifuerza de la Sabiduría.

Barra cronología Era del Declive 2.png
Tras pasar por muchas penurias, Link visitó las ocho mazmorras repartidas por el mapa del reino donde se ocultaban cada uno de los fragmentos necesarios para completar la Trifuerza de la Sabiduría. Con la ayuda de la pieza de la sabiduría, Link penetró en la guarida de Ganon y derrotó al Rey del Mal. La princesa estaba encerrada en las profundidades de la mazmorra, y con su victoria, Link logra liberarla. De este modo, la Trifuerza de la Sabiduría y la del Poder quedaron de nuevo en las manos que le correspondían y la paz volvió al reino de Hyrule.
Impa en The Legend of Zelda.jpg Artwork Montaña Muerte TLoZ.jpg Link vs Ganon TLoZ.jpg
Link socorre a Impa. Link divisando la guarida de Ganon: la Montaña de la Muerte. El héroe derrota a Ganon con la Trifuerza de la Sabiduría.

Zelda II: The Adventure of Link[editar]

Artículo principal: Zelda II: The Adventure of Link

Después de la derrota de Ganon, Link permaneció en Hyrule, donde colaboró con la reconstrucción del reino. Seis años después de la caída del mal, una marca con la forma de la Trifuerza apareció de pronto sobre el dorso de la mano de Link, que había cumplido ya los 16 años. Cuando Impa vio la marca en la mano, la niñera, sorprendida, decidió llevarse al héroe al castillo del Norte. Impa no solo se encargaba de cuidar de la princesa Zelda, también tenía la misión de proteger ciertos objetos confiados a la familia real, así como ser la conocedora y narradora de la tragedia de la princesa Zelda del pasado. En el castillo del Norte, Impa y Link llegaron a una sala cerrada, sobre cuya puerta el héroe depositó su mano con la marca, provocando que esta se abriera de inmediato. En el interior encontraron un altar en el que descansaba una hermosa joven: la princesa Zelda de la leyenda, condenada a un sueño eterno.

Impa explicó a Link la leyenda de la princesa Zelda, de como fue maldecida por un mago y condenada. La marca en su mano indicaba que él sería el encargado de hacer desaparecer la maldición. De este modo, la niñera le entregó seis cristales y un manuscrito con el emblema de la familia real. El manuscrito, que fue entregado por el antiguo rey a la familia de Impa, quienes lo custodiaron durante generaciones; revelaba dónde encontrar la desaparecida Trifuerza del Valor. Impa le pidió al joven que completara la Trifuerza y salvara a la dormida princesa Zelda. Link aceptó el desafío y decidió partir en busca de los seis palacios. Por desgracia, en su camino aparecerían los esbirros de Ganon, quienes al parecer querían devolver a la vida a su señor. Si Link, el héroe que le derrotó, fuera sacrificado y se derramara su sangre sobre las cenizas del Rey Demonio, este resurgiría.

Link debía visitar los distintos palacios, custodiados por espíritus guardianes que impiden el paso a intrusos. El objetivo de Link era colocar en las estatuas de piedra de cada uno de los palacios, uno de los cristales que le había entregado Impa. De este modo, abriría el camino hacia el Gran Palacio, donde el antiguo rey ocultó la Trifuerza del Valor. El palacio final, situado en el Valle de la Muerte, en el corazón de las montañas del este de Hyrule, sería la prueba final de la aventura. En su interior, Link logró derrotar a su guardián, el Pájaro de Trueno, pero no fue suficiente para conseguir la Trifuerza del Valor, pues también tuvo que enfrentarse a su propia sombra en un combate a vida o muerte, del que resultó victorioso.

Artwork ZII TAOL.png Artwork Link Trifuerza TAoL.jpg Artwork Link vs. Link Oscuro TAoL.png
Link e Impa ante la princesa Zelda de la leyenda. Link recibe el manuscrito que data la ubicación de la Trifuerza del Valor. El héroe derrota a su sombra en la prueba final del Gran Palacio.

Link viajó al castillo del Norte y utilizó el poder de la Trifuerza completa para despertar de su sueño eterno a la princesa Zelda, acabando con la maldición que la poseía desde la antigüedad. De esta forma, evitó la resurrección de Ganon y sentó los cimientos sobre los que el reino de Hyrule podría soñar con volver a las épocas doradas que un día vivió.

[editar]

El poder de las diosas vuelve a Hyrule gracias al valor del héroe. ¿Disfrutarán de paz y prosperidad las siguientes generaciones? ¿O será este el principio de una nueva era de oscuridad en la que muchos se enfrentarán llevados por la ambición y el deseo de poder? El futuro de esta línea temporal queda en el aire incierto que envuelve al reino de Hyrule...

The end crono.png