Pasarelia está al norte de Hyrule

Pasarelia está al norte de Hyrule

Pasarelia es el estiloso reino que aparece en Tri Force Heroes, que tal y como dijo Nintendo en su momento, estaba conectado con Hyrule; no en vano, el héroe del juego es el mismo Link que el de A Link Between Worlds. Ahora, gracias a la recientemente publicada Zelda Encyclopedia, sabemos donde se ubica en la geografía de la saga.

Mapa de Zelda II; el recuadro rojo abajo a la izquierda es el mapa de Zelda I

Pero, ¿qué más hay al norte de Hyrule? Pues más tierras, concretamente las que vemos en Zelda II: The Adventure of Link. Hace poco supimos de la conexión entre los mapas de Hyrule de algunos juegos, gracias a la misma Encyclopedia.

The Adventure of Link explora la zona al norte de la Montaña de la Muerte, tal y como hace Tri Force Heroes, y de hecho es posible ver el legado de Pasarelia en la era de Zelda II.

A lo que se refiere el libro con los parecidos entre el reino de la moda de Tri Force Heroes y la zona norte de Hyrule del segundo título de 8 bits de la saga, son concretamente estos dos datos:

  • Hay poderosos usuarios de la magia en Pasarelia, como Madame Sastria o Lady Degala. En The Adventure of Link hay gente que puede usar la magia, y el mismo Link aprende algunos conjuros.
  • La gente de los pueblos del norte de Hyrule de Zelda II son notablemente elegantes; el mundo de la moda es precisamente lo que destaca del reino de Pasarelia.

Pasarelia (conocida como Hytopia en la versión en inglés), o al menos su castillo y aledaños, es una zona relativamente pequeña y aislada, como podemos ver en el propio juego Tri Force Heroes: se trata de un pequeño castillo rodeado de unas cuantas casas y con una muralla alrededor.

Pasarelia

Harapia, llamadas Drablands en inglés, son las tierras ignotas en las que transcurren las aventuras de los tres héroes del título de 3DS, es decir, donde están los niveles jugables. Aunque estén habitados por monstruos y los habitantes de Pasarelia no suelan recorrerlos, pertenecen al reino, al menos a nivel geográfico o administrativo (dentro de lo posible, no olvidando que hablamos de un juego de ambientación fantástica de corte más o menos medieval).

Supuestamente, para poder viajar desde Pasarelia a Harapia hay que hacerlo de tres en tres y a través del portal en forma de Trifuerza, pero también es posible hacerlo por medios más mundanos: el payaso Trotamundos (Tripini) lo podemos encontrar a las puertas del Castillo de Pasarelia o a la entrada de las Grutas de Harapia, y el erudito Gafoso Flequillez visitó las regiones remotas para poder escribir la Guía de Harapia.

La parte realmente difícil, y que el libro deja a la imaginación de los aficionados, es ubicar exactamente el reino de Pasarelia y su región de Harapia en el mapa de Hyrule de The Adventure of Link. Pero lo vamos a intentar.

El vasto territorio de The Adventure of Link

Como se puede ver en el mapa, hay dos continentes diferenciados: Hyrule Occidental (que es donde suceden otros títulos como Zelda I, A Link to the Past o A Link Between Worlds) y Hyrule Oriental, separados por el Gran Mar de Hyrule. Teniendo en cuenta que sería algo extraño que el país de Pasarelia estuviese en dos continentes separados a la vez, y que el Castillo del Norte (en Occidente) es un lugar mítico en Hyrule (allí descansa, en un sueño de muchos años, la Princesa Zelda) lo más razonable es que Pasarelia y sus tierras de Harapia estén en el continente más al este.

En Harapia hay ruinas y templos, algo que encontramos en toda esta región del norte de Hyrule. Pero además de estas dos coincidencias, que remarca la propia Encyclopedia, hay un accidente geográfico que menciona que parece ser la clave para la ubicación del reino:

El Valle de la Muerte de The Adventure of Link tiene cosas en común con Harapia.

El Valle de la Muerte es la región montañosa al suroeste de Hyrule Oriental. En sus cavernas, Link encuentra ríos de lava, algo que cuadra perfectamente con el Volcán que encontramos en Harapia. Las Fortalezas y desiertos que vemos en el título de 3DS también existen, en cierto modo, en el título de 8 bits de la NES. Hay un pueblo abandonado plagado de monstruos (Viejo Kasuto) que perfectamente podría corresponder a una región de Harapia. Existe incluso un área llamada Laberinto, y una isla con ese mismo nombre al noreste del continente.

¿Es posible hacer coincidir los mapas de las dos regiones para tener una ubicación exacta? Lo hemos intentado, girando el mapa a un lado y otro, cambiando la escala, etc., pero no es posible hacerlos coincidir. Eso sí, hay una cosa que hemos constatado en esta investigación: el “mapa” de Harapia, quizás no es tanto una representación cartográfica de las regiones que tiene este territorio, sino una representación artística de los diferentes retos que los tres héroes han de ir superando.

Si comparamos el arte oficial del juego (de la propia carátula) con el “mapa” de Harapia, vemos que hay zonas coincidentes (la Fortaleza, la Caverna de Hielo, los Bosques o el reino del Cielo) pero el Volcán y las Ruinas están cambiados de sitio.

El propio arte oficial del juego no se aclara donde ubicar las áreas de Harapia

Sabemos que Pasarelia se encuentra en el centro de las tierras del reino, lo que lo ubicaría en lo que más tarde se conoce como el pueblo de Nabooru (nombrado así en honor a la Sabia de los Gerudo), que encontramos en el centro del continente. A partir de ahí, el resto de áreas, salvando el Volcán y el Laberinto, quedarían a la especulación.

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