Repaso al 2017 de Universo Zelda

Repaso al 2017 de Universo Zelda

Hoy acaba el año 2017, y desde Universo Zelda queremos hacer una reflexión subjetiva, desde algunos miembros del equipo de redacción, sobre lo que ha significado este año para nosotros, por supuesto desde el punto de vista de la saga, pero también con un toque personal.

Como coordinador de la sección de noticias de la web, he de destacar este año hemos vuelto a crecer en contenido y en seguidores, y he de agradecer a todos los que visitáis la página vuestro interés. Seguiremos trabajando para construir, desde el humilde punto de vista del aficionado, con la pasión que nos mueve y el rigor que esta tarea requiere, una comunidad de zelderas y zelderos que ame como nosotros en universo de The Legend of Zelda.

2017 ha sido el año en que la saga ha vuelto a la palestra gracias a Breath of the Wild, un juego que marcará un antes y un después, no solo en Zelda, sino en el mundo de los videojuegos, por muchas de sus innovadoras ideas. Y aunque haya gente que no lo considere un gran juego (sin duda tiene sus fallos) ya sabemos que están trabajando en un nuevo juego de la serie, lo que nos hace desear que los corrijan en la próxima entrega de leyenda.

2018 seguirá siendo un año lleno de noticias sobre The Legend of Zelda, y aquí estaremos para contároslas.

The Legend of Zelda ha sido una franquicia que durante este año me ha llenado muchísimo de sorpresa: primero la salida de Breath of the Wild, un juego gigantesco y majestuoso lleno de muchas posibilidades de hacer lo que te de la gana, que se llevado el premio del mejor juego del año, bien merecido por todos los avances y por todo la innovación que ha portado a la franquicia. Pero más que eso hay dos aspectos que durante este año han llegado a mi corazón. Primero el libro Arte y Artefactos, un libro que me ha llenado muchísimo ya que me ha mostrado muchas imágenes que no conocía y ha expandido a nivel artístico todo lo que es un universo que amo muchísimo. Detallar cada arte en especial, cada página y cada comparativa de cada uno de los juegos ha sido algo que a mí me ha enamorado de ese libro y no me canso de verlo.

Pero aunque no lo creáis lo que más me ha enamorado de la saga The Legend of Zelda este año no tiene nada que ver con Breath of the Wild, ni tampoco con los artes del libro, lo que de verdad me ha hecho revivir un montón de recuerdos y enamorarme más de la saga fue la Super Nintendo Mini porque dicha consola trae mi tan querido A Link to the Past, un juego que yo nunca me cansaré de jugar y que para mí es el mejor juego de la Super Nintendo y el mejor Zelda de toda la franquicia. Poder revivir ese juego en un televisor a 1080p fue lo máximo, poder revisitar cada mazmorra y revivir toda mi infancia porque fue mi primer Zelda y al que más le tengo cariño de todos ha sido lo que más me ha sorprendido de la saga durante este 2017.

  • Wertlink5, redactor y responsable de los Debates:

El año 2017 ha sido un año muy esperado por todos los zelderos por la llegada de un juego que se llevaba esperando desde hacía mínimo 3 años, Breath of the Wild, juego que no he podido disfrutar hasta hace bien poco (octubre), pero durante nueve meses si he ido viendo el impacto que tenía en la comunidad, lo que ha gustado o no del juego, he visto lo suficiente para hacerme una idea pero sin fastidiarme la sorpresa. Cuando pude jugarlo, fue una sensación nueva, mantenía la esencia de la saga en un Hyrule en ruinas, con total libertad.

Pero mi momento del año es una pequeña anécdota que para mi fue un detalle muy importante, algo que quizás sea una tontería para muchos pero ese algo es lo que hizo que en mi se volviera a prender una llama que no sentía desde Majora’s Mask, mi favorito de la saga. Este juego tenía muchas misiones secundarias con pequeños detalles e historias que enriquecían el juego, tenía un mundo con muchas cosas que contar aparte de la historia principal. Breath of the Wild tiene sus misiones secundarias que nos cuentan pequeñas historias de las aldeas, pero la escena que voy a describir pasó simplemente paseando por la región de Hebra, en una parte de la más frías de la cordillera. Encontré un Bokoblin con un Cetro de Fuego dando saltos delante de un bloque de hielo, hay pasaba algo raro. Lo derroté y me fijé que en el bloque había algo, usé el mismo Cetro para deshacer el hielo. En el interior había otro Bokoblin. Lo que había pasado es que éste se había quedado atrapado y el compañero trataba de liberarlo. Esta pequeña pseudohistoria me tuvo pensando en ella durante días. ¿Alguien se habrá fijado en este pequeño detalle que han dejado aquí programado? ¿Me hubieran atacado si lo hubiese rescata sin derrotar al Bokoblin? Seguramente, la IA está hecha para ello. Esta pequeña anécdota me recordó a esa forma de contar su mundo Majora’s Mask, y seguro que hay muchas más así cómo esta escondidas por el Hyrule de Breath of the Wild. Con esto ya me han ganado, y estos son los detalles que me gustan de The Legend of Zelda que enriquecen su mundo.

¿Te has encontrado alguna anécdota como esta?

2017 ha sido un gran año para The Legend of Zelda, todo gracias a la salida en marzo de Breath of the Wild. Al igual que una infinidad de fans, he disfrutado mucho de la experiencia que ofrece. Esta manera de reinventar la saga, de apostar por un nuevo camino me ha conquistado sin lugar a dudas. He disfrutado mucho, como un niño, esperando siempre el siguiente momento para poder ponerme a jugar de nuevo. Y ya de camino a un año de su salida, todavía lo sigo disfrutando. Evidentemente, no todo ha sido un camino de rosas, siempre pido más profundidad en historia y sobretodo en personajes, algo de lo que desgraciadamente ha carecido Breath of the Wild. También lamento mucho que la cronología no tenga la atención que podrían prestarle desde Nintendo. Este año no ha sido un buen año para esa cronología que tanto nos interesa. Eiji Aonuma ha dejado bien claro por medio de sus declaraciones que les interesa más bien poco.

Fuera de ello, no se puede escatimar que ha sido un gran juego y me alegro de haber podido disfrutarlo. 2017 será muy difícilmente superable por 2018, pero esperaremos por nuevas aventuras en Hyrule.

  • YumiVigo, redactora y coordinadora de la sección de Cosplay:

Para mi el 2017 ha sido uno de los grandes años de la saga, no solo ha supuesto un título nuevo, si no un gran cambio en el mundo de los videojuegos: Nintendo nos ha sorprendido no solo con un Zelda, si no otro Zelda que ha marcado un antes y un después.

Para mi lo más importante ha sido la personalidad de los personajes, el cariño con el que Nintendo ha tratado a sus fans con este Zelda. Es cierto que hay cosas mejores y cosas peores, pero el amor que le han puesto a estos personajes ha sido algo increíble. Y sobre todo, la confirmación del Zelink… Tenía que decirlo.

Además de lo mucho que han mejorado las cutscenes y lo cuidados que están los recuerdos. Este ha sido un gran Zelda y espero que los próximos sean muchísimo mejores.

  • OniBelfi, redactor de noticias:

2017 ha sido un año cargado de novedades y éxitos por parte de Nintendo, y de ilusión y disfrute para sus usuarios. Desde el 3 de Marzo, Nintendo Switch y Breath of the Wild han servido de arranque para abrir una nueva etapa, generando numerosos reconocimientos para el videojuego y cuantiosas ventas para la consola.

Irónicamente en mi caso, Breath of the Wild no me hizo unirme a esta nueva etapa, sino Super Mario Odyssey ya en Noviembre. ¿El motivo? El E3 2014, evento donde se mostró por primera vez una secuencia CGI de lo que querían desarrollar en Wii U con el nuevo Zelda, y ese fue el motivo principal por el que me compré aquella consola, con la esperanza de jugarlo en 2015 que era para cuando se esperaba. Sin embargo, recibió un retraso a 2016, año que hubiera sido idóneo por el 30 aniversario de la saga, pero dado el batacazo en ventas de Wii U, era mejor opción retrasarlo a 2017 para coincidir con la nueva Nintendo Switch (situación parecida con Twilight Princess en Gamecube/Wii en 2006).

Fuera de eso, me siento orgulloso de haber podido jugar la versión original (aunque realmente no hay diferencias, no como Twilight Princess en lo que respecta al control jugable), y lo he disfrutado bastante, recibiendo sensaciones que no sentía desde los Zeldas de N64, y alzándose muy alto en mi top personal de la saga. Tiene ciertos fallos que, para mi gusto, lleva la saga arrastrando desde la ida de Yoshiaki Koizumi (director/escritor de Link’s Awakening, Ocarina of Time, Majora’s Mask y The Wind Waker), como es el crear una historia y lore bien desarrollados y ejecutados, o que la banda sonora no tiene tanta relevancia ni temas memorables por la ausencia de Koji Kondo (aunque el apartado del sonido es muy logrado y fidedigno).

Por otra parte, es un Zelda muy revolucionario, con un motor de físicas que sirve de base jugable para lograr la gran cantidad de posibilidades que ofrece, y tiene a la mejor Princesa Zelda de la saga (con permiso de Skyward Sword). La inclusión del DLC no me ha agradado por el precio en proporción al contenido que tiene (necesitaba más historia original, cinemáticas y overworld), pero el nuevo Boss y hacer el cafre con la moto hyliana son cosas destacables.

Ojalá en 2018 tengamos el rumoreado remake de Link’s Awakening para 3DS, o remastered HD de Skyward Sword para Switch, y noticias de cómo afrontarán un nuevo título en la saga después de la barbaridad que se han currado con Breath of the Wild. Ojalá que se cumpla algo como lo fue el revolucionario Ocarina of Time y su secuela rompe-esquemas Majora’s Mask

  • Peri1903, fundador de Universo Zelda:

El 2017 lo voy a recordar por muchos motivos y entre otros, los vídeo juegos. Es el año del nacimiento oficial de Nintendo Switch y el recuerdo de enchufar por primera vez Breath of the Wild no puede ser mejor. Personalmente lo hice en Switch, pese a que me hice con la versión de Wii U, tal vez porque pensaba que con Switch las sensaciones iban a ser todavía mejores y más impactantes, y así fue. Me quedo también con este primer Zelda con DLCs, una rareza que ya ha dejado de serlo y lo será menos en el futuro, donde los DLCs serán constantes.

Pero escribir estas líneas y aunque en Universo Zelda, no puedo hacerlo sin mencionar a Super Mario Odyssey, primo hermano de la saga The Legend of Zelda y que una vez maduradas las posibilidades de Switch, me dejó con la boca abierta cuando lo jugué. Para 2018 a Nintendo le pido un Breath of the Wild GOTY, ya que se llevó todos los premios habidos y por haber, con todo el contenido descargable incluido en el cartucho, porque aunque la industria no lo crea así, a muchos todavía nos gustan los juegos físicos muy por encima del contenido digital.

Como un nuevo The Legend of Zelda no va a ser posible, espero que veamos algún remaster o remake de títulos que lo piden a gritos: Skyward Sword en HD, remakes de juegos antiguos… este 2018 va a ser un gran año.

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies