El creador de Bioshock aplaude a Nintendo por Breath of the Wild y lo llama “obra maestra”

El creador de Bioshock aplaude a Nintendo por Breath of the Wild y lo llama “obra maestra”

Ken Levine ha sido responsable de increíbles títulos de videojuegos a lo largo de los años; BioShock que sigue siendo un clásico moderno, y su anterior trabajo en Looking Glass Tecnologies, donde contribuyó con Thief System Shock 2.

Levine se ha tomado el tiempo para reflexionar del gran éxito que tuvo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, siendo el título ganador del premio al mejor juego del año, el pasado 2017 por los Games Awards.

El creador de Bioshock describe Breath of the Wild como “una obra maestra” que es “un enlace a nuestro pasado, pero no una repetición de eso”.

En “2017 in review” una editorial para Polygon, Levine expresa su sorpresa de que Nintendo fue lo suficientemente valiente de ignorar la historia de la saga y hacer algo completamente distinto:

“Si bien la configuración del mundo y el estilo artístico habían cambiado en el pasado (siendo notorio en el exitoso movimiento de Ocarina of Time a 3D), la naturaleza fundamental del flujo de los juegos de Zelda, permaneció inalterada por más de 30 años. La configuración narrativa (a menudo larga), un conjunto cada vez mayor de herramientas obtenidas al completar las mazmorras en un orden fijo: verás los mismos elementos en A Link to the Past, Minish Cap o Wind Waker, aunque no son parecidos entre ellos.

Y ahora de pronto lanzas Breath of the Wild. Comparado a otros juegos de la saga, este te lanza a la versión actual de la consola de la generación, la versión de Hyrule sin una larga secuencia narrativa. Te abre el mundo generosamente, en vez de repartirlo en trozos pequeños. ¡No puedes tener tu mazmorra de lava hasta que hayas hecho la mazmorra de hielo!

Las armas ya no son artefactos raros, inalterables para siempre. Se pueden romper como una una caja antigua de un Civic Honda 94.

A continuación, el expresa la opinión de que Zelda podría no ser capaz de volver a sus raíces clásicas después de este cambio increíble, y advierte contra confiar demasiado en las viejas fórmulas:

Nunca he tenido la fortuna de conocer a Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Koji Kondo o a cualquiera de los colegas del equipo de Zelda. Pero me puedo imaginar que, cuando creaban este juego, ellos (y Eiji Aonuma) no simplemente le dieron a un grupo de asombrosos y talentosos desarrolladores las llaves de la caja de juguetes que crearon hace 30 años, sino que también tuvieron la valentía de romper uno de esos juguetes.

Nunca he leído la historia de la creación de The Legend of Zelda, pero si este juego fue desarrollado en 1985, es probable que haya algunos jóvenes en algún parque de oficinas, hambrientos por hacer algo genial y sin tener idea de lo increíblemente difícil que es todo esto para hacer que funcione.

Hace un año, un grupo de ustedes estaba en una habitación, dando vueltas a ideas sobre un pequeño elfo y su arco y, boom, 365 días después, hicieron f ***** g Zelda.

Ahora imagine ver crecer a Zelda y evolucionar hasta convertirse en la franquicia de juegos más querida de todos los tiempos. Y luego imagina cuando alguien dice: “¡Hey, vamos a encender grandes pedazos de ese venerado diseño de 30 años en llamas!”

La urgencia de volver a viejos éxitos es poderosa. Pero las cosas que hacemos pueden convertirse en las tumbas en las que nos enterramos.

Levine termina diciendo lo feliz que está por Nintendo de que haya tomado el riesgo, y por los cumplidos que el juego recibe por su calidad:

Me siento obligado a aplaudir al equipo de Breath of the Wild no solo por su visión, si no por el coraje que tuvieron para meterse con una fórmula consagrada por el tiempo. Es fácil cambiar por el bien del cambio. Es realmente difícil hacerlo bien.

La victoria de Breath of the Wild es multifacética. Puedes verlo en su dirección de arte matizada. Puedes escucharlo en el diseño de sonido meticuloso. Puedes sentirlo en sus sistemas estrechamente sintonizados. Pero lo que lo hace una obra maestra es que es un enlace a nuestro pasado, pero no una repetición de él.

Sin duda las palabras de Levine es algo con lo cual muchos de nosotros como fanáticos de la saga podremos concordar. Sin embargo, es interesante que mencione que no considera que se pueda volver a la formula original de la saga. ¿Ustedes que creen? deja un comentario con tu opinión.

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