La codicia y el odio: Una genial historia Sheikah

La codicia y el odio: Una genial historia Sheikah

No estamos diciendo ningún secreto cuando explicamos que el universo Zelda está lleno de muchas y diferentes razas, algunas humanoides como lo son la Gerudo y Kokiri,  mientras que otras muchas tienen rasgos de otras criaturas como lo pueden ser las razas Zora y Moguma. Y si bien ninguna de estas razas tiene una historia en su trasfondo más allá de la propia presencia en Hyrule, parece que sí podría haber una para la raza Sheikah, también conocidos como Mensajeros de la Diosa. A través de una intensa investigación y de encontrar muchas pistas sutiles, se puede ver la sombra de una historia tras los Sheikah, una historia por desgracia… no feliz.

Comenzando con el primer juego en la cronología oficial, Skyward Sword, antes de que los seres humanos fueran llevados a vivir en el Cielo, los Sheikah, junto con las otras cinco tribus que habitaban en la superficie de la tierra (Goron, Moguma, Kikwi, Paradusa y Los Robots Antiguos), protegieron la superficie del Heraldo de la Muerte, el Rey Demonio, bajo la bandera de Hylia, la Diosa, a quien se confió la reliquia sagrada de las Tres Diosas de Oro (Din, Farore y Nayru); la Trifuerza. Los humanos se elevaron al cielo con la Trifuerza y la Espada Divina, mientras que las tribus restantes emprendieron una cruda guerra contra El Heraldo de la Muerte. Después de sellar al Heraldo, Hylia sufrió graves lesiones. Sabiendo que su sellado no iba a durar por siempre, Hylia dejó atrás a los Sheikah con el fin de proteger y velar por la superficie. Desde que los Shekah son una raza con una larga esperanza de vida de las personas (y esto se evidencia cuando sale Impa en Skyward Sword e Impaz en Twilight Princess), y eran los mejores candidatos a continuar con el legado de Hylia, al tiempo que también protegían la tierra.

Pasaron cientos de años, y el recuerdo de la Trifuerza, junto con la de la Superficie, se desvanecieron en la leyenda. Hylia, después de haber renunciado a su inmortalidad en el pasado, renació como una mortal llamada Zelda en la ciudad flotante conocida como Skyloft, y su héroe Link, nacido a su lado, se convertiría en un gran héroe y consiguió devolver a la tierra a la ciudad Skyloft junto con los seres humanos  tras derrotar al Heraldo de la Muerte. Entonces, ¿qué paso con los Sheikah después de que lo seres humanos volvieran a la superficie de la tierra?

Aquí se recoge la sangrienta historia de la codicia y el odio de Hyrule…

Esta cita, susurrada por un espíritu en una pared del Templo de las Sombras, podría decirnos más en torno a la historia de los Sheikah de lo que se pudiera pensar. A pesar de sus importantes contribuciones en ayudar a la reanimación de la Superficie, por proteger Impa a Zelda de las manos de Grahim y sus demoníacos esbirros, así como ayudar a Link en su búsqueda de la Trifuera, el Sheikah parecía desvanecerse en la oscuridad por un largo período de tiempo en la propia historia de Hyrule. Pero… ¿Se desvanecen por su propio deseo o fueron simplemente olvidados por la sociedad una vez reconstruida la Superficie?

Los seres humanos, ahora llamados Hylians, construyeron un nuevo mundo en la Superficie, transformando la tierra en Hyrule. La mayor parte de los Sheikah optaron por permanecer y ayudar a formar la Familia Real de Hyrule, siempre leales a Hylia y a sus descendientes, aunque una pequeña minoría de Sheikah expresó su descontento en ser tratados simplemente como escuderos de la Familia Real. Para acrecentar su ira, ellos también se sintieron engañados viendo que los Hylians parecían solo honrar a Link como salvador de la tierra. Su leyenda, guiada por la Familia Real, muestra a los humanos como un camino a seguir, a pesar de que la gran mayoría de ellos no hizo nada para combatir la amenaza del Heraldo de la Muerte, y parece que se olvidaron de las valientes aportaciones de Impa, junto con las otras cinco tribus que primero sellaron a El Heraldo de la Muerte, siglos antes de la mismísima llegada de Link. Debido a esto, los Sheikah comenzaron a resentirse con la Familia Real, que por derecho propio y reconocimiento, deberían aparecido y con mucha presencia en su leyenda, al igual que Link.

A lo largo de la saga Zelda, los Sheikah han demostrado tener la capacidad de usar magia, así como utilizar objetos mágicos artesanales (como la Máscara de la Verdad o la Lente de la Verdad). Mediante el uso de su habilidad mágica, algunos Sheikah, molestos por la indiferencia recibida por los Hylians, se opusieron a la Familia Real de Hyrule. Tras elaborar y utilizar objetos con un considerable poder oscuro, tales como la Máscara de Majora, además de la fusión de La Sombra Fundida, los Sheikah se apartan de la Familia Real y unidos bajo un nuevo símbolo (el ojo inclinado, más que el ojo con la lágrima que se ve tanto en la Máscara de Majora como en la Sombra Fundida).

la lente de la verdad universo zelda

Artículos relacionados con La Lente de la Verdad en Universo Zelda

La rebelión Sheikah, ahora se conoce como Hechiceros (en inglés Intrusos de la Oscuridad), trató de establecer el dominio sobre El Reino Sagrado, a fin de hacerse con el control de la Trifuerza. En su cruzada por recuperar lo que creían les pertenecía, los Sheikah fueron corrompidos por su propio poder, y las Diosas de Oro ordenaron a Los Espíritus de la Luz, Eldin, Farone, Lanayru y Latoan, intervenir contra los Hechiceros. Los Hechiceros fueron expulsados de la tierra baldía y calcinada del desierto Gerudo y, con el tiempo, también de la tierra de Hyrule, todos juntos. Los Espíritus de la Luz sellaron sus oscuros artefactos y forzaron a los Hechiceros al exilio en un vacío reino que se conoció después como el Reino del Crepúsculo. Debido a las acciones del pasado de los Hechiceros para la creación de Hyrule, las Diosas decidieron dejar un enlace entre los dos reinos, el Espejo del Crepúsculo, para que el Sheikah corrompido jamás pudiera lanzar su rabia contra la Familia Real de Hyrule. A medida que el Sheikah corrupto se adaptaba a su nuevo entorno, y esperando perder su identidad siendo ignorado como los otros Sheikah, acabaron llamándose así mismos la tributo de los Twili.

Para aquellos Sheikah que permanecieron fieles a la Familia Real, se convirtieron en víctimas de una paranoia generalizada. Cuando se corrió la voz de los Hechiceros, la Familia Real se inquietó, creyendo que más Sheikah se unirían a la causa debido a cómo se trató a la tribu. Con el fin de frenar el riesgo de perder la lealtad Sheikah frente a los Hechiceros, la Familia Real cercó y encarceló al resto de los Sheikah, dando lugar a una brutal tortura y numerosos asesinatos, como muestra el Templo de las Sombras y el Fondo del Pozo en Ocarina of Time, donde podemos ver la muerte en esa zona del Pueblo Kakariko. Ambas zonas están llenas de huesos, cráneos, esqueletos, instrumentos de tortura, sangre, espíritus molestos e imágenes de la Familia Real (por no decir, que el fondo del pozo es donde se obtiene la Lente de la Verdad, y el Templo de la Sombra está protegida su entrada por una enorme puerta blasonada con el símbolo Sheikah). Ambos lugares son, en realidad, fosas comunes donde los Sheikah permanecieron en Hyrule bajo la ira y la desesperación. A esto es a lo que los Sheikah se refieren como la “Sangrienta Historia de Hyrule”. Las dos áreas son secuestradas y apartadas del resto de la población y sellados de la poderosa magia, lo que significa que la Familia Real, claramente, intentó ocultar su existencia. Además, el Templo de las Sombras es solo accesible tocando con la Ocarina en Ocarina of Time, Nocturno de Sombra (Nocturne of Shadow), una canción probablemente compuesta por los Hermanos Compositores (Bemol y Sostenido, y que eran sirvientes de la Familia Real.

La brutalidad del fondo del pozo en Kakariko – Ocarina of Time es visible

Si bien este aspecto de la historia pueda parecer algo inviable, lo que sí da más credibilidad a este hecho es que los Sheikah tienen una fuerte inclinación para participar en los aspectos más oscuros de la saga Zelda, como ser nombrados Tribu de las Sombras (Twili). Impa es el Sabio de las Sombras en Ocarina of Time, quien proporciona una significativa conexión entre la tribu Sheikah y el templo. Además, el objeto de la oscuridad conocido como Máscara de Majora fue simplemente abadonado, a pesar de ser un objeto de un considerable poder, lo que significa que podría haber sido o bien escondido o perdido durante el exilio de los Hechiceros de Hyrule. Por otra parte, no existen los Sheikah en Twilight Princess que no sea Impaz, y vive sola en la Aldea Oculta, conocido también como el Viejo Kakariko, que está además cerrada por una gran roca. Esto es importante, ya que representa el nivel de abondono que los Sheikah llegaron a experimentar en su tiempo.

Para una raza tan noble y poderosa, que vivía tan cerca de la Diosa y ayudó a construir la tierra de Hyrule, es triste pensar que pudieron haber sido vísctimas de un castigo cruel e innecesario. ¿Cuál es tu opinión al respecto de la historia? ¿Crees que todos estos hechos encajan o es simplemente divagar? Coméntanos qué te parece.

Fuente íntegra: Zeldadungeon

Traducción y adaptación: Universo Zelda

COMENTARIOS

WORDPRESS 7
  • comment-avatar
    Larisa hace 10 años

    Podría ser posible, pero yo soy más de la creencia de que los Sheikah ayudaron a torturar a quienes estaban en los pozos o en el templo de las sombras, así como en el patíbulo del desierto de Twilight Princess (El cual también contiene símbolos Shiekah y se puede dar a entender que en el patíbulo se ejecutaba a los criminales más peligrosos, como Ganondorf). Puede que en esos lugares de tortura terminaran algunos Sheikah, pero no creo que la familia real se encargara de eliminar a la raza en sí. Incluso en los juegos terminales de las cronologías siempre están presentes los Sheikah, pero no como una raza prominente (Ni siquiera en Skyward Sword) sino como una sombra.

  • comment-avatar

    Que los Interlopers (Hechiceros), los Twili y los Sheikah “renegados” sean lo mismo es una teoría, bajo mi punto de vista, cogida por los pelos. Si queremos buscar conexiones evidentemente las encontraremos, pero eso no quiere decir que esos detalles conformen la realidad que al autor del artículo muestra como absoluta. Los Sheikah seguramente seguirán siendo un misterio, incluso aunque se hagan más revelaciones sobre ellos en futuros juegos 😉

  • comment-avatar
    • comment-avatar
      Hyliano hace 10 años

      (Disculpas por el mensaje anterior. Fue una prueba) Sin lugar a dudas, la teoría de la traición de los Sheikah es un argumento interesante, digno de nutrir los escalones de la intrahistoria en el universo Zelda, la cual ha carecido de poca divagación por el momento. Es una historia interesante. Justifica el diseño gráfico del pozo de Kakariko, al igual que el del Templo de las Sombras. Los acontecimientos nutren de suspense los pilares de Ocarina, junto con el entusiasmo de los interesados en estudiar las vías más lógicas que conectan un juego con otro. Sin embargo, el artículo deja algunos cabos sueltos o poco justificados. Por ejemplo, la relación que establece entre los Sheikah y los Tuili, la verdadera extinción de los Sheikah, o la supuesta existencia de los mismos en tiempos de la diosa Hylia.
      A pesar de eso, premio la sinuosidad de determinadas partes del artículo, sugiriendo detalles poco conocidos hasta el momento. El que más, como antes mencioné, los episodios de tortura al pueblo Sheikah, aun vinculándolos vagamente con Twilight Princess.

      Saludos

  • comment-avatar

    La posibilidad de la tortura al pueblo Sheikah es algo que siempre va a estar en el aire pero que a decir verdad, como parte de la historia encaja bastante bien y a mí personalmente es un tema que me atrae muchísimo. Nintendo podría completar todos estos cabos de forma brillante porque, como vemos, posibilidades hay muchas.

    Muy buen comentario!!

  • comment-avatar
    Samuel hace 10 años

    Muy buena argumentación, me gustó mucho y me hizo pensar.
    Lo unico que faltó fue Bongo Bongo, todos tenemos una vaga idea de cómo era Bongo Bongo en vida, pero siguiendo esta línea de pensamiento el “hombre que podía ver la verdad” era Sheikah. Si recuerdo bien Ganon nunca pudo atrapar a un Sheikah y este Sheikah con la lente de la verdad era…. inalcanzable (más o menos). Si el legado de Ganon, Link y Zelda es una maldición y aquel Sheikah lo averiguó necesitaba ser quitado del mapa. Ser un Sheikah explica el haberle cortado las manos, pudo haber escapado, pero este “enemigo misterioso” es enviado por parte de la familia real o peor aún de algun Dios o Diosa….
    Solo digo n_n

    • comment-avatar
      Samuel hace 10 años

      Olvidé poner esto en el comentario anterior.
      Bongo Bongo está tocando el suelo, podemos deducir que es clave morse (en otro idioma) por su falta de cabeza no puede hablarnos o hacer otras cosas. Y puede que no controle su poder por eso solo sus manos son visibles a plena vista…

  • DISQUS: 7

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies