Entrevista a Rozen: Productor, compositor y arreglista musical.

Entrevista a Rozen: Productor, compositor y arreglista musical.

Esta semana tenemos el gran honor de contar con Rozen, quien ha aceptado ser entrevistado por nosotros, y el equipo no podría sentirse más honrado de tenerlo con nosotros hoy.

Rozen es un joven compositor, arreglista y productor musical que vive en Los Ángeles, es hispanohablante, y seguramente explorando por youtube os habréis encontrado alguna vez con sus magníficos arreglos, de los que ya os hemos hablado alguna vez por aquí.

Galardonado y varias veces nominado, ha trabajado para L’Orchestre de Jeux Video y The Game Music Ensemble, entre otros.

 

1.¿Cuándo comenzaste a jugar a Zelda y cuál es tu juego favorito?

Desde que tenía 4 años – A Link to the Past fue mi primer juego. Mi juego favorito es Ocarina of Time.

 

 

2.¿Cómo desarrollaste tu amor por la saga?

Ocarina of Time fue el juego que marcó el comienzo de mi obsesión por la saga. Todos mis vecinos lo jugaban y compartíamos estrategias (en aquel tiempo donde YouTube no existía). Fue un juego que hasta mi padre jugaba conmigo y mi hermano, por lo que tengo increíbles memorias de estos tiempos.

 

 

 

3.¿Qué tienes en cuenta cuando estás recomponiendo piezas musicales de la saga y qué toques buscas dar en ellas?

Siempre comienzo por un concepto específico – en qué o quién me voy a enfocar. En base a eso escribo una estructura de cómo voy a reflejar es historia en música y elijo las canciones que usaré como material para arreglo. Es común que busque escribir desde el punto de vista de un personaje ajeno a Link o un personaje principal. Un ejemplo de esto es Termina’s Demise,  donde decidí contar la historia del final del mundo a través de un aldeano que se prepara para ver el festival desde lo lejos.

 

 

4.¿Cómo empezaste a crear tus obras?

Comencé a componer desde temprana edad, pero nada fuera de lo normal. Mi primer disco nació en 2009, el mismo año que comencé mi carrera en la industria cinematográfica. El primer arreglo de video juegos que publiqué fue “Waiting for the Dawn” y desde entonces no he parado.

 

5.¿Cuánto tiempo te lleva crear tus composiciones?

Depende bastante de las necesidades del proyecto. Es muy común que tenga sesiones de grabación con instrumentalistas o coro para mis producciones, por lo que esto extiende el proceso dos a tres semanas por obra. Hay también casos en los que puedo trabajar solo en cierta composición y me llego a tardar solo unas cuantas horas en una tarde.

 

6.¿Qué es lo que más te gusta de The Legend of Zelda?

Los dungeons y la música. No hay nada que me emociona más que ese momento en el que Link encuentra un templo y entra lentamente; descubrir el ambiente de cada uno de éstos y encontrar nuevos items.

 

 

7.¿Cuál es tu personaje favorito en la saga Zelda?

La princesa Zelda: cada uno de sus roles en la cronología están llenos de carácter y valentía. Es un personaje que inspira sabiduría y amor por su reino. Y el no tenerla cerca del recorrido del juego la convierte en algo legendario.

 

8.¿Tienes pensado recomponer más temas de la saga?

Apenas voy comenzando. Tengo bastante más que quiero hacer de esta serie.

 

9.¿Has ganado algún reconocimiento o participado en proyectos- fan ambiciosos de la saga? ¿Cómo fue tu experiencia?

He recibido bastantes nominaciones de la industria por mi trabajo en la saga, pero aún no he ganado. Tal vez Sins of Hyrule será la buena. Los otros reconocimientos han sido dados a mis arreglos de Final Fantasy VIII y X. Más recientemente a mi album de NieR: Glory to Mankind.

El único proyecto de la saga en el que he trabajado ajeno al mío ha sido trabajar con Theophany, uno de mis mejores amigos, en Time’s End II. Fue una experiencia inolvidable, pues tuve la oportunidad de arreglar y producir vocales que estuvieron en ciertas canciones y llevar a cabo sesiones de grabación en mi estudio.

 

 

 

10.¿Qué parte te gusta más de componer y producir música? ¿y lo que menos?

Cuando estoy sentado en mi estudio grabando y tocando partes. Es como ir descubriendo un nuevo templo y encontrando diferentes cuartos con diferentes acertijos que resolver. También disfruto mucho las sesiones de grabación en el estudio porque me encanta recibir gente y hablar con ellos de lo que me apasiona. También porque al final se convierten en reuniones de videojuegos y juegos de mesa.

Lo que menos me gusta es tener que sentarme a organizar y editar las tomas de una sesión, por que es bastante tedioso y tardado.

 

 

11.¿Qué es la música de la saga Zelda para ti?

Mis mejores recuerdos de la infancia y juventud, pero también las nuevas historias que escribo en el presente. La música en general tiene un efecto de guardar pensamientos, situaciones y estados de ánimo de un momento o periodo en específico dentro de ella, como una cápsula del tiempo. Por eso nos gusta esa nostalgia que nos produce.

 

 

12.Háblanos de tu último proyecto, Sins of Hyrule.

Fue un proyecto bastante ambicioso para mi porque quería encontrar el balance entre un buen sonido y una historia que fuera más basada en los detalles de la cronología que no han sido discutidos a gran escala en los juegos. Buscaba reflejar los sentimientos de una nación que ha vivido en el caos durante milenios, forzados a vivir de los errores de sus antepasados una y otra vez, en un ciclo sin fin. Encuentro una fascinación en los paralelos que la saga tiene con religiones y misticismo, que al final de cuentas enriquece la cultura y mitología de Hyrule, y quería que los arreglos te hicieran ver eso.

Por lo tanto, el sonido del album debía ser ancestral, más grande que nosotros, legendario. Detallando historias y escenas de la saga que no hemos visto aun, pero que pasaron.

 

 

 

Utilicé lo mejor de mis recursos y el mejor grupo de artistas invitados posible, con el que pude colaborar para poder darle vida al proyecto. También marcó un momento muy especial para mi, que fue el poder grabar una orquesta de cuerdas en Abbey Road Studios, en Londres.

13.¿Dónde ubicarías Breath of the Wild en la cronología?

Miles de años después de los eventos de Twilight Princess.

 

 

Esperemos que hayáis disfrutado mucho de ésta genial entrevista, nosotros sin duda la hemos disfrutado muchísimo y esperamos escuchar mucho más de Rozen muy pronto!

Os dejaremos sus redes sociales y su página web, donde podéis seguir todos sus pasos, y acceder a su música fácilmente.

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