Princesa Zelda/Apariciones no canónicas

De Wiki de Universo Zelda
Saltar a: navegación, buscar

Esta página contiene las apariciones de la princesa Zelda fuera del contenido canónico, es decir, los juegos principales de la saga.

Apariciones canónicas ambiguas[editar]

Zelda (Game & Watch)[editar]

De acuerdo con el manual de Zelda (Game & Watch), la princesa Zelda es la "novia" de Link quien es secuestrada y encarcelada por los ocho dragones, causantes de los estragos sobre la humanidad. Link necesita buscar las ocho piezas de la Trifuerza y matar a los distintos dragones para liberarla.

Debido a las limitaciones de la pantalla LCD, no hay una secuencia final bien elaborada. Cuando los dragones han sido derrotados, la princesa Zelda camina fuera de su prisión e va al lado de Link (justo como hace en The Adventure of Link) como si lo abrazara, pero la animación termina momentos antes de que se encuentren, dejando un final abierto a la imaginación del jugador.

Apariciones no canónicas[editar]

Serie animada[editar]

Zelda Serie Animada.png
En la serie animada basada en The Legend of Zelda, el personaje de la princesa Zelda refleja a la perfección los grandes cambios referentes a la saga original, que tanto revuelo y críticas provocaron en su día, e incluso han llevado a la serie a ser vista como una aberración en la actualidad. Zelda deja de lado su figura de princesa soberana, o de doncella en apuros, para convertirse en princesa guerrera. En lugar de usar el clásico vestido con la que se le representaba en The Legend of Zelda o The Adventure of Link, viste con una camisa de manga larga y de color púrpura, chaleco azul, unos pantalones blancos y un par de botas de color marrón. Aunque, cabe mencionar que se la puede ver usando vestido en dos de los trece episodios del show. Es casi tan alta como Link, tiene el pelo rubio y porta una diadema azul. Su voz es interpretada por Cynthia Preston.

En este medio, Zelda guarda una personalidad orgullosa, atlética y de gran temperamento, claro que también cuenta con sentido del humor y un lado romántico o sensible. Además de dirigir el reino de su padre, el Rey Harkinian, acompaña con frecuencia a Link en sus aventuras y tiene mucha habilidad para el arco. Como se muestra en el episodio número cinco de la serie, es capaz de hacer aparecer mágicamente el arco en su manos. En varias ocasiones, cuando Link queda ante un grupo de monstruos, le pide a la princesa que se mantenga al margen, pero ella se niega y se acaba uniendo a la lucha. Sus habilidades no se limitan al uso del arco, también tiene la destreza suficiente para utilizar un bumerán o una ballesta, como se puede ver en el capítulo número doce.

A pesar de que Zelda en la mayoría de las ocasiones combate con diferentes armas, es la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría y conocedora de sus capacidades mágicas. En más de una ocasión utiliza dichos poderes místicos para salvar a Link o a ella misma de una situación difícil. Solo puede practicar esta magia cuando tiene el fragmento con ella, pues normalmente, el triángulo de la sabiduría suele estar guardado en el castillo. Se debe de aclarar que el aspecto o función de la Trifuerza en la serie animada difiere muchísimo del original concepto que se tiene del objeto en la saga de videojuegos.

La serie retrata una relación romántica entre los dos protagonistas. Link siempre le está pidiendo a Zelda que le dé un beso; sin embargo, aún cuando ella le dice que sí, nunca ocurre. Al momento, siempre son interrumpidos por monstruos o por Spryte, o por una infinidad de circunstancias desafortunadas. Es del todo revelado en uno de los episodios finales que Zelda ama a Link, y no hay duda de su relación romántica durante toda la serie. Sin embargo, para ella resulta más fácil negarlo y burlarse del héroe, llevando a cabo esa relación de amor-odio a lo largo de la historia.

Captain N: The Game Master[editar]

Zelda Captain N.png
La princesa Zelda cuenta con cuatro apariciones en cuatro de los episodios de Captain N: The Game Master. La personalidad de Zelda cambia ligeramente respecto a la serie animada, pues todavía es una orgullosa y justa princesa que gobierna el reino de Hyrule. En este mundo inventado por la televisión, Zelda parece contar con buenos amigos como la princesa Lana. Al igual que en la serie animada, es hábil con el arco y con frecuencia lo utiliza durante la batalla. Las ropas de Zelda conservan el mismo estilo y colores de la serie animada, aunque su camisa púrpura cuenta con una sola manga corta en su brazo izquierdo, así como que la camisa deja expuesta su barriga. Cynthia Preston vuelve a interpretar su papel como la actriz de voz para la princesa.

En el episodio veintidós de la animación, el rey Hippo y su asistente roban la Trifuerza del Poder y la del Valor. Como consecuencia, la energía de Zelda disminuye, llegando incluso a desmayarse momentáneamente. Como explicación, Link y Zelda tienen un vínculo mágico con la Trifuerza, por el que, si sucede algo con reliquia sagrada, les afectará. A medida que el tiempo pasa y los fragmentos triangulares siguen separados, el estado de Zelda empeora, llegando incluso a peligrar su vida. Al igual que en la serie animada, de nuevo, la princesa es capaz de comunicarse con la Trifuerza de la Sabiduría. Esto se puede ver cuando recupera dicho fragmento y lo utiliza para localizar las partes restantes del objeto sagrado. Una vez que se reúnen las tres piezas, la princesa usa sus poderes para derrotar el rey Hippo y su secuaz.

Philips CD-i[editar]

Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon[editar]

Faces of Evil Zelda.jpg
En los juegos CD-i de Philips, Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, se quiso imitar a la Zelda canónica, aunque con una personalidad de malcriada e infantil. A pesar de esto, también se la puede considerar como responsable, e incluso heroica por su papel en The Wand of Gamelon. Como pudimos ver en la serie animada, con frecuencia, Zelda rechaza los intentos de Link de besarla, aunque se preocupa por él, al menos parcialmente. Su padre es el rey Harkinian, con quien vive en el castillo de Hyrule y, posiblemente, con Link.

Zelda dispone de un papel pequeño en Link: The Faces of Evil. Cuando Link se prepara para viajar a Koridai después de haber sido informado de que la isla ha quedado sometida al dominio de Ganon, el héroe le pide a la princesa un beso para darle suerte, pero ella lo rechaza. Más tarde, se descubre que la princesa había sido raptada por Ganon ante la ausencia de Link y había lanzado sobre ella un hechizo que la había sumido en un sueño. Al superar unas de las mazmorras del juego, Link cree haber dado con la princesa, pero resulta ser una trampa, pues resulta ser Goronu disfrazada. Después de derrotar a Ganon, Link encuentra a la verdadera Zelda en su prisión, en la guarida del malvado. Por medio de un gong, rompe la maldición y la despierta. Al hacerlo, exclama que él solito la salvó, aunque ella no le toma en serio. Entonces, Gwonam los lleva de vuelta a Hyrule y, Zelda rechaza a Link una vez más cuando le pide un beso.

En Zelda: The Wand of Gamelon, Zelda interpreta un papel mucho más importante como personaje jugable. La isla de Gamelon ha caído en las garras de Ganon, y su gobernante, el duque Onkled, solicita ayuda urgente. El rey Harkinian ofrece su ayuda y, a pesar de los intentos de su hija de disuadirle, viaja al reino amigo. Antes de partir, el rey le pide a Link que vaya en su búsqueda si no llega a volver en un mes. Impa tranquiliza a Zelda asegurando de que el rey volverá, e incluso la Trifuerza de la Sabiduría predice su regreso. A pesar de ello, el rey desaparece, seguido por Link cuando sale en su búsqueda, lo que provoca que Zelda e Impa viajen a Gamelon. Mientras se mueve por la isla, Zelda derrota a diferentes secuaces de Ganon, descubriendo la captura de su padre y la traición del duque Onkled. Finalmente derrota a Ganon y rescata a su padre. Sin embargo, Link sigue desaparecido. Una mujer con la que Zelda se había encontrado en su travesía, lady Alma, se burla del héroe, provocando que Zelda rompa un espejo de mano que porta como represalia. Esta acción provoca que, inexplicablemente, Link aparezca, lo que implica que estaba atrapado dentro del espejo. El héroe no guarda ningún conocimiento aparente de cómo acabó encerrado.

Zelda's Adventure[editar]

Durante Zelda's Adventure, Zelda vuelve a ser el personaje jugable. En contraste con los juegos CD-i anteriores, parece tener una personalidad más humilde y no habla en absoluto, como sucede con Link en los juegos canónicos. Usa una varita como arma en lugar de una espada como su arma principal y lanza hechizos. El astrónomo Gaspra, del reino de Tolemac, la convocó como su guerrera elegida para luchar contra Ganon, que le había robado los signos celestes y había capturado a Link. Zelda emprende en una misión para recuperar los siete signos y rescatar al héroe. A lo largo de su viaje derrota a los guardianes de los santuarios que protegen los signos, y se encuentra con muchos otros personajes. Finalmente obtiene el último signo celestial, pero Ganon interviene, teniendo lugar un enfrentamiento final. Zelda lo derrota, liberando así a Link y devolviendo la paz a Hyrule y Tolemac.

Saga Super Smash Bros.[editar]

Super Smash Bros. Melee[editar]

Artwork Zelda SSBM.png
Zelda aparece primera vez en la saga como personaje jugable en Super Smash Bros. Melee. Está basada en su forma adulta de Ocarina of Time. Debutó primero como Sheik, y posteriormente fue revelado que ésta era una de las dos transformaciones del personaje. Zelda es el único personaje de todos los del juego que es dos en uno (Sheik y Zelda a la vez), teniendo ataques únicos y un estilo de pelea inigualable. En cualquier momento durante el juego, puede cambiar de forma para tomar ventaja de su amplio rango de habilidades. Esta forma única de jugabilidad la hizo una de los personajes más atractivos durante la publicidad del pre-lanzamiento del juego.

Inicialmente, el jugador asume el control del personaje en su forma de Zelda, aunque es posible empezar a usar a Sheik manteniendo el control stick abajo y pulsando el botón A ya una vez en el escenario y antes de que comience la ronda. Zelda es un poco lenta, pero aún así posee unos movimientos gráciles y ágiles, y sus ataques especiales, manteniéndose conectados con su habilidad sutil, pueden llegar a ser muy poderosos. Sus movimientos aéreos y su habilidad para esquivar, así como sus ataques de alto y fuerte impacto, la hacen un personaje defensivo ideal. Está elaborada principalmente para ser un personaje de ataque defensivo, aunque sus movimientos, si son usados a tiempo y de forma correcta, pueden ser de ataque directo. Aún así, debe tenerse cuidado, pues es un personaje un tanto débil en cuanto ataques físicos y puede ser echada a volar con facilidad.

Los movimientos especiales de Zelda se prestan mucho a este estilo defensivo de jugabilidad ya mencionado con anterioridad. El fuego de Din es un ataque de larga distancia que le permite al jugador controlar la flama a su gusto, la cual explota al ser liberada en cierto sitio que haya elegido el jugador; aunque explotará automáticamente tras recorrer cierta distancia. El amor de Nayru es un escudo de cristal que no sólo refleja proyectiles, sino que también inflige daño al enemigo que esté cercano y lo hace rebotar a cierta distancia. El viento de Farore es el tercer y último salto de Zelda, un movimiento de teletransportación que le ayudará a escapar de los contrincantes o bien, a moverse a otros puntos que escoja el jugador. Los jugadores recordarán sus tres ataques mágicos como los ataques que adquiere Link en Ocarina of Time, aunque cuentan con muy diferentes aplicaciones. En lugar de un cuarto ataque, su comando final es la transformación a Sheik.

Super Smash Bros. Brawl[editar]

Princess Zelda (Super Smash Bros. Brawl).png
En Super Smash Bros. Brawl vuelve a aparecer la princesa, aunque en esta ocasión, está basada en la apariencia de Twilight Princess. A pesar de ello, sigue manteniendo su transformación a Sheik.

Los cambios en cuanto a los movimientos de Zelda en este juego se hicieron principalmente para balancear sus bases. Esencialmente, Zelda fue lanzada en este juego con una mejora de sus movimientos, los cuales se presentan más poderosos y más fáciles de ejecutar que en el Super Smash Bros. Melee. Esto puede evidenciarse, por ejemplo, en el ataque del fuego de Din, que es sustancialmente más poderoso que su versión anterior, así como también en los ataques Smash de Zelda, los cuales literalmente "paran el tiempo" por un momento antes de lanzar al contrincante por los aires. Retiene todos sus poderes del Super Smash Bros. Melee, al igual que en su forma de Sheik, aunque en ésta última transformación los ataques se volvieron más débiles pero más rápidos. Además, ambas forman tienen el mismo Smash Final: la Flecha de Luz. La Flecha de Luz es un ataque muy poderoso que inflige un gran daño a todo aquél que se encuentre en línea directa y horizontal de la flecha. Cuando Zelda usa este ataque, manda a sus contrincantes mucho más alto de lo que lo haría su versión de Sheik.

Super Smash Bros. (3DS/Wii U)[editar]

Zelda SSB4.png
Con motivo de celebrar la salida al mercado de A Link Between Worlds el día 26 de diciembre de 2013 en Japón; Masahiro Sakurai, director de la saga Super Smash Bros., reveló a Zelda como personaje jugable para Super Smash Bros. (3DS/Wii U). Su apariencia vuelve a estar basada totalmente en la que tuvo en Twilight Princess. Además, no solo se conserva su apariencia, también sus ataques, aunque con pequeñas grandes diferencias. La más significativa es que, a partir de esta entrega, la princesa ya no puede transformarse en Sheik, quedando así los dos personajes separados. Como personaje, sigue teniendo un peso bastante ligero, así como combos imprecisos pero contundentes. Cuenta con el ataque Smash hacia abajo más rápido, así como con cuatro ataques aéreos que pueden resultar letales para el oponente.

Centrándonos en sus habilidades para el combate, ataques como el amor de Nayru quedaron intactos, no habiendo mejorado nada además de su apartado gráfico. Otro ataque que ha permanecido sin cambios es el viento de Farore. El fuego de Din, por otro lado, ha sufrido un cambio en la distancia que puede recorrer, aunque ahora es más dañino que antes. Su nuevo ataque especial hacia abajo, el cual sustituye la transformación a Sheik, consiste en invocar a un espectro. Esto se hace como guiño a Spirit Tracks, juego en el que Zelda, en su forma espíritu, puede poseer a estos seres. El ataque puede cargarse y a mayor tiempo de carga, mayor será la distancia recorrida por el espectro. Así como atacar, esta invocación puede recibir golpes, pero si es derrotado Zelda no será capaz de invocarlo por un tiempo, aproximadamente, cinco segundos. Su Smash Final sigue siendo la flecha de luz con los mismos efectos que ésta tenía en la entrega anterior de la saga.

Hyrule Warriors[editar]

Hyrule Warriors Zelda Artwork.png
Artículo principal: Princesa Zelda (Hyrule Warriors)

La princesa Zelda aparece en el título para Wii U, Hyrule Warriors, como uno de los personajes jugables. La damisela en apuros, papel icónico por el que se le conoce, finalmente toma la iniciativa y combate por sus propios medios al mal. Se trata de la joven princesa del reino, poseedora de la Trifuerza de la Sabiduría, siendo así una de los elegidos por las diosas. Cuenta con un estilo totalmente renovado, que capta la realeza del personaje mezclándolo con una poderosa guerrera, preparada para luchar por su reino.

Su arma principal es el florete, que se ajusta a su estilo de combate ágil, moviéndose como si bailara. Por medio del florete es capaz de realizar combos en los que usa la magia de luz, obteniendo un resultado más poderoso. Los conjuros también son una opción en sus combos, como convocar un símbolo de la Trifuerza bajo los pies de sus enemigos, pulverizándolos con facilidad. Además del florete, cuenta con otras armas tales como la batuta de los vientos, objeto de The Wind Waker. Con ella controla poderosas ráfagas de temporal que arrastran y dañan a sus enemigos. Otra arma con la que cuenta es el cetro del dominio, objeto de Twilight Princess. Con él dirige una estatua que golpea a los enemigos en diferentes combos.