Breath of the Wild en la cronología

Breath of the Wild en la cronología

No va a ser ninguna novedad que diga esto, pero aun así, me alegra poder decir que: ya estamos en plena cuenta atrás para el 3 de marzo, día de la ansiada salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y es que somos muchos los que contamos prácticamente con los dedos de las manos y esperamos a que llegue dicho día. De hecho, esta cuenta atrás que muchos fans llevamos a cabo, es una muestra más de como Breath of the Wid ha levantado una expectación nunca antes medida en la saga. Entre los adeptos a los videojuegos, hay mucho personaje deseando hincarle el diente a la nueva golosina de Nintendo. Es algo que es fácilmente palpable y que, juegos atrás como Skyward Sword, no disfrutaron de ninguna de las maneras. Al menos no con tanto eco.

En mayor medida, el hype que arrastra el próximo título de Wii U y Switch se debe a las expectativas que han lanzado la propia Nintendo y su más que acertada publicidad. Pero seguramente el factor clave recaiga en el misterio. Nintendo ha sabido vender muy bien su producto, mostrando la información y contenido justo para abrir boca, una publicidad capaz de generar impacto entre los fans, pero que a su vez deja que el misterio que esconde Breath of the Wild permanezca intacto. Esto nos empuja a los fans a un deseo ferviente de preguntarnos qué sucederá en el juego, cómo afectará a la saga y, por supuesto, en qué parte de la cronología estará situado. Y nosotros, desde Universo Zelda, queremos darle otra vuelta de tuerca al asunto.

ZeldaBreathOfTheWild

Durante el E3 ya publicamos un artículo al respecto, tratando los posibles lugares que Breath of the Wild podría ocupar en la cronología. Además de ello, hasta día de hoy, os hemos ofrecido todo tipo de artículos entre análisis de tráilers, especulaciones o vídeos en nuestro canal de YouTube. Una borrachera de información sobre el próximo The Legend of Zelda que llega hasta el mismo presente. De hecho, hace unos pocos días analizamos el mapa que mostró Reggie-Fils y os ofrecimos una traducción del Hyliano inscrito en él. Y con todo ello, hoy Universo Zelda quiere ofreceros un nuevo artículo dedicado a la cronología y de cómo Breath of the Wild podría encajar en la misma. El artículo ha sido creado con una concienciada investigación, por lo que, esperamos que disfrutéis de él.

La cronología

Sin embargo, antes de empezar a hablar de teorías cronológicas, como redactor de la cronología de la wiki de Universo Zelda y entendido de la misma, hay algo muy importante que quiero explicar y que me parece que no se deja nunca en claro. Me refiero a varias cuestiones que se tienen que tener muy claras para lograr una buena comprensión de la cronología. ¿A qué me refiero con esto? Bueno, haré una simple pregunta: ¿qué creen que es necesario para llegar a entender la cronología? Hagan una pausa en la lectura e intenten responderme. Okay, si se tomaron la molestia en pensar la respuesta y la misma era algo así como: “completar todos los juegos de la saga” o “comprar un ejemplar de Hyrule Historia“, tengo que decir que es incorrecto. Evidentemente, jugar a todos los juegos y pasártelos, ayuda a conocer la historia y, por otro lado, Hyrule Historia es el orden oficial de la cronología de la saga. Pero el conocer todas las historias no te hará ordenarlas bien y conectarlas; aunque tengamos a Hyrule Historia para seguir un orden, te darás cuenta de que la saga está llena de huecos, de cabos sueltos y detalles en un sinsentido. ¿Y esto por qué?

The Legend of Zelda desde el inicio de sus tiempos tiene una peculiaridad, una fórmula única que Nintendo ha seguido a rajatabla durante muchos años. Me refiero a “jugabilidad antes que historia”. Los desarrolladores siempre han creado los The Legend of Zelda sobreponiendo la experiencia de juego a la historia que le de sentido a esa experiencia. Tal vez un ejemplo para explicarme sea lo mejor: durante el desarrollo de Twilight Princess, a Nintendo le preocupaba que su juego, su producto, satisficiera a los jugadores con un control cómodo y atractivo, que pudieras montar a la Epona más real  posible y que hubiese esa sensación de libertad, de mundo abierto. Pero a Nintendo no le preocupaba la historia, no les quitaba el sueño el pensar en que hay un mundo del crepúsculo que invade Hyrule. El desarrollador de Nintendo se iba a su casa pensando: “¿cómo puedo mejorar el movimiento de Link con la espada a caballo?” No se iba pensando: “Hago que la sombra fundida de Midna se parezca a la Máscara de Majora porque en realidad los Twili son la tribu antigua que creó la máscara”. ¿Me explico? Nintendo quiere ante todo brindar una experiencia agradable. Ya está. La historia vendrá después, y la acoplamos como mejor veamos. Lo demás, a nuestro pesar, son fantasías de los fans.

HyruleZelda

Por suerte, Nintendo parece haber cambiado de actitud hacia la historia. Ya no es algo que simplemente hay que hacer rodeando a la jugabilidad, para que todo quede más bonito. No. Como demuestra Skyward Sword, como demuestra la publicación de Hyrule Historia, como demuestran las cinemáticas de Breath of the Wild; se quiere cuidar a la historia. Aunque ya es un poco tarde, pues hay un total de 15 The Legend of Zelda de los 19 que componen la cronología que datan antes de la salida de Skyward Sword. Entonces, llegados a este punto, ¿cómo podemos entender la cronología? La respuesta conlleva una sola palabra: tolerancia.

Si queremos entender bien la cronología de The Legend of Zelda hay que estar dispuesto a encontrarse con inconsistencias y maquillar estas mismas para que todo encaje. No puede haber una cronología exacta, es imposible, por eso mismo, necesitamos entender los juegos como algo más libre, como algo más flexible. No vale ir dato por dato, hacer una historia exacta, no. La mayoría de los The Legend of Zelda han sido concebidos como una expresión de arte de los propios desarrolladores, un medio libre que no se ata del todo a ninguna historia y que, al querer atarlo, nos encontramos que no podemos. Por ello, es importante entender cómo fue pensado un The Legend of Zelda y como luego ha sido encajado. Es evidente que la conexión entre Ocarina of TimeMajora’s Mask es perfecta e inmediata. Pero porque fueron concebidos para ello. Sin embargo, intentad hacer una conexión inmediata entre A Link to the PastOcarina of Time. A ver que tal. Dicho esto, hay que ser tolerantes con los datos que disponemos y entender que Nintendo los manipulará como a ellos le vengan mejor en gana. No hay una historia ya escrita, es una historia que se va escribiendo con cada juego. Eso es lo que hay que entender para comprender bien la cronología.

¿Cuál será la posición cronológica de Breath of the Wild?

Y una vez explicado lo anterior, en un intento de que se vea a la cronología con otros ojos, me complace empezar con el análisis de la posición cronológica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Es muy difícil darle un sitio en concreto y, para no casarnos con ninguna teoría y poder construir un debate más rico, iremos repasando los posibles sitios donde ubicar al título, así como los datos que tiene a favor y los que tiene en contra de dicha ubicación. Para empezar, refresquemos la historia de Breath of the Wild.

Historia

Lo que sabemos, oficial al menos, es que Link despierta 100 años después de un gran suceso, en un Hyrule mermado y donde el castillo de Hyrule mantiene sellado a un demonio denominado “calamidad Ganon”.  Link debe destruir a la calamidad antes de que la misma escape y destruya el mundo.

Eso es lo que conocemos, oficial, y es una descripción muy a grandes rasgos. Por otro lado, y esto ya es entrando en terreno especulativo, gracias a las imágenes de tráilers y algunas teorías, suponemos que los Sheikah son muy importantes en la historia y que los mismos son los creadores de la tecnología que observamos en el título. Al parecer, los guardianes son creación de los Sheikah, así como los colosos que pudimos ver en el último tráiler, pero estos son corrompidos por Ganon. También suponemos que la princesa Zelda y un héroe anterior, seguramente Link, sellaron a Ganon en el castillo. Aunque como digo, esta información tiene que ver con el mapa que mostró Reggie-Fils y no está corroborada por Nintendo. Aún así, vamos a usarla como base a la hora de desarrollar el artículo, por la exactitud que parece sostener.

Dragon

Línea temporal unificada

Skyward Sword

El primer sitio posible para Breath of the Wild en la cronología se instaura después de los sucesos de Skyward Sword. ¿Por qué? Muy sencillo, el antagonista del juego será Ganon, al que en esta ocasión han nombrado como “Ganon calamidad”. Ganon no es más que la reencarnación del odio, el portador del alma del demonio, que en su día perteneció al Heraldo de la Muerte. Por eso mismo y porque no hay ninguna ley que instaure a la aparición de Ocarina of Time como la primera de Ganondorf, el malvado Señor de la Oscuridad puede aparecer en un juego antes de Ocarina of Time. ¿Pero por qué relacionar Breath of the Wild con Skyward Sword?

Con el final de Skyward Sword (SS), la Era del Cielo llega a su fin con el hecho de que los humanos que hasta ahora vivían por encima de las nubes en Altárea/Neburia, vuelvan a poblar la superficie. Link y Zelda son los pioneros, de hecho. En esta parte de la historia llegamos así a la Era del Caos, una época a la que erróneamente se le está atribuyendo una posible ubicación de Breath of the Wild. Me explico: la Era del Caos se define como una época en la que llegaron los primeros pobladores de lo que se conocería como Hyrule. Los humanos procedentes de los cielos y que vivieron en el pasado con la diosa Hylia, fueron conocidos como Hylianos. A su vez, se deposita la Trifuerza en el Reino Sagrado. También se ubica en esta era la guerra de los intrusos, evento explicado en Twilight Princess por el que se crean los Twili. Pero nada de esto sirve para teorizar cuando en ningún momento hemos hablado de la fundación de un reino. No existe el reino de Hyrule en la Era del Caos. Y en Breath of the Wild tenemos un reino de Hyrule.

Es por eso mismo que tenemos que saltar a la Era de la Prosperidad, una era completamente vacía y en la que se data: la fundación del reino de Hyrule y la instauración de una familia real. Y aquí amigos, sí que sería correcto ubicar a Breath of the Wild. Pensemos detenidamente: la familia real de Hyrule, por cuyas venas corre la sangre de la diosa Hylia, instauró un orden y unas leyes en un reino prematuro. Hay que decir que Breath of the Wild transmite esa sensación, como de un reino que lleva poco más de un siglo de actividad. El culto a la diosa Hylia seguía muy presente, con efigies y representaciones de su cimera que podemos ver en el contenido audiovisual hasta ahora mostrado. Incluso podemos ver una de las fuentes que Zelda usa en SS para recuperar la memoria de la diosa. El pueblo de los Sheikah, sirvientes de Hylia, siguieron bajo el mandato de su reencarnación y, aprovechando el grueso de sus tecnologías, dotaron a la tierra de Hyrule de riqueza y prosperidad. Este hecho remarcaría muy bien aquello de Era de la Prosperidad. También es curioso notar como la construcción del castillo de Hyrule se atribuye a esta era, y que el Templo del Tiempo también fue edificado un poco antes, durante la Era del Caos.

Manantial comparativa SS-BotW

Comparativa de los manantiales.

A pesar de la prosperidad, la aparición de un malvado demonio denominado calamidad Ganon, conllevó al reino a un estado de crisis que se trataría de solventar por medio de la guerra. Para detener la amenaza de Ganon, los Sheikah utilizaron su poder y desplegaron un ejército tecnológico capaz de hacer frente a la amenaza. Sin embargo, no contaban con que Ganon corrompería a sus unidades mecánicas y que estas se volverían contra ellos. Así inició una catástrofe que solo se pudo solventar sellando a Ganon. No obstante, el sello lo único que haría sería ganar tiempo, por lo que el héroe destinado a vencer al mal fue dormido en un proceso de 100 años, de cara a la siguiente batalla contra la calamidad… ¿Bastante lógico todo no? El objetivo del juego sería devolver a la Era de la Prosperidad a eso mismo, a la prosperidad.

Sin embargo, la teoría patina debido a varios hechos. El primero de ellos y el más llamativo es la existencia de los Kolog: estos seres son una evolución de los Kokiri, y la única vez que hemos visto Kokiri ha sido en Ocarina of Time. Los Kolog son el resultado de un Kokiri que abandona el bosque, por lo que podría darse que hubiese Kokiri y Kologs a la vez, pero me extrañaría muchísimo. Por otro lado, una de las voces que podemos escuchar en el tráiler de Breath of the Wild, la de la anciana concretamente, habla de que la historia de Hyrule está ligada a la de Ganon. Esto puede entenderse a una referencia al odio del Heraldo, o puede entenderse como una referencia a otros enfrentamientos con Ganon. Si nos decantamos por lo segundo, este no sería el primer Ganon y la teoría volvería a cojear. Otro dato en su contra es que, en la Era de la Prosperidad, la Espada Maestra debería estar ubicada en el interior del Templo del Tiempo, no en un pedestal en el bosque… Como ya he dicho, no puedes hacer una teoría sin encontrar contradicciones y solo Nintendo tiene el poder para cambiar estos hechos contradictorios. El creer que lo harán o no, ya es cosa de cada uno.

Ocarina of Time

Podemos olvidarnos de la Era de la Fuerza, la cual se centra en la saga de la Espada Cuádruple y no tiene conexión alguna con Breath of the Wild y su Espada Maestra. Vamos directos a la Era del Héroe del Tiempo. Hablamos de la era más importante en la historia de la cronología, pues es de la que surgen las tres ramas temporales que conocemos y, por esa misma razón, no podemos pensar en que Breath of the Wild tenga que ver con sus sucesos. Que no se confunda nadie, digo que Breath of the Wild no puede tener unos hechos que influencien directamente a Ocarina of Time (OoT), pero el título si puede verse influenciado por el clásico de Nintendo 64.

La Era del Héroe del Tiempo se ve marcada por el inicio de la Guerra Civil de Hyrule. En esta contienda, las diferentes razas de Hyrule se enfrentaron en dos bandos, uno presumiblemente dirigido por Ganondorf y las Gerudo, mientras que en el segundo estaba el rey de Hyrule y sus vasallos. Es un conflicto que por su descripción no encaja con Breath of the Wild. Además de que esta guerra sirve de trasfondo para desarrollar OoT, no podemos pretender introducir ahí a Breath of the Wild a la fuerza. Pero… ¿y después? Ya estamos hablando de otro contexto, un contexto post-OoT. Aquí sí podemos barajar otras opciones, aunque estas mismas nos llevan directos a las diferentes líneas de tiempo en las que se divide la cronología de The Legend of Zelda.

Línea temporal del fracaso del héroe

A Link to the Past

Una ubicación muy interesante y que nadie, al menos no activamente, está defendiendo. Y es que colocar a Breath of the Wild antes de los hechos de A Link to the Past  (ALttP) podría ser todo un acierto por parte de Nintendo y un lavado de cara hacia el inicio de esta línea temporal, que como poco, es caótico. Bien, expliquemos como se inicia la línea temporal del fracaso: al final de los eventos de OoT, el Héroe del Tiempo es incapaz de derrotar a Ganondorf y el malvado, como resultado de su victoria, completa la Trifuerza. Ganondorf se transforma en Ganon debido a la influencia de la Trifuerza y, los siete sabios, sin más remedio, le sellan en el Reino Sagrado. Ojo al dato, es sellado junto a la Trifuerza. Posteriormente, Ganon empezó a atraer a humanos hacia el Reino Sagrado, el cual se había convertido en una versión retorcida del mismo denominado Mundo de las Tinieblas. Los humanos que se introducían en aquel mundo se transformaban en monstruos a su servicio. Cuando Ganon reunió un ejército lo suficientemente grande, se lanzó a la conquista de Hyrule, pero los siete sabios (a los que llegan a describir como los mismos de OoT en un sinsentido) sellaron la entrada del Mundo de las Tinieblas con la ayuda de los caballeros de Hyrule…

Sé que suena muy bien, pero no podéis ni imaginaros las imprecisiones que esconde eso que acabo de relatar. Sin ir más lejos y dentro de toda lógica Zeldera… ¿cómo puedes sellar a alguien que tiene la Trifuerza completa? Estamos hablando de que la Trifuerza es un artefacto mágico capaz de conceder cualquier deseo a su portador. ¿Acaso a Ganon no se le ocurrió usarla? ¿O es que ahora existe una magia anti-Trifuerza? Estamos hablando de un poder equiparable a las mismísimas creadoras. Y bueno, invito a cualquier fan de la saga a leer lo que narra el manual de ALttP e intentar darle sentido respecto al final de OoT. La única manera lógica es narrando una historia maquillada, como la que acabo de explicar más arriba.

Captura tráiler-artículo 1

Es por esto mismo que veo lógico si Nintendo decidiese ubicar a Breath of the Wild antes de ALttP y reescribir las imprecisiones. Y no es muy difícil encajarlo en esta parte de la cronología. Pensadlo detenidamente, hablamos de la era del fracaso del héroe, y en la historia de Breath of the Wild parece que hay un héroe que fracasa en su misión y solo puede sellar a Ganon, para quedar dormido 100 años y luego volver a despertar en busca de una nueva oportunidad. ¿Que tal si Ganon calamidad en realidad es el Ganondorf de OoT? Los siete sabios, abrumados por su poder, solo pudieron sellarlo en el interior del castillo de Hyrule. Entonces, Link que había sido derrotado, fue dormido en pos de un futuro en el que volver a luchar. Tal vez el tener que dormir esté relacionado con recuperarse de sus heridas…

Se dice que los Sheikah aún están presentes en Ocarina of Time y que, como en Breath of the Wild, estos han desaparecido. Tenemos un Templo del Tiempo, la Espada Maestra habría sido sacada del mismo y ubicada en otro sitio. Es más, su estado deteriorado podría deberse a la lucha anterior de Link contra Ganon. Por no decir que la escena en la que encontramos a la espada es un claro guiño a ALttP. El Árbol Deku podría ser el brote que vemos en Ocarina of Time y la evolución de Kokiris a Kolog es más que plausible. El culto a Hylia, si Nintendo lo desea, podría haber perdurado aún tenuemente…

Tiene más sentido del que podría pensar la mayoría. El único requisito: reescribir la historia. Nintendo tendría que cambiar los hechos que han relatado hasta ahora para formar la línea del fracaso. Y la verdad, me parece lo mejor que pueden hacer, porque es la parte menos clara y la menos exacta. En lugar de que Link perdiera ante Ganondorf en el castillo de Ganon, que la derrota se llevara a cabo en el propio castillo de Hyrule, en un intento prematuro del héroe de derrotar al malvado. Así llegaríamos a los eventos de Breath of the Wild, que a su vez procederían a los de la Guerra Carcelaria, es decir, el prólogo de ALttP. Es una apuesta arriesgada, pero muy interesante. Puede que Nintendo ni siquiera la contemple, pero mi objetivo es haceros ver que es posible, así que, el debate está servido.

The Legend of Zelda & The Adventure of Link

De lo que hemos estado hablando anteriormente sería una prolongación de la Era del Héroe del Tiempo, pero ya dentro de la línea del fracaso. Esto no es nada raro, pues las otras dos líneas temporales tienen una pequeña prolongación de esta era. Una vez se llegan a los hechos de la Guerra Carcelaria, se llega a la Era de la Luz y la Oscuridad. Y tengo que decir que esta era es completamente inviable, simplemente por el montón de juegos que ya hay en ella, y porque el contexto de Breath of the Wild lo único que conseguiría en esta parte de la cronología sería enreversarlo todo más. Por eso mismo vamos a avanzar, hacia la Era Dorada.

Aquí vamos a trenzar una teoría bastante parecida a la de la Era de la Prosperidad, en la que el objetivo de Breath of the Wild sería volver a la Era Dorada. Hagamos la puesta en escena: la Era Dorada se inicia después de la caída de Ganon, cuyo final llega en A Link Between Worlds y sus eventos; y es una era caracterizada porque Hyrule estuvo gobernada por grandes reyes, muy sabios, que utilizaban la Trifuerza con una sabiduría salomónica. Podemos situar perfectamente aquí el contexto de Breath of the Wild, pues el anciano de los gameplays describe a Hyrule como una antigua tierra amparada por una prosperidad calificable de “dorada”. El reino, que disfrutaba de su auge, se vio sobresaltado por Ganon calamidad y, como hemos descrito anteriormente, este mismo fue sellado en el castillo. Link despertaría 100 años después y se encargaría de hacer volver al reino a la Era Dorada.

¿Problema que veo? Hay unos cuantos… Primero los Sheikah. Se puede hacer una historia en la que estén ocultos, pues se habla de desaparición y demás… Aunque Nintendo tiene un carta del triunfo en este aspecto: la Sheikah Impa. Si Impa aparece en esta parte de la cronología (Oracles y A Link Between Worlds), perfectamente pueden meter más Sheikah. Lo que ya no parece tener solución es el hecho del recuerdo a la diosa Hylia, aunque Nintendo siempre puede maquillar la historia, insisto. Por no decir que el aspecto visual y la sensación que transmite Breath of the Wild se aleja mucho de la simpleza de los primeros títulos de la saga. Aunque sus guiños al primer The Legend of Zelda han hecho, tal vez no sea una simple referencia…

anyonuevo

Pero también podemos hablar de que el juego esté situado dentro de la Era del Declive, no tenemos por qué limitarnos solo a la Era Dorada. La Era del Declive se inicia cuando muere el último de los reyes sabios y este, al no tener un digno descendiente, divide la Trifuerza y esconde el fragmento de la Trifuerza del Valor en el Gran Palacio. Así llegamos a la tragedia de la princesa Zelda, que sirve de pretexto para la trama de Zelda II: The Adventure of Link (TAoL). A su vez, a estos hechos le siguen los del primer The Legend of Zelda (TLoZ), donde Ganon reaparece en una nueva reencarnación y, tras robar la Trifuerza del Poder, se dedica a sembrar el caos en la tierra de Hyrule… Como podéis ver por la descripción, encajar aquí a Breath of the Wild tal vez no sea imposible, pero sí muy costoso, por lo ajustado de la trama y lo bien encaminada que está.

Por eso mismo, nos vamos a ir directos al final de TAoL, en el último suceso hasta ahora contado de esta línea temporal: Link, que había derrotado a Ganon, consigue entrar en el Gran Palacio y reclamar la Trifuerza del Valor, reuniendo de nuevo la Trifuerza y despertando así a la dormida princesa Zelda de la leyenda. Desde este punto, todo es un folio en blanco en el que se puede escribir cualquiera de las historias, incluida Breath of the Wild. Ya he explicado arriba que, con el debido retoque histórico, no hay ningún impedimento para ubicar aquí al juego. Y, por si aún así no os termino de convencer, dejarme deciros que TAoL tiene el mapa de Hyrule (en la teoría) más grande hasta ahora visto en la saga. No es muy descabellado pensar que el de Breath of the Wild tenga algo que ver con él…

Línea temporal de Link niño

Twilight Princess

Pasamos a otra línea temporal y retomamos el tema de OoT. El inicio de la línea de Link niño se ve marcado porque el Héroe del Tiempo, que había derrotado a Ganondorf, regresa a su niñez gracias a la princesa Zelda. De este modo, Hyrule no tiene consciencia del Héroe del Tiempo y Link acude a avisar a la familia real de Hyrule sobre las intenciones de Ganondorf. Gracias a ello, el rey de las Gerudo es apresado y Link parte en un viaje en busca de Navi. Su viaje, como todos sabéis, le llevará a la tierra de Términa y a la aventura de Majora’s Mask (MM). Esta parte de la cronología es una prolongación de la Era del Héroe del Tiempo.

