¿Hubiera tenido el mismo éxito Breath of the Wild al no ser de Mundo Abierto?

¿Hubiera tenido el mismo éxito Breath of the Wild al no ser de Mundo Abierto?

Tras un año del lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild hemos visto la respuesta de la crítica y del público, llegando a la conclusión de que la crítica lo categoriza como Juego del Año y al público le ha encantado… un rotundo éxito de ventas. Obviamente hablamos de la mayoría, pues para gustos colores. Hay gente a la que el juego le ha disgustado porque no es lo que se esperaban, dicen que la historia no esta a la altura o los jefes podrían haber sido un mayor desafío. En el debate de hoy hablaremos del mundo abierto de Breath of the Wild. Sinceramente, la gran baza del juego y como nos lo vendieron (hype) fue gracias a ello, el primer juego de Zelda con mundo abierto. Así que… ¿Hubiese sido todo igual si el juego no hubiera sido de mundo abierto?

¿Cómo sería saltar de la Meseta de los Albores con Paravela si el mundo no fuera abierto?

Volviendo a los aspectos negativos que se suelen criticar del juego, la historia… sabemos que no es perfecta, pero su forma de desarrollarse es buena, el problema es que es muy superficial, y esta hecho a propósito para centrarnos en la exploración de Hyrule, aunque no hubiera estado mal que fuera explicará más. Lo que Nintendo buscaba era que supieramos la historia de lo que pasó en Hyrule observando los escenarios, las ruinas de un Hyrule arrasado… hay detalles muy bien puestos para los que les gusta investigar el terreno. La historia al ser un mundo tan libre y abierto se tiene que sacrificar para que después no encaje. Después esta un problema común en los juegos de tipo sandbox y que BotW le pasa un poco también, la prisa por la misión principal. Es decir, hay juego en donde la misión principal es un rescate, hay que apurarse o esa persona morirá, pero no pasa nada porque te entretienes hasta para jugar al ajedrez con un anciano. En BotW no es así exactamente, pero Ganon esta a punto de resucitar y Link no llega al combate porque esta buscando Kologs, si que es cierto que puedes ir tan sólo salir de la Meseta, pero igualmente es un error típico de los juegos de mundo abierto de falsa prisa.

Otro punto negativo es el exceso de coleccionables, muy típico también del resto de juegos de mundo abierto, te repletan el mundo de coleccionables que alargan huecamente el juego sólo para que sea más completo, pero es que es una forma muy sucia de rellenar el juego. Realmente en BotW es una “parodia” de esto con el tema Kolog, los que hayáis completado la recolección de semillas sabréis a lo que me refiero. Lo de los Santuarios es otro cantar, el concepto es bueno, pero hay como 50 santuarios que son muy de relleno que podrían haber sido mayor desafió, refiriéndome a su interior claro, en vez de llegar y que te den la recompensa que haya que hacer el rompecabezas hubiera sido mejor.

Los coleccionables siempre han sido relleno en los videojuegos, pero en la actualidad puede llegar a ser engorroso.

Volviendo a la trama, el concepto es bueno, pero es que la formula de conocer a los Elegidos es la misma mecánica 4 veces, conoces el pueblo del Elegido y a su jefe, ves el Recuerdo del Elegido del pasado, ayudas al Elegido del presente y bestia divina. No creo que costase mucho más es hacer más complejo esta formula. Si hacemos que el juego no fuera de mundo abierto sería más o menos lo siguiente, obviamente reduciendo algunas dimensiones del mapa. Empiezas en la Meseta exactamente igual, te abren el acceso al exterior y te dirigirían a una región donde haya una raza, los Orni por ejemplo, superas la trama de la zona y te abren acceso a otra, los Goron por decir algo, no sin antes poderte dejar pasar por lo que fue la Ciudadela de Hyrule sin acceso al Castillo, resuelves el problema Goron y te permiten acceder a los Zora… poderse hacer se podría haber hecho así, y las quejas de que la saga no evoluciona hubieran sido más que evidentes. Da igual que Nintendo hubiera hecho unas físicas revolucionarias o un poder interactuar con el mundo exageradamente enfermizo que se hubieran quejado de las vallas invisibles que delimitan a Link a ir por Hyrule.

En resumen, Breath of the Wild no era necesario que fuera de mundo abierto, pero los estándares actuales lo exigen, tiene más ventajas que desventajas, la libertad de exploración es increíble, sacrificando quizás una historia que hubiera sido igual a la formula clásica con alguna novedad. Se ha echado de menos poder ver una gran ciudad a la que no hubiera llegado la guerra, las aldeas son muy vivas, pero a más de uno le hubiera gustado perderse en una ciudadela no arrasada y ver lo animado que hubiera sido su mercado, por ejemplo. Lo negativo es algo que da igual el mundo, pues la variedad de enemigos y qué los jefes no están a la altura es arena de otro costal. Así que sí, seguramente el ser de mundo abierto ha ayudado a vender el juego.

Para lo grande que es el Hyrule de Breath of the Wild, echamos en falta más variedad de enemigos.

Esto esta desencadenando en un problema, y es que llevamos dos generaciones de videojuegos con esta formula y el mercado esta saturado de sandboxs y algunos de ellos están cargados de relleno de forma exagerada. De seguir así el público al final va a acabar rechazando el concepto no sólo por explotarlo sino porque al final los juegos estarán tan cargados de cosas que no hay tiempo para todo. Podríamos decir que el sandbox esta sobrecargando los videojuegos  de la misma forma que el cine multi-salas ha matado el cine (exceso de blockbusters en taquilla con mucho efecto especial e historia genérica de turno palomitera).

¿Qué opináis al respecto? ¿Pensais que el mundo abierto le ha sentado bien a la saga? ¿Esperais que el próximo juego sea también de mundo abierto? ¿O veis que no acaba de cuajar el concepto con lo que es el juego en sí? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!

¡No dudes en dejar tus ideas y comentarios en Discord! Entra desde este enlace, y si todavía no estás registrado, hazlo, es muy sencillo y te da la posibilidad de participar en conversaciones, tertulias, etc. con cientos de aficionados hispanohablantes de The Legend of Zelda.

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies