Análisis/reflexión de Zelda: Breath of the Wild y su nuevo tráiler

Análisis/reflexión de Zelda: Breath of the Wild y su nuevo tráiler

Damas y caballeros amantes del mundo The Legend of Zelda, me complace de decir la obviedad de que hoy, a día 13 de enero del 2017, nuestro mundo de la fantasía de Hyrule se ha visto sacudido una vez más por el próximo título de la saga, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Que por cierto, ya tiene su fecha de salida. Como todos sabemos, hoy se hacía la presentación de Nintendo Switch, y a parte de la consola, todos esperábamos más imágenes del maravilloso título que se lanzará para Nintendo Wii U y Nintedo Switch. Y así ha sido. Algunos se han atrevido a madrugar, pues la presentación que ha sido en Japón, nos pillaba aquí en España a las 5 de la mañana. Tanto los valientes que se han levantado para esa hora, como para los que hemos ido viendo el tráiler al inicio de la jornada, hay un factor en común: satisfacción. Satisfacción de ver como Nintendo, que ha tardado lo suyo, ha creado una joya que parece que no decepcionará a nadie. El tráiler de Breath of the Wild dice mucho, pero que mucho y mi intención por medio de este artículo es ofreceros algo de ese mucho, bajo mi interpretación y por supuesto, la de todo Universo Zelda.

Antes de nada, destacar que previamente ya hemos hecho un análisis sobre el tráiler, y que aunque no está cocinado a fuego lento, es muy completo a pesar de estar hecho sobre el pistoletazo de salida. Os invito a leerlo, además de que en él está el tráiler por si queréis volver a verlo.

Puesta en escena

Primeramente, antes de empezar a hablar sobre el tráiler y sus imágenes, me gustaría hacer una reflexión de lo que puede suponer Breath of the Wild para la saga. Desde el E3 del año pasado, venimos diciendo que este nuevo título va a ser un terremoto, que no solo devolverá a la franquicia a sus orígenes, en aquel primer The Legend of Zelda donde la sensación de exploración era enorme y las posibilidades o conclusiones muy variopintas. No solo se trata de dar el mayor Hyrule de la historia. No solo se trata de acabar con linealidades, de cuidar más la historia. Se trata de que Nintendo ha decido hacer como poco una película, un atractivo contenido visual con unos personajes y mundo con el que podremos interactuar de manera antes nunca vista. Se trata de que Nintendo por fin ha tirado de mano de algo que los japoneses dominan a la perfección. Me refiero al mundo de la animación, algo en lo que Japón es pionero y su industria del anime lo demuestra. Se han atrevido con un doblaje muy refinado, y se han atrevido a golpearnos con cinemáticas dignas de una gran película. No bastaba con mostrarnos las típicas imágenes de Link interactuando con el medio como sucedió con Skyward Sword. No señor. The Legend of Zelda: Breath of the Wild no solo va a cambiar la forma de interactuar con la saga, no hablamos solo de jugabilidad, también hablamos de la puesta en escena, de como viviremos The Legend of Zelda a partir de ahora.

ZeldaBreathOfTheWild

Dicho esto, pues me parecía muy importante, vamos a proceder a hablar del tráiler y sus imágenes. Vamos a dividir el tráiler en tres partes, para hacerlo más fácil. La primera parte se centrará en las primeras cinemáticas del paisaje, hasta que aparece la voz de la anciana. En la segunda parte llegaremos hasta que aparece la voz de lo que parece ser el Gran Árbol Deku o el Rey de Hyrule, o incluso ambos. Y ya, la tercera parte, hasta el final. ¡Vamos a ello!

Primera parte del tráiler

El vídeo abre con una cinemática de una zona costera de Hyrule, situada al oeste del mapa, en lo que parece una señal de que podremos interactuar con el mar, aunque se vea limitado de una forma costera. En la lejanía podemos ver la silueta de la Montaña de la Muerte, mientras que más cerca en el horizonte, hay un santuario entre las aguas. Particularmente, esta zona del juego me recuerda a la costa de Zelda II: The Adventure of Link, pues es la única costa de carácter  similar que hemos visto en Hyrule. Después de un par más de imágenes de esa impresionante costa, pasamos a unas imágenes de una zona desértica, o que por lo menos, parece tener arena. Puede ser que sigamos viendo imágenes de un lugar costero o por lo menos con abundante agua, como un oasis. De hecho, es más probable la idea de costa debido a que se pueden divisar dos animales que parecen ser focas.

Fuera de zonas costeras, lo siguiente que vemos es una región nevada, a la que podemos asociar perfectamente el nombre de Pico Nevado visto en Twilight Princess. La escena está adornada por un zorro blanco, en otra referencia -más todas las que siguen- de que el juego estará provisto de una cantidad ingente de animales. Esto es un elemento importante, pues para recrear un mundo de fantasía y naturaleza no basta solo con monstruos y seres fantásticos, hace falta su dosis de fauna y flora, la cual está muy presente en Breath of the Wild.

Captura tráiler-artículo 1

La siguiente escena nos lleva a la zona boscosa que pudimos “explorar” en las demos del juego. Y digo “explorar”, porque es evidente que retiraron muchos elementos en aquella demo. Con la vista del bosque, nos inducen a una senda que cuenta con la guía de los Kolog que nos lleva a nada más y nada menos que la Espada Maestra, la cual parece estar a los pies del Gran Árbol Deku. Más que la puesta en escena de la Espada Maestra, que es muy similar a la de A Link to the Past, lo interesante a considerar aquí son los Kolog y el propio Árbol Deku. Aunque eso lo dejaremos para un poco más adelante dentro de este artículo.

A continuación, pasamos a una gloriosa escena en la que Link observa desde la distancia el impresionante paisaje de Hyrule, mientras la música se eleva a niveles épicos. Esta escena engancha con otras de Link, en las que le podemos ver escalar -en referencia a esta nueva novedad- o atravesar una vertiginosa pasarela de madera o, por último, subir por una cuesta helada.

Segunda parte del tráiler

Y llegamos a la segunda parte del tráiler, la que he marcado con las palabras de una anciana. Mientras vemos escenas de Link sobre Epona, así como algunos paisajes, incluyendo una efigie de la Diosa Hylia dentro del Templo del Tiempo; esta misteriosa voz de anciana habla de cómo la historia de Hyrule y su familia real se conecta a la de Ganon. Esta frase es una referencia al ciclo interminable de luchas entre el bien y el mal, entre el héroe y la reencarnación de la diosa, contra el poseedor del odio del Heraldo de la Muerte. Tal vez por eso mismo vemos una efigie de la diosa mientras se pronuncian estas palabras, para asociar así lo que estamos viendo y oyendo a Skyward Sword. La voz de la anciana perfectamente podría pertenecer a Impa, pues muchas veces la hemos visto en un papel de eso mismo, anciana, y los Sheikah son un pueblo encargado de transmitir ese tipo de información y leyendas.

Captura tráiler-artículo 2

Además, dentro del tráiler esa frase también sirve para encaminarnos hacia los problemas, pues justamente después empezamos a ver cinemáticas que muestran a enemigos. El primero en aparecer es Calamity Ganon en esas escenas que se podían ver en la demo del E3, para dar paso a todo tipo de enemigos, tanto conocidos como no conocidos en la saga, pudiendo reconocer a algunos como: Bokoblins, Lizalfos, Moblin, Guardianes, un golem de roca, un semejante a Verminus (Molgera), o incluso un Moblin cíclope. Pero ante todo, de esos enemigos, es interesante destacar la figura de uno que, encapuchado de rojo y sosteniendo una espada curva, tapa su rostro con una máscara que tiene el ojo de los Sheikah invertido. Esta imagen puede dar lugar a todo tipo de especulaciones…

NinjaSheikah

Como hemos hablado en Universo Zelda por medio de un fantástico vídeo en La Tierra de Hylia sobre los Sheikah, y también en base a un trabajo de Zeltik en su canal, suponemos que los Guardianes de Breath of the Wild forman parte de una tecnología que pertenece a los Sheikah y que, en un principio, estaba al servicio de las buenas gentes de Hyrule. Sin embargo, por x motivo, los Guardianes se corrompieron y se volvieron contra sus dueños, causando el caos. Este hecho se ve apoyado en el mismo tráiler por una escena en la que podemos observar a un ejército de Guardianes avanzar por la ciudadela de Hyrule, como si se tratara de la guerra relámpago, destrozando todo lo que encuentran a su paso. Lo más lógico es atribuir a Ganon la culpa de esta corrupción. No obstante, podría ser culpa de los propios Sheikah, de un sector de sus miembros que no de acuerdo con los liderazgos del clan, conspiraron contra su propia raza y a los que servían: los Hylianos. Tal vez, este enemigo que vemos en la imagen, sea un vestigio de esta traición. Cabe añadir que en el manga de Ocarina of Time, aunque es un contenido no canónico, Sheik habla de que los Sheikah desaparecieron por ser acusados y condenados de traición, y que la lágrima de su símbolo sirve para conmemorar este episodio tan doloroso.

Sea como sea, las imágenes de enemigos y acción terminan con una escena de Link saltando y usando su paravela. A continuación, hay que destacar las imágenes de dos núcleos de población. Ninguno de los dos tiene algo que ver con alguna zona antes mostrada. El primero de ellos está protagonizado por un paisaje en el que destacan algunos molinos y a la derecha de la imagen podemos ver una tienda de pociones. Sería interesante pensar en Kakariko para esta localización, por sus molinos al igual que el que había en Ocarina of Time. En cuanto a la segunda población, claramente es una fortaleza Gerudo como deja adivinar el símbolo de esta raza en la fachada de la entrada. Además, es una población ubicada en el desierto. Este lugar, más que nada, confirma la participación de las Gerudo en este nuevo The Legend of Zelda, sin duda una buena noticia. Si el juego tiene que ver con los hechos de Twilight Princess, podríamos ver el motivo por el que las Gerudo abandonaron Hyrule -si sus hechos suceden antes de Twilight Princess-, o su vuelta al reino, siempre que el juego vaya después de los eventos de Twilight Princess.

Captura tráiler-artículo 3

Primera zona habitada.

Captura tráiler-artículo 4

Segunda zona habitada.

Después de unas cuantas imágenes más, por las que podemos ver algún que otro paisaje más o la ciudadela destrozada mientras que un Guardián vigila por sus escombros, llegamos a la última parte de esta segunda división del tráiler: aparece el Gran Árbol Deku, al que no llegamos a ver plenamente, junto a un grupo de Kolog. En el pasado, los Kolog fueron el incentivo de que el juego estaría relacionado con The Wind Waker y, por lo tanto, situado en su línea temporal. Sin embargo, como se defendió, los Kolog perfectamente podrían haber evolucionado de los Kokiri en cualquier otra línea. Además, podemos suponer que ese Gran Árbol Deku es el mismo que vemos en Ocarina of Time, el brote, me refiero. De hecho, en el diálogo doblado que nos disponemos a analizar, la voz parece pertenecer al sabio árbol, hablando de que Link no le recuerda. Esto puede ser un guiño a como el brote de Ocarina of Time creció y conoció a otro héroe.

Eso sí, si nos fijamos en la entonación de las palabras, podemos darnos cuenta que hay una diferencia y, por lo tanto, la segunda frase no pertenecería al mismo personaje. La segunda frase le dice a Link que “ya está listo“, listo para escuchar lo que sucedió 100 años atrás. Por lo que conlleva esa segunda frase, podemos pensar que sale de los labios del anciano al inicio del juego, o del rey de Hyrule. Aunque no podemos descartar que estos dos personajes en realidad sean el mismo…

Tercera parte del tráiler

Esta tercera parte se inicia con el final de la analizada frase y varias escenas rápidas de acción, o que por otro lado, incluyen a la princesa Zelda. A parte del impresionante Guardián de proporciones gigantescas, que parece más un titan sacado de Shadow of the Colossus que un enemigo de The Legend of Zelda; llama la atención especialmente la escena en la que podemos ver a Zelda metida en una fuente. Esta escena es igualita a otra, también de Zelda, que pudimos ver en Skyward Sword. Hablo de la necesidad de la reencarnación de Hylia de visitar los manantiales de la superficie para recuperar sus recuerdos de cuando era diosa. Tal vez sea algo descabellado pensar un detalle de trama similar para Breath of the Wild, pero también podría significar que la princesa necesita recuperar ciertos recuerdos y que no solo Link es el que los ha perdido.

Captura tráiler-artículo 5

Las imágenes continúan, con otro gigantesco robot de tres patas, Link frente a la princesa Zelda que está sentada en una roca o el surgir de un santuario del interior de la tierra. Pero la cosa vuelve a ponerse interesante cuando vemos una escena de la mano de Link soltando la de Zelda y, como junto a las imágenes de los guardianes destruyendo la ciudadela de Hyrule, podemos escuchar a Zelda decir con la voz rota que “se ha esforzado mucho para llegar hasta aquí”. Esto es señal de que ella era sabedora de las intenciones de Ganon y que, a pesar de trazar un plan para evitarlo, está al borde de fracasar. Pocos segundos después podemos ver a la princesa romper a llorar en los brazos del héroe, con una intensidad que acongoja a cualquier fan de la saga, demostrando unos fuertes sentimientos que nunca hemos visto en un The Legend of Zelda, y mucho menos en un personaje siempre de garbo noble y presencia correcta como la princesa de Hyrule. He aquí una muestra de como Nintendo apuesta porque el jugador viva este nuevo The Legend of Zelda de una forma más intensa.

También, entre las escenas de Zelda, podemos ver una imagen en la que Link llega ante una estructura en mitad del desierto, acompañado por otros tres personajes. Esto puede ser más importante de lo que aparenta en un principio. Breath of the Wild se caracteriza por ser un The Legend of Zelda en el que no vamos a tener ningún acompañante. Puede ser que la idea de un acompañante fijo haya sido desechada en pos de dar a relucir un número más amplio de acompañantes, que se muevan al lado de Link en ciertas partes de la historia, superando varias etapas de la misma y dando lugar a un mejor desarrollo de más de un personaje. En esta imagen en concreto, las figuras que acompañan a Link pertenecen a un hombre al que no se le puede ver muy bien por la luz del sol, una mujer seguramente Gerudo y un dientes de sable.

Captura tráiler-artículo 6

Y con un par más de secuencias de acción que nos muestran las peleas a caballo o la grandiosidad de los monstruos de este título, empezamos a ver personajes a diestro y siniestro. El primero de ellos es un señor Goron, una raza que a medida que salen juegos nuevos de la franquicia, tienen un aspecto que detona preparación y conocimiento, en contraste con el aspecto simplón de los primeros Goron de Ocarina of Time. Este Goron en concreto parece estar preparado para zonas heladas. Antes del siguiente personaje, vemos a Link volar con su paravela en dirección a una escultura esculpida en piedra y que parece estar situada en el desierto. ¿El coloso del desierto de Ocarina of Time? No creo, pues su postura y grabado es bastante diferente al de la diosa de la arena, pero si podría ser un semejante. El personaje que sigue es femenino y… ¿A alguien se le ocurre cómo clasificarlo? Por su maquillaje y que parece salir de agua, como de una fuente, apostaría porque es el nuevo aspecto que tienen las Grandes Hadas en Breath of the Wild…

Captura tráiler-artículo 8

Acto seguido tenemos una vista frontal de la Gerudo que acompaña a Link en la imagen anterior. Le sigue lo que parece ser un Zora, o al menos una nueva variante de esta raza. Los Zora por general tienen una piel constituida por colores pálidos, azul y blanco mayormente, pero en Twilight Princess ya pudimos ver como los miembros de su familia real pueden desarrollar un color rojo. Véase sino la Reina Rutela. El primer individuo que vemos es muy alto, y masculino, con una cabeza que parece estar diseñada en base a un tiburón martillo. A este personaje le sigue una fémina Zora, y podemos confirmar con toda seguridad que es una Zora, pues en sus adornos podemos ver el símbolo de Nayru que siempre porta esta raza. Por último, vemos al enigmático pájaro del que hablamos hace poco.

Captura tráiler-artículo 7

Y ya, para cerrar el tráiler, vemos unas imágenes más protagonizadas por la princesa Zelda donde viste un vestido blanco. En una primera la podemos ver gritando “¡No!”, mientras de su mano resplandece un poder que seguramente sea la Trifuerza de la Sabiduría o la Fuerza Dorada que reside en su interior. El poder lo está usando contra un guardián que ataca a Link, protegiéndole. Si tenemos en cuenta que en una escena que sigue, vemos como se sitúa delante de un resplandeciente castillo de Hyrule… Puede ser que estas escenas correspondan al pasado de la historia, donde Zelda era feliz en el castillo que se visualizaba majestuoso, y que, en el ataque de Ganon, hubiese un momento donde el héroe estuviese en peligro y ella lo salvara. Pero como digo, es especulación. Lo más importante para cerrar el tráiler es la frase del que podría ser perfectamente el rey de Hyrule, donde pide que se proteja a las gentes de Hyrule y a su hija, la princesa Zelda. Por último, vemos a Link levantándose y entrada del título del juego…

Abre los ojos.

Conclusión

Como habéis podido notar buenamente si habéis leído el artículo, en un solo tráiler de casi 4 minutos, The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha dejado de manifiesto que viene a coronarse como uno de los mejores, si no es el mejor, The Legend of Zelda de todos los tiempos. Las novedades, detalles y revoluciones son tantas que, cuanto más se piensa en lo que hemos visto hasta ahora, más puedes teorizar y más detalles puedes dar a luz. He aquí la razón por la que es tan difícil situar a Breath of the Wild en un punto exacto de la cronología. Abarca muchas referencias, connotaciones y similitudes con casi todos los The Legend of Zelda que han pasado por nuestras manos hasta ahora. Aunque, parece ser por el énfasis de Aonuma en relacionar al título con Twilight Princess, que la línea temporal de Link niño será el lugar elegido. Pero aún nada está en claro. Si por una corazonada fuera, yo mismo apostaría a que el juego está cerca de Skyward Sword. Sea como sea, la buena noticia es que el 3 de marzo de este mismo año todos saldremos de dudas, disfrutando de este fantástico juego. ¡Que la Trifuerza os acompañe!

COMENTARIOS

WORDPRESS 0
DISQUS: 0

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies