Añadir doblaje en Zelda cambiaría el papel de la historia en la saga

Añadir doblaje en Zelda cambiaría el papel de la historia en la saga

Un debate que se ha estado librando durando al menos una década es el añadir doblaje en Zelda. Y claro, hay mucha atención entorno a Link -¿Debería tener su propia voz o debería permanecer como un protagonista callado?-. Por supuesto que otros juegos han probado con un protagonista callado mientras que el resto tenía voz, y ha funcionado, pero en nuestra saga no se ve realmente como encajaría la historia sin que quede en una situación incómoda. Esta es una de muchas razones por las cuales algunos fans no quieren que Link hable, y que ni ningún otro personaje pueda.

Pero el debate sobre añadir doblaje no debería centrarse en si puede quedar bien hecho (que puede, pero también puede quedar hecho de manera pobre), o como puede cambiar la percepción de algunos personajes (y que consigan nuevas interacciones con frecuencia, por lo que irán desarrollándose y cambiando todo el personaje en sí), o sí se puede hacer en todos y dejar a Link callado (definitivamente, se puede). Más bien se debería estar debatiendo sobre el papel de la historia en la serie.

Volviendo al año 1986, salio a la luz un juego desconocido llamado The Legend of Zelda. Prácticamente no había historia dentro del juego y simplemente te lanzabas a descubrir un nuevo mundo con una simple tarea, salvar a la princesa. No se te indicaba donde ir y no había diálogos que realmente ayudará a avanzar. Tienes un guion en blanco de un juego en el que puedes explorar libremente. Esto, a día de hoy, es una definición muy básica de como es realmente un juego de mundo abierto. Por supuesto que había una historia, pero es tan extremadamente simple comparada con los juegos de Zelda de hoy… y tomaba lugar en exclusiva en el manual del juego.

Hoy en día los juegos de Zelda son mucho más detallados. Hay miles y miles de lineas de dialogo de cada personaje excepto Link, y para rematar, hay horas de escenas de dialogo, especialmente en los juegos de sobremesa. Se podría debatir todo el día si la serie aborda la historia muy bien con estos títulos, pero la verdadera cuestión aquí es que con el tipo de dirección que han tomado estos juegos con la historia es difícil discutir en contra la idea de añadir el doblaje.

Eiji Aonuma podría estar pensando sobre esto, a pesar de que al juego que hace referencia no es un doblaje completo, se le asimila. Esto es lo que Eiji Aonuma tiene que decir sobre Hyrule Warriors:

“Mirando los comentarios en Miiverse acerca de Hyrule Warriors, es genial ver un montón de comentarios positivos. Pero una de las cosas que me deja con sentimientos complicados es la gente que dice “‘¡Me encantan las escenas cinemáticas de este juego! ¡Son mejores que las que hace Nintendo!” Por supuesto, me pone en un compromiso, y me da la misión de asegurarme que el nuevo juego de Zelda en el que estoy trabajando pueda competir en ese aspecto con Hyrule Warriors.”

– Eiji Aonuma

Una cosa que añade mucho impacto en las escenas en Hyrule Warriors más allá de unas secuencias de animación increíbles son las narraciones intermedias. Incluso si no te gusta el actor de doblaje escogido para tu región, difícilmente restará del juego completo y en sus muchas formas, la narración es un una forma de hacer historia y así el juego en sí se siente más agradable. Hemos podido ver lo que puede hacer un doblaje completo en otras sagas y en sus escenas. The Witcher, Elder Scrolls, y algunos otros usan doblaje completo y realmente te sientes inmerso en el mundo que te rodea y más en mismo momento, mucho más simple que leyendo un texto.

Un tema común en los juegos que tienen doblaje es que la historia es muy conducida, muy guiada. No importa como de grande sea el mundo, esto incluye una historia general sólida con una enorme cantidad de misiones y historias secundarias que hace parecer al mundo vivo y creíble. En un mundo ideal, sería genial para la saga Zelda ir por ese camino. Esa es una de las razones de porqué es Majora’s Mask tan querido.

Ir por ese camino implica que haya incluso más escenas. Lo que significa que habría que inyectarle aún más historia y dialogo en el juego. Lo que significa que el juego se hará más centrado en la historia de lo que ha sido nunca. Esto no es una cosa inherentemente mala, pero no es la única dirección a seguir. Como pasa en The Legend of Zelda para NES y muchos juegos de hoy lo aprueban, no es tan necesario hacer una historia apasionante para el disfrute del juego. Lo más lejos que ha ido Nintendo en este tema, tanto si lo han hecho bien o no, es la lectura de un texto en un recuadro (cada vez más fuera de lugar, dejándote casi fuera de la emoción de la escena).

Este es el porqué el debate sobre el doblaje esta un poco extraviado, pues el verdadero debate es cómo de profundas deben ser las historias de los juegos de Nintendo. El argumento a favor del doblaje es básicamente para la inmersión en el juego, y esta inmersión viene de el hecho de que los elementos de la historia ganarían un impacto mucho más personal cuando un personaje dice su texto. La verdadera cuestión es si Zelda debería dar una historia guiada que necesite esa sensación de inmersión o si deberían simplemente ir un paso atrás, ir más suelto, y parar de intentar guiar la serie a través de una historia y centrarse más en la exploración y diversión pura.

Resumiendo, si Zelda tuviese doblaje, lo bueno sería que siguieran adelante por ese camino y nos sorprendan con historias ricas en experiencias y siguieran mejorando en sus métodos de contarlas en cada entrega. El doblaje añade realmente profundidad tanto en la historia como en los personajes de una forma que leyendo textos nunca podrá. Así, el debate no es del todo sobre si hay que añadir doblaje o no, es sobre como seguirá el transcurso de la historia en la saga Zelda. Lo que transforma el debate en un circulo vicioso de debates. Por cierto, la imagen de portada es de un artista llamado Vikki Chu.

 

COMENTARIOS

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    Un Zelda U doblado (en lugar de leído, como hasta ahora) pero con un Link que no hable sería lo ideal 🙂

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