¿Cuál será la posición cronológica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild?

¿Cuál será la posición cronológica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild?

Apenas han pasado 24 horas desde la revelación de The Legend of Zelda: Breath of the Wild por parte de Nintendo en el E3 y, después de disfrutar de sus increíbles imágenes e innovador mundo, tanto por medio del primer tráiler como del posterior gameplay, todos los amantes de la saga nos hacemos la misma pregunta: ¿Dónde está posicionado The Legend of Zelda: Breath of the Wild en la cronología? Un humilde servidor, como entendido de la misma, va a intentar esclarecer el bulto.

Las imágenes mostradas del décimo noveno título canónico de la saga causan discordia y no nos permiten posicionar al juego inmediatamente en un punto concreto de la cronología. Sin embargo, después de analizar y pensar las posibilidades, me atrevería a colocar a Breath of The Wild en 6 puntos de la cronología. Dichos puntos, que desarrollaré a lo largo del artículo, son:

  • Era del Caos – entre Skyward Sword y The Minish Cap.
  • Era de Luz y Oscuridad – antes de A Link to the Past.
  • Era del Declive – después de The Legend of Zelda y The Adventure of Link.
  • La Búsqueda del Héroe – entre Ocarina of Time y Twilight Princess.
  • Era del Crepúsculo – entre Twilight Princess y Four Swords Adventures.
  • Era sin Héroe – antes de The Wind Waker.

Antes de empezar nada, quiero aclarar que los datos disponibles de la historia del nuevo título son prácticamente nulos, pues solo sabemos que transcurre 100 años después de un evento histórico, y que Link parece ser resucitado o invocado. Sin más dilación, expondré los argumentos que creo a favor de tales posiciones cronológicas y daré mi opinión al respecto. ¡Comenzamos!

Era del Caos: Skyward Sword

Posiblemente una de las apuestas más claras. Varios son los detalles que nos llevan a pensar en una directa relación con Skyward Sword (SS), situándolo 100 años después. En primer lugar, la presencia abrumadora del símbolo Sheikah a lo largo del juego. Como bien se sabe, los Sheikah son una raza que en tiempos antiguos servían a la diosa Hylia como sus principales vasallos. En SS podemos ver gracias a Impa la implicación de esta raza con la diosa Hylia. Por no mencionar que algunas miembros aparentes de la raza en este nuevo título, como Oman Au o Owa Daim, se califican como servidoras de la diosa Hylia y le entregan a Link un orbe del espíritu (Spirit Orb) que lleva la cimera de la diosa. Curiosamente, el aspecto de estas Sheikah recuerda al estilo de Impa en SS, en cierta medida.

Oman Au diálogo BofW

Captura de Oman Au, donde menciona a Hylia y a Ganon.

Y hablando de diosa Hylia, su implicación en el juego parece volver a estar muy, pero que muy presente. Esta deidad, estrechamente vinculada a la raza Hyliana, solo ha tenido acto de presencia en los hechos de SS. Se entiende que, en las épocas posteriores hasta llegar a los hechos de The Minish Cap, el recuerdo y la veneración por la diosa cayeron en el olvido, pasando la raza a venerar activamente a las Diosas de Oro. 100 años no parecen suficientes para hacer caer en el olvido a la diosa. Bajo este planteamiento, el juego no podría estar colocado en otra posición cronológica, pues no se tiene constancia de la diosa Hylia. Y, por cierto, no solo la mencionan o vemos su símbolo, el juego va tan allá que hasta llega a mostrar una efigie de la diosa, como la que podíamos ver en SS en la isla de la diosa de Altárea:

Comparativa efigie de la diosa.

¿No es suficiente? Hablaré ahora de otro material muy presente en SS y que podría ser también la clave de este Zelda: cronolito. En SS, el cronolito es un mineral que abunda en la zona del desierto de Lanayru y que usamos para devolver al pasado las arenas del desierto. Fuera de sus habilidades para volver al pasado, el cronolito es un objeto que se emplea como combustible, como energía. Su característico color o flujo azulado sirve a lo largo de SS para dar vida a distintas maquinarias y complejos mineros. ¿Y si toda esa energía azulada que estamos viendo en Breath of the Wild emana de las propiedades del cronolito? No es descabellado pensarlo. Por si fuera poco, el símbolo que luce el cronolito tiene cierta semejanza con el símbolo Sheikah.

Comparativa con el cronolito.

Comparativa con el cronolito.

Luego me gustaría mencionar la imagen mostrada de la Espada Maestra en un pedestal, magullada. Por la imagen, perfectamente podría estar depositada en los restos de lo que era el Templo del Presidio de SS, en mal estado después de 100 años. Además, tiene sentido la implicación de Ganon en la historia. Si el juego está posicionado después de los eventos de SS, estaríamos hablando de una reencarnación de El Heraldo de la Muerte, ¿quien sabe? Tal vez la primera del antagonista principal de la saga. Como último dato a favor, parece ser que el trasfondo de la historia de Breath of the Wild expone un Hyrule apocalíptico, donde el reino ha sido pasto de las tinieblas. ¿Qué mejor sitio cronológico para un Zelda de esas características que la Era del Caos?

¿Por qué después de SS y no antes? Sencillo. Como ya he explicado, si existe Ganon, este debe de ser una reencarnación de El Heraldo de la Muerte. Antes de los hechos de SS no había otra alma del Rey Demonio que la de El Heraldo. Además, se estableció con SS que Link era el primer héroe de la cronología, por no decir que vemos como se crea la Espada Maestra, presente en el título de Breath of the Wild.

Personalmente, visto lo visto en el gameplay, me parece la localización cronológica más sensata, pues dispone de los puntos más fuertes en cuanto a argumentos y pistas dadas por el propio juego. Sin embargo, vamos a darle la oportunidad a otras posiciones en la cronología.

Era de la Luz y la Oscuridad: A Link to the Past

Si hablamos de una línea temporal de Zelda donde la palabra clave puede llegar a ser “declive”, pensamos inmediatamente en la Línea Temporal del Fracaso del Héroe. En esta línea hay dos posibles lugares para Breath of the Wild, el primero de ellos, antes de los hechos de A Link to the Past (ALttP). Situémonos: la línea se genera cuando Link, el Héroe del Tiempo, es derrotado por Ganondorf al final de Ocarina of Time y el malvado rey de las Gerudo logra completar la Trifuerza, pasando a perder su humanidad y convertirse en Ganon. Sin más remedio, la princesa Zelda y el resto de sabios, sellan a Ganon en el Reino Sagrado con la Trifuerza en su poder. Estos hechos, aunque están narrados por Hyrule Historia, al intentar relacionarlos con los eventos de la Guerra Carcelaria relatada en el prólogo y manual del clásico de SuperNES, la historia cojea, y mucho. Esto me lleva a pensar que, tal vez, Nintendo haya pensado en reescribir esa parte de la historia con un nuevo Zelda.

Aparente figura de Ganon.

Aparente figura de Ganon.

Tenemos un mundo apocalíptico que ha caído en las garras de Ganon. Puede ser que Ganon no fuese sellado en primera instancia como dice Hyrule Historia y que tuviera tiempo para causar el terror en el reino de Hyrule. Además, esa especie de barrera que dibuja sobre el castillo de Hyrule recuerda a la barrera que usaba Agahnim en ALttP o, más reciente, la barrera que usa Yuga en A Link Between Worlds, juego inspirado fuertemente en ALttP. Otro dato que quiero mencionar es la voz que se comunica con Link, con el “abre tus ojos” (open your eyes), durante el tráiler y el gameplay del juego. Evidentemente, desconocemos a quien pertenece esa voz, pero me atrevería a decir que es la de la princesa Zelda. Es un personaje que ha demostrado ya varias veces tener poderes telepáticos, y mira por donde, en ALttP los utiliza para despertar a Link, implorándole ayuda.

Sin embargo, el punto más fuerte a favor de esta posición cronológica lo sitúo en el inicio del gameplay de Breath of the Wild. Resulta que Link despierta en un extraño santuario relacionado con los Sheikah, el cuál recibe el nombre de “Sagrario de la Resurrección” (Shrine of Resurrection). ¿Quieren decirnos que Link ha resucitado en este Zelda? Si ese es el caso, ¿sería el Link de Ocarina of Time que ha vuelto a la vida para vencer a quien en un principio le derrotó? Lo único que no encaja en esta idea es la presencia abrumadora de los Sheikah, de quienes no se ha visto absolutamente nada en la línea temporal del fracaso. Sin embargo, hablamos de una época muy relacionada a Ocarina of Time, donde todavía existen Sheikah. Todo es posible.

Link despertando en el santuario, al inicio del gameplay.

Link despertando en el santuario, al inicio del gameplay.

Era del Declive: The Legend of Zelda y The Adventure of Link

Tratándose de un título de Zelda que removerá cimientos y reconvertirá a la saga en algo nuevo, pero fiel a sus principios, es imposible no relacionar a Breath of the Wild con el primer The Legend of Zelda (TLoZ) y su secuela directa The Adventure of Link (TAoL). El principal argumento a favor de esta posición cronológica es el mapa. Se trata de un gigantesco mundo, 12 veces el mapa de Twilight Princess, que muestra más de una similitud con los mapas de TLoZ y TAoL, los cuales, en su conjunto, son los mapas que más extensión han mostrado de Hyrule. Más extensión en la teoría, pues los medios de la época no les permitían generar mapas jugables como los de Twilight Princess o el propio Breath of the Wild.

Pero también podemos encontrar aciertos en la historia al relacionarlo con el título de Wii U y NX. El Hyrule de TAoL está en reconstrucción tras las atrocidades de Ganon antes de los eventos de TLoZ, en un evento que se conoce como el “Año del Terror”. Disponemos una vez más de ese escenario apocalíptico. Es cierto que Ganon está muerto durante los hechos de TAoL, pero no sería descabellado que resucitara y que, para contrarrestarle, también resucitaran a Link, colocando al juego 100 años después de los hechos inmediatos de TAoL. ¿Por qué después y no antes? ¿Por qué no teorizar con ese Año del Terror? Por un sencillo dato, hasta TAoL, la existencia de la Trifuerza del Valor era desconocida. Dudo mucho que Nintendo vaya a recurrir a mostrar solo dos de los tres fragmentos de la Trifuerza, si esta aparece en el juego, claro. Por último, como curiosidad, señalar el parecido entre el anciano del inicio del gameplay de Breath of the Wild, con el famoso anciano de TLoZ y su “it’s dangerous to go alone”.

Comparativa de ambos ancianos (old man).

Comparativa de ambos ancianos (old man).

¿Problema? De nuevo vuelvo con los Sheikah, no hay ni uno solo en toda la línea temporal y ellos son una pieza clave dentro del juego. Aunque, como argumento, podría hablarse de que se mantuvieron ocultos esperando al héroe prometido. Aunque suena muy forzado.

La Búsqueda del Héroe: Ocarina of Time

Ocarina of Time (OoT) es el juego, hasta la fecha, más importante de la saga, instaurando bases y fórmulas repetidas en los posteriores títulos hasta la saciedad. Por ello, es imposible no relacionar al nuevo título, que va camino de superarle, con el clásico de la Nintendo 64. Hasta ver la conferencia de Nintendo en el E3, personalmente apostaba por esta posibilidad, la de que el juego estuviese entre Ocarina of Time-Majora’s Mask y Twilight Princess. Aunque haya cambiado de parecer, eso no implica que siga existiendo la posibilidad de que Breath of the Wild sea una secuela de OoT. Para empezar, el mapa tiene sus similitudes con el mapa de OoT, repitiendo lugares claves como puede ser el castillo de Hyrule o la Montaña de la Muerte. Pero si hay algo que recuerda a OoT es la existencia de un tal “Templo del Tiempo” en ruinas.

Comparativa Templo del Tiempo.

Comparativa del Templo del Tiempo.

En el tiempo que transcurre entre Majora’s Mask y Twilight Princess suponemos que Link no se encuentra en Hyrule, sino viajando en busca de su amiga Navi. Tampoco se tiene constancia de un héroe, en este espacio-temporal de la saga nadie recuerda las hazañas del Héroe del Tiempo. Hay quién diría que no es lógico pensar en un Link de esas características para Breath of the Wild. Pero, ¿y si en lugar de resucitar al héroe lo han convocado? Podríamos pensar que Link, al estar de viaje, encuentra la manera de transportar su cuerpo y mente de nuevo a Hyrule, para combatir los males que la hostigan. Además, este Link se caracteriza por no tener ningún acompañante, tal vez en referencia a que no ha encontrado a Navi. También cabe decir que el aspecto de este Link es el de alguien que ha madurado a lo largo de viajes, el de un verdadero aventurero. Sin embargo, en esta línea Ganon ha sido confinado en el crepúsculo, aunque si Nintendo quisiera, podrían reescribir la historia y este juego narraría como aprisionaban a Ganondorf realmente.

Otro aspecto a destacar, en Twilight Princess (TP) se habla de un héroe, al que se le hace referencia con objetos como las “ropas del héroe” o el “arco del héroe”. Ahora bien, ¿quién es ese héroe? El Héroe del Tiempo nunca existió, de hecho, Link pereció sin llegar a traspasar sus técnicas de espada, no tuvo un sucesor. Aquí surge la figura del Espíritu del Héroe, personaje que Hyrule Historia a confirmado como el Link de OoT y que enseña al nuevo Link técnicas de espada en TP. Estaríamos hablando de que esta encarnación sería el Espíritu del Héroe. Curiosamente, en el tráiler de Breath of the Wild podemos ver a Link llevando una armadura. Tal vez uno de los objetos futuros sea una armadura dorada como la que viste el Espíritu del Héroe

Link y el Espíritu del Héroe.

Link y el Espíritu del Héroe.

Expongamos los problemas que representa esta suposición: los Sheikah, de nuevo. Aunque bien es cierto que no sería muy ilógico pensar que aún quedaban miembros vivos después de OoT, en el contexto histórico la raza ha pasado de servir a la diosa Hylia, a servir a la familia real de Hyrule. Por no hablar de la presencia de todos los símbolos de la diosa Hylia, los cuales para OoT ya están completamente extintos. Vuelvo a hablar de la posibilidad de que un pequeño grupo de Sheikah aún guardaran una misión de la diosa Hylia y de ahí su presencia en el juego. Pero suena un tanto forzado, aunque no imposible.

Era del Crepúsculo: Twilight Princess

Hay quien aboga también por esta posibilidad, una historia que actúe como secuela de Twilight Princess. Esta teoría tenía mucha fuerza antes del E3. Uno de los argumentos más fuertes para esta posición cronológica, era la función del amiibo de Link lobo (Wolf Link) en Breath of the Wild, llevando a todo tipo de especulaciones. Sin embargo, ya hemos visto lo que ofrece el amiibo y es algo totalmente apartado de la historia del juego. Al menos esa es la sensación que da en un principio. Pero los que estáis enamorados de esta posibilidad cronológica, no os vengáis abajo todavía. Si situamos a Breath of the Wild 100 años después de TP, puede llegar a cobrar sentido. Volvemos al tema de Ganon, al final de TP Ganondorf muere, pero habla sobre el ciclo de lucha entre luz y sombras, amenazando de que volverá. ¿Por qué no volver 100 años después? Otras veces le ha tomado menos tiempo. Tan simple como pensar que Hyrule cayó en declive por x motivo o razón, facilitando la vuelta del Rey del Mal. Como consecuencia, tuvieron que resucitar a Link.

Luego quiero volver a hablar del mapa. Si el mapa se parece al de OoT, es lógico que también se parezca al de TP, pues uno es una evolución del otro. También vuelvo a sacar el tema de la barrera sobre el castillo de Hyrule, pues a su vez es comparable a la que el propio Ganondorf levanta en TP para aislar el castillo. Que más de uno pensará: ¡Pero si el aspecto no tiene nada que ver! Es cierto, no es un rombo gigante, pero la forma que tiene Ganon en la imagen de más arriba, así como el aura que le rodea, es un estilo crepuscular bastante claro. Por no mencionar que, durante TP, Ganondorf es capaz de tomar una especie de forma crepuscular, semejante a la que se ve en la imagen, solo que en un color dorado.

Ganondorf en su forma crepuscular.

Ganondorf en su forma crepuscular.

¿Y qué me decís de los Sheikah? Sí, es verdad, no aparece ninguno, al menos confirmado por Nintendo, pero su símbolo podemos verlo en más de una ocasión. Las que más rápido se me vienen a la memoria son, en el aspecto de Fanadi, la adivina de la ciudadela de Hyrule; o en la capucha de la princesa Zelda. Que mira por donde, esa capucha me recuerda a la que Link usa en Breath of the Wild. Pero a lo que quiero llegar, la cultura Sheikah no se ha perdido ni mucho menos en TP, quedan rastros de ella, por lo que es mucho más fácil relacionarla con este juego que, por ejemplo, con TLoZ o TAoL. Por último, mencionar que la era siguiente a la Era del Crepúsculo, es la Era de las Sombras, donde está Four Swords Adventures. Me parecen buenos nombres como eras para desarrollar la historia de un título como Breath of the Wild.

Era sin Héroe: The Wind Waker

¡Y por fin llegamos a la última! Muchos fans se han lanzado a creer que el juego está situado antes de los hechos de The Wind Waker (TWW). ¿Y para qué nos vamos a engañar? Sus motivos tienen. En este contexto histórico, encontramos un Hyrule que recuerda y venera la figura del Héroe del Tiempo. Sin embargo, los años pasaron, que no nos dicen exactamente cuantos, pero podrían ser 100 perfectamente. Sea como sea, Ganondorf consiguió escapar del sello que le impusieron al final de OoT y pasó a sembrar el caos en la tierra de Hyrule. Según nos sigue relatando el prólogo de TWW, los habitantes del reino esperaron que apareciera el héroe, pero este nunca llegó. Con la esperanza perdida, encomendaron su destino a las Diosas de Oro, quienes, para evitar el triunfo del mal, inundaron el reino de Hyrule, sellándolo bajo el Gran Mar. Este hecho se conoce como Gran Diluvio, y aunque se caracteriza por no tener un héroe, más de uno se ha empeñado en la posibilidad de que Breath of the Wild coexista con esta historia. Por cierto, dejo una imagen del prólogo de TWW que muestra a Ganon escapando del sello. Observen la imagen, suban arriba para ver la de Ganon rodeando al castillo y, saquen conclusiones:

Fragmento del prólogo de The Wind Waker.

Fragmento del prólogo de The Wind Waker.

Veamos, tenemos un mundo apocalíptico, en garras del Rey del Mal. Podrían haber Sheikah perfectamente, por su proximidad a OoT. Hay zonas marítimas en Breath of the Wild, cosa que rara vez vemos en un mapa de Hyrule, solo en el de TLoZ y TAoL. ¿Problema? Era sin Héroe. ¿Solución? ¿Y si lo resucitamos/invocamos? Sí, todo suena estupendamente, pero ahora pregunto: ¿Qué necesidad había del diluvio entonces? Si llegó a haber un héroe que luchara contra Ganon, ¿por qué las diosas iban a tomar medidas tan drásticas? Yo no le veo mucha explicación. Y siendo sinceros, esta posibilidad de colocar el juego antes de los hechos de TWW, un juego que relatará cómo se creó el Gran Mar, está básicamente sustentada en la aparición de unos personajes que todos reconocemos por su aparición en las islas del Gran Mar. Hablo de la raza de los Kolog:

Kolog en Breath of the Wild

La aparición de este pequeño personaje y la de sus compañeros han hecho temblar los cimientos de todas las teorías que hasta ahora he relatado. Pero yo hago la siguiente reflexión: los Kolog son una raza que, según Nintendo, deriva de los Kokiri. Aquellos niños del bosque de OoT, con el paso de los años, acaban tomando la forma de estos pequeños seres. Prueba de ello es que Makore (Makar) es descendiente de Frido (Fado), cada uno perteneciente a una de las dos razas. Pensando esto, ¿no cabe la posibilidad de que los Kokiri acaben evolucionando a Kolog en otras líneas temporales? Es mucho más simple de lo que parece. Sin embargo, la aparición de este pequeñajo, pone en seria duda la relación con SS. Pero es Nintendo, quien sabe por dónde nos pueden salir.

¡Y esto ha sido todo, amigos! A lo largo del artículo he expuesto los puntos que más importantes me han parecido y los he rodeado con mi humilde opinión. Espero que hayáis disfrutado del análisis y la puesta en escena de estas teorías. ¡No dudéis en comentar! ¡Compartir con nosotros lo que se os pase por la cabeza al leer este artículo! Y recordad, la historia de la saga se escribe y reescribe continuamente.

COMENTARIOS

WORDPRESS 4
  • comment-avatar
    Ricky hace 8 años

    Me pareció genial y lo lei todo muchas gracias por el articulo, al principio especulaba que estaría antes de WW, pero luego de leer que “si había héroe entonces para que las diosas harían la inundación” esto me dejo pensando, tendré que investiga y rejugar los juegos de nuevo hahaha!

  • comment-avatar
    Kantel hace 8 años

    Muy interesante, realmente todas las opciones son posibles (y parece que quieran que mi afirmación sea literal…), aunque las que mas apoyo son “La Busqueda del Heroe” y, sobretodo, “La era del Crepusculo”. En esta ultima, creo que el Link que manejamos puede ser el espiritu del heroe, aunque no se hasta que punto sería posible.

    Aunque en el caso de que nos pillen por sorpresa y sea el inicio y final de todo (lo veo muy poco probable, al menos segun lo que ya han mostrado) sería el hombre mas feliz del mundo. Espero que en algun futuro juego (este u otro) hagan eso.

  • comment-avatar
    Ricky hace 8 años

    Empecé a jugar todos los juegos de la saga de nuevo y para reforzar la propuesta de que esta despues de Ss, si existe el templo de el tiempo en este ya que cuando vas al desierto de Lanayru el Goron te dice que descubrió algo fascinante y es el templo del tiempo y bueno excelente post!

  • comment-avatar
    Aitor hace 8 años

    O podria ser una nueva linea temporal en la que la epoca sin heroe, consigue un heroe

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies