¿Será Zelda U el último Zelda?

¿Será Zelda U el último Zelda?

Todo apunta a que el próximo 10 de junio el nuevo título de La Leyenda de Zelda para Wii U se anunciará en el E3 de Los Angeles. Pero, ¿podría ser este el último juego de Zelda para consola de sobremesa de Nintendo? Esa posibilidad existe, y queremos explorarla por remota que parezca.

Sabemos que la Gran N lleva un tiempo trabajando en expandir su negocio más allá de los videojuegos. Lo dijo el director de la compañía, Satoru Iwata, en la conferencia que preparó para los inversores el año pasado. Nintendo empezó en Kyoto el siglo XIX como una empresa que vendía naipes Hanafuda (una cartas tradicionales japonesas), de ahí pasó a fabricar juguetes a partir de la segunda mitad del siglo XX y progresivamente se movió al sector del entretenimiento electrónico y finalmente a los videojuegos. Pero según palabras de su director, Nintendo es una compañía dedicada al entretenimiento, y por tanto explorarían otros sectores que no fuesen necesariamente el de los videojuegos.

Uno de sus proyectos, conocido en algunos círculos con el nombre en clave de Blue Ocean (Océano Azul), se basa en el concepto de un dispositivo electrónico destinado a mejorar nuestra calidad de vida, algo llamado QOL (Quality of Life). Este dispositivo no sería propiamente una consola de videojuegos, ni tampoco un artilugio que se lleve puesto (al estilo de las gafas de Google). ¿Cómo será el QOL? Seguramente este sea el nuevo sistema del que ya os hablamos que presenten en el E3 de junio. Posiblemente este dispositivo sea una mezcla de Wii Fit (un aparato que nos permita hacer deporte y controlar los progresos realizados), Brain Training (juegos educativos y de desarrollo de la inteligencia) y Cocina Conmigo (con consejos sobre hábitos de vida saludables), todos ellos éxitos de Nintendo relacionados con este concepto.future

Volvamos a la parte que nos interesa, La Leyenda de Zelda para Wii U. La consola de última generación de Nintendo no ha tenido las ventas que sus creadores esperaban. Pero poner un nuevo sistema de juego en el mercado, cuando todavía no se ha agotado el tiempo de vida del anterior, sería seguramente un desastre financiero mucho mayor. Wii U sigue teniendo posibilidades, y sus propios creadores quieren explorar nuevas formas de utilizar el Gamepad y diferenciarla de la anterior Wii. En ese sentido, Zelda U podría ser uno de los juegos que relanzaran la consola e hicieran que aumentasen las ventas.

Echando un vistazo a la competencia, tenemos la PlayStation 4 de SONY y la Xbox One de Microsoft. Ambos son sistemas más modernos y potentes que Wii U (se pusieron a la venta un año después) y aunque son una parte importante de las ventas de sus respectivas compañías, no son productos exclusivos: SONY fabrica electrónica de consumo a todos los niveles, y está metida en el mundo del cine, mientras Microsoft tiene en los sistemas operativos para ordenadores su principal vía de negocio, los recientes Windows Phone, sus servicios a empresas, etc. En el caso de Nintendo, la 3DS y la Wii U son sus apuestas comerciales, y por tanto es normal que quieran expandirse y diversificarse con alternativas de ocio.

La portátil de Nintendo lidera indiscutiblemente su nicho de mercado, superando por mucho a su principal competidora (PSP Vita). En ese sentido, podríamos considerar que los juegos para móviles serían los competidores naturales de la 3DS, pero dado que realmente son productos con enfoque diferente, la vida de la consola está garantizada a medio-largo plazo y seguiremos teniendo entregas de la saga de Zelda en formato portátil. En el caso de la Wii U no está tan claro. Si en la temporada 2014-2015 las ventas no aumentan mejoran, los inversores podrían plantearse la continuidad de Nintendo en el sector de las consolas de sobremesa. El año pasado hubo rumores de que Nintendo podría dejar de fabricar hardware para concentrarse en los juegos, y aunque este extremo sea más que improbable, si que sería posible que concentrasen sus esfuerzos en las áreas que les resulten más productivas: Nintendo 3DS y sus futuras consolas portátiles, el dispositivo QOL y sus contenidos (probablemente descargables en algún tipo de eShop específica de este aparato) y el desarrollo de juegos para consolas de sobremesa de otras compañías.

Todo esto no son más que especulaciones basadas en las declaraciones de Nintendo, y el futuro de la compañía lo marcarán los resultados económicos y cómo se desarrollen sus nuevos productos. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Veremos algún día a Link en PlayStation?

COMENTARIOS

WORDPRESS 10
  • comment-avatar

    “¿Veremos algún día a Link en PlayStation?”
    Justo eso me vino a la cabeza mientras leía. ¿Qué le impediría a Nintendo “vender” la licencia a otras compañías? Si dejan de hacer sobremesas no dudo en que Sony o Micro pagarían un pastón por tener sus propios Zelda…

    • comment-avatar

      Si algún día tienen la posibilidad, ten a buen seguro que iban a literalmente desvivirse con tal de hacerse con los iconos de Nintendo, que son por su parte muchos de los grandes iconos del mundo de los videojuegos.

  • comment-avatar

    He caído aquí de pura casualidad y tengo que decir que discrepo bastante con este enfoque. Nintendo crea el software para su propio hardware ya que siendo los creadores de la plataforma, son los que mejor saben cómo explotarla, y para ello cuentan con un gran elenco de franquicias (algunas mucho más explotadas que otras, todo hay que decirlo), esto es algo que siempre han defendido y que dudo mucho, pero mucho, que cambien en el futuro. En cuanto al tema de abandonar los sistemas de sobremesa, ya han dejado caer que lo próximo que hagan sea híbrido, un claro indicio de ello fue la fusión del departamento portátil con el de sobremesa para tener una mayor comunicación entre ambos, creo que eso es una pista muy grande sobre el rumbo que pretenden tomar de cara a sus próximas consolas, algo que puedas disfrutar en el televisor de tu casa y que también puedas llevarte por ahí.

    Un saludo!

    • comment-avatar

      Buenas M4kk0, al final, son todo reflexiones pero hay una cosa clara. Nintendo no va a quedarse tal cual está ahora. Pero es que tampoco lo hace Microsoft y Sony seguirá sus pasos. Las grandes empresas de contenidos multimedia (porque ya no es solo videojuegos) pretenden hacer del dispositivo un centro de atención del salón o ya incluso, toda la casa.

      Yo tampoco creo que vaya a ser el último Zelda, pero la posibilidad está ahí y como indica Christian, es una forma de adentrarse en dicha posibilidad, una posibilidad por cierto que no hay que dejar de lado.

      Nintendo está cómoda haciendo su software para su hardware, pero el día que las cuentas no le salgan tengo clarísimo que le importa un pimiento si Zelda sale o no en otro sistema, más si con ello consigue más dinero. Dios (o quien sea) no lo quiera.

      • comment-avatar

        ¡Por supuesto! Todo el mundo es libre de reflexionar y opinar como guste. El tema económico es algo por lo que Nintendo ahora mismo no tiene ni por qué preocuparse, a pesar de haber presentado pérdidas tiene un “pulmón económico” bestial. Teniendo en cuenta que está dedicada única y exclusivamente a videojuegos es algo digno de mención. Por esto mismo ahora quieren ampliar horizontes con nuevos negocios, como el QoL de la discordia (que por mi parte me parece un movimiento genial si saben llevarlo).

        De aquí a que a Nintendo no le salgan las cuentas queda mucho, muchísimo, gracias a dios actualmente es muy difícil que acabe como Sega, que pasó de ser un gigante rival de la gran N a lo que estamos viendo hoy en día; y para que vendan sus franquicias a otras compañías lo primero que debería ocurrir sería que la “rodara” la cabeza de Iwata y cogiera el mando alguien que no sea fiel a los principios de la compañía. Difícil, muy difícil!

  • comment-avatar

    Ciertamente, la posibilidad de un híbrido (Un Gamepad al estilo de la Wii U pero más portable y sin depender de un aparato de sobremesa) es mucho más plausible que la de que Nintendo venda sus franquicias más rentables. Pero eso no invalidaría mis conjeturas (que no son más que eso, especulaciones :)) y Zelda U sería el último Zelda de sobremesa 😉

  • comment-avatar

    peri1903….. critica constructiva:
    amigo, investiga mejor sobre el – blue ocean – no es ningún nombre clave sobre algún proyecto en especifico por parte de nintendo, no te diré que significa tan solo hazlo por favor.
    “PSP vita´´ ….. en serio? investiga también si eso es correcto.

    Eso de que los inversores decidan sobre que rumbo debe ir la compañía esta fuera de la realidad, si a un inversor no le agrada la empresa a la cual le da de su dinero simplemente lo retira y listo; los inversores no son la compañía.

    por otro lado, muy sensacionalista el articulo en general, por favor no hagan artículos como si fuesen una pagina que se dedica a hablar sobre economía y empresas y que en realidad no conocen del tema de los videojuegos.

  • comment-avatar

    Creo YISUS, que tus palabras están orientadas a Christian y de lo contrario directamente ni las entiendo. Aceptamos cualquier crítica constructiva pero hay algunas cosas que no van más allá de lo banal como lo que indicas de PSP Vita, un error menor. Seguro que Christian conoce que es PS Vita y seguro que tú también has sido capaz de entender a qué sistema se estaba refiriendo.

    Las críticas constructivas son bienvenidas, pero si a Nintendo como empresa no le va tan bien, hablamos de empresas. Si a la economía de Nintendo consecuentemente no le va bien, hablamos de economía. Si eso repercute en una saga que nos gusta, hablamos de ello.

    Me cuesta ver dónde está la crítica constructiva más allá de decirnos de qué tenemos o no que hablar. ¿Nos puedes indicar qué parte del artículo es sensacionalista? De cara a mejorar.

    Muchas gracias no obstante YISUS por tus palabras, todo lo que no sean halagos nos hace crecer como página 🙂

  • comment-avatar

    http://cir.ca/news/nintendo-focuses-on-quality-of-life
    Blue Ocean no es un proyecto concreto, sino una estrategia de negocio, pero eso no invalida mis opiniones.
    Gracias por apuntar el error de PSP Vita en lugar de PS Vita, fue un “lapsus teclae”.
    Y nos guste o no, las compañías de videojuegos son empresas, y se rigen por el mundo de los negocios. Los tiempos en que dos amigos se juntaban en un garaje para hacer videojuegos y creaban éxitos mundiales pasaron a la historia.

  • comment-avatar

    Nintendo ha comentado en mas de una ocasión que prefieren llevarse sus franquicias a la tumba antes de pasarlas a otras compañias

  • DISQUS: 10

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies