Shigeru Miyamoto: Mucho más que el padre de Zelda

Shigeru Miyamoto: Mucho más que el padre de Zelda

Desde Universo Zelda, queremos rendir homenaje al padre no solo de Mario, Zelda y Donkey Kong entre otros sino al mismísimo padre de los videojuegos. Para ello, hemos realizado un extenso artículo que esperamos podáis disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros escribiéndolo. Sin duda, tal vez conozcáis muchos detalles pero apostamos a que muchos de vosotros no conocéis otros tanto que realmente impresionan.  Os dejamos con el artículo del artífice de las más grandes sagas habidas y por haber de los videojuegos.

Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe cho, aunque actualmente vive en Nantan, ambas parte de Kyoto. Hijo de Iijake Miyamoto e Hinako Aruha, sus padres fueron profesores en la misma ciudad donde nació. Fue el mismo Miyamoto quien indicó que su convivencia con ellos fue estricta y lleno de regaños. Mide 1,67 metros y pesa 67kg. Actualmente está casado con Yausuko Miyamoto quien trabajaba en Nintendo como secretaria, pese a su animadversión hacia los videojuegos. Según el propio Shigeru, esta faceta de su mujer la utilizó para saber hasta qué punto el juego que estuviera realizando, era el adecuado o no. Tanto Shigeru como su mujer Yausuko Miyamoto establecieron controles de horario a sus hijos para que no excedieran el tiempo de juego con los videojuegos y el mismo Shigeru Miyamoto reconoce no jugar demasiado en casa. No obstante, ninguno de sus dos hijos desean ser partícipes de la industria del videojuego que sin ninguna duda, aclama al genio japonés.

El comienzo de una saga épica

The Legend of Zelda para NES

Sus más allegados compañeros de trabajo, incluido Koji Kondo lo consideran como una persona llena de vitalidad pero reservada y muy paciente. Habitualmente va en bici a trabajar y no tiene problema en decir que su sueldo no es uno de los más altos de la compañía, él mismo lo considera discreto. Muchas de sus obras en los videojuegos, desde Zelda, Pikmin, Wii Sports… etc, fueron juegos inspirados en su afición por las plantas, los animales y por otras vivencias personales de su infancia. Es por ello, por lo que en Nintendo está terminantemente prohibido hablar de su vida privada sin su autorización.

Desde pequeño, Shigeru Miyamoto demostró que lo su vocación fue la pintura y los dibujos. Así lo demostraba con una clara preferencia lectora hacia los manga  de Osamu Tesuka (de Astro Boy y Kimba). Pronto comenzó a dibujar valiéndose también de la inspiración que le producían los dibujos de Walt Disney y disfrutaba vagando por las selvas colindantes de su ciudad, selvas que sirvieron de inspiración para la creación de The Legend of Zelda en parte. Como todo hijo de madre, las aventuras y la ficción no salían de la mente de Shigeru e imaginaba situaciones que después se plasmaron en el juego.

Shigeru Miyamoto dibujando cuando era pequeño

Shigeru Miyamoto dibujando cuando era pequeño

A los 18 años comenzó a estudiar en la “Kanazawa Munici College of Industrial Crafts and Arts” o lo que viene a ser lo mismo, en un colegio de Artesanía y Artes industriales de Kyoto.  Pero él sin embargo dedicó más su tiempo a una carrera musical, donde aprovechaba su tiempo para ir de bar en bar a tocar con su banda de Country durante 5 años.

7 años después de haber entrado en el colegio de artes, terminó su carrera y en 1977 emprendió su periplo en busca de un trabajo al que pudiera sacar rendimiento con lo aprendido. Obviamente, Shigeru Miyamoto quería ser dibujante y su padre Iijake le consiguió una entrevista en una compañía llamada Nintendo Company Limited, donde trabajaba un amigo suyo. Por aquella época, Nintendo se centraba en la creación de unas cartas conocidas como Hanafune, cartas que por cierto, fueron utilizadas por la mismísima mafia de los Yakuza y más concretamente, por la familia Aizukotetsukai, liderada por Senkichi Kousaka. Según dicen, a menudo recibían visita en Nintendo de parte los Yakuza enfadados por motivos de disputa mientras jugaban con sus cartas.

El negocio de Nintendo durante muchos años fueron las cartas

Las “corruptas” cartas de Nintendo

Al poco tiempo, Shigeru Miyamoto recibió una carta de Hiroshi Yamauchi, ex presidente de Nintendo fallecido en septiembre del 2013 y que se le caracterizó por ser además del tercer presidente de Nintendo entre 1949 y 2002, el presidente que llevó literalmente a la gloria la marca de Nintendo. Su sucesor no fue otro sino Satoru Iwata. Miyamoto, observó en la carta que aquellos dibujos, bocetos y arte conceptual le sirvieron para entrar como “Staff Artist”.

No pasó mucho tiempo hasta que Nintendo comenzó a adentrarse en el mundo de los videojuegos, dejando algo más de lado otro mundo en el que ya estaba inmerso: el de los juguetes. Sin embargo, para Miyamoto aquellos juegos le resultaban carentes de sentido y los rechazaba constamente. Desde entonces, no solo se dedicó a pintar máquinas recreativas o folletos publicitarios, sino que por hacerlo, Yamauchi otorgó la posibilidad a Shigeru Miyamoto de crear su propio videojuego. Éste, haciendo alarde de su originalidad, obtuvo la idea de utilizar a Popeye como personaje que debiera salvar a Olivia de las manos del temible Brutus, pero pronto se desechó la idea por problemas con marcas legales. Fue entonces cuando, Miyamoto, manteniendo el estilo de juego ideado, cambió a Popeye por Mario, a Olivia por Peach y a Brutus por Donkey Kong. Donkey Kong adquirió este nombre para evitar confundirlo con King Kong aunque todavía hoy resuenan los ecos del porqué de haber elegido “Donkey”, cuando realmente significa Burro.

El Donkey Kong fue un éxito para Miyamoto y Nintendo

Donkey Kong, su primer juego y un éxito

Fue el primer gran éxito de Shigeru Miyamoto y también un éxito para Nintendo pues el fenómeno Donkey Kong arrasó en todas las salas de juegos de recreativas tras el éxito cosechado por Pac-Man. A Mario inicialmente se le conoció por tanto como “Jumpman” y estaba diseñado con una gorra debido a las limitaciones técnicas de poder realizar el pelo del personaje. Desde ese mismo instante, Mario se convirtió en parte indiscutible tanto de Miyamoto como la propia Nintendo, llegando a ser percibido entre la gente como un icono más importante aún de lo que supuso Mickey Mouse.

Pero Miyamoto no solo creó como sabéis a Mario o a Donkey sino que también creó el genial Link y a raíz del mismo y sus vivencias, The Legend of Zelda. En una reciente entrevista para GameKult, el mismo Miyamoto aceptaba haberse inspirado en Peter Pan para crear a Link. Sin embargo, el nombre de Link tenía su razón de ser en que sirviera de “Enlace” entre el jugador y el propio Link, con una razón de ser meramente inmersiva en el propio juego. Quería ante todo que tuviera una espada y un escudo que fueran visibles. Fue su brazo derecho, Takashi Tezuka quien creó los sprites (cuadrados que conforman la figura de Link) de Link.

Según el propio Miyamoto para la entrevista de Gamekult:

Queríamos crear un personaje pero las limitaciones de NES solo hacían posible utilizar tres colores. Por encima de todo quería que tuviera una espada y escudo visibles. Finalmente pensamos en ponerle un gorro y unas puntiagudas orejas que nos hacía dirigir nuestra mirada hacia un elfo. A partir de ese momento y como Peter Pan me encantaba al igual que Disney, comenzamos a inspirarnos en él, aunque no de forma completa… Vi que el color verde de Peter Pan le sentaba genial y decidimos seguir con él pese a haber mucho bosque en el juego y poder solo utilizar tres colores.

Por si fuera poco, no es lo único que dijo y fue más allá en la entrevista diciendo que… la Trifuerza en The Legend of Zelda no se pensó como fragmentos sino… ¡como patatas!. The Legend of Zelda para NES fue lanzado en 1986, hace casi 28 años y hasta día de hoy, es una de las grandes sagas de toda la historia de los videjuegos. Todo lo que toca Miyamoto lo convierte en oro.

Ha recibido numerosísimos galardones, premios y demás reconcocimientos pero, por tocarnos de cerca, queríamos destacar el Premio Príncipe de Asturias que se le otorgó el pasado año 2012 en España. Miyamoto lo recogió él mismo y desde España la gente que no lo conocía se quedó boquiabierta, primero porque no lo entendían y después porque definitivamente, lo entendieron: hombres como este hacen falta en la industria del videojuego. Jamás basó sus juegos en la violencia ni necesitó recurrir a ella para hacer grandes juegos.

El premio Príncipe de Asturias del año 2012 fue para Miyamoto.

Miyamoto recibiendo el premio por parte del Príncipe en aquella época

Actualmente, Miyamoto está en proceso de retirada a sus 62 años y no se encuentra al frente de casi ningún proyecto aunque revisa y corrige cuanto ve susceptible de corrección en los juegos con personajes de su propiedad. Además, está desplegando sus conocimientos a futuros artistas que sin ninguna duda le precederán con la inestimable ayuda del grandioso también Eiji Aonuma, al que le debemos la continuidad de esta maravillosa saga conocida bajo el nombre The Legend of Zelda.

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