Con esto claro, entre el final de MM y el inicio de Twilight Princess (TP), hay un claro hueco en la cronología sin rellenar. ¿Qué tal si intentamos encajar aquí a Breath of the Wild? Vamos a ver: el Link que vemos en MM completó su viaje y volvió a la tierra de Hyrule. A su vuelta, se encontró con un Hyrule próspero gracias a los Sheikah, quienes estaban superando su crisis como clan. Un día, resurgió Ganon como una masa demoníaca y se lanzó sobre la tierra de Hyrule, sembrando el caos. La princesa, el héroe y la armada mecánica Sheikah trataron de detenerle… Pero no fue suficiente. Ganon quedó sellado y Link tuvo que ser dormido 100 años, en pos de una nueva oportunidad… No sé a vosotros, pero a mí no me convence.

Hay un problema bastante grave y es que, en esta parte de la cronología, ya hay un Ganondorf. El Ganondorf de OoT realmente no ha muerto, está preso del crepúsculo después de un intento fallido de ejecutarle. No puede haber dos Ganon, por muy apetitoso que pueda resultar ubicar a Breath of the Wild entre OoTTP. Y es normal pensar en esta parte de la cronología, porque hay muchas similitudes en el nuevo The Legend of Zelda con OoTTP. Pero ya lo estáis leyendo, rompe toda lógica.

Ahora… Yo no he dicho nada de que no se pueda poner a Breath of the Wild después de TP, en la Era del Crepúsculo. El contexto que encontramos sería un Hyrule en paz, gracias a que un nuevo héroe derrotó a Ganondorf. De este modo, y ahora sí, los Sheikah podrían resurgir de sus cenizas y empezar una nueva época de prosperidad en la tierra de Hyrule. He de recordar que en TP tenemos una Sheikah: Impaz. Posteriormente, un nuevo Ganon provoca el caos y desencadena los eventos que ya he descrito varias veces en este artículo. Y para qué nos vamos a engañar, encaja perfectamente. De hecho, se debe de considerar la opción más segura.

twilightbreath

Una de las referencias a Breath of the Wild en Twilight Princess HD

Por lo que hemos visto hasta ahora, Eiji Aonuma y los desarrolladores de Breath of the Wild se han esforzado en relacionarnos a TP con el próximo Zelda. Y lo han hecho por encima de cualquier otro título anterior de la franquicia. Han colocado guiños en la remasterización de Wii U y el discurso de Aonuma siempre va encaminado hacia TP. Muchos de los lugares de Breath of the Wild recuerdan a TP, que a su vez es una inspiración de OoT. En esta parte de la cronología pueden haber Sheikah, todavía podría perdurar tenuemente restos del culto a Hylia, podrían haber Kolog, podría haber un nuevo Árbol Deku, el mapa de Breath of the Wild se puede relacionar con el mapa de TP, la ubicación de la Espada Maestra tendría sentido, podrían haber unas ruinas de una antigua ciudadela de Hyrule… Todo encaja. Solo hace falta pulir unos cuantos matices. Y por no hablar de las razas que hasta ahora hemos visto: todas podrían aparecer históricamente hablando. Incluso las Gerudo, que habrían vuelto a Hyrule después de la vergüenza que les supuso Ganondorf, o los Zoras, cuyos ejemplares de piel roja ya los vimos en TP con la reina Rutela. El que no quiera ver la realidad de esta posibilidad, que se encomiende a las Diosas de Oro…

Four Swords Adventures

Y sí, habéis leído bien: Four Swords Adventures. Básicamente, quiero mencionar esta posibilidad porque es el final de la línea temporal y, al igual que mencioné anteriormente, un final de una línea temporal es un tapiz en blanco sobre el que siempre se puede dibujar un nuevo cuadro. Aunque, hay que decir que soy bastante escéptico a esta posibilidad, pues ubicar a Breath of the Wild en la Era de las Sombras conlleva relacionarlo con Four Swords Adventures, aunque sea mínimamente. Y no tengo que decir  nada para hacer de notar que algo así es inviable, por la temática centrada en la Espada Cuádruple…

Línea temporal de Link adulto

The Wind Waker

Y por fin llegamos a esta posición cronológica. Lo estaba deseando, creerme. Y es que desde el principio quiero dejar algo muy claro: posicionar en esta parte de la cronología a Breath of the Wild es completamente inviable. Hay una vertiente de fans que creen fervientemente en esta posibilidad, pero desde el punto de vista cronológico, es un disparate. Dejadme explicarme: en esta línea temporal, Ganondorf permanece sellado y Hyrule recuerda al Héroe del Tiempo. Zelda devolvió a Link a su tiempo, por lo que este mismo dejó de existir en esta realidad. Hyrule vivió un tiempo de paz hasta que Ganondorf rompió su sello y se abalanzó sobre el reino con toda su ira. Desesperado, el pueblo, al ver que el Héroe del Tiempo no les salvaría, rogaron ayuda a las diosas. Las de oro, respondieron inundando Hyrule y sellando al reino y Ganondorf bajo una burbuja de aire, cuya prisión sería el Gran Mar. Así, las montañas más altas de Hyrule se convirtieron en islas y se inició una nueva época marítima.

Ya de primeras, esta época, se llama Era sin héroe. Lo repetiré: sin héroe. No podemos ubicar aquí a Breath of the Wild, porque este título tiene un héroe. Sé que puede ser un razonamiento para muchos estúpido, pero es la verdad, una verdad que muchos fans no contemplan.

banner

Bien, una vez aclarado esto, hay otra teoría que posiciona a Breath of the Wild después de The Wind Waker (TWW). La idea es que el Hyrule del próximo título de Wii U y Switch es en realidad el Hyrule de TWW, una vez el mar ha regresado a su estado original y Hyrule vuelve a ser visible. Cada vez que alguien me hace contemplar esta posibilidad, tengo que preguntarle: ¿has jugado realmente a TWWY cuando me responden que sí, pido que vuelvan a jugarlo, porque parecen haber olvidado el final. Al final de TWW, el rey de Hyrule toca la Trifuerza y le pide un deseo a las diosas, un deseo que me voy a tomar la libertad de poner tal cual en una cita:

¡Dioses de la Trifuerza! ¡Escuchad mi deseo! ¡Os pido el futuro! ¡Conceded a estos niños un futuro lleno de esperanza! ¡Destruid Hyrule, la tierra del pasado! ¡Iluminad el futuro de estos niños!

Textualmente, amigos, el rey de Hyrule le pide a las diosas de Oro que “destruya Hyrule”. Y eso es exactamente lo que pasa, el reino de Hyrule, su castillo, Ganondorf, la Trifuerza, la Espada Maestra y el propio rey de Hyrule desaparecen para siempre debajo de las olas del Gran Mar. Para siempre, insisto, lo corrobora Hyrule Historia. No puede haber un juego en esta línea temporal en la que veamos el Hyrule hundido, es sencillamente imposible. Es más, los juegos posteriores de la línea temporal, Phantom HourglassSpirit Tracks, están pensados para ofrecer un nuevo escenario, una nueva tierra que también se llama Hyrule y en la que los desarrolladores en el futuro podrán crear todo tipo de historias que se alejen del guión típico de los The Legend of Zelda.

Pero que todavía no hemos terminado. Hay quienes defienden que existe una nueva línea temporal, que se genera al final de TWW. De este modo, hay dos realidades, una donde Ganondorf consigue cumplir su deseo y la Trifuerza hace que Hyrule vuelva a la superficie… Y otra realidad que sigue los hechos normales de la línea temporal de Link adulto. Francamente, ¿hay alguien que de verdad se toma en serio esta posibilidad? ¿Más líneas temporales? ¿No os basta con tener unas cuatro líneas temporales, contando la unificada? A mí esa idea de otra línea me parece un disparate, una fantasía producida por un sector de los fans que desean por encima de todo relacionar Breath of the Wild con TWW a toda costa. Si nos ponemos así, podemos sacar líneas temporales por todos lados.

Y es que, la razón de este ahínco en TWW se debe en su totalidad a los Kolog. Ya en el pasado, desde Universo Zelda, os explicamos que los Kokiri no evolucionan únicamente por la influencia del Gran Mar. Un Kokiri puede evolucionar a Kolog por el simple hecho de abandonar el bosque. Por no hablar de un objeto en cuya descripción podemos leer “restos de antiguo mar”. Ese antiguo mar no tiene por qué ser el Gran Mar. En las imágenes promocionales del juego hemos visto muchas cinemáticas de una preciosa costa. Y el Gran Mar no es el único mar que hay en todo el universo de The Legend of Zelda. Un poco de sentido común basta para darse cuenta de que TWW, no es viable.

Una nueva unificación de las líneas temporales

Y ya, para ir terminando, vamos a hablar de esta otra posibilidad. Hay quien defiende que Breath of the Wild se encargará de reunificar las tres líneas temporales, es decir, que las tres historias paralelas volverán a ser una misma. Yo, personalmente, no le veo la forma de hacerlo, me parece una tarea muy ardua en la que los desarrolladores tendrían que unir tres historias -que ya de por sí son muy dispares-, limitándose a una nueva historia lineal. Lo que veo es que Nintendo abogaría por acabar con toda esa libertad que tienen en tres líneas separadas, con infinidad de lugares donde ir ubicando sus nuevos trabajos. Aunque quien defiende esta posibilidad de unión, entiendo que se basa en que Nintendo necesita un mayor orden en la historia de su contenido si quiere hacer de él un reclamo publicitario. Por no hablar de que de este modo, uniendo todos los caminos, no habría ningún problema en sacar todos los detalles de todos los juegos. Sin embargo, como digo, me parece una posibilidad bastante dañina para Nintendo.

Conclusión

¡Y ya hemos llegado al final del artículo! Ha sido un largo y exhaustivo análisis, en el que he intentado perpetrar las posibilidades más lógicas para posicionar a Breath of the Wild, y a la vez desmentir otras teorías que estoy viendo a diario entre los fans. A pesar de todo ello, me gustaría recalcar que yo soy un aficionado más, y que a pesar de mis buenas bases, también tengo una opinión al respecto que ha influenciado este artículo. Espero que hayáis disfrutado, que os sirva como punto de información y de debate. Al fin y al cabo, solo sabremos dónde está Breath of the Wild una vez juguemos al título. Todo esto se trata de pasar un buen rato entre Zelderos y Zelderas. ¡Muchas gracias por leer! ¡Seguid atentos a Universo Zelda! ¡Y que la Trifuerza os acompañe!

COMENTARIOS

WORDPRESS 8
  • comment-avatar

    Hola, si bien dices que en la línea de WW no es viable, sigue siendo la que más me encaja, te comento porqué:

    1 – hace bastante tiempo cuando se publicaron las primeras imágenes aparecían torres de vigía, pueden haberlas suprimido, procuro no leer nada con respecto al juego para que me pille lo más virgen posible 🙂

    2 – al final si no me falla la memoria el rey pide a las diosas que destruyan hyrule, a la trifuerza se me hace raro porque realmente no está completa

    3 – los niños kokiri no pueden abandonar el bosque, creo que no era una simple orden sino algo “biológico”, los kologs son la evolución forzada de los kokiris para adaptarse a la inundación, si no hubiese tal inundación la evolución debería ser distinta.

    4 – Ganon fue derrotado/sellado (el mal nunca se puede destruir) en el castillo de hyrule con la espada maestra, pero ya vimos en este mismo juego que la espada maestra con el tiempo pierde su poder y Ganon a estas alturas podríamos considerarle un maestro rompiendo sellos XD

    5 – Al abandonar la antigua hyrule no quedan descendientes (o sí, no creo que esto solo sea hereditario de los primogénitos o algo asi) de Zelda y Link por lo que al despertar de nuevo Ganon no hay quien le haga frente

    7 – puede que sean los propios hylianos quienes tienen nostalgia de su tierra quienes quieren recuperala y por eso vuelven a la antigua hyrule pidiendo a las diosas que retiren la inundacion

    8 – los kologs se dedican a repartir semillas para recuperar el bosque de la inundación y aunque dudo que ellos sean quienes acaben con ella (o sí ¿?), estas vuelven aunque sea a modo de coleccionable.

    9 – al decir Impa que la historia de la familia real está vinculada a la de Ganon (incluso dándole el apodo de calamidad), es fácil creer que al menos 2 veces se han encontrado y eso avanza bastante su situación cronológica

    Unificar las 3 líneas es difícil porque tendría que deshacer los hechos que hacen que se dividan, así que hablaríamos del comienzo del OoT, demasiado raro la verdad, o algo como que alguien pretenda solapar las 3 realidades tipo la crisis de las tierras infinitas de DC, pero esto es más de ciencia ficción que fantasía épica.

    Con todo esto no digo que sea esa su situación cronológica y línea temporal, pero los detalles hacen pensar que no es tan descabellado o al menos no imposible.

    Saludos!!!

    • comment-avatar

      Muy buenas ekna. Por fans como tú es por lo que he hecho este artículo, para dejar en claro que hay teorías, como la de The Wind Waker, que más que una realidad, es un deseo ferviente de muchos, como parece ser en tu caso. Antes de responder a cada uno de tus puntos, quiero decirte que hace nada Aonuma tuvo una entrevista en la que dejó muy clarito que Breath of the Wild no tiene nada que ver con The Wind Waker. A partir de ahí, te comento:

      1- Las torres de vigía de las que hablas no tienen nada que ver con las atalayas de The Wind Waker. Es evidente que ambas construcciones pueden utilizarse para otear el horizonte, pero presentar eso como prueba cronológica no tiene refutación alguna.
      2- ¿Qué la Trifuerza no está completa? Vuelve a jugar a The Wind Waker, por favor. Ganondorf la completa con su fragmento del poder, el de la sabiduría de Zelda y el del valor de Link.
      3- Los Kokiri sí que pueden abandonar el bosque. Lo de que “no podían” es una invención del Gran Árbol Deku, que tenía miedo de que los Kokiri se involucraran en la Guerra Civil de Hyrule. La evolución a los Kologs nunca es forzada, y no se produce únicamente por la influencia del Gran Mar. El propio Aonuma explicó en un manual de The Wind Waker, llamado Zeldabox y que solo ha salido en Japón, que los Kokiri evolucionan a Kolog por el mero hecho de abandonar el bosque. No es necesaria una inundación para abandonar el bosque, pueden haber otros factores, habilitando la posibilidad de la existencia de Kolog en otras líneas temporales. Tienes en Universo Zelda un artículo dedicado enteramente al tema, deberías leerlo.
      4- Vuelves a equivocarte, amigo mío. La Espada Maestra no es que pierda el poder “con el tiempo”, es que, al no tener a los sacerdotes que rezan por ella, pierde su plenitud. Una vez restaurados los rezos, la espada vuelve a ser capaz de repeler el mal. Y la verdad, no entiendo qué tiene esto que ver con la teoría, es un desvarío. Y yo no hablo de destruir el mal, hablo de que Ganondorf desaparece de esta línea. No obstante, pueden haber otras manifestaciones de ese odio infinito del Heraldo de la Muerte. Un ejemplo claro es Mallard, el antagonista de Spirit Tracks, al que también se califica como Rey Demonio.
      5- Eso no tiene sentido, aprende a explicarte mejor para un debate más fructífero, por favor.
      6- Te has saltado un número, por cierto, este mismo, el 6.
      7- Te vuelvo a insistir, la antigua Hyrule como tal desaparece por un deseo de la Trifuerza. Lo corrobora Hyrule Historia y Nintendo.
      8- Lo de las semillas tampoco es un argumento válido. Los Kolog son espíritus del bosque y su función siempre va a ser favorecer la floresta, sea cual sea su juego.
      9- ¿Quién dice que la anciana del tráiler es Impa? Eso es cosa tuya, no hay nada confirmado. Y en eso estamos de acuerdo, por las palabras de la anciana parece que se refiere a que Ganon ha aparecido varias veces en la historia. Sin embargo, es un argumento que también vale para otras líneas temporales.

      Sinceramente, amigo, lo que yo veo es que quieres aferrarte a tu posibilidad favorita a toda costa, aunque ya he explicado sobradamente los motivos por los que no es posible. Como ya he recalcado, cada uno es libre de opinar lo que quiera. Si tú dices que va en la línea de TWW, a mí me parece perfecto. Pero si entras en un debate, ten muy claro de que no hay un solo argumento a tu favor. Muchas gracias por leer y comentar. ¡Un saludo! ^^

      • comment-avatar
        Alvarrider hace 7 años

        Haber,teniendo en cuenta SS y OoT,ya son 2 veces,pero más que nada,el mal no se podra destruir y todo lo que tu quieras,pero una cosa es sellar a alguien con una espada en un pedetal,y otra clavarle la espada que es el sello atraves,andole la cabeza(eso sin mencionar que despues de eso se dehizo la burbuja protectora y se le cayo el mar encima);suponiendo que Ganondorf rompiese el sello,se moriría.Aclarado eso,sí que quiero aclarar una cosa:aunque el rey usa la palabra destruir en su deseo,las diosas de la trifuerza lo unico que hacen es dejar que caiga el mar encima,es decir,el Hyrule de esa linea,a día del Spirit Tracks sigue hundido y la trifuerza allí,sería muy rebuscado,pero aguien podría ir en submarino hasta allí y pedir que hyrule resurgiese,aunque lo veo bastante absurdo argumentalmente

  • comment-avatar

    Pues no se, hace un rato he escrito un mensaje contestando y no se ha publicado, no se si error del móvil o es que necesita pasar por moderación.

    Por no extenderme nuevamente si ha sido un error resumo

    El que el mensaje este desarrollado de una forma confusa es porque el cuadro de texto en la versión móvil es chiquitín y además estaba en el curro por lo que no lo escribí de seguido si no que hice varias pausas laaaaargas (creo que tarde casi 2 horas en dar a enviar)

    Efectivamente la trifuerza esta completa al final de WW, al leerte he recordado la escena de ganon y el rey con la trifuerza delante, no se que lio me habré hecho para olvidarme de algo así.

    Lo de que sea quien habla al inicio del trailer Impa no es cosa mía, la comunidad en general ha pensado eso y hasta que nintendo no diga lo contrario o podamos jugar al juego, es como provisionalmente se conoce a ese personaje.

    WW no es ni de cerca mi juego preferido ni su línea temporal, me tocó mucho la moral la destrucción de hyrule. Preferiría que fuera en la línea del héroe derrotado.

    No entiendo el tono pasivo-agresivo de tu contestación, en ningún momento dije que dieras información equivocada o faltado al respeto, solo di una opinión en base a ciertos datos (algunos equivocados efectivamente, o falta de ellos por ser material que no ha salido de japon) por lo que creo que no hay porqué descartar del todo esa línea.

    A pesar de haber dicho que no es mi favorita, no me importaría que se recuperase ese hyrule que tanto me fastidió que se destruyera después de haberlo salvado tantas veces, da la sensación de fracaso a pesar de frustrar los planes de ganon (que en su discurso sobre hyrule parece hasta un martir)

  • comment-avatar
    Alvarrider hace 7 años

    Tio,mealegras el día.Acabo de empezar a jugarlo hoy y me preguntaba en que linea estaba,y la verdad es que me daba la sensación de que en la del héroe derrotado,la verdad es que concuerd en casi todo.Yo creo que esta entre OoT y LTtP,porque para emezar solo por los primeros 5 minutos de juego,viendo el templo del tiempo y al anciano diciedo que eran parte del reino de hyrule,pero que ya no se usan,queda bastante claro que tiene que ser inmediatamente posterior a OoT,(no voy a contar MM porque no es en Hyrule y no influye en nada).Sabiendo esto,commo muy bien has dicho,es jodidamente imposible que sea antes de Wind Waker;en cuanto a la linea del Twilight Princess, no lo veo viable porque el Hyrule del propio Twilight Princess tambien es muy similar al del OoT,y es por esto que este tambien tiee que ser inediatamente posterior;sin embargo en la linea del heroe derrotado encaja perfectamente pues lik despues de ser derrotado se pondría a dormir para recuperarse y derrotarlo al despertar y además ganon con el poder de la trifuerza podría adoptar la forma de Ganon Calamidad,pero vamos aver como sería esto posible:
    Ganon derroto a Link,pero no barrío el suelo con él,es desuponer que fue una batalla ardua,Link acabo casi muerto y Ganon seriamente herido,en ese momento un peonaje ágil,posiblemente cualquier Sheika saco a Link de allí y lo llevo a un sitio donde le inducieron su letargo de 100 años paa que serecuperase;mientras tanto los sabios,aprovechando que a pesar de tener el poder de los dioses,estaba muy herido por el combate,lo consiguieron sellar a duras penas,y es ahora,apunto de recuperarse del todo,cuando se va a liberar;sencillamente encaja,Pero ademas hay otra cosa a favor de esta situación,Zelda tiene dos clases de títulos:Las obras de arte como SS,OoT,TP y WW…y todos los demás,que están bien,son juegos entretenidos,pero simplemente,no hay punto de comparacion.Descartando el segundo grupo,nos quedaría que la linea temporal empieza es SS,luego se divide en OoT,y luego cada línea temporal empieza con su correspondiente obra de arte(yo no se tú,pero yo me refiero a la linea del Wind Waker y a la del Twiligh Princess,no a la de Link niño y adulto),todas menos la del héroe derrotado,que ahora podría tener su inicio bien desarrollado con Breath of the Wild,que claramente entra en la primera categoría,y así el reto de títulos de lo que yo llamo la Era de “Que hacemos en el proximo juego?-Revive a Ganon”ganarían algo de sentido y estarían conectados con la línea principal

  • comment-avatar
    pakenick hace 7 años

    pues jugando en el juego se ven el templo del tiempo, lost woods, el puente del lago hylia del twilight, el patibulo del desierto asi como sitios de links awakening, algunos de oracles… vamos hay sitios de todos los zeldas practicamente…

    asi que lo de que uniria las 3 lineas temporales podria ser tranquilamente XD

  • comment-avatar
    Daniel hace 7 años

    He leido tu analisis y no puedo estar mas de acuerdo contigo! Excelente analisis…. Y personalmente empapandome en todo esto de las lineas del tiempo, opino que BOTW pertenece a la linea del fracaso. Tengo el juego, no lo he pasado aun pero el mismo juego te da un feeling “apocaliptico”. Y en numerosas ocasiones te restriegan que fuiste gravemente herido defendiendo a la princesa Zelda en ese Cataclismo. Para preservar esa esperanza, deciden ponerte a dormir por 100 años… (Y ni hablar del lamentable estado de la espada maestra) Super decidido estoy que va por esa linea.

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies