Breath of the Wild: ¿el príncipe desapercibido?

Breath of the Wild: ¿el príncipe desapercibido?

Ya en otras ocasiones, hablando sobre algunos de los temas que abarca el fantástico juego llamado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, como en el caso concreto de un artículo dedicado al clan Yiga; he señalado el canal de YouTube de Macintyre como un lugar de inspiración y de donde contrastar mis pensamientos y teorías de la saga con una muy buena y ocurrente fuente. Es aquí cuando, hace unas semanas, publicó un vídeo muy interesante que hoy me gustaría adaptar en este artículo sobre, nada más y nada menos, que una posible figura del pasado de la historia del Hyrule que se nos presenta en Breath of the Wild. Eso sí, de forma muy sutil, casi de pasada.

Todo empieza cuando uno pasea tranquilamente por la aldea Hatelia y empieza a llover. Es aquí cuando podemos observar como los personajes, en su mayoría, buscan refugio de la lluvia en sus hogares. De este modo, si uno va a parar a la casa del alcalde -la cual es fácil de reconocer por tener la única estatua de la diosa Hylia de la aldea- podrá ver cómo los habitantes de la casa adoptan sus prácticas predeterminadas por los desarrolladores. El niño de la casa, Karin, se sienta en el piso para ponerse a leer atentamente un libro. Puede parecer una tontería pero, cuando se le presta atención al libro, uno puede ver cómo en éste se ilustra una imagen en la que vemos a un personaje cabalgando hacia un castillo que se ve en la lejanía. Eso por no hablar del texto traducible que también puede leerse. Una imagen cuanto menos curiosa.

En primer lugar, cuando te paras a observar la imagen con detenimiento, no puedes evitar la sensación de que ya habías visto algo parecido. Y es que, la ilustración recuerda sobremanera a las usadas en The Wind Waker durante el prólogo para relatar la historia de cómo el Héroe del Tiempo derrotó al mal que azotaba la tierra de Hyrule. En ambas escenas podemos ver un personaje a lomos de un caballo -cuyo parecido es bastante razonable- y que alzan una espada. Ambos están recorriendo un camino que lleva a un castillo, aunque en el caso de Breath of the Wild va hacia el castillo, mientras que en The Wind Waker se marcha en dirección contraria. El color usado también es el mismo, con una gran diferencia: las ropas. Mientras que en la aventura de GameCube pudimos ver las ropas verdes que caracterizaban al Héroe del Tiempo, el del libro en cuestión viste unas ropas azules. Muchas similitudes o al menos, la suficientes como para ponerse a pensar sobre ello. Juzguen sino:

¿Tal vez esas ropas azules sean las ropas del elegido que podemos ver en Breath of the Wild? Bueno, pensemos detenidamente. Si la ilustración del libro tiene un carácter representativo de la historia del reino, al igual que las imágenes de The Wind Waker, ¿podría ser este supuesto personaje un caballero del reino que vistiera la túnica azul? Mi respuesta es sí. Gracias a lo que podemos leer en la descripción de la túnica del elegido en el mismo juego, se entiende que dichas ropas solo se le concede a quien o a quienes se han ganado el respeto de la familia real de Hyrule. Es como un rasgo distintivo de aquellos leales y cercanos a la corona. Esto nos lleva a ubicar al personaje en cuestión como, al menos, un elegido por la familia real, al igual que lo son Mipha, Daruk, Revali, Urbosa o el propio Link.

Pero, ¿y qué hay del texto del libro? ¿Es traducible, no? ¿Qué dice? Pues, aunque no despeja ni mucho menos la incógnita ante la que nos presentamos, bien es cierto que sus palabras pueden ser útiles a la hora de construir el argumento sobre la identidad e historia de dicho personaje. Gracias a la traducción que han realizado en el vídeo ya mencionado, podemos saber que el libro dicta así:

Erase una vez que vivió un príncipe. Un día, en su camino hacia el castillo, sucedió algo extraño…

Como ya he dicho, no hay mucho de donde rascar. Define al personaje como un «príncipe», hecho que llama la atención, pero no es nada revelador. Aunque si llama la atención eso de que «sucedió algo extraño». Puede que ese suceso extraño se refiera a un evento por el que el príncipe o supuesto caballero se viera arrastrado hacia una situación en la que tuviera que mostrar su valía. Sin más preámbulos, puede que ese libro sea un relato del Gran Cataclismo que sucedió 10.000 años atrás en el reino ¿Cómo puedo pensar ésto? Prosigamos, pues.

A lo largo del juego podemos ver numerosas referencias al Gran Cataclismo y cómo los personajes del juego son perfectamente conocedores de él. De hecho, si hablas con el padre de Karin -el niño que está leyendo el libro- tienes la opción de preguntarle por el cataclismo. Es lógico pensar que la historia también fuera adaptada a un libro. Partiendo de ahí, suponemos que hablamos de un héroe elegido por la familia real por la túnica azul, misma túnica que se puede apreciar en el héroe que lucha contra Ganon en la imagen de arriba. Sería de este modo que, como dice la historia, el príncipe -o caballero- iba de camino al castillo hasta que «sucedió algo extraño», es decir, apareció el Cataclismo. Así se vio obligado a enfrentarlo tal y como nos relata el juego por medio de personajes como Impa o Nyel.

Y si ese es el caso, ¿no estaríamos ante un antepasado de Link? Quiero decir, en uno de los recuerdos podemos ver una conversación con la princesa Zelda en la que hace alusión a que Link proviene de una familia de caballeros, la cual esperaba de él que se alzara como un clamoroso soldado al servicio del reino. También se hace alusión a esta descendencia proveniente de caballeros en el diario de Zelda, donde la princesa habla sobre las presiones que tuvo que soportar el héore. Puede que este personaje que vemos en el libro, además del héroe de la leyenda, sea también un antepasado de Link y de su familia de caballeros. Para más inri, el lugar donde se halla el libro -la aldea Hatelia- seguramente sea el lugar originario de Link, como demuestra su casa, la cual al comprar los carpinteros señalan que ya le pertenecía al héroe en el pasado.

La teoría del héroe que participó en el primer Cataclismo también puede apoyarse en la presencia de una estatua, ya destruida, que se puede observar en la sala del trono del castillo de Hyrule. La estatua en cuestión representaba a un misterioso caballero montado en un corcel. Y, es evidente que para que hicieran una estatua de él, debería de ser cuanto menos importante o haber perpetrado algo primordial para el bienestar del reino. ¿Por qué sino iba a tener una estatua en la misma sala del trono? ¿No será el mismo caballero del que estamos hablando y vemos en el libro?

Sumando todos estos hechos, es fácil pensar que un mero detalle como el de un libro, está conectado con toda una trama detrás de la historia de Breath of the Wild. Es interesante hacer de notar ésto. Un caballero misterioso con varias representaciones que podría ser el primer héroe del Cataclismo y, además, antepasado de Link. ¿El por qué eso de príncipe? Bueno, se me ocurre que al ser un libro, tal vez se podría haber adaptado la historia de forma que fuese un príncipe, para hacerla más atrayente al lector. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que simplemente sea un libro infantil, sin ningún tipo de conexión con la verdadera historia. Aunque, me ha parecido lo suficientemente interesante como para presentar un artículo.

Otra posibilidad que se me ocurre es que, ese libro, sea una representación de un pasado príncipe del reino que hizo algo importante por el mismo. No sería la primera vez que vemos un príncipe en la saga. Cabe destacar que en el manual de Zelda II: The Adventure of Link se habla del trasfondo del juego, donde se cuenta la historia de una princesa Zelda y de su hermano, el príncipe de Hyrule. Cuando el rey de Hyrule murió, éste decidió separar la Trifuerza en sus tres fragmentos pues dudaba de que su hijo fuese un digno merecedor de su poder, y escondió el fragmento del valor. Así, el príncipe solo obtuvo poder y sabiduría. Sin embargo, su hermana Zelda sabía dónde se ocultaba la pieza restante. Por ello, usando a un mago, trató de interrogarla, pero fue en vano. Como resultado, el mago lanzó un poderoso hechizo que sumió a Zelda en un profundo sueño. Puede, y solo puede, que el libro que está leyendo Karin sea una referencia a esta historia. Y que, lo extraño que le sucedió al príncipe, fue encontrarse con un misterioso mago. De hecho, el mago está identificado como un álter ego de Ganon.

Por último, el príncipe en cuestión podría ser el rey Rhoam Bosphoramus en su juventud y que, el libro, relate una de sus aventuras. Esto tiene sentido si pensamos en que viste ropajes azules, al igual que el rey, así como que lleva una corona. Que parece que no, pero la corona también es un detalle a tener en cuenta y que se ha omitido completamente en el intento de relacionar al príncipe con Link.

Sea como sea, estamos ante un tema interesante y curioso por el que vale la pena dedicar un rato, ya sea por medio de un vídeo como los compañeros de Macintyre, por medio de un artículo como hemos optado en Universo Zelda, o con una simple charla entre fans como la que espero que genere este artículo. ¿Qué os ha parecido la teoría? ¿Por qué posibilidad apostaríais?

COMENTARIOS

WORDPRESS 5
  • comment-avatar
    Pensap hace 7 años

    Interesante, me gustan mucho estas teorías

  • comment-avatar
    Ravio hace 7 años

    Ni una puta sola teoria de Breath of the wild Aparte de la cronologia cuando teniamos una raza desaparecida, la raza Yiga, los guardianes y bestias, y cogéis la teoría de MacIntyre de el príncipe…

    Me gusta, pero…

    • comment-avatar

      Hola Ravio. Para los sucesivos mensajes, si te es posible procura moderar el lenguaje. Ante todo porque esta página es una página para todos los públicos. Sintiéndolo, los artículos que se publican los eligen sus autores y lo hacen por iniciativa propia, por lo que no se escriben a medida de ninguno de los y las visitantes de la página. Y sin embargo, se procura que el contenido sea lo suficientemente interesante para que quienes nos visitan, como tú, les sea de agrado.

      • comment-avatar
        Ravio hace 7 años

        Perdón por la palabrota. Pero bueno, igualmente los mensajes no se pueden editar y ya lo había puesto… Pero igual no se. Esta teoría del príncipe es interesante y tal, pero puede ser simplemente un cuento sin base. Pero bueno. Saludos

  • comment-avatar
    Marimba hace 3 años

    mmm, bueno me inquieta la imagen que aparece del héroe enfrentando a Ganon, ya que… no se parece en nada al héroe, yo vine aquí pensando en algo que me dijo alguien “El héroe que aparece en la leyenda del primer Breath of the Wild se asemeja más a Ganondorf que a Link por su musculatura y melena rojiza”, y pues yo lo veo más como Ganondorf peleando contra la maldición que es Ganon… esta teoría no tiene lo que quería saber…

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies