Cronología/Línea Temporal de Link niño

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar
Línea temporal Link niño imagen.png

La Línea Temporal de Link niño (Child Link Timeline en inglés), es una de las cuatro líneas de tiempo en las que se puede dividir la cronología de la saga The Legend of Zelda. Como su nombre indica, se trata de una bifurcación de la historia de Hyrule y el resto del universo Zelda que se genera al final de The Legend of Zelda: Ocarina of Time cuando Link, el héroe, es devuelto a su tiempo gracias a la princesa Zelda. Debido a este hecho, en Hyrule nunca se tiene constancia de la existencia del Héroe del Tiempo y Link, que ha vuelto a su niñez, parte en busca de nuevas aventuras. La Línea Temporal de Link niño abarca un total de tres eras, contando entre ellas la Era del Héroe del Tiempo (niño), una continuación de la Era del Héroe del Tiempo. A lo largo de esta línea de tiempo llegamos a encontrar un total de tres juegos, de los dieciocho que componen la cronología actualmente, los cuales son: The Legend of Zelda: Majora's Mask, Twilight Princess y Four Swords Adventures. También cuenta con varios periodos vacíos, es decir, que no tienen ningún juego en ellos y solo conocemos información a grandes rasgos o especulaciones sobre estas épocas misteriosas.

Creación de la Línea Temporal[editar]

Quote1.png El Héroe del Tiempo se había alzado victorioso y los sabios lograron sellar a Ganon. Devuelto a su tiempo original, Link se encontró de nuevo con la princesa Zelda, forjando entre los dos un nuevo futuro. Quote2.png
Hyrule Historia

Link, el Héroe del Tiempo, consiguió derrotar al Rey Demonio en las ruinas de la guarida del propio Ganon. Gracias a esto, la princesa Zelda, junto al resto de los siete sabios, sellaron al malvado en el Reino Sagrado, restaurando la paz en el reino de Hyrule. Detrás de la ardua batalla, el héroe y la princesa compartieron unos últimos momentos cargados de despedida. Zelda, por medio de la Ocarina del Tiempo, envió a Link a su tiempo, regresándole a la época de su niñez, antes de los sucesos que le convirtieron en el Héroe del Tiempo. De este modo, Link volvió al Templo del Tiempo, frente a la Espada Maestra. Posteriormente, acudió a ver a la princesa Zelda, para alertar del peligro que se venía sobre Hyrule. Se trata de una época en la que no se tiene constancia de la existencia del Héroe del Tiempo.

Era del Héroe del Tiempo (niño)[editar]

Barra cronología Era del Héroe del Tiempo (niño) 1.png

La partida del Héroe[editar]

Quote1.png La paz ha vuelto a Hyrule... Ha llegado el momento de decirnos adiós. Vuelve a casa, Link. ¡Recupera el tiempo perdido! Vuelve a tu vida... al lugar que te corresponde... Sé quien deberías ser... Quote2.png
— Princesa Zelda

Cuando despierta, Link se encuentra de vuelta en el Templo del Tiempo, tiempo antes de que extrajera la Espada Maestra de su pedestal y se abriera el portal hacia el Reino Sagrado. Es entonces cuando, Navi, su compañera hada, se marcha volando por razones desconocidas, separándose de Link. Cumpliendo su deber, Link sale del Templo del Tiempo e inmediatamente se dirige al castillo de Hyrule. Allí, en los patios del castillo, tuvo un nuevo primer encuentro con la princesa Zelda, aunque para Link no era la primera vez. Link advierte a la princesa de las futuras intenciones de Ganondorf. Posteriormente, gracias a la marca del valor en el dorso de la mano del joven, prueba de que vivió un futuro en el que tuvo que derrotar a Ganon, la familia real cree en las acusaciones de Zelda hacia el gerudo.

Link vuelve a su tiempo OoT3DS.png Navi se marcha OoT3DS.png Segundo encuentro entre Zelda y Link OoT3DS.png
Link regresa a su tiempo. Navi se marcha por motivos desconocidos. La princesa Zelda y Link, en su segundo primer encuentro.

Después de advertir a la familia real de Hyrule, Link y Zelda pasaron un corto periodo de tiempo juntos. Antes de partir de viaje en busca de su compañera Navi, Link visitó el Rancho Lon Lon para pedir prestada a la joven yegua Epona. De este modo, Link se reunió por última vez con Zelda. La princesa, viendo llegar la despedida, afirmó creer que algún día volverán a encontrarse. Por último le concede la Ocarina del Tiempo, para que Ganondorf no pueda acceder al Reino Sagrado de ninguna manera. Asimismo, le enseña a Link la Canción del Tiempo, una melodía cargada de un significado especial para ella. En su adiós, Zelda le recuerda que use la melodía si se ve en un aprieto, pues la Diosa del Tiempo velará por él y su destino.

The Legend of Zelda: Majora's Mask[editar]

Quote1.png Te has encontrado con un destino terrible, ¿no? Quote2.png
— Vendedor de La Máscara Feliz
Artículo principal: The Legend of Zelda: Majora's Mask

Después de un tiempo de marcha en busca de su amiga Navi, Link llegó hasta el Bosque Perdido, perdiéndose en sus misteriosas profundidades. Mientras vagaba, repentinamente, se vio asaltado por una criatura del bosque denominada Skull Kid, el cual estaba acompañado por dos hadas: Taya y Tael. Skull Kid le robó a Link su preciada Ocarina del Tiempo, así como su montura. El joven héroe trató de perseguir a Skull Kid y sus compañeras por el bosque, de modo que llegó hasta un abismo por el que cayó sin poder remediarlo. Lo que él no sabía es que ese abismo era la conexión a un mundo paralelo a Hyrule, conocido como Términa.

Barra cronología Era del Héroe del Tiempo (niño) 2.png
A su llegada, Link apareció en unas acuosas cavernas, donde le esperaba Skull Kid. El pequeño diablillo, que se había deshecho de Epona, convirtió a Link en un deku como regalo de bienvenida, para luego salir huyendo. Sin embargo, una de sus dos hadas compañeras, Taya, se separó accidentalmente de él. Al verse acorralada, Taya decide colaborar con Link. Ambos logran salir de las cuevas y llegar hasta el interior de la Torre del Reloj, donde se encuentran con un misterioso personaje al que se le conoce como el Vendedor de La Máscara Feliz. El vendedor explica que Skull Kid le robó la máscara que porta y le pide a Link que la recupere. Sin embargo solo tiene tres días para hacerlo, pues el vendedor de máscaras ha de partir en ese plazo. Además, el vendedor asegura que conoce la forma de devolver a Link a la normalidad, pero para ello necesita que Link recupere su Ocarina del Tiempo.
Skull Kid jugando con la Ocarina del Tiempo MM3DS.png Link transformado en Deku MM3DS.jpg Vendedor de máscaras MM3DS.png
Skull Kid le roba su ocarina a Link. Link transformado en deku por la magia de la máscara de Skull Kid. El vendedor de La Máscara Feliz.

Términa, una tierra paralela cuyos habitantes se parecen mucho a los de Hyrule, estaba en problemas: la luna se precipitaba hacia la superficie terrestre y colisionaría en tres días, condenando a la destrucción a este mundo. Skull Kid era el causante de este caos, pues había sacado a la luna de su órbita gracias a los poderes que le había concedido la Máscara de Majora. Link se vio sumergido de lleno en los problemas de la Ciudad del Reloj, capital de Términa. Tres días antes de celebrar el Carnaval del Tiempo, cundía el pánico entre la población porque la luna estaba cayendo sobre Términa. El joven convertido en deku, se las ingenió para acceder a lo alto de la Torre del Reloj momentos antes de que acabara el tercer día, cuando la torre se abre por las vísperas del carnaval. En la cima se encontró con Skull Kid, quien pierde la Ocarina del Tiempo, que vuelve a manos de Link. Al tocarla, Link recuerda sus días con la princesa Zelda y su consejo de pedir auxilio a la Diosa del Tiempo. De este modo, tocó la Canción del Tiempo, cuya melodía hizo retroceder los tres días que Link había vivido en Términa.

Quote1.png Pantano. Montaña. Océano. Cañón. Deprisa... Los cuatro que allí se encuentran... Tráelos aquí... Quote2.png
Tael

De vuelta al primer día, Link volvió a encontrarse con el vendedor de La Máscara Feliz. Este le enseñó la Canción de Curación, con la que Link logró recuperar su apariencia humana. Sin embargo, cuando el vendedor descubre que el joven no ha recuperado la Máscara de Majora, entra en pánico, lamentándose de que podrán ocurrir cosas terribles si la máscara sigue actuando. Por ello, vuelve a pedirle a Link que recupere la máscara. Por suerte, Link podrá utilizar la Canción del Tiempo para revivir una y otra vez los tres días de plazo que tiene, avanzando en su aventura hasta que pueda recuperar la máscara. Su misión ahora consiste en despertar a los Cuatro Gigantes, deidades que duermen en las cuatro regiones de Términa, quienes serán capaces de detener el avance de la luna.

Skull Kid invocando a la Luna en MM 3D.png Link consigue máscara Deku MM3DS.png Máscara de Majora historia captura MM3DS.png
Skull Kid usa la máscara para atraer a la luna. Link obtiene la Máscara Deku al romper su maldición. La Máscara de Majora de la leyenda.
Quote1.png La máscara que me fue robada se llama Máscara de Majora. Es un objeto maldito que pertenece a una leyenda que dice que lo usaba una antigua tribu en sus rituales. Se dice que un demoníaco y terrible poder es concedido a aquel que lleve la máscara. De acuerdo con la leyenda... los problemas causados por la Máscara de Majora fueron tan grandes... que los ancianos, temiendo una gran catástrofe, sellaron la máscara en la sombra para siempre, para evitar su mal uso. Pero ahora, la tribu de la leyenda ha desaparecido, así que nadie conoce la verdadera naturaleza del poder de la máscara... Quote2.png
— Vendedor de La Máscara Feliz

Durante su aventura y gracias en parte a la Canción de Curación, Link obtiene un amplio número de máscaras, permitiéndole algunas de ellas transformarse en otras razas además de la deku. Estas máscaras de transformación contienen el alma de un difunto. Link calma el alma errante de quienes no pueden descansar en paz al no haber completado su misión en vida. Con los arrepentimientos de los individuos apaciguados, su esencia se transforma en una máscara, que le permite a Link tomar su forma y con ella acabar las misiones que no lograron cumplir. En su camino, Link encuentra las tristes historias de Darmani y Mikau, de quienes resultan la máscara goron y zora, respectivamente. Darmani era un orgulloso héroe de los goron que no pudo ayudar a su raza. Por otro lado, Mikau era un miembro de los zora y partícipe de la banda Indigo's Go, el cual murió sin poder salvar los huevos de su compañera Lulú. Asimismo, la forma deku que le impuso Skull Kid también proviene del alma errante de un deku que murió en las cavernas que unen Hyrule y Términa.

Barra cronología Era del Héroe del Tiempo (niño) 3.png
A cada región que iba visitando de las cuatro que formaban Términa, Link despertaba a uno de los Cuatro Gigantes. De hecho, más tarde descubre que los espíritus guardianes que habitan las regiones de Términa, eran amigos de Skull Kid. Al parecer, en el pasado forjaron una fuerte amistad, pero los gigantes tuvieron que marcharse para cumplir su deber como protectores de Términa. Sin embargo, Skull Kid pensó que lo habían abandonado, llenando su corazón de amargura. Este es el motivo por el que, cuando obtuvo la Máscara de Majora, decidió sembrar el caos en Términa para vengarse de los que, según él, le abandonaron.
Uno de los Cuatro Gigantes MM3DS.png Link frente a Darmani MM3DS.png Mikau captura MM3DS.png
Link logra despertar a uno de los Cuatro Gigantes. Darmani, héroe de los goron. Mikau, miembro de los Indigo's Go, tendido en la playa.

Cuando llegó el temido momento, Link consiguió reunir a los Cuatro Gigantes, quienes alzaron sus brazos y sujetaron la luna, evitando así que se precipitara sobre la Ciudad del Reloj. Es entonces cuando se revela que la verdadera culpable era la propia Máscara de Majora, que había estado manipulando a Skull Kid, aprovechándose de sus sentimientos encontrados. Las máscara llegó a la conclusión de que su portador ya no le servía y huyó a la luna, seguida por Link. En el satélite, Link se encontró con unos misteriosos niños, de los cuales uno de ellos le ofrece un trato: todas las máscaras que ha conseguido en su aventura a cambio de una última máscara especial. Con esta nueva máscara, Link adoptó la forma de una poderosa deidad, con la que enfrentó a la Máscara de Majora en un duelo final por el que resultó victorioso.

El demonio en el interior de la máscara fue aplacado y el temor que se avecinaba sobre Términa desapareció. Skull Kid hace las paces con sus amigos los gigantes, quienes le hacen ver que no le habían abandonado, pues su amistad aún estaba presente. Tal y como había prometido, Link le devolvió la Máscara de Majora a su verdadero dueño, el vendedor de La Máscara Feliz. La misión de Link en Términa se ve culminada con el inicio del Carnaval del Tiempo en la Ciudad del Reloj, en el inicio del cuarto día. La ciudad estaba a salvo y Link observó como sus habitantes disfrutaban del festival. Poco después, el héroe abandonó la tierra de Términa y continuó la búsqueda de su amiga Navi. Se desconoce cual fue el destino final del héroe en su aventura...

Cuatro gigantes sostienen la luna MM3DS.png Skull Kid final MM3DS.png Link y Epona final MM3DS.png
Aparecen los Cuatro Gigantes para detener la luna. Skull Kid después de la derrota de Majora. Link parte a lomos de Epona, en busca de Navi.

La ejecución de Ganondorf[editar]

Quote1.png Aun así... Como por burla del cielo, él también poseía el poder de los elegidos... Quote2.png
— Miembro de los Sabios antiguos
Artículo principal: Ejecución de Ganondorf

Cuando Link volvió a su tiempo después de salvar Hyrule como el Héroe del Tiempo, acudió a Zelda para contarle lo que el futuro le depararía al reino, por lo que la princesa decidió hacer algo para evitar que Ganondorf destruyera Hyrule. Gracias a la marca del héroe en la mano de Link, Zelda pudo convencer a su padre sobre la amenaza de Ganondorf, de forma que la familia real acusó al rey de las gerudo de alta traición. Ganondorf había obtenido poderes mágicos que estremecían a cualquiera, no obstante, fue apresado y ajusticiado, condenado a sentencia de muerte en el Patíbulo del Desierto, erigido en la tierra natal del gerudo: la parte árida de Hyrule.

Así, llegó el día de la ejecución. Los encargados de dar muerte al malvado serían los Sabios antiguos, misteriosos hombres de cuerpo etéreo. Cuando uno de los seis sabios utilizó una espada para atravesar a Ganondorf, todo parecía haber acabado para el gerudo. Sin embargo, como de una burla divina, resultó tener en su posesión la Trifuerza del Poder. La gracia de las diosas le habían salvado de la muerte y, utilizando su poderosa fuerza, Ganondorf se liberó de sus cadenas y asesinó con sus propias manos al miembro de los sabios que le había atravesado. Atemorizados por el descontrol de Ganondorf, los sabios decidieron usar el Espejo del Crepúsculo y enviar a Ganondorf al mundo de las sombras, el reino del Crepúsculo. Así, Ganondorf quedó atrapado en este mundo y desapareció de Hyrule. Debido a los acontecimientos, los sabios se convirtieron en los guardianes del espejo.

Ejecución de Ganondorf TP.jpg Marca de la Trifuerza en Ganondorf TP.png Espejo del crepúsculo traga Ganondorf TPHD.png
Ganondorf es atravesado. La marca de los elegidos aparece en el dorso de la mano de Ganondorf. Los sabios utilizan el Espejo del Crepúsculo para apresar al malvado.

Era del Crepúsculo[editar]

Barra cronología Era del Crepúsculo 1.png

The Legend of Zelda: Twilight Princess[editar]

Durante largos años, Ganondorf vagó por el reino del Crepúsculo, sin poder regresar a la tierra de Hyrule, buscando la fórmula que le permitiría ejecutar su venganza. Aquel mundo estaba bajo la influencia continua del crepúsculo y sus habitantes eran los seres de las sombras, denominados twili. Gracias a la influencia del crepúsculo, Ganondorf adoptó nuevas habilidades que potenciaron sus cualidades de magia negra.

Quote1.png En ti depositaré mi poder... Haré realidad todo aquello que desees, y tú serás a cambio el instrumento de mis designios. Quote2.png
— Ganondorf

Eventualmente, en el reino del crepúsculo nació el mandato de una nueva matriarca, la princesa del crepúsculo, Midna. Sin embargo, uno de sus súbditos no estaba muy contento con la elegida como sucesora del reino. Un twili llamado Zant, servidor de la familia real del crepúsculo, ansiaba hacerse con el trono y cuando Midna fue elegida gobernante, la rabia y la frustración le dominaron. Fue entonces cuando Ganondorf se mostró ante él, haciéndose pasar por un Dios. Había llegado la oportunidad que había estado buscando. Ganondorf otorgó a Zant poderes oscuros lo suficientemente terribles como amenazar al mundo del crepúsculo e incluso, al de la luz. Así, Zant se dejó llevar por los malvados planes del Rey Demonio y expandió las sombras por su reino natal, convirtiendo a los habitantes del mismo en bestias que serían sus lacayos. La princesa Midna trató de detenerle, pero no era rival para Zant, que la transformó en una especie de duende, haciéndole perder su verdadera forma. Midna se vio obligada a escapar y el próximo paso de Zant era el Mundo de la Luz, era Hyrule...

El ejército de las sombras invadió el reino de Hyrule, dónde la paz había reinado durante años. Zant, que ahora había pasado a ser conocido como el Tirano de las Sombras, pronto llegó al castillo de Hyrule, al que las tropas de la familia real no pudieron defender. En la sala del trono, el malvado acorraló a la princesa Zelda, gobernadora del reino. Zant le dio a elegir a la princesa: rendición o muerte. Zelda se detuvo a pensar unos segundos, concluyendo en que aunque la rendición significase ser cubiertos por el velo de las sombras, sus súbditos estarían a salvo del fuego de una cruenta guerra. Por ello, la princesa tiró su espada al suelo, en señal de rendición. Así, el crepúsculo cubrió todo Hyrule, convirtiendo a sus habitantes en ánimas. Asimismo, Zant envió a sus bestias a por los Espíritus de Luz, guardianes de las regiones de Hyrule, a los que se les privó de su luz. El reino quedó convertido en un páramo sombrío y lleno de terror en los corazones de sus habitantes.

Ganondorf espíritu Dios TP.png TPHD Zant entra en la sala del trono.png Zelda deja caer su espada TPHD.png
Ganondorf se presenta ante Zant como un Dios. Zant irrumpe en el castillo de Hyrule. La princesa Zelda deja caer su espada en señal de rendición.
Artículo principal: The Legend of Zelda: Twilight Princess

Eventual, pero ajena a estos eventos, existía una aldea al sur de Hyrule en la región de Latoan, conocida como Ordon. En ella vivía un joven llamado Link, pastor de cabras, que desconocía por completo lo que el futuro le iba a deparar. Uno de los habitantes de la aldea, Moy, le ofrece a Link la posibilidad de viajar a la capital del reino para participar en el festival que está por acontecer. Sin embargo, antes de que Link pueda iniciar tal prometedor viaje, la oscuridad que se había cernido sobre el resto de Hyrule llegó hasta Ordon. Un grupo monstruos llegan a la aldea y secuestran a los niños de la misma, así como a la amiga de la infancia de Link, Ilia. El joven trata de perseguir a los secuestradores, pero es entonces cuando se topa con el crepúsculo que estaba actuando sobre la región colindante a Latoan: Farone. Un ser de las sombras arrastra a Link al crepúsculo y, cuando debería de haberse convertido en una ánima como los demás, la marca del héroe le protege y le transforma en un lobo de ojos azules.

Quote1.png Pobrecito, todavía no comprende dónde está ni qué le ha pasado. Así que, por qué no me hacéis el favor y le contáis lo que hicisteis, vos... ¡¿Princesa del Crepúsculo?! ¡Ji, ji, ji! Quote2.png
— Midna
Barra cronología Era del Crepúsculo 2.png
A pesar de su repentina transformación, Link fue encarcelado. Sería entonces cuando Midna, que había estado vagando en busca de la manera de derrotar a Zant, daría con el joven convertido en lobo. De acuerdo con una vieja leyenda del crepúsculo, el salvador aparecería en la forma de una bestia sagrada de ojos azules, por lo que Midna decidió usar a Link para derrotar a Zant y recuperar su trono del crepúsculo. La mazmorra en la que había sido encerrado Link, pertenecía al castillo de Hyrule y, en unas de sus torres, Midna le permitió conocer en persona a la princesa Zelda, confinada en aquel sombrío lugar. Zelda, portadora de la Trifuerza de la Sabiduría, reconoció a Link como el héroe que Hyrule necesitaba y le contó lo sucedido durante la invasión de Zant. Aunque la reunión fue breve, sirvió para que Link aceptara su su papel de héroe.
Link lobo aprisionado TPHD.png Midna primera aparición TP.jpg Princesa Zelda con capucha captura TPHD.png
Link, que se ha convertido en un lobo, es capturado. Midna aparece ante Link. Zelda bajo una capucha, confinada en el castillo de Hyrule.

Midna, aprovechándose del sentimiento de urgencia en Link que le empujaba a querer rescatar a sus paisanos de Ordon, consigue que este le acompañe en su cometido. Midna buscaba reunir los fragmentos de la Sombra Fundida, una artefacto de magia negra que un día manejaron los intrusos que intentaron hacerse con el control del Reino Sagrado. Midna ya poseía una de las cuatro partes, que usaba a modo de casco. Las tres restantes habían sido selladas a lo largo de Hyrule por los Espíritus de Luz. Durante un tiempo, Link viaja por Hyrule, restaurando el poder de los Espíritus de Luz, quienes le permiten volver a su forma humana después de haber estado bajo la influencia del crepúsculo. En su camino, Link encontró a los niños de Ordon, sanos y salvos, así como a Ilia posteriormente. También se topó con el alma del anterior héroe, quien le enseñaría técnicas de espada. Finalmente, Link obtuvo los tres fragmentos de la Sombra Fundida al superar los distintos templos. Sin embargo, cuando Midna por fin parecía tener el poder para derrotar a Zant, el Tirano de las Sombras apareció ante ellos, sorprendiéndoles. Su poder aún estaba fuera del alcance de Midna, por lo que la hirió gravemente y lanzó una maldición sobre Link, obligándole a permanecer siempre como un lobo.

Desesperado por la situación de Midna, el joven preso de su forma animal, viajó desesperado al castillo de Hyrule con la esperanza de que la princesa Zelda podría salvar a Midna. A su llegada, Midna, moribunda, le ruega a Zelda que rompa la maldición sobre Link. La princesa le indica al joven héroe que debe de encontrar la Espada Maestra, oculta en lo profundo de la Arboleda Sagrada. La hoja tiene la cualidad de repeler el mal, por lo que debería acabar con la maldición de Link. Cuando Midna como último favor pregunta por la ubicación del Espejo del Crepúsculo, Zelda comprende el origen de la twili y su verdadera identidad. Por ello, la princesa utiliza su propia energía vital para sanar las heridas de Midna, aunque ello implique su sacrificio...

Sin otro remedio, Midna y Link se dirigen al Bosque de Farone, desde el que se introducen en la Arboleda Sagrada. En la profundidad del bosque, Link se topa con un diablillo que pertenece a la raza de los Skull Kid. Este ser, por medio de un "juego", guía a Link a través de la arboleda hasta llegar a las ruinas de un templo. En dichas ruinas, después de superar la prueba de unos guardianes de piedra, Link consigue la sagrada Espada Maestra. Gracias a ella, recupera su forma humana. Lo que le obligaba a transformarse en lobo era un cristal que Midna decidió guardar, pues con su debido uso, podría permitir a Link transformarse en lobo siempre y cuando quisiera, una opción muy útil.

Midna herida sobre el lomo de Link TP.png Zelda muestra Trifuerza de la Sabiduría TP.png Espada Maestra TP.png
Midna, herida de gravedad, le pide a Link que la lleve ante Zelda. Zelda muestra la Trifuerza de la Sabiduría en su haber. La legendaria Espada Maestra.

La siguiente parte de la aventura llevaba a Link y Midna en busca del Espejo del Crepúsculo, el cual se encontraba en el patíbulo construido en la región del desierto. El espejo es el artefacto que permite viajar del Mundo de la Luz al mundo del crepúsculo, y viceversa. Al llegar a la provincia árida, Midna se arma de valor y le cuenta a Link sobre su origen, como ella es una descendiente de los intrusos y miembro de la raza twili. Le cuenta cómo Zant usurpó el poder y le pide que le ayude a encontrar el espejo, a lo que Link acepta sin dudar. De este modo, Link superó los peligros del Patíbulo del Desierto y llegó hasta el espejo. Sin embargo, se encontraron con que el artefacto estaba roto. Fue entonces cuando los Sabios antiguos hicieron acto de presencia y contaron a los viajeros como Zant había tratado de destruir el espejo, pero solo podía haberlo partido en cuatro partes, pues solo el verdadero gobernador del crepúsculo puede destruirlo. Así, Midna y Link emprendieron un nuevo viaje en busca de los tres pedazos del espejo repartidos por Hyrule.

En su periplo, visitaron las recónditas cimas nevadas de Hyrule, viajaron al pasado para poder superar los retos del Templo del Tiempo y llegaron hasta la misteriosa ciudad de los cielos conocida como Celestia. La ciudad flotante es el rastro de lo que en el pasado perteneció a la próspera civilización Uca. Celestia, que antiguamente guardaba buenas relaciones con la familia real, tenía un mensajero de los cielos en la superficie encargado de guiar a aquellos que querían visitar la ciudad flotante. Se desconoce si esta ciudad guarda alguna relación con la Altárea de la Era de los Cielos.

Barra cronología Era del Crepúsculo 3.png
Una vez recuperaron todos los fragmentos, el Espejo del Crepúsculo quedó restaurado y la pareja lo usó para llegar al reino del crepúsculo, dónde se ocultaba Zant. Link llenó de luz su Espada Maestra con los soles del Palacio del Crepúsculo y pasó a liberar al pueblo de las sombras de la tiranía del Rey Usurpador. Link se abrió paso hasta la sala del trono del palacio e inició un duelo contra Zant. El villano, que presumía de grandes poderes en el pasado, no era rival para Link y acabó siendo derrotado rotundamente. Vencido, Zant habla de como Ganondorf era su Dios y fue él quien le otorgó sus vastos poderes. También hace alarde de que él no morirá si Ganondorf no muere, pues este puede traerle a la vida de nuevo. Cansada de su locura, Midna utiliza la Sombra Fundida para darle muerte. Sin embargo, la batalla final estaba por venir...

Link y Midna alcanzaron el último destino que sería testigo de la lucha final por los mundos, tanto el bañado por la luz como el bañado por las sombras: el castillo de Hyrule, bajo el dominio de Ganondorf. Ambos se adentraron en el castillo, por el que avanzaron, con alguna que otra ayuda de la resistencia de Hyrule. En lo más alto de la estructura, en la sala del trono, sentado en el mismo trono junto a la destrozada estatua de las Diosas de Oro, se hallaba Ganondorf, Rey de las Tinieblas. Sobre él se mantenía el cuerpo inerte de la princesa Zelda y, tras un discurso, como acto de provocación, posee el cuerpo de la princesa, iniciando la batalla final.

Zant es alcanzado por la Sombra Fundida TPHD.png Ganondorf captura TP.png Zelda poseída por Ganondorf TPHD.png
Zant recibe el ataque de la Sombra Fundida, que le costará la muerte. Ganondorf, Rey de las Tinieblas. La princesa Zelda poseída por Ganondorf.
Quote1.png Tu pueblo me hace gracia, Midna. Osasteis desafiar a las diosas con vuestra patética magia y aún os sorprendéis de vuestro destino. Pero he de reconocer que la agonía de tu pueblo me ha fortalecido. Vuestro odio se tornó en la fuerza que me ha despertado. Sin embargo, vuestro pueblo carecía del verdadero poder. El poder absoluto reservado solo para los elegidos por las diosas. Aquel que posea ese poder sería un rey perfecto para este mundo, ¿no te parece? Quote2.png
— Ganondorf

A pesar de su plan de poseer el cuerpo de Zelda, Link consiguió derrotarle y expulsarle del cuerpo de la princesa. No obstante, el duelo contra Ganondorf acababa de comenzar. El Rey del Mal decidió optar su forma de bestia, mejor conocida como Ganon, y tratar de derrotar a Link con ella. A pesar de sus intentos, Link usó su propia forma de bestia, que con la ayuda de Midna y su Sombra Fundida, volvió a derrotar al malvado. De repente, en la calma, la energía que un día Midna recibió de Zelda, empezó a emanar de ella, volviendo a su lugar de procedencia: el cuerpo de la princesa, quien recuperaría la consciencia. Pero no hay tiempo para reencuentros, Ganondorf resurge en una bola de fuego con la forma de su cara. Midna, que se sentían en deuda, decide utilizar su poder de la Sombra Fundida para destruir a Ganondorf y a la vez transportar a Zelda y Link a la pradera de Hyrule.

Desde la pradera, el héroe y la princesa ven una gran explosión en el castillo, de la que no tarda en surgir la figura de Ganondorf, a lomos de un caballo negro y sosteniendo la Sombra Fundida, en señal de que había derrotado a Midna. Decidido a hacer suyo el Mundo de la Luz y de las sombras, carga contra sus defensores. Pero Zelda usa sus poderes para invocar a los Espíritus de Luz, que le conceden las flechas de luz. Zelda y Link, a lomos de Epona, enfrentaran al malvado en un dúo a espada y arco. Y logran derrotarle. Sin embargo, Ganondorf, cansado de juegos, reta a Link a un duelo final: una lucha frente a frente, espada contra espada. El duelo a muerte clausura con la derrota del Rey Demonio, pues Link clava la Espada Maestra en el pecho del malvado, donde relucía la cicatriz de la herida que le hicieron los sabios. La Trifuerza del Poder abandona a Ganondorf y este muere finalmente, de pie. Gracias a la derrota del Rey de las Tinieblas, el hechizo sobre Midna se rompió y, gracias a la intervención de los Espíritus de Luz, reaparece, de una pieza, en la pradera de Hyrule.

Quote1.png No penséis que aquí acaba todo... Luz y tinieblas siempre estarán en guerra... Esta fue solo una batalla más. Quote2.png
— Ganondorf
Zelda invoca a los Espíritus de Luz TP.jpg Muerte de Ganondorf TP.jpg Midna en su verdadera forma TP.jpg
Zelda invoca a los Espíritus de Luz, que le otorgan las flechas de luz. Ganondorf de pie, yace muerto. Midna recupera su verdadera forma.

La paz volvió al reino de Hyrule y al crepúsculo. Zelda y Link acompañaron a Midna hasta el Patíbulo del Desierto, donde la soberana del crepúsculo volvería a su tierra natal por medio del Espejo del Crepúsculo. En la despedida, Midna está a punto de decirle algo a Link, pero reduce sus palabras a un triste "adiós". Con una lágrima, sin que Zelda o Link puedan hacer algo, Midna destruye el Espejo del Crepúsculo que desaparece momentos después de que ella lo haya usado para volver al reino crepuscular. De este modo, luz y sombras nunca volverían a mezclarse, y la paz de ambos mundos sería menos permutable. Después de la triste despedida, Link devuelve la Espada Maestra a su pedestal en el interior de la Arboleda Sagrada y emprendió un viaje de vuelta a su pueblo, aunque posteriormente iniciaría un nuevo viaje desconocido con Epona. Una vez más, Hyrule recibía la bendición de las diosas y la luz inundaba el reino.

Era de las Sombras[editar]

Barra cronología Era de las Sombras.png

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures[editar]

Cientos de años después de la derrota de Ganondorf, el pueblo de las gerudo volvió a la tierra de Hyrule, volviendo a crear buenas relaciones con el pueblo hyliano. La paz perduró en el mundo hasta que en el seno de las gerudo nació un varón, el cuál recibió el nombre de Ganondorf. Como dictaban las leyes de las gerudo, este varón se convirtió en el líder de la tribu. Cuando Ganondorf alcanzó la edad adulta, empujado por sus deseos de hacerse poderoso, decidió violar las leyes de sus semejantes y se introdujo en la antigua pirámide, de donde los rumores afirmaban que nadie salía con vida. De su interior extrajo el ancestral tridente. El tridente, también conocido como el tridente del poder, era un arma maléfica nacida de las tinieblas que dormía en el interior de la pirámide a la espera de un nuevo maestro. Al tomarlo, su poder oscuro le hizo perder su humanidad y se transformó en una bestia llamada Ganon. No satisfecho aún, también robó el espejo oscuro del Templo de la Oscuridad, un artefacto que refleja la oscuridad de todo el que lo usa, dando vida a demonios. Ganon usó el espejo para crear un ser oscuro con el que trazar sus planes.

Artículo principal: The Legend of Zelda: Four Swords Adventures

Sintiendo como las nubes de tormenta se avecinaban sobre Hyrule, la princesa Zelda, preocupada, decidió conducir a Link y a las seis doncellas a comprobar el estado del sello de Vaati, pues temía que esa fuese la razón detrás de su mal presentimiento. Vaati yacía sellado en el Santuario de la Espada Cuádruple, gracias a un héroe y una princesa del pasado del reino. La Espada Cuádruple se encargaba de mantener el sello sobre el brujo. De este modo, la princesa junto al resto de doncellas usaron sus poderes combinados para abrir un portal hacia el santuario. Sin embargo, a través de ese mismo portal llegó una copia oscura de Link. Este ser tenebroso, a las órdenes de Ganon, raptó a la princesa y a las doncellas. Todo ello formaba parte del plan de Ganon; para rescatar a la princesa y las doncellas, Link necesitaría usar la Espada Cuádruple, pero en ese caso, también liberaría a Vaati. A regañadientes, Link extrajo la Espada Cuádruple, liberando al brujo de los vientos.

Zelda y las doncellas FSA.png Link extrae la Espada Cuádruple FSA.png Vaati captura FSA.png
Zelda y las doncellas abren un portal hacia el santuario. Link se ve obligado a usar la Espada Cuádruple, dividiéndose en cuatro. Vaati queda liberado.

Link, ahora dividido en cuatro, partió a una aventura por Hyrule para rescatar a la princesa y a las doncellas, así como para acabar con todo el caos que había aparecido repentinamente en el reino. Por desgracia, el poder actual de la Espada Cuádruple no era suficiente, por lo que Link debía reunir gemas de fuerza. La fuerza es el poder que habita en el corazón de todas las criaturas del mundo. La Espada Cuádruple solía albergarla, pero la magia de Vaati hizo que se desvaneciera. Por su parte, Ganon aprovechó la confusión en el reino para abrir un portal hacia el Mundo de las Tinieblas y conseguir aún más poder. Link debía buscar las joyas reales, unas gemas sagradas que le permitirían llegar a los cielos donde se escondía Vaati. Las joyas estaban custodiadas por cuatro caballeros, a quienes la familia real se las había encomendado durante generaciones. Ganon convirtió con su magia a los caballeros que custodiaban las joyas en una fuerza maligna, y Link oscuro se encargó de separarlos por todo Hyrule. Asimismo, las joyas reales fueron maldecidas y el camino hacia el Palacio de los Vientos en los cielos se desvaneció.

Tras recorrer todo Hyrule, Link consiguió rescatar a las doncellas, liberar a los caballeros y romper la maldición que recaía sobre las joyas reales. Con las joyas en su haber y con la ayuda de las doncellas, Link logró acceder a la Torre de los Vientos. El héroe cuádruple salvó a la princesa Zelda, que se encontraba en la planta superior de la estructura. Posteriormente, continúo su camino hacia el reino celeste, donde encontraría el espejo oscuro que no dejaba de producir sombras suyas. Una vez desapareció la amenaza de Link oscuro, Link se introdujo en el Palacio de los Vientos, en cuyo interior enfrentó y derrotó a Vaati. El brujo de los vientos, que había sido revivido en varias ocasiones, encontró allí su fatídico y verdadero final.

Link y la princesa Zelda regresaron a la superficie antes de que el Palacio de los Vientos se derrumbara por completo. En ese momento, Zelda sintió como todavía había una fuerza oscura presente, mucho mayor que la de Vaati. La energía pertenecía a Ganon, que apareció en la cámara subterránea del Palacio de los Vientos, arrastrando al héroe y a la princesa hacia ella. Allí, Link se batió en duelo con él, superando al Rey Demonio que acabó siendo sellado en la hoja de la Espada Cuádruple. Con un fogonazo de luz, las tinieblas comenzaron a disiparse. De este modo, Link devolvió la espada sagrada a su pedestal en el santuario y volvió a ser uno solo. A su regreso al castillo de Hyrule le esperaba un gran recibimiento, pues gracias a él la paz volvía a reinar en la tierra de Hyrule.

Zelda y Link al pie del Palacio de los Vientos FSA.png Aparece Ganon FSA.png Ganon es sellado FSA.png
La princesa y Link al pie del Palacio de los Vientos. Aparece Ganon, el Rey Demonio. Ganon es sellado en el interior de la Espada Cuádruple.

[editar]

El destino del malvado brujo Vaati se vio entrelazado con el ciclo infinito de reencarnaciones del Rey Demonio Ganondorf. ¿Se habrá librado por fin el Mundo de la Luz de la amenaza de la oscuridad? ¿O llegará el momento en el que Ganon logre escapar de la Espada Cuádruple...?

The end crono.png