Nintendo Switch: ¿Revolución o fracaso?

Nintendo Switch: ¿Revolución o fracaso?

Nintendo se ha vuelto a superar a sí misma. Ha vuelto a crear hype hasta límites insospechados, hype que estaba ya muy alto. La Gran N ha mostrado al mundo su nueva máquina de guerra, dispuesta a romper moldes de nuevo. Ante el fracaso que ha supuesto Wii U, hablando en términos económicos (pues si que ha tenido juegos de muy alta calidad y el producto era bueno, aunque no se vendió de forma adecuada, dando fruto a dicho fracaso), esta es la nueva propuesta, la antiguamente conocida como Nintendo NX pasa a ser la Nintendo Switch. Y lo que hemos visto nos ha llamado mucho la atención. Por esa razón toca un debate sobre Switch, vamos a hablar en profundidad de lo bueno y lo malo que hemos visto de la nueva consola. Aún hay detalles que no se saben con certeza, así que puede que haya cosas que no sean al final como se han mostrado o datos que aún se desconocen. Empezamos con “Nintendo Switch: ¿Revolución o fracaso?”.

switch

Un logotipo simple y divertido… ¿Un Ying Yang de emociones? ¿Un sandwich? ¿Un cambio de verdad?

El sueño de Nintendo: el paraiso del videojuego

Empecemos con lo positivo, lo que nos ha gustado de Switch, vamos, con lo que nos han vendido la consola. Vemos un diseño muy innovador, con un vídeo que nos ha seducido por ser muy cool y mostrándonos algo muy fácil de usar. Resumiendo el concepto y sin tecnicismos, Nintendo Switch (“Cambio” en inglés, un nombre muy acertado en varios aspectos) es la nueva consola de ¿sobremesa? de Nintendo. Si… y no. Es una mezcla de los dos conceptos que conocemos de Nintendo. Por un lado, Nintendo siempre ha resultado puntera en consolas, quizás no siempre ha tenido los gráficos más potentes del mercado, pero si ha tenido otra tecnología que ha hecho destacar su consola. De la otra mano tenemos que Nintendo es un as en el mercado de consolas portátiles, pero no se queda atrás en el de sobremesa, que aún teniendo sus “fracasos”, ha hecho productos muy interesantes. Pues bien, Switch es una fusión de todo eso… y más.

nintendo-switch-se-presenta-universo-zelda

El quita-y-pon se ve muy llamativo y aparentemente útil…

Nintendo Switch se puede jugar desde un televisor y si tenemos ganas de tomar el aire fresco, no hace falta más que sacar la parte portátil de la consola, que seria como una tablet, adjuntarle el nuevo mando multiusos (que hablaremos más abajo) y nos vamos con nuestra consola de marcha, con toda la misma diversión que teníamos en el salón. Esto es un sueño cumplido por parte de Nintendo, tener la consola de sobremesa en cualquier parte. Ha juntado sus dos formas de éxito en el mercado de los videojuegos y ha hecho la nueva innovación marca de la casa. Es una jugada muy hábil, y si les sale bien, va a ser un súperventas y pegar muy fuerte en el mercado. Porque los que son compradores habituales de sus consolas portátiles la comprarán, los que lo son por la parte de sobremesa también… y la nueva gente que le llame el producto también lo hará. Ha matado tres pájaros de un tiro. Un jaque mate en todo su esplendor.

Nintendo no ha dicho nada al respecto, pero parece obvio que cuando la consola este en su soporte para usarse como una de sobremesa se verá con una mejor calidad que cuando vayamos al exterior. Tampoco sabemos nada de si usará tecnologías como la 4K o incluso algo de Realidad Virtual, no podemos descartarlo, aunque no es típico en Nintendo.

switchbotw

Poder escoger entre verlo en tele o en el mando ya lo vimos en Wii U…

Centrándonos en las funciones de los mandos, pues hay varias opciones, veamoslo. Tenemos por un lado el mando clásico estilo el de Wii U, ese todo correcto. Luego tenemos el de la revolución marca Nintendo, el que hace que se llame Switch. Hay un mando especial que se compone de dos partes que se pueden adjuntar a la pantalla tablet, haciendo que sea como el mando de Wii U, pero también se pueden usar con la tablet como si fueran el Wiimote y el Nunchuk de Wii. Además, cada parte de ese mando puede funcionar independientemente, vamos, tienes un mando que puede ser dos mandos, algo genial si viene un amigo a casa… o vas a donde esta él. Esta idea junto al poder llevarte la consola encima hace un sinfín de posibilidades de jugar con amigos donde queramos, otra de las pautas muy a lo Nintendo.

Y lo que se rumoreo acabo siendo una realidad, la consola funcionará con cartuchos, olvidándonos del disco y haciendo lo que se hace en mercado portátil. Es un tema curioso, puede que sea para evitar piratería (aunque se conocen formas de hacerlo en las portátiles). Las preguntas son ¿Cuánto ocupan los juegos? ¿Vendrá el juego completo en el cartucho? ¿Será obligatorio descargar el resto y almacenarlo en la consola? ¿Habrá compatibilidad (opción ya descartada)?

Nintendo Switch contará con cartuchos para jugar en cualquier parte

Nintendo Switch contará con cartuchos para jugar en cualquier parte…

En una frase, Nintendo ha creado la consola idónea para esa persona que no para quieto y quiere tener una máquina de guerra que no se puede tener si vas al mercado portátil. La compañía ha recogido lo mejor de sus productos en uno sólo, consiguiendo el producto perfecto y que encaja en todos sus campos, una jugada muy hábil por su parte. Vayamos ahora a la parte negativa que podemos encontrar de Switch.

La pesadilla del jugador: la soledad en tiempos modernos.

Esta consola se ve muy chula pero ¿cumple mis expectativas como jugador? Si eres el tipo de jugador que le gustan los juegos para disfrutarlos en la soledad, es decir, sin multijugador, una aventura para una sola persona, pues tendrás juegos a tu gusto, pero la consola se enfocara más en el juego multijugador, al menos según hemos visto en la publicidad, que han querido remarcar como Switch sirve, y mucho, para jugar en compañía, y de diversas formas.

nswitch

Se ve bonita y novedosa, ¿pero es buena para un sólo jugador?

Tenemos por otro lado el tema de que la consola tiene mucha movilidad, pero… ¿y si no nos interesa esto? ¿y si preferimos jugar sólo en casa? ¿perdemos potencia los que no vamos a sacarla nunca de nuestra sala de estar? Lo que se ha mostrado ha hecho alarde de un buen potencial gráfico, no obstante, las capacidades técnicas (las cuales no se saben del todo) son de una tarjeta gráfica de ordenadores portátiles, que siendo estos potentes, nunca llegarán a la potencia de uno de torre. Entonces, ¿beneficia esta consola si no la vamos a sacar a pasear? Bueno, su catalogo puede ser muy bueno sí, pero para aquellos que busquen el máximo potencial puede que se hayan equivocado de consola (y de idea en general, pues un PC a la última siempre será superior). ¿Volver a sacrificar potencial gráfico por revolución en la jugabilidad puede hacer que sea un fracaso? En Wii funcionó y fue un éxito (pese a tener muchos detractores), en Wii U fracasó en ventas (pese a que hay mucha gente que está encantado con ella)… ¿Cómo le afectará a Switch?

Una de las últimas noticias que sabemos es que Nintendo ha hecho un paso atrás en lo que lleva haciendo hace tiempo. La consola no tendrá retrocompatibilidad ni con Wii U ni con 3DS, sólo será posible a través de las compras digitales. Esto, para mucho, es un golpe en la cara, no sólo por pensar en la posibilidad de que lo hubiera, sino porque mucha gente sigue aférrima a la compra física porque es como coleccionismo y porque sí tienen la sensación de comprar algo por tenerlo sin ser virtual. Ahora, todos esos juegos no les servirán en la nueva consola, no podrán guardar en la vitrina o en el armario la antigua consola si quieren revivir joyas de la pasada generación.

zswitch

Nunca más hará falta dejar esa partida a medias…

Hablemos del mando, parece muy versátil, práctico, intuitivo, divertido. ¿Quizás muy pequeño? ¿Los que tienen manos grandes que harán cuando compartan mando? Se queda más pequeño que el de SNES, para un niño es fantástico, pero para un adulto un poco manazas puede ser un problema. ¿Sacarán diferentes tamaños? Y a todo esto… ¿Si se te rompe sólo una de las partes del mando, la venderán por separado? ¿Tendrás de comprar uno entero de nuevo? ¿Para jugar todos los tipos posibles de juegos, habrá que comprar el mando normal obligatoriamente? Y no sólo eso, el mando pantalla modo tablet no podrá usarse como una pantalla secundaria como pasaba con Wii U, o una cosa o la otra, pero ver el mapa en la tablet mientras juegas en la tele es algo que no se va a repetir aquí, lo cual era un punto muy bueno de Wii U.

Tema cartuchos ¿Vendrá una copia digital junto al cartucho? ¿Hará falta tener el juego en dos consolas para hacer esas partidas entre amigos como se ve en el vídeo?

Hablemos de Breath of the Wild

El nuevo juego de The Legend of Zelda tendrá un lanzamiento en Wii U y en Switch. Aparentemente por lo que nos han dicho, la experiencia de jugarlo de una consola a otra no va a variar mucho, salvo por mejoras gráficas. Si bien es cierto que el anuncio de el retraso para sacarlo en ambas consolas ha hecho daño a aquellos que compraron Wii U sólo por el nuevo Zelda, puede que les duela más saber que el de Wii U lo van a “capar” para que no se vea tan diferente del de Switch. Recordad lo dicho arriba, la pantalla tablet de Switch no se usa como secundaria, por lo que Breath of the Wild sólo usará un pantalla en la nueva consola. ¿Qué pasará en Wii U? ¿Usará la del mando?

zelda u mapa inmenso universo zelda 1

Así se veía el mapa en la demo de Zelda U en el mando de Wii U en 2014

¿Os acordáis del primer gameplay que se nos mostró del Zelda U en 2014? Ese en que Aonuma y Miyamoto alardeaban del juego que tenían entre manos. En aquel entonces se pudo ver como en la pantalla del mando de Wii U tenían un completo mapa con una compleja interfaz. Pero lo que Universo Zelda pudo ver en la prémiere que hubo en Madrid, donde pudimos probar unas demos en profundidad del nuevo juego, en el mando no se veía el mapa como se vio en la presentación, sino una especie de manual de instrucciones donde se mostraba como realizar las acciones. Por aquel entonces, se desconocía todo lo referente a Switch, pero ahora todo cuadra… siendo un poco sospechoso. En definitiva, Breath of the Wild de Wii U hará un paso atrás en sus funciones para no competir con Switch, es decir, los dos serán iguales en jugabilidad para que no compres uno más que él otro… han de vender la nueva consola.

Para acabar resumiendo

Si Nintendo hace bien la jugada, puede salirle un producto con mucho peso y que haga contento a todos los compradores… pero si no lo hacen bien puede ser un fracaso… otra vez. Toca ahora que nos digas que piensas del producto ¿te lo han vendido con lo que has visto? ¿lo comprarás el primer día? ¿esperaras a ver que opinan los primeros usuarios? ¿te ha gustado la idea de la nueva jugabilidad? ¿perdiste la fe en Nintendo? Déjanos tu opinión sobre la nueva Switch en la caja de comentarios, puede salir un buen debate.

COMENTARIOS

WORDPRESS 1
  • comment-avatar
    Wasssaman hace 7 años

    Creo que puede ser un gran bombazo y aunque no salga como la mas potente, cosa que no sabemos pero claro por espacio ya tenemos la falta de disco duro, el concepto es muy bueno.

    ¿porque donde irán las actualizaciones de lo juegos, parches y dlc´s?

  • DISQUS: 0

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies