¿Es el Zelink una OTP Canon en Breath of the Wild?

¿Es el Zelink una OTP Canon en Breath of the Wild?

Primero, veamos un par de definiciones, empezando por el término OTP (Siglas que en inglés de One True Pairing) Significando en éste caso para referirse a una pareja destinada a estar juntos según el fandom.

El segundo término a definir es “canon” lo cual, como su propio nombre indica, quiere decir que la pairing (pareja) se vuelve “oficial” dentro de la propia historia del juego. Tanto antes de comenzar la historia (pregame), al final (endgame) como al principio o durante (ingame).

Lo primero que me gustaría aclarar es que al principio me basaré en hechos canónicos dentro de la historia que hay por el momento, así que mi advertencia nada más empezar este artículo es que éste mismo no está libre de spoilers, hablando tanto de historia principal, final secreto endgame e incluso algunas de las misiones secundarias.

Y más hacia el final hablaré de la opinión de algunos desarrolladores del título según los vídeos del Making Of publicado en YouTube por Nintendo hace algún tiempo.

También quiero decir que al final del artículo incluiré una breve conclusión propia, pero esto no es más que una pequeña opinión, una teoría, y todos los hechos que relataré tienen una interpretación libre, así que si queréis juzgar a alguien, juzgarme a mí a la hora de leer este artículo.

 

Recuerdos y Los elegidos:

Empezaremos hablando del tipo de relación entre Zelda y Link pregame, donde realmente se desarrolla toda la historia principal de éste título, que vamos recuperando a modo de recuerdos.

100 años atrás, cuando el cataclismo todavía no había despertado,  Zelda y Link comenzaron a conocerse mejor.

Sería estúpido negar que las cosas entre Zelda y Link al principio no marchan muy bien, sin embargo sabemos que, de una forma u otra, en el recuerdo número 11 (A salvo de la lluvia) la princesa conoce parte del pasado de su caballero.

 

No está muy lejos de la realidad suponer que tal vez se conocieran desde antes, ya que el padre de Link formaba parte de la guardia, o al menos era un caballero.

 

Investigando un poco nos encontramos con que efectivamente, en algunas épocas los caballeros tenían una estrecha relación con la realeza, llegando a veces a ser asignados como parte de su guardia.

Incluso podemos ver como en el cuaderno de investigación de Zelda (el que se encuentra en el laboratorio, no en su cuarto) Zelda se refiere a Link como “él”, no por su nombre, como si existiera una confianza mayor. A pesar de eso, podría significar que  la asignación fue después del primer recuerdo (Una falsa ceremonia) y por eso ambos ya habían sido presentados.

(Pero de acuerdo con el diario de la princesa no me cuadra demasiado, ya que Link se mantuvo poco hablador en general como mínimo hasta el recuerdo número 11, que es cuando Zelda realmente comienza a sincerarse con él).

A partir del recuerdo número 11 parece que comienza a establecerse un tipo de relación mucho más cordial entre ambos, ya que como vimos por ejemplo en el cuaderno del maestro de Nyel (Kass) o en la misma canción del elegido, se deja ver claramente que Zelda solamente tenía ojos para Link, y que sus poderes despertaron ante la prueba de amor de ser salvada por él.

¿Es lógico pensar entonces que el amor entre Link y Zelda era correspondido cien años atrás? Si y no al mismo tiempo.

Nos estamos basando a los ojos de un personaje secundario que ni siquiera aparece dentro de las memorias y del que sabemos muy poco.

Aun así podemos disfrutar de como la relación entre ambos va creciendo poco a poco. Y como pasa Zelda de envidiar a Link a disfrutar de su compañía y apoyarse mutuamente en situaciones complejas. Porque fuera del amor, existe una amistad muy bien forjada entre ambos, y eso es algo que vemos gracias al trato que se tienen por ejemplo en el recuerdo número 14 (Hacia el monte Lanayru), donde a ambos se les ve en una actitud relajada y teniendo una conversación sencilla pero profunda… (Aunque más bien es un monólogo de Zelda).

Si por algo destaca Breath of the Wild, es por las muchas expresiones y pequeños detalles que han incluido en las memorias. Van desde el más mínimo gesto hasta la música de fondo. Pero ¿qué tiene que ver eso con el Zelink? Vamos a analizar un poco los recuerdos y cutscenes que incluyen a Mipha.

 

Mipha:

A la princesa Zora la presentan madura, dulce y cariñosa. Ya en el recuerdo número 10 (que lleva su nombre)  es obvio que Link y ella comparten una relación especial, una amistad y un cariño que ha durado años.

Además de ser una de los campeones elegidos por la princesa, Mipha siente la pesada carga sobre sus hombros de ser la responsable en apoyar y curar al resto de compañeros si caen heridos, ya que ella es la única que tiene un poder curativo.

Obviamente Mipha sí sentía algún tipo de interés romántico hacia Link, de hecho Sidon lo confirma, añadiendo el factor de la pechera Zora que como ya sabréis, consistía en un regalo de compromiso. Pero… ¿era éste amor correspondido para Mipha? No lo sabemos. La falta de las palabras de Link es definitivamente una de las razones, sin embargo podemos observar gracias a lo expresivo que es éste juego como en realidad el héroe elegido se sorprende al saber acerca de Mipha y sus sentimientos hacia él.

 

Aun así, vamos a viajar 100 años atrás de nuevo hacia las memorias, concretamente la número 15 (El cataclismo). Donde podemos ver a una Zelda muy afligida al no poder despertar sus poderes, ahogando la llama de la  esperanza que le quedaba.

Ésta memoria es clave a la hora de analizar la relación entre Mipha, Link y Zelda.

Cuando Urbosa está intentando animar a la princesa, nos damos cuenta de que la campeona Zora repara en la expresión del elegido por la espada. Y es justo en ese mismo instante en el que se da cuenta de que Link siente algo más que compañerismo respecto a Zelda.

¿Por qué decimos esto? Bien, para empezar, debemos recordar que Mipha y Link se conocen desde la infancia por lo tanto, entre los elegidos, ella es quien mejor lo comprende a pesar de que se haya vuelto un chico muy callado (Por razones que leemos en el diario de Zelda). ¿No sería lógico creer entonces que Mipha intenta ayudar a Zelda al comprender que así puede ayudar a Link también? Tal vez tratando de aplacar su angustia por medio de un consejo para la princesa, para aliviar la carga que Zelda sentía y así también tal vez podría hacer que Link se viera más tranquilo.

Debemos recordar además que Muzun, el anciano Zora y por lo tanto consejero del rey, detestaba a los Hylianos, y que un matrimonio entre un Zora y un Hyliano no estaría bien visto. Aun así, no podemos negar que Mipha y Link sentían mucho cariño el uno por el otro.

El amor que Mipha siente por Link no solo se queda ahí, si no que va mucho más allá cuando nos paramos a pensar en lo que le dice al derrotar La Ira del agua de Ganon y reactivar la unidad central de la bestia divina, justo después de otorgarle su plegaria, le suplica a Link que salve a Zelda. Pero ¿por qué habría de suplicarle a Link que la salvase? Al fin y al cabo, Mipha y Zelda no tenían una relación muy estrecha, hecho que vemos ya en el cuaderno del laboratorio de  Zelda y en el recuerdo número 15. La respuesta es muy simple, Mipha le suplica a Link eso porque sabe que él aprecia a Zelda y tiene un interés profundo por ella… así que el hecho de que se lo suplique no es por la propia princesa, ni siquiera por el reino, si no por el bienestar de Link.

 

 

El final de la batalla y el sacrificio de Link:

Otros dos recuerdos a destacar son el  16 (Desesperación) y 17 (El despertar de Zelda) donde vemos que a pesar de que Link podría haber abandonado a la princesa, ya que la batalla había terminado con todo: El rey, los elegidos y el reino de Hyrule. Sin embargo, Link se mantuvo a su lado hasta el último aliento, apoyándola y cuidándola. Sabemos de hecho que ésta fue en parte la causa del despertar de su poder.

Siendo sincera, se me parte el alma al ver a Zelda llorar en la memoria número 17, pero se me parte aún más al ver la expresión tan afligida de Link a la hora de abrazarla para consolarle. No, Link no estaba bien, estaba igual de perdido y desesperado… podría haber huido ahora que no estaba bajo las órdenes del rey, pero no lo hizo porque quiso cuidar de Zelda hasta el final.

Y esto además de ser una prueba de amor según la balada del elegido que nos canta Nyel, lo confirma también el Rey de Hyrule 100 años después del cataclismo.

 

 

Otra prueba concluyente respecto al Zelink sería el recuerdo número 18 (La Espada Maestra) cuando Zelda, atemorizada de no vivir lo suficiente para hablarle de sus sentimientos a Link, decide dejarle el mensaje al árbol Deku.

 

Definitivamente, podemos estar seguros de que Zelda si siente algo por Link… y esto es correspondido. Hay que tener en cuenta que éste es un juego japonés y las relaciones personales y físicas no se desarrollan de la misma manera en oriente.

 

 

Misiones Secundarias:

Otro punto a tener en cuenta son las misiones secundarias ya que Nintendo llena todos sus títulos de pequeños detalles, especialmente una saga tan cuidada como Zelda y este pequeño tesoro llamado Breath of the Wild que esconde más de lo que podemos apreciar a simple vista.

Entre una y otra me ha llamado la atención el diálogo entre Karud y Link una vez terminamos la misión de nuestra propia casa y “expansión inmobiliaria”.

Cuando Karid se casa, podemos observar a Karud lanzando pétalos de flores (a mi parecer son princesas de la calma, pero tampoco es que se aprecie muy bien, desgraciadamente). Así que es interesante observar que Karud dice que los pétalos al caer simbolizan un amor que no tiene fin.

 

Es entonces cuando volviendo a jugar esta misión recordé los dos finales (el final y el epílogo) del juego. Ambas escenas envuelven a Zelda y a Link en un entorno lleno de pétalos de princesas de la calma cayendo alrededor… ¿Podría significar esto un amor sin fin también?

Teniendo en cuenta que para los japoneses el lenguaje de las flores es equivalente a nuestra teoría del color, yo diría que es algo muy a tener en cuenta. Ojo, no estoy hablando en sí del significado de la princesa de la calma. Ese es un tema a tocar en otra ocasión, más bien del significado que tienen los pétalos de éstas flores al caer envolviendo a una pareja.

 

Opiniones de Nintendo:

 

Satoru Takizawa ya ha dejado claro que sin duda. Zelda ha sido el personaje que más  complicado de desarrollar, la razón es porque simplemente han querido hacer de ella el más memorable, dejando muy claro además que a veces podemos ver a Zelda manteniendo el equilibrio entre la del Twilight Princess… tomando su posición y a veces incluso casi flirteando con él, como en Skyward Sword.

 

 

Además, cabe destacar que Aonuma ha comentado varias veces que no le desagradaría que Zelda y Link tuvieran algún tipo de relación amorosa.

 

¿Es el Zelink Canon?

En este caso me queda decir que a los ojos de un juego japonés el Zelink es canon endgame. Zelda y Link terminan juntos pero no durante ni antes de la historia del juego, si no después. Y esto nos lo confirman los pequeños detalles que encontramos en el título.

Pero no os preocupéis, cada uno es libre de shippear lo que le gusta… Sin embargo me ha gustado analizar de un punto de vista externo la relación entre ambos, la cual simplemente podríamos tomarnos como una íntima amistad bien construida en la que yacen los cimientos de la esperanza.

 

 

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestro Ship favorito en Breath of the Wild? No olvidéis compartir este artículo si os ha gustado.

 

Capturas sacadas de:

Cuccos

Dsimphony

Imagen de Portada:

Kaido Sakura

COMENTARIOS

WORDPRESS 8
  • comment-avatar

    Desde mi primer juego ST ya los shipeaba asi que esto me hace muy feliz jajaja, aunque no se si quiero que sea canon, preferiria que dieran pequeños indicios pero que no confirmaran nada

  • comment-avatar
    Fox Bluereaver hace 7 años

    Por fin que lo puedo leer. A pesar de que no he podido jugar el juego, todo lo que he visto y lo que dices aquí, definitivamente apunta a que esos sentimientos existen entre Link y Zelda. Con el pasar de los años, a pesar de seguir siendo un protagonista silencioso, Link es cada vez más expresivo y con esas miradas se puede notar que ve a la princesa como algo más que alguien a quien le debe su lealtad. La ve como persona, como mujer, y como alguien a quien quiere proteger por voluntad propia más que por obligación. Si eso no es amor, no sé qué sea.

  • comment-avatar
    Yahab hace 7 años

    Me encanta, trataste todos los diferentes puntos de manera muy detallada y retocaste esa preciosa teoría del lenguaje de la flores que ya desde hace algún tiempo rondaba por nuestra cabeza XD

    Sin duda hay varias cositas por las que yo creería que el zelink no solamente es endgame, sino que se se desarrolla de forma muy sutil (aunque a mi percepción muy convincente ) a lo largo de toda la narrativa, básicamente y por sobre todo porque Zelda no deja de ser princesa y el hecho de que le permita a Link ese contacto tan intimo de “amistad” deja mucho que pensar. Pero en fin ese es tema aparte

    Por mi parte yo desde siempre y en todos los juegos los he shippeado XD XD XD

  • comment-avatar
    Suki90 hace 7 años

    Me encanta.

    Creo que has descrito bastante bien el Zelink de BOTW (Uno de mis favoritos actualmente junto al de SS).

    Yumi querida, tu bien sabes que lo he dicho hasta el cansancio: Anime, mangas, novelas ligeras y juegos japoneses, se deben leer con mentalidad japonesa -u oriental-, no con la occidental. Nuestras culturas y formas de expresión son tan distintas, que es por eso que luego no se entiende lo que el autor o productor quiere decir con algo sutíl si no se ve desde su punto de vista cultural. Por eso a veces no me extraña que las parejas canónicas no pasen de un abrazo o apretón de manos, o incluso de detalles como estar rodeados de flores -bendito sea el lenguaje de estas-.

    La gente debe recordad, hablando de eso: Que el significado de las flores allá es lo mismo que para nosotros lo es el significado del color.

    Personalmente siento que este juego es, junto a SS, de los más obvios en términos de Zelink como endgame, ya que tiene más detalles (sutiles aún así), que nos llevan a la conclusión de que si, ellos están destinados en más de una forma.

    Y el hecho de que los productores mismos admitan que si Zelda fuese la pareja de Link sería encantador o maravilloso… ¿Qué más se quiere? Claro que hay juegos donde si de verdad lo veo menos trabajado y con menor importancia pero, mi idea es que siempre sucede o está destinado a ser.

    Maravilloso artículo.

    ¡Saludos!

  • comment-avatar
    Zilia-K hace 7 años

    Excelente articulo!
    Yo tambien pienso que el Zelink no es canon ni antes ni durante el juego (eso no quita la atraccion mutua que pudieran ir desarrollando), pero si creo que post juego eso es una realidad y lo que dices de los petalos es muy cierto, en japon se usa mucho el idioma de las flores, no solo en juegos… tambien usan mucho ese tipo de elementos en animes y series.
    Me gudto como fuiste desarrollando el articulo 😉 muy bueno.

    No se si el mensaje ya se habia enviado o no x.x lo escribi de nuevo porque siento que algo paso xP

    Saludos!!
    Zilia

  • comment-avatar

    Excelente artículo, me gustó mucho leerlo 🙂

  • comment-avatar

    Muy buen artículo la verdad es que has visto muy bien cada detalle y la verdad pienso igual, con todo lo mostrado al menos a mi no le deja dudas de que terminaron juntos.

    Saludos

  • comment-avatar

    La cereza del pastel… Yo no me hubiera dado cuenta de lo de las flores ni por milagro, pero, si me di cuenta de que había algo entre ellos dos según el trato de Link hacia Zelda y viceversa. ¡Me encanta el ZeLink y este artículo me encantó¡ ??. Z♥L (Zelda más Link).

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies