Hyrule Warriors: El análisis de Universo Zelda

Hyrule Warriors: El análisis de Universo Zelda

Olvida cualquier análisis que hayas visto o leído hasta ahora. Aquí no voy a puntuar. No voy a entrar en tecnicismos, no los necesito. Es un análisis subjetivo, porque es mi forma de pensar, pero donde describo los pros y contras que he visto en el juego desde mi punto de vista. Punto de vista que está marcado por un enorme impacto de la saga Zelda sobre el juego. Es decir, si eres un seguidor de The Legend of Zelda, probablemente te sientas reflejado al leer esto. Si por el contrario eres un seguidor de la saga Dinasty Warriors tal vez te sepa a poco… y de la misma forma, si no te gusta Zelda, este… definitivamente no es tu análisis.

Analizar un juego que no es un The Legend of Zelda pero nos gusta casi tratarlo como tal, disfrutarlo como tal… es difícil entrar a valorar si es tan bueno o malo como dicen. No busco la objetividad, búscala entre líneas. No se sabe si analizas un Dinasty Warriors o un The Legend of Zelda. ¡Qué demonios! ¡Ninguno de los dos!

¡Empezar nunca costó tanto!

Nada más introducir el disco, observamos que nos pide una actualización. Ya os hablamos de que esta actualización corrige varios errores – aunque no todos, como pudimos ver en esta otra noticia . La actualización se completó pasados 78 minutos y con una conexión de 100mbps… No empieza. Que empiece ya. ¿Todavía nada? Ya llevo más de 75 minutos esperando y ni siquiera he podido jugar 1 minuto. Seguro que a quien tenga algún compromiso… no le haga tanta gracia. Una pena esta espera, ya hemos perdido la costumbre de insertar el juego y comenzar a jugar. Esperemos que los futuros parches sean más ligeritos. Pero vamos a lo que realmente importa, que es el juego.

Primer contacto

Ya sé que no es lo mismo empezar un juego después de haber esperado más de una hora y cuarto para jugarlo que hacerlo directamente, pero a mí me quedan todavía ganas y seguro que a ti también.

Qué nervios. Es coger el mando y no saber a qué pantalla mirar. Vamos a empezar. Suena el típico sonido de haber superado algún puzle y un triforce da vueltas sin sentido y a una velocidad endiablada mientras guarda el comienzo de nuestra partida.

Load Screeen Hyrule Warriors

Es un placer disfrutar de unos menús al más puro estilo The Legend of Zelda. Además, nos deja elegir si queremos utilizar el control típico de los The Legend of Zelda o Dinasty Warriors. Los sonidos de los menús. El menú principal además empieza con una música orquestal Zelda que al menos de momento recuerda poco a Hyrule Warriors. Pero qué más da, esta impresión se acabará de lleno nada más empiece a jugar. Así que no espero más… que ya llevo esperando un buen rato.

Las introducciones y cinemáticas son geniales. Nos meten de lleno en el juego en un ambiente atípico para la saga Zelda. Sí, vemos el castillo, vemos a Zelda y su habitación. Pero está claro que esto no es Zelda. Por cierto, Link y Zelda es el cuento de un amor a primera vista.

De lleno en el juego

La acción es rápida y eso se agradece. Pero la verdad es que como ya avisamos, esto de The Legend of Zelda tiene solo el cascarón. Es decir, superficial. Sí, superficial. Pero no importa, los jugones de The Legend of Zelda estamos hechos a juegos de todo tipo… ¿o no?. Acción rápida. Empezamos machacando a todo lo que vemos e incluso nos meten de buenas a primeras a nuestro primer enemigo – que te vamos a mantener en ascuas porque el análisis no lo requiere… esto no es una guía – con supuestamente una fuerza mayor. Los guiños a The Legend of Zelda no cesan pero la acción es frenética.

Espera espera. Una cosa ¿PROXI? ¿el Hada que acompaña a Link se llama PROXI? Error. Lo siento pero es un error. ¿Qué es PROXI? No me gusta. Ni siquiera aunque tenga el sentido de representar a alguien… Link y Proxi, hay que entenderlo, pero Proxi a mí, no me gusta.

Realmente no llego a poder pestañear sin querer dar un nuevo espadazo. Es algo bueno, la acción y los diálogos que aparecen el juego apenas te dejan pensar. Los guiños a The Legend of Zelda son constantes y aunque la dinámica del juego no lo sea tanto, me resulta atractivo. Los enemigos desgraciadamente parecen estar de adorno muchas veces, es ponerse a correr y no parar. Son más las ganas que tienes de acabar con cualquiera de ellos que la verdadera necesidad. Aunque cuantos más elimines, más medallas consigues y hasta puedes “fardar” de ello en Miiverse, donde puedes elegir si publicar tus logros o no.

Enemies

Se notan algunos defectos en el juego, enemigos que parecen dar algunos saltos extraños mientras caminan, Rey Dodongo que se suspende en el aire en según qué momento y un movimiento de cámara tal vez algo arriesgado. Arriesgado porque creemos que a la par de sensible, es torpe. Nos cuesta centrarnos con el stick derecho del mando. Tampoco es lo más cómodo del mundo jugar con el Wii U GamePad, así que si tienes un mando Pro, adelante con él, seguro que lo disfrutas mucho más. Afortunadamente, no todo el Wii U GamePad es malo y jugar a una calidad más que aceptado en la pantalla de nuestro mando es un aliciente para cuando no puedas seguir haciendo uso de tu televisor.

Personalmente, me encanta cómo introducen los guiños y la apuesta tan bien realizada por intentar mezclar los elementos The Legend of Zelda con la dinámica de juego de Warriors. Las Hadas de las Fuentes, los enemigos, los personajes, los objetos.. tales como cofres o bombas y el proceso para eliminar a enemigos está directamente relacionado con The Legend of Zelda. Se agradece. No obstante, sigo pensando que es un revestimiento excesivamente superficial para quien no haya jugado a Zelda o directamente la saga no le importe. Sin embargo, como acérrimo seguidor a esta saga, disfruto de los guiños a Zelda y de todos y cada uno de los sonidos que se escuchan en el juego. Tal vez sea algo extraño… porque no, no es un Zelda, pero joder, parece que estás dentro del universo de The Legend of Zelda. Las cosas como son, solo escuchar la música de la saga mientras reparto golpes a diesto y siniestro con Link o quien nosotros elijamos, es un aliciente muy muy agradable y tentador.

Ahora que llevo más tiempo…

¿La banda sonora?

La música resulta a veces cansina, lo reconozco. Sobre todo la música de la saga Warriors, me cuesta digerirla tanto tiempo mientras arreo a lizalfos, stalfos y otros enemigos que poco o nada me sugieren.

No es que la banda sonora sea mala, al contrario. Es fantástica. Incluso aquellas melodías que desconozco porque no son de The Legend of Zelda. Pero acaban machacándote la cabeza. Las misiones son partidas largas e incluso te avisan de su duración y apenas la música varía muchas veces. Buena música, sí. Pero cargante. Cargante como ella sola. Una lástima porque la banda sonora es genial pero el abuso de la misma hace que incluso uno pueda a cogerle cierta “tirria”. Casi apetece más darle al botón de pausa y disfrutar de la música… qué maravilla.

¿Y gráficamente?

Es un apartado con el que en Wii U, personalmente, poco puedo reprochar. Este juego cumple las expectativas. Los personajes son preciosistas. No tienen otra palabra. Las caras, expresiones… todo muy cuidado. Tal vez los escenarios no están tan cuidados y se ven muchas cosas a mejorar, es cierto. Los acompañantes además son todos iguales, parecen traídos por una misma madre, pero los personajes principales y enemigos suplen la papeleta a la perfección. Ojo, que hay muchos escenarios que son una maravilla verlos… aunque vas tan rápido muchas veces y focalizando toda tu atención en la acción que ni te enteras.

ruto hyrule warriors

No tengas la valentía de llamar “feo” a esto. ¡Bonito! ¡Bonito a raudales!

¿Divertido?

Sí, es muy divertido. Las cosas como son. Puede llegar a resultar monótono pero es algo que se cura con el tiempo: espera 1 horita y tendrás ganas de nuevo de jugar. Eso sí, es un “machacabotones” simplito, no se requiere de muchísima habilidad para acabar con la mayoría de enemigos. Con dos o tres botones lo haces todo.

Además, veo que me canso de estar siempre dándole a los mismos botones y haciendo casi los mismos movimientos con Link. Por suerte, elegir a otro personaje va a hacer que la partida mejore considerablemente. La monotonía se termina de sopetón y comenzamos de nuevo. Según avanzamos, los personajes aumentan y gracias a esto y otros añadidos como mejoras en armas, subir nivel y publicar tus logros, es algo que hace mejorar el juego.

Si contamos con que tenemos todavía más modos de juego, a mí, personalmente, el primer contacto con el juego me ha encantado. ¿Quién no se ha divertido en Ocarina of Time acabando con esqueletos a diestro y siniestro? Si es que lo has hecho alguna vez.. aquí vas a disfrutar. Sigo entusiasmado con cómo han creado un Dinasty Warriors con los elementos de la saga Zelda. Es fantástico.

¿Pero no dura muy poco para ser un Zelda?

¡QUE NO! ¡Que no es un Zelda! Es un Dinasty Warriors con un maravilloso revestimiento creado para la causa. El Universo Zelda en un Dinasty Warriors. Así que su duración está acorde al propio juego; un derríbalo todo en toda regla. En unas 10-15 horas puedes pasártelo sin problemas. Todo depende de cuánto tiempo pases acabando con enemigos. No le vamos a pedir 40 horas de duración. Os aseguro que acabaríais literalmente fuera de vuestros cabales.

hw-4__large

¿Modos de juego?

¡A raudales! De verdad. Un juego como Hyrule Warriors tiene lo suficiente como para no quedarse insatisfecho con lo que te proporciona. No, ni tan siquiera echarás de menos ese online tan pedido y cooperativo. Porque el cooperativo solo es local, pero tampoco importa. Con otra persona vas a disfrutar de la misma forma, eso sí, a pantalla partida. ¡Cómprate un televisor más grande!

menu hyrule warriors universo zelda

Los modos de juego de Hyrule Warriors (en español, sí, en español)

Por si tenéis dudas. El modo Leyenda… es el modo historia. Mientras avancemos en el modo historia, si hay algún nivel que te ha llamado especialmente la atención, ve a “Libre” y selecciónalo ahí. El modo aventura es una sorpresa. Volvemos a ser aquel pequeño y pixelado Link del primer The Legend of Zelda y nos quedamos repletos de desafíos. No los mismos desafíos que el modo de juego inmediatamente inferior, pero la verdad, se agradece.

Juega al juego e irás ampliando la galería, completamente en 3D.

¿Control?

Realmente no es malo con el Wii U GamePad. Pero se hace excesivamente grande como para manejarlo de forma correcta. Ambos sticks están lo suficientemente separados como para que resulte un tanto incómodo. Mover la cámara además no parece lo más sencillo muchas veces sobre todo mientras corremos, tal vez algo incontrolable. No mucho.

Te recomiendo eso sí, si tienes la posibilidad… de jugarlo con el mando Pro para disfrutar más todavía del juego.

Termino mi partida

Una grata sorpresa como amante de la saga Zelda y dubitativo después de leer cosas como esta, donde literalmente podíamos dudar de si este juego.. a los seguidores de The Legend of Zelda pudiera gustarnos. Olvida todo eso. Solo ver a Zelda en su habitación ya te gusta. Y si un juego empieza con Zelda e Impa en una habitación, en el Castillo de Hyrule y con Link aprendiendo a luchar… tenemos todos los ingredientes reunidos en uno para que nos guste. Enemigos de infarto, incluso aquellos que ya conoces pero llevados al límite, con un aspecto renovado, más agresivo y en alta definición. 720p bien llevados. Cinemáticas preciosas… y tal vez, la mayor pega que le veo al juego es que puede resultar por momentos monótono. Hazme caso, si quieres jugar a este juego, hazlo tranquilo/a. No tienes prisa, disfruta, acaba con tantos enemigos como te apetezca, no pienses en terminarlo. Disfrútalo porque cuenta la historia de la saga de una forma bastante resumida pero acertada. Cada capítulo es un aplauso a The Legend of Zelda con diálogos que cuentan las historias más conocidas de la saga.

Un juego de locos a tenor de que manejamos a personajes de nuestra saga preferida, pero un juego de locos llevado con mimo y esmero, porque el juego tendrá sus fallos técnicos… pero se nota que se han esforzado en introducir todos los elementos Zelda de forma sublime en el estilo Warriors.

Solo me queda deciros que lo disfrutéis.

Zelda Hyrule Warriors

COMENTARIOS

WORDPRESS 1
  • comment-avatar

    Leyendo esto, tengo mas ganas de que me llegue ya a casa!
    Respecto a lo que decías sobre PROXI, el nombre de Navi viene de Navigator (navegador) por lo que supongo que escogieron PROXI de proxy (Un servidor Proxy es un ordenador que sirve de intermediario entre un navegador Web e Internet) para poner un nombre del estilo, además de que Proxi hace como de INTERMEDIARIO entre Link y el resto. Realmente esta bien pensado.
    A mi tampoco me hace mucha gracia, pero supongo que habra que acostumbrarse

  • DISQUS: 1

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies