Hyrule Encyclopedia: La actualización de la cronología

Hyrule Encyclopedia: La actualización de la cronología

La cronología de The Legend of Zelda es esa quimera con la que más de un fan busca darle sentido a una historia llena de incongruencias y contradicciones. Es una ilusión, un interés, siempre foco de debate entre fans y que, desde hace ya unos años, se oficializó gracias a la salida del más que conocido libro bautizado como Hyrule Historia. Conocido siempre que sigáis la saga, claro. Desde 2011, gracias a este tocho de más de 200 páginas, Nintendo nos dio una versión oficial, un punto imparcial desde el que partir para dar lugar a un orden en la historia de la saga. A muchos no les gustó, a otros sí y, bueno, hubo a quién ni le importó. Personalmente, como fan y más que interesado en la cronología, Hyrule Historia me pareció una gran apuesta. Parecía que Nintendo por fin iba a darle la importancia a la historia de la saga que, como mínimo, se merece. Aunque bueno, las intenciones al menos parecían esas…

Sea como sea, han pasado ya unos cuantos años desde la salida de Hyrule Historia. De hecho, estamos hablando de que su publicación fue en el 25 aniversario. Y ya hemos pasado por el 30 aniversario. La saga ha dado a luz a tres juegos más, por si fuera poco. A Link Between Worlds, Tri Force Heroes y el más reciente, Breath of the Wild. Debido al paso del tiempo y a la aparición de nuevos títulos, la necesidad de una actualización de la cronología era cuanto poco, imperiosa. Bien es cierto que los dos primeros títulos mencionados estuvieron acompañados de “actualizaciones”, por llamarlas de alguna manera, pues Nintendo las colocó en la línea de tiempo de la saga. No hemos tenido tanta suerte en cuanto a Breath of the Wild

Es aquí cuando entra en escena la salida de Hyrule Encyclopedia, el tercer libro de esa consecución de manuscritos sobre la saga que inició el mencionado Hyrule Historia. Todo apuntaba a que, dicho nuevo libro, iba a ser el encargado de darnos una actualización. El libro no es relativamente nuevo, salió en Japón en marzo del año pasado. Es más, desde hace tiempo rondan traducciones de ese mismo libro por la red, tomando de referencia la versión primeriza japonesa. Sin embargo, en Universo Zelda, hemos decidido no hacer hincapié en él hasta contar con un ejemplar del mismo. Es gracias a ese ejemplar y a mi compañero que estoy hablando ahora mismo.

Y efectivamente, Hyrule Encyclopedia nos ofrece una actualización de la cronología. Pero, será mejor que no os hagáis muchas ilusiones. La palabra «actualización» puede engañar pues, donde uno tal vez esperaba una mejora considerable las trabas en la historia o la tan sonada ubicación de Breath of the Wild; en realidad solo encuentra unos cuantos cambios que carecen de relevancia o que ya se daban por entendidos. Y de Breath of the Wild mejor nos olvidamos, más que nada porque el libro fue publicado unos días antes de la salida del título. En fin, la cosa es que haber actualizaciones las hay. Así que, hablemos de ello sin más rodeos.

¿Qué se ha actualizado de la cronología?

A esa respuesta del encabezado se responde de la siguiente forma: muy poquito. Como ya he dicho, no hay ni rastro de Breath of the Wild. Pero, en la cronología que nos muestra el libro, la modificación que más destaca es sin duda alguna el cambio de ubicación de Link’s Awakening.

Link’s Awakening

Entremos en materia para los no familiarizados o simplemente, para refrescar memorias… Según la cronología que nos brindó Hyrule Historia, al dividir los hechos de la saga en tres líneas temporales al final de Ocarina of Time, una de las líneas que nacían era la del “Fracaso del héroe” o “Derrota del héroe”. En esta línea tenía en primer lugar los sucesos de A Link to the Past, por los que Link derrota a Ganon recuperando la Trifuerza y regresando al Mundo de las Tinieblas a su forma original como Reino Sagrado. Desde este punto, se entendía que ese mismo héroe permanecía en Hyrule, disfrutando de la paz, mientras que la Trifuerza se quedaba en poder de la familia real de Hyrule. Eso sí, con un detalle importante, la reliquia sagrada quedaba dividida en sus tres componentes.

Sería entonces cuando, un día, la Trifuerza llamaría a Link, el cuál acudiría al castillo de Hyrule para visitarla. La reliquia entonces le muestra las tierras lejanas de Holodrum y Labrynna, las cuales están sufriendo ante el mal. Sin dudarlo, Link es teletransportado a estas tierras en lo que se conoce como «juicio de la Trifuerza», dando lugar a los hechos de Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Finalmente, Link llega a evitar el resurgir de Ganon y realiza un viaje en barco de vuelta a Hyrule. Acto seguido, en ese mismo viaje en barco sería cuando Link  y su navío se ven inmersos en una tormenta, llegando así a naufragar en la Isla Koholint. Dicha isla es producto del sueño del Pez Volador, desencadenando así los eventos de Link’s Awakening. Tras superar las adversidades de la aventura, Link, presumiblemente, volvía a Hyrule.

Todo bastante bien encajado, ¿no creéis? Pues para Nintendo no era así. Parece que no les convencía y han cambiado la canción entonada. Ahora, según refleja Hyrule Encyclopedia, cuando termina la aventura de A Link to the Past, Link se embarca en un viaje para “entrenar”. Es así como su nave le conduce a la Isla Koholint, teniendo lugar los hechos de Link’s Awakening, los cuales ahora suceden antes que los hechos de los Oracles. Una vez terminada la aventura, presumiblemente, vuelve a Hyrule donde la Trifuerza –que aún no está separada aunque se ve claramente que sí en el prólogo de los juegos- le teletransporta a las tierras que protagonizan Oracle of Seasons y Oracle of Ages. Una vez terminada su aventura, vuelve a embarcarse para, una vez más, “entrenar”. Solo después de estos hechos, Hyrule Encyclopedia instaura que la Trifuerza se separa, precediendo a la historia que continúa esa misma línea temporal, la de A Link Between Worlds.

Evidentemente, no se puede decir que no tiene sentido, pero… No sé, todo el proceso se vuelve muy rocambolesco. Más que un cambio enfundado en una lógica, parece nacer de un capricho. No hay una razón práctica para dicha modificación. Además, la argumentación que da el libro se recoge por medio de un asterisco que nos lleva al siguiente apunte:

Attentive readers may note that the timeline shown here differs slightly from the one found in Hyrule Historia. The timeline can be interpreted in a number of ways, and may change depending on new discoveries that have come to light and on the players’ imaginations.

Los lectores más aplicados tal vez noten que la línea temporal mostrada aquí difiere ligeramente de la que se puede encontrar en Hyrule Historia. La cronología puede ser interpretada de diferentes maneras, y puede cambiar dependiendo de los nuevos descubrimientos que salgan a la luz y de la imaginación de los jugadores.

Sinceramente, me parece una manera la mar de curiosa de lavarse las manos y justificar cualquier futuro cambio. Quiero decir, me parece la postura correcta, estar dispuestos a corregir y maquillar la historia de la saga, a reescribirla para que todo se vea más fluido. Pero… No me parece una excusa válida cuando no te le estás dando la importancia que se merece.

Por lo tanto, ¿explicación lógica a este cambio? Pues se me ocurre que hay una necesidad de que Link’s Awakening sea la secuela directa de A Link to the Past por la cercanía en la salida al mercado de ambos y, porque realmente, se pensaron como dos juegos conectados directamente. Tal vez esa necesidad marcada en las mentes más clásicas de Nintendo haya promovido dicho cambio. Pero que vamos, me parece que la cronología necesita muchos retoques y, ese precisamente, no es uno de ellos…

Interloper War o Guerra de los Intrusos

El otro aspecto más notable, y que me ha agradado muchísimo, de la actualización de la cronología es que, por fin, se le da una ubicación con todas las de la ley al suceso mencionado en Twilight Princess. La denominada Guerra de los Intrusos –Interloper War en inglés-, que por cierto es un término no oficial acuñado por fans; es ese suceso que nos cuenta Lanayru, el espíritu de la luz que reside en el Lago Hylia. En tiempos de paz de Hyrule, un grupo de hylianos, dotados de poderosa magia negra, trataron de obtener el poder de la Trifuerza. Sin embargo, las diosas lo evitaron enviando a los espíritus de la luz, quienes los confinaron en el reino del crepúsculo. Estos mismos hylianos, debido a la influencia del crepúsculo, se acabarían convirtiendo en la raza Twili a la que, por ejemplo, pertenece Midna.

Bien, pues por primera vez se le da una ubicación oficial. Mientras que Hyrule Historia solo mencionaba el suceso a pie de página de la Era del Crepúsculo, como si de una curiosidad más se tratara; Hyrule Encyclopedia lo coloca en la cronología justo antes de que el sabio Rauru protegiera la entrada al Reino Sagrado y, posteriormente, tuviera lugar la fundación del reino de Hyrule. Es decir, hechos antes de The Minish Cap.

Sinceramente, no es ningún gran descubrimiento. Era el lugar más lógico donde ubicar tal suceso. De hecho, nosotros desde Universo Zelda lo posicionamos en ese mismo punto en nuestra cronología. Es un detalle que, al menos a mí, me parece agradable de notar y una de esas necesidades de las que hablaba. Por último, mencionar que el libro se refiere al suceso como «Banishment of the Twili», es decir, «El destierro de los Twili».

Conclusión

Y poco más puede apreciarse como nuevo en esta actualización de la cronología. Cabe señalar que, a diferencia de Hyrule Historia, las páginas dedicadas a la cronología son menores y ausentes de todo tipo de detalles de los que disponía el anterior libro. No es ni mucho menos el punto principal del libro. De hecho, es bastante cuestionable el esfuerzo dedicado a la cronología en esta ocasión. ¿Por qué digo esto? Bueno, cuando uno está leyendo el resumen de la cronología y se encuentra ciertas erratas, pues no puede evitar el esperpento. Resulta que al leer la parte referida a los sucesos de Four Swords, -ojo, hablo de Four Swords, nada de Four Swords Adventures- pasa lo siguiente:

After being tricked by Ganon into drawing the Four Sword and releasing Vaati, Link defeats both Vaati and, with the help of Princess Zelda, Ganon, to once again seal them both.

Después de ser engañado por Ganon para sacar la Espada Cuádruple y liberar a Vaati, Link vence a Vaati y, con la ayuda de la princesa Zelda, a Ganon, sellando a ambos una vez más.

Después de leer eso, la verdad, uno no sabe qué cara poner. Bien es cierto que estos libros acostumbran a tener ciertos fallos, Hyrule Historia los tiene, de hecho. Aunque menores, claro, apenas son apreciables. Esta vez me parece haber dado con un error más llamativo, introduciendo en una parte de la historia a Ganon, cuando el mismo brilla en ella por su ausencia. Ya sé que Four Swords es probablemente el juego de The Legend of Zelda menos conocido y menos jugado. Al menos en cuanto a lo canónico se refiere. Pero basta con investigar un poco para conocer la historia del mismo, bastante simple, la cual evade en su totalidad a Ganon y/o Ganondorf. De hecho, hasta el mismo libro dedica otra página a las apariciones de Ganon/Ganondorf en la saga y Four Swords no está de por medio.

Desconozco por completo qué dirá la versión original, la japonesa, pero vamos, me parece un patinazo llamativo. Son este tipo de detalles los que, a mi juicio, posicionan a Nintendo ante un sonrojante desinterés por la historia de una de sus franquicias más importantes. O lo mismo solo soy un fan puntilloso del montón. ¿Quién sabe? Sea como sea, gracias a Hyrule Encyclopedia tenemos “nueva” cronología. Ya solo nos queda seguir esperando a que se dignen a ubicarnos Breath of the Wild. Aunque la llevamos clara…

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies