Los Kolog en Breath of the Wild

Los Kolog en Breath of the Wild

Desde la llegada de The Legend of Zelda: Breath of the Wild a nuestras pupilas, la mayoría de los fans nos hemos preguntado por su papel cronológico, o lo que es lo mismo, la función de Breath of the Wild en la historia de la saga. Hemos hablado en el pasado sobre su posición en la cronología, tanto en formato artículo como vídeo, y en ambos unas de las teorías que analizábamos era la de relacionar a Breath of the Wild con The Wind Waker. Incluso contamos con otro vídeo en nuestro canal de YouTube ondeando aún más en el tema de The Wind Waker. Dejando de lado estos pasados trabajos de Universo Zelda, hoy vengo a hablar de este mismo tema, con la esperanza de darle carpetazo final. He de repetir, reafirmar o volver a mencionar que la única razón por la que muchos fans se han esforzado en relacionar Breath of the Wild con The Wind Waker se debe a la aparición de la raza conocida como Kolog (Korok en inglés), la cual hasta la fecha solo tenía cabida en The Wind Waker.

Kolog

He insistido y he discutido con mucho fan la idea de que los Kolog no son una raza total y únicamente ligada a The Wind Waker y su línea temporal de la cronología. Los Kolog, como tal, son una evolución de los Kokiri: el que Frido (Fado en inglés) sea un antepasado de Makore (Makar en inglés) lo demuestra. Proponía que, como los Kolog son una evolución de los Kokiri, esto implicaría que los Kokiri pueden evolucionar a los Kolog en cualquier línea temporal, lo que permite encajar a Breath of the Wild en las otras dos líneas temporales. A pesar del sentido de mi explicación, muchos son los que se aferraban al diálogo del Gran Árbol Deku, quien dice que los Kolog tomaron esa forma debido a la inundación. Esto implica que sin inundación no puede haber evolución. Y no voy a engañar a nadie, esa idea no he podido refutarla de ninguna manera, a pesar de seguir sosteniendo mi punto de vista. Sin embargo, hoy estoy escribiendo esto para poder refutar tal argumento en contra.

Gracias al popular Youtuber, Kopurista, he podido llegar hasta ZeldaBox, un libro guía sobre The Wind Waker lanzado el 2002 en Japón, donde se dan explicaciones adyacentes al juego, como datos sobre personajes o monstruos. De hecho, Kopurista ha lanzado un vídeo en su canal, el Templo del Tiempo, hablando sobre el tema. Me tomaré la libertad de colocarlo aquí:

Aparte del vídeo y de la influencia de Kopurista, al analizar ZeldaBox, encontramos unas declaraciones muy interesantes de Eiji Aonuma, principal responsable de la saga en la actualidad. En un pie de página, podemos leer una declaración que al traducir desde el japonés, podemos leer lo siguiente:

Queda establecido que los Orni son la forma evolucionada de los Zora aparecida en Ocarina of Time, y que la tribu de los Kokiri, que abandonan el bosque, se convierten en Kolog. Sus aspectos son diferentes, pero comparten la misma línea de sangre.

Lo más interesante de esta cita es como Aonuma habla de “abandonar el bosque” como razón de peso para la evolución, no la inundación. Quiero decir, es evidente que las inundación les obliga a abandonar el bosque y por eso evolucionan. Una acción no quita a la otra, la primera conlleva a la segunda. Pero en ningún momento podemos dar como única razón que “los Kokiri evolucionan por la inundación”. La idea es mucho más simple: evolucionan porque abandonan el bosque. Las razones por las que abandonan el bosque, evidentemente, pueden cambiar, pero esto abre completamente las puertas a los Kolog hacia otras líneas temporales y tira por los suelos la arraigada idea de muchos fans de que Breath of the Wild está relacionado con The Wind Waker. Perfectamente pueden existir Kolog en líneas temporales como las de Majora’s Mask Twilight Princess, o en la otra, la de A Link to the PastThe Legend of Zelda.

ZeldaBox

Para finalizar, también me gustaría hacer una reflexión sobre la raza Kolog, en qué está basada y cuál es su papel dentro de la saga. Los Kolog son unos seres del bosque dirigidos por el Gran Árbol Deku cuyo papel es repoblar la superficie de bosque, plantando las semillas que brotan del propio Árbol Deku. Tienen una función forestal, en otras palabras. Su diseño y creación se inspira en los kodama, espíritus del bosque que pertenecen al folclore japonés y que viven en los árboles. Los espíritus de los kodama se suelen atribuir a los árboles y se dice que pueden renacer a través de las semillas. Me atrevo a decir que cuando un desarrollador de Zelda, evidentemente japonés, piensa en los Kolog, lo está identificando con kodamas. En otras palabras, donde haya bosque, pueden haber Kolog, pues estos son kodamas. Por esta razón opino que para los desarrolladores de Breath of the Wild tiene sobrado sentido la existencia de un Kolog en cualquier línea temporal siempre y cuando haya un bosque.

Y ya que estamos abordando el tema de los Kolog… ¿Cuál puede ser su función en Breath of the Wild? Si nos basamos en lo visto en The Wind Waker, existía una misión secundaria relacionada con los Kolog. Varios de ellos viajan a las distintas islas del Gran Mar, donde plantan las semillas brotadas del Gran Árbol Deku con la intención de extender los bosques. La misión secundaria consistía en que, los pequeños árboles que crecían de esa semilla se marchitan, por lo que Link debe salvarlos usando el agua de la Isla del Bosque, rociándolos con ella. Al hacerlo con todos dentro de un límite de tiempo, obtiene una pieza de corazón.

Pantalla de carga de Breath of the Wild

Ahora bien, parece que la función de estos pequeños seres cambia en Breath of the Wild, pues el jugador debe de buscarlos y al encontrarlos, se obtiene una semilla. Supuestamente, según indica el juego, se deben reunir varias semillas –posiblemente cinco– para que suceda “algo bueno”. Esto nos lleva a pensar que, tal vez, esta sea una nueva mecánica para conseguir premios que nos ayuden a completar el basto inventario de Breath of the Wild. Puede que, al reunir varias semillas, estas se deban plantar en un lugar determinado y que la planta resultante nos proporcione cierta recompensa o acceder a una recompensa que de otra manera no fuese posible de conseguir, similar a las judías mágicas de Ocarina of Time. Adicionalmente, en la demo del juego, que abarca un 2% de lo que ofrece Breath of the Wild, podemos ver 5 de los 10  Kolog que estuvieron presentes en The Wind Waker, con exactamente el mismo aspecto que en la versión HD de ese juego. Este hecho nos da la idea de que veremos muchos más miembros de la raza Kolog en este nuevo título de la saga, o que quizás solo se encuentren en algunas regiones concretas.

